Che Guevara y la responsabilidad histórica

Vicente Morin Aguado

Foto: Paola Nunez Solorio

HAVANA TIMES — Sobre El Che puede escribirse en pro y en contra, tal cuadra a una dramática figura de la historia universal.

Evidentemente fracasó en sus objetivos durante sus odiseas en el Congo y Bolivia, lo que en nada nubla la inmensidad de su arremetida contra los molinos de viento imperiales, al parecer inexpugnables.

Cuando citan a los doscientos y tantos fusilados en La Cabaña, con escasos dos o tres días para las deliberaciones de jueces, fiscales y abogados, pienso en los asesinatos de La Higuera, donde bastaron 24 horas y una orden de la CIA, sin al menos una apariencia de juicio legal.

Reto a los comentaristas de la “Tecla alegre”, exponer al menos un caso concreto de familiar, vecino o amigo, ejecutado en La Cabaña, con argumentos sobre lo injusto del hecho.

Un sólo caso vale por miles de palabras huecas cuando se trata del juicio de la historia.

Soy cristiano y opuesto a la pena de muerte, pero rechazo la irresponsabilidad que dista entre el tablero de una computadora y la inteligencia de los lectores.

14 thoughts on “Che Guevara y la responsabilidad histórica

  • Gogglea y hallaras una entrevista a un sacerdote vasco donde describe como el le pidio clemencia al Che sobre el caso de Ariel Lima, un muchacho de 16 abriles, y como el Che practico su humor negro con el. El Che fue un asesino desalmado, verguenza de medico,que al estilo Sandokan, jugo a la aventura terrorista internacional. Bin Laden tambien es un heroe para mucha gente.

  • Hola Vicente,

    La primera dificultad consiste en que no hay ningún listado oficial con los fusilados en La Cabaña. No disponemos oficialmente ni de sus nombres ni de las actas de los juicios. Te reto a que rebusques entre los miles de blogs del gobierno cubano para encontrar esos datos. El gobierno cubano ha eliminado toda la documentación sobre el tema. Posiblemente las actas de los juicios se han destruido.

    Todo lo que nos quedan son los testimonios de los testigos presenciales, que poco a poco se van muriendo. En particular es muy interesante el testimonio de José Vilasuso, un abogado recién salido de la facultad que comenzó a trabajar en la defensa de los encausados. Se retiró horrorizado por la falta de garantías jurídicas en juicios que se hacían a toda velocidad con fusilamientos inmediatos sin posibilidad de recurrir y terminó como refugiado político en Puerto Rico. Ha dedicado toda su vida a recopilar un listado de fusilados realizado pacientemente a base de los testimonios de los familiares.

    Así logró reunir un listado de 135 fusilados en La Cabaña entre el 3 de enero y el 26 de noviembre de 1959.:

    http://verdaderoche.blogspot.com.es/2007/10/asesinados-por-el-che-guerava-listado.html

    En el listado se incluye a un menor de edad.

    Conviene recordar que El Che en persona tenía autoridad para conceder el perdón y dirigía todo el proceso, a pesar de que carecía por completo de conocimiento jurídicos. No concedió ni un solo indulto, ni permitió que se revisase ni un solo caso. Esto último resultó imposible ya que los fusilamientos se realizaban inmediatamente después de las condenas. Aquellos no fueron juicios. Fueron circos romanos donde le daban de comer a los leones.

    Naturalmente esos no fueron los únicos fusilados del año de la revolución. John Lee Anderson en su famoso libro “Che Guevara. Una vida revolucionaria,” habla de unos 900 fusilados a lo largo de toda Cuba. El testimonio de Anderson es particularmente valioso ya que escribió el libro en Cuba con todos los beneplácitos de Fidel Castro que le facilitó toda la documentación que pidió.

    A modo de comparación podemos hablar de los Juicios de Nüremberg al final de la Segunda Guerra Mundial. Participaron un ejército de abogados juzgando a nazis que habían cometido crímenes terribles. Acabaron condenando a 32 nazis a la pena de muerte. Los juicios fueron públicos, con participación de televisiones y miles de periodistas. El listado de condenados es conocido y las actas de los juicios se pueden descartar de Internet. Se usan en las facultades de derecho. Se han hecho varias películas sobre esos juicios y se publicaron multitud de libros.

    El resultado fue de 32 ajusticiados después de una guerra con 60 millones de muertos, donde se cometieron crímenes horribles, incluyendo el asesinato de ocho millones de judíos en campos de concentración. A modo de comparación en Cuba hubo 900 ajusticiados después de una guerra donde murieron unas dos mil personas. La cifra de veinte mil muertos es una ficción que nació de un artículo de La Bohemia.

    A modo de comparación, si después de la Segunda Guerra Mundial se fusilasen porcentualmente respecto al número de víctimas tantas personas como se fusilaron en Cuba, tendrían que fusilar a 27 millones de personas.

    Dicho en otras palabras: fusilar a 900 personas después de un conflicto con dos mil muertos es una animalada. Suponiendo que la mitad fuesen muertos rebeldes, se habría fusilado casi a un enemigo por cada víctima mortal propia.

    En fin Vicente, te invito a que indagues por tu cuenta todo lo que puedas sobre esos acontecimientos en La Cabaña en el año 1959. Pero te aviso que vas a tener un problema. El gobierno cubano ha impuesto dentro de Cuba un silencio total sobre el tema. No dan ningún dato concreto. Se limitan a repetir la consigna de que se fusilaron a unos criminales de guerra terribles que se dedicaban a torturar a los niños, sin decir nada mas.

  • A ver si te sigo Vicente:

    – El La Higuera se realizaron asesinatos terribles bajo las órdenes de la CIA.

    Por tanto

    Esta justificado que se fusilasen a mas de cien personas en La Cabaña con escasos dos o tres días para las deliberaciones de jueces, fiscales y abogados.

    Pues no, Vicente, no soy capaz de seguirte. Por favor, acláranos la conexión lógica entre ambas ideas.

    Además, querido Vicente, los fusilamientos de La Cabaña transcurrieron años antes de los asesinatos de La Higuera. Difícilmente se puede justificar una injusticia basándose en otra injusticia que todavía no había sucedido.

    Siguiendo tu extraña lógica de justicias basadas en injusticias compensatorias serían los asesinatos de La Higuera los que se podrían justificar con los fusilamientos de La Cabaña.

  • Los Verdaderos Asesninos son los Americanos, EEUU, cuantas guerras libraron? las bombas nucleares? ASESINOS DE VERDAD.

    Patria Libre! Viva el CHE!

  • Mariano, este escrito no trata sobre el imperialismo, que indiscutiblemente ha asesinado cientos de miles de personas en guerras injustas, trata sobre las personas que el che asesino vinculado a los fusilamientos de la cabaña, no entiendo como una cosa justifca la otra, asesino es asesino.

  • jaja..dos mil muertos?..jaja..eso es un chiste?…..jaaj..imaginate q batista fue el q invento la figura del desaparecido….se dice q alrededor de la habana debe haber mas de 1000 mueros q tiraron los esbirro de batista en sacos de cemento al mar……cosa q despues copio Pinochet…o revisa los periodicos de la epoca para q veas q todos los dias aparecian 2 o 3 muertos por torturas en las calles d ela habana y santiago…o las pascuas sangrientas…..o salas cañizares en santiago…o los tigres de masferrer..o los martires de Humbort 7……debieron fusilar mas…como esos q se fueron..como Masferrer….
    fijate q la cifrad e 20 000 muertos la dan desde los priemros dias del triunfo d ela revolucion…a los asesinos y chivatos habia q fusilarlos…cada uno tenia varios muertos en su haber…..q no te guste..es tu problema…
    sabes pq en Nuremberg no fusilaron mas?..pq los principales asesinos pasaron a formar parte de la CIA y el FBI…..

  • La cifra de 20.000 muertos la dio un artículo de La Bohemia efectivamente durante los primeros días de la revolución, concretamente en el primer número en enero de 1959. El artículo es bastante largo y se da un recuento de víctimas. Pero cuando se empiezan a contar resultan ser 898. El autor simplemente supuso que no había encontrado todas las víctimas —lo cual era correcto— y extrapoló, no se sabe como, que el total serían unas 20.000.

    Armando Lago y Giberga realizó un recuento mucho mas riguroso … y lento. Fue capaz de documentar 2.741 víctimas donde hay de todo, desde luchadores armados, hasta víctimas colaterales pasando por venganzas. A Daniel Sánchez Wood, empleado del colegio La Salle, en Santiago de Cuba, le dieron diez balazos, y al joven de 23 años Alcides Pino, de Cueto, dos tiros en la cabeza, por haber desertado de las filas revolucionarias. Ambos cadáveres tenían colgado un cartel que decía “por traidor al Movimiento 26 de Julio”. La joven Eusebia Díaz Páez, de Guanabacoa, alumna de bachillerato en el Instituto de La Habana, murió destrozada por una bomba que los revolucionarios colocaron en el baño del teatro América

    Otro recuento serio lo realizó el historiador británico Hugh Thomas. Se puede leer en las páginas 190-210 de su libro “Cuba: The Pursuit of Freedom.” Después de recopilar numerosísimas fuentes logró certificar 2.719 muertos, una cifra muy parecida de la de Armando Lago. Concretamente contabilizó 912 muertos causados por las fuerzas revolucionarias y 1.807 muertos causados por los batistianos. Una buena parte de las víctimas fueron personas fusiladas. Concretamente en los combates de Sierra Maestra la guerrilla fusiló a 95 campesinos por colaborar con Batista, mientras que las fuerzas de Batista fusilaron a 105 campesinos por colaborar con la guerrilla. Los números son casi iguales. Las explosiones de bombas en actos terroristas causaron 28 muertos. También hubo víctimas colaterales como los 3 civiles muertos en Cienfuegos por balas perdidas de los revolucionarios.

    Conviene destacar que el artículo de La Bohemia que dio lugar al mito de las 20.000 muertos, no estaba firmado; y en su propio listado no incluyeron los muertos en los combates de Sierra Maestra.

    El director de La Bohemia en aquella época era Miguel Angel Quevedo, que se suicidó el 12 de agosto de 1969, dejando una carta donde reconocía el fraude de los 20.000 muertos.

    Por otra parte, aquí sucede lo mismo que con los fusilados de La Cabaña. No existe lista oficial. El gobierno cubano después de mas de medio siglo en el poder no se ha molestado en sacar un listado oficial de las víctimas del conflicto.

  • Kurt,

    La observación tuya de que en Nüremberg no fusilaron a mas gente porque pasaron a formar parte de la CIA no merece respuesta.

    Tengo que recordarte que esos juicios se hicieron con la aprobación y colaboración de Stalin, que por cierto tenía la intención de fusilar a unos cuantos millones de alemanes y hubo que convencerle de que semejante carnicería no hacía ninguna falta. Le quedaron las ganas de matar y se desahogo en la Unión Soviética con sus propios ciudadanos.

  • mira….por ejemplo…en dos acciones armadas contra batista…como son el asalto al cuartel moncada y el asalto al cuartel Goucuria…hubieron alrededor de 100 muertes…solo de revolucionarios…en alegria de pio….y sus momentos posteriores…cerca de 30….los martires del corinthia…y e la chorrera y las pascuas sangrientas…ya dan 200…..y solo se esta empezando la cuenta….hay q ver los desaparecidos en la habana….en santiago..en holguin….puede q no sean 20000…pero si bastantes mas de 10000
    bohemia solo contabilizo los conocidos..pero hay muchos anonimos….q nunca aparecieron…q se denunciaron a distintas estaciones de policia en toda cuba….el recuento es dificil..pero se deberia hacer….
    a lo mejor se ha hecho ya..pero yo por desconocimiento no lo se….

