Che Guevara y la responsabilidad histórica

Vicente Morin Aguado

Foto: Paola Nunez Solorio

HAVANA TIMES — Sobre El Che puede escribirse en pro y en contra, tal cuadra a una dramática figura de la historia universal.

Evidentemente fracasó en sus objetivos durante sus odiseas en el Congo y Bolivia, lo que en nada nubla la inmensidad de su arremetida contra los molinos de viento imperiales, al parecer inexpugnables.

Cuando citan a los doscientos y tantos fusilados en La Cabaña, con escasos dos o tres días para las deliberaciones de jueces, fiscales y abogados, pienso en los asesinatos de La Higuera, donde bastaron 24 horas y una orden de la CIA, sin al menos una apariencia de juicio legal.

Reto a los comentaristas de la “Tecla alegre”, exponer al menos un caso concreto de familiar, vecino o amigo, ejecutado en La Cabaña, con argumentos sobre lo injusto del hecho.

Un sólo caso vale por miles de palabras huecas cuando se trata del juicio de la historia.

Soy cristiano y opuesto a la pena de muerte, pero rechazo la irresponsabilidad que dista entre el tablero de una computadora y la inteligencia de los lectores.

14 thoughts on “Che Guevara y la responsabilidad histórica

  • Kurt,

    Estás insultando a millones de personas al decir que a los judíos solo les interesa el dinero, no los seres humanos. Tengo varios amigos judíos que son magníficas personas amantes de su familia que jamás estarían dispuestos a dejar matar por dinero.

    Tu observación responde unos estereotipos que causaron el asesinato de ocho millones de inocentes en campos de exterminio, incluyendo mujeres y niños.

    Por una vez en la vida deberías de ponerte de parte de los débiles.

  • ya que tienes tanto tiempo..revisa los nombre de los principales fugitivos nazis q nunca capturaron….y veras q muchos fueron nomina de la cia de forma directa e indirecta…fijate q el mismo Klaus barbie fue asesor de distintos gobierno de America Latina en represion…pagado por dinero de la CIA….
    me hablas del poderoso Lobby judio..acaso no sabias q las empresas norteamericanas continuaron dandole suministros y dinero a los nazis durante la segunda guerra mundial?….empresas como la Mercedes Benz le suministraron motores y neumaticos durante toda la 2da guerra?…
    o q Allen Dulles, futuro jefe de la CIA, tenia la mision en Europa de pactar con los Nazis la rendicion absoluta del frente europeo para atacar con las dos fuerzas combinadas a la URSS….lo q solo lo impidio Hitler q queria derrotar a la URSS y a Europa?…
    o que en plena 2da guerra mundial…..con el consentimiento de usa y sus gobiernos lacayos d ecuba y venezuela..los submarinos nazis recargaban de combustible en Maiquetia en Venezuela y en cayo Guillermo en cuba..este ultimo aceptado y permitido por batista?
    o q el bombardeo de pearl habor lo conocia USA de antemano…y lo que necesitaba era un pretesto para entrar en combate????
    no puedo creer q seas tan inocente con el lobby judio…deberias saber q a los judio solo le interesa el dinero…no lo seres humanos……

  • Mira Kurt,

    Aquí puedes ver los datos completos de los acusados y de los condenados en Nüremberg.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nuremberg_Trials

    Por favor, muéstrame un listado semejante de acusados y condenados en La Cabaña, con fotos, nombres y apellidos, tal como se ve en el enlace que te acabo de dejar.

    En este otro enlace puedes ver el listado completo de condenados nazis:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Axis_personnel_indicted_for_war_crimes

    Aquí tienes un enlace a una película basada en esos hechos, una película realizada en los Estados Unidos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Judgment_at_Nuremberg

    ¿Por qué no se ha hecho en Cuba ninguna película sobre los juicios de La Cabaña?¿Por qué el régimen cubano no ha hecho público ningún listado de acusados y condenados?

    Hay millones de alemanes que no fueron juzgados ni condenados, y, por tanto fueron libres de emigrar a donde quisieran, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Soviética.

    Tu insinuación de que solo ejecutaron a 32 nazis para hacer que el resto pasasen a formar parte de la CIA es absolutamente ridícula teniendo en cuenta el tremendo poder de lobby judío en los Estados Unidos, un lobby que jamás permitiría que se perdonasen a los responsables de Holocausto Judío que asesinaron a ocho millones de personas.

  • en cuanto a los juicios de Nuremberg…acaso es mentira q muchos oficiales de la gestapo y las SS pasaron a residir en USA y america Latina…..viendose vinculados de una forma u otra a la CIA?….acaso muchos de ellos no fueron asesores de la CIA en las dictaduras de America Latina….jaja..dime en mi cara q es mentira…
    los americanos saquearon a Alemania…muchos grandes Nazi preferian entregarse a los americanos pq sabian q los iban a reciclar…y no a los sovieticos pq sabian q estos se iban a vengar……
    no por gusto Nuremberg ha pasado a la historia como una de las grandes burlas a la humanidad…..donde asesinos se vistieron de corderos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *