Cepillos de dientes para Cuba

Julio de la Yncera

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 28 dic — Hace unos días leí un artículo de Cubadebate que me llamó la atención. El artículo trata de la producción de cepillos dentales en lo que es aparentemente la única fábrica que existe en Cuba para ello, y que naturalmente es propiedad del Estado.

El artículo nos informa de la poca demanda que este producto tiene. Se señala también que el precio del cepillo dental a los consumidores es alto. Un cubano debe pagar 16 pesos cubanos, equivalentes a aproximadamente más de la mitad de un día de trabajo.

El trabajo periodístico termina explicando que la población cubana no tiene hábito de cambiar el cepillo dental con frecuencia y tampoco de cepillarse los dientes cuatro veces al día,  a eso se suma el precio excesivo, como explicación de la poca demanda, lo que, según el artículo, provocaría gastos mayores en servicios estomatológicos.

Estuve revisando los comentarios al trabajo y muchos se quejan de la calidad de los cepillos  dentales. Supuestamente las cerdas de este se desprenden con facilidad, y constituyen un peligro. Otros se lamentan por el precio excesivo y otros explican que los cepillos están baratos, lo que ocurre es que los salarios son muy bajos.

Este artículo me recordó la sabia expresión inglesa: “No pongas todos tus huevos en un solo cesto”,  que traducida a nuestro escenario debería escribirse como: “No produzcas todos los cepillos dentales en una sola fábrica”.

La razón fundamental del problema no son los consumidores en este caso. La explicación de la baja demanda ciertamente es la baja calidad del producto y su alto precio para cubanos normales.

Cabe preguntarse: ¿Cómo se le asigna valor a un cepillo dental producido en Cuba por una empresa socialista? Y ¿cómo se asegura que los productos tengan la calidad necesaria para no crear problemas mayores?

Creo que el problema ocurre por varios motivos.

La administración de la empresa, como toda empresa socialista, no tiene nada personal invertido en el éxito de la misma. Si ocurre como está ocurriendo, en el peor de los casos, serán trasladados a administrar o mejor dicho a des-administrar otra empresa.

Este es un ejemplo de por qué el monopolio de estado es terrible desde cualquier punto de vista que se le mire.

Digamos que en lugar de una existan al menos dos empresas que produzcan cepillos dentales. Digamos que estas dos empresas son propiedad de individuos. Sería en el mejor interés de estos individuos que la empresa funcione correctamente.

Es decir, que produzcan artículos  que las personas puedan pagar y sean de buena calidad, pues de lo contrario, les sucedería como a la empresa socialista en cuestión.

Adicionalmente, estas empresas probablemente pagarían a la televisión y  la radio por comerciales para publicitar sus productos. Explicando y educando al público de por qué es necesaria la higiene bucal y por qué su producto es mejor que el de la competencia.

De la competencia entre ambas, el precio se optimizaría posiblemente al máximo que los consumidores estuvieran dispuestos a pagar, y ellos pondrían el precio al mínimo que motivaría la venta y el movimiento de estos de forma que no les produzcan pérdidas.

Estos individuos pagarían sus impuestos al Estado de la parte de sus ganancias. Y otra parte de ellas podría dedicarse a investigar por mejores cepillos de diente o por otros métodos de limpiar los dientes que sean menos costosos y más efectivos.

Mientras tanto, con en el monopolio de estado, tenemos un grupo de trabajadores que quizás pierdan su trabajo y, con toda razón, pues no lo hacen bien.

3 comentarios sobre “Cepillos de dientes para Cuba

  • Traduccion de google.translate:

    Buen artículo, Julio. Puede explicar el funcionamiento teórico de fabricación competitivos del mercado y cepillo de dientes. No hay duda de que la producción de monopolio estatal, ya sea con cepillos de dientes o cualquier otra mercancía, es inherentemente disfuncional, y por las razones que usted menciona.

    Cuando las personas que producen un producto no tiene algo en juego en relación calidad y costo-efectividad, toda la cadena productiva se degrada con el tiempo. La experiencia histórica respalda esta afirmación concluyente. Sin embargo, me gustaría añadir unas palabras de sabiduría.

    Bajo el poder de monopolio del Estado capitalista, como en los EE.UU., el mercado de cepillos de dientes se satisface sin freno, la competencia incondicionada de las ganancias corporativas para los inversores en ausencia. Esto ha llevado a una cantidad ridícula de lujo nuevos cepillos de dientes que son caros y no hacer nada mejor trabajo en la limpieza de los dientes que a mayor edad, los modelos más claro. Grandes cantidades de dinero que se gastan para rediseñar constantemente y hacer publicidad de estos cepillos de dientes, y la mayor parte son residuos. Este tipo de residuos gigante es evidente en el sector industrial prácticamente, mientras que la pobreza masiva, la contaminación, el desempleo y la falta de vivienda convive con una vasta riqueza que se gasta por los ricos.

    No obstante, es necesario que los cepillos de dientes hechas en cualquiera de la competencia del capitalismo monopolista o monopolio estatal socialista de no competencia. En cooperación co-propiedad de socialismo, que se basaría en el acondicionamiento de mercado y espíritu empresarial cooperativo, los beneficios de la competencia guiadas podría llevar a efecto el proyecto de la construcción socialista. Es decir, hay una tercera forma de ciclo de producción, y se basa en la apropiación democrática de la industria y el comercio.

    Respuesta
  • Julio creo tuviste un error de calculo al determinar lo que representan 16 pesos del salario medio de un cubano, tal vez quisiste decir dia y medio.

    Respuesta
  • Shakira, gracias por tu comentario. Como promedio tengo entendido el salario es de 400 pesos cubanos aproximadamente. Divido entre 20 dias que se trabajan al mes es aproximadamente 20 pesos por dias.

    Indicame donde estoy errado?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com