  • en cuanto a los juicios de Nuremberg…acaso es mentira q muchos oficiales de la gestapo y las SS pasaron a residir en USA y america Latina…..viendose vinculados de una forma u otra a la CIA?….acaso muchos de ellos no fueron asesores de la CIA en las dictaduras de America Latina….jaja..dime en mi cara q es mentira…
    los americanos saquearon a Alemania…muchos grandes Nazi preferian entregarse a los americanos pq sabian q los iban a reciclar…y no a los sovieticos pq sabian q estos se iban a vengar……
    no por gusto Nuremberg ha pasado a la historia como una de las grandes burlas a la humanidad…..donde asesinos se vistieron de corderos…

  • Mira Kurt,

    Aquí puedes ver los datos completos de los acusados y de los condenados en Nüremberg.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nuremberg_Trials

    Por favor, muéstrame un listado semejante de acusados y condenados en La Cabaña, con fotos, nombres y apellidos, tal como se ve en el enlace que te acabo de dejar.

    En este otro enlace puedes ver el listado completo de condenados nazis:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Axis_personnel_indicted_for_war_crimes

    Aquí tienes un enlace a una película basada en esos hechos, una película realizada en los Estados Unidos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Judgment_at_Nuremberg

    ¿Por qué no se ha hecho en Cuba ninguna película sobre los juicios de La Cabaña?¿Por qué el régimen cubano no ha hecho público ningún listado de acusados y condenados?

    Hay millones de alemanes que no fueron juzgados ni condenados, y, por tanto fueron libres de emigrar a donde quisieran, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Soviética.

    Tu insinuación de que solo ejecutaron a 32 nazis para hacer que el resto pasasen a formar parte de la CIA es absolutamente ridícula teniendo en cuenta el tremendo poder de lobby judío en los Estados Unidos, un lobby que jamás permitiría que se perdonasen a los responsables de Holocausto Judío que asesinaron a ocho millones de personas.

  • ya que tienes tanto tiempo..revisa los nombre de los principales fugitivos nazis q nunca capturaron….y veras q muchos fueron nomina de la cia de forma directa e indirecta…fijate q el mismo Klaus barbie fue asesor de distintos gobierno de America Latina en represion…pagado por dinero de la CIA….
    me hablas del poderoso Lobby judio..acaso no sabias q las empresas norteamericanas continuaron dandole suministros y dinero a los nazis durante la segunda guerra mundial?….empresas como la Mercedes Benz le suministraron motores y neumaticos durante toda la 2da guerra?…
    o q Allen Dulles, futuro jefe de la CIA, tenia la mision en Europa de pactar con los Nazis la rendicion absoluta del frente europeo para atacar con las dos fuerzas combinadas a la URSS….lo q solo lo impidio Hitler q queria derrotar a la URSS y a Europa?…
    o que en plena 2da guerra mundial…..con el consentimiento de usa y sus gobiernos lacayos d ecuba y venezuela..los submarinos nazis recargaban de combustible en Maiquetia en Venezuela y en cayo Guillermo en cuba..este ultimo aceptado y permitido por batista?
    o q el bombardeo de pearl habor lo conocia USA de antemano…y lo que necesitaba era un pretesto para entrar en combate????
    no puedo creer q seas tan inocente con el lobby judio…deberias saber q a los judio solo le interesa el dinero…no lo seres humanos……

  • Kurt,

    Estás insultando a millones de personas al decir que a los judíos solo les interesa el dinero, no los seres humanos. Tengo varios amigos judíos que son magníficas personas amantes de su familia que jamás estarían dispuestos a dejar matar por dinero.

    Tu observación responde unos estereotipos que causaron el asesinato de ocho millones de inocentes en campos de exterminio, incluyendo mujeres y niños.

    Por una vez en la vida deberías de ponerte de parte de los débiles.

Comentarios cerrados.