Castro-Hilton, miseria y nepotismo

Martín Guevara*

Paris Hilton y Fidel Castro Balart (Fidelito)
Paris Hilton y Fidel Castro Díaz-Balart en una fiesta habanera.  Foto: AP

HAVANA TIMES – Que impresionante basura terminó siendo la Revolución Cubana, nos ha sorprendido su pestilencia incluso a los que creíamos esperar todo tipo de oportunismo de su parte.

Lo más vergonzoso no es que Fidel y Raúl ahora entreguen el país al gran capital, sin permitir a los pequeños y medianos empresarios cubanos desarrollarse y tomar esas posiciones del mercado.

Ya que reniegan incluso de los últimos flecos del paripé socialista que venían sosteniendo para autoengaño únicamente de los acólitos incondicionales, podrían permitir que fuese una nueva y promovida clase empresarial cubana, de dentro o fuera de la isla la que protagonizase el cambio.

Sin embargo lo peor no es eso, sino que se amistan con EEUU, cuna de innumerables valores democráticos, civiles, culturales, artísticos, de vanguardia en el mundo, y resulta que lo primero y único que reciben es a Paris Hilton y de Inglaterra a Naomi Campbell.

No es causal, es un símbolo que marca una tendencia, un deseo profundo que viene de lejos, postergado mientras se pudiese vivir de otros mecenazgos.

Vaya embuste que es y fue la Revolución y sus dirigentes.

 Me encantaría verles la cara ahora a los que gritaban desaforadamente golpeándose el pecho: ¡Socialismo o Muerte!, amenazando a todos aquellos quienes admirábamos de los países occidentales, sus derechos de expresión, de pluralidad, libertad cultural, ¿qué nos dicen ahora? ¿Que Paris Hilton es representante de los trabajadores explotados de los Estados Unidos, o una luminaria progresista o un icono de vanguardia contra cultural?

En parte no niego mi satisfacción de que vayan mostrando sus inmundicias, las que siempre tuvieron y conocíamos muy bien, pero que mantenían semi ocultas ¿Cuál es el discurso ideológico ahora para alienar y alinear a los obsecuentes de la “izquierdosidad” (no confundir con el verdadero izquierdismo).

A raíz de la visita de estas luminarias norteamericanas e inglesa a La Habana para contribuir con un baño de cultura a la isla, la militante Naomi Campbell y la ilustre Paris Hilton, dos incansables luchadoras por los derechos civiles del hombre desposeído desde temprana edad en sus países, ejemplos culturales, artistas irreverentes de primera línea, revolucionarias en cuanto renglón se las analice, me han hecho recordar dos cositas.

Una que me sugirió la foto del festejo con algarabía incluida del primogénito de Fidel y la primogénita de Hilton, ex constructor del Hotel donde yo recalé en La Habana y viví tres años mitad tristes y mitad luminosos, es que ambos sienten orgullo de su inutilidad supina, de ser célebres únicamente por los desmanes o negocios de sus respectivos padres.


Y la segunda cosa que recordé, es que en Cuba el poder absoluto, la vida y la muerte de la gente, pertenecía a Fidel, el Ejército entero pertenecía a su hermano Raúl, la ganadería vacuna a su hermano mayor Ramón Castro, la Federación de Mujeres Cubanas, a la esposa de Raúl y cuñada de Fidel, Vilma Espín, el destino de la Física Nuclear lo dictaba el flamante admirador de Paris Hilton, Fidel Castro Balart, el hijo de Fidel, hoy el béisbol de todas la isla está a cargo de otro hijo de Fidel, el ejército estará dentro de no mucho a cargo de un hijo de Raúl y sobrino de Fidel, y para ponerle la tapa a la botella, incluso lo contestatario está en manos de ellos, la dirección de los grupos de LGTB, de la comunidad homosexual cubana está en manos de una hija de Raúl, aunque a mi juicio, ésta es más auténtica, podría estar en ese puesto también por méritos propios, pero no deja de ser una sobrina de Fidel y habría que ver como hubiese continuado su apuesta del lado de los marginales más denostados desde el machismo y la homofobia de la Revolución, una vez que hubiese recibido los primeros palos por defender tal desviación de la “hombría revolucionaria” como decía su tío.

Esto me lo recordó el hecho de que Fidelito fuese raudo a darle un abrazo a otra inútil hija de un poderoso.

Me pregunto cuantas monarquías, dinastías o dictaduras modernas, e incluso históricas, presentaron semejante panorama de una falta de pudor total, quizás haya que irse muy lejos en el tiempo, a la extensísima dinastía Ching para encontrar nepotismo de tal amplitud.
—–
(*) Visita el blog de Martín Guevara

57 thoughts on “Castro-Hilton, miseria y nepotismo

  • No veo nada malo en que un hijo de Fidel admire a Paris Hilton y corra a darle un abrazo. Muchos, yo me incluyo entre ellos, la admiramos luego de su famoso video en pelotas juguteando con una polla.

  • Amigo Martín gracias por compartir este post.
    Me arrancaste la carcajada con tu primera oración, por sincera y cierta.
    Coincido contigo en la frivolidad de los inútiles, tanto los parientes de la casta gobernante en Cuba, como las “estrellas” inútiles y frívolas del starsistem.
    Nepotismo y frivolidad es lo que ocurre, mientras el discurso “cultural” es que “la cultura es el escudo de la nación”
    Parece que el escudo está lleno de agujeros y los comisarios culturales no tienen poder para evitar esta evidencia de decadencia.Pura porquería.
    Banalidad y nepotismo es lo que nos ofrece el gobierno cubano, lo demás, es propaganda para Atilio Borón y compañía, que proyectan sus frustraciones personales en las defensas de una Revolución que “se fue a bolina” hace ya muchas décadas.
    Me gustó mucho tu artículo es una joyita.

  • Sr. Martín, excluyendo la “autenticidad” de la mentirosa y demagoga Mariela Castro, estoy completamente de acuerdo con usted.

    Lo más triste de todo es la cantidad de cubanos que han muerto por defender un sueño (o causa de dicho sueño) en el que nunca creyeron los mismos Castros.

    La cantidad de familias destruidas y separadas por culpa de una ideología (impuesta a sangre y fuego) que jamás siguieron ni los Castros ni sus familiares ni la jerarquía en el poder.

    Un día vendrá a la luz toda esa verdad escondida y el mundo cómplice (izquierdista y no) tendrá que pedirle perdón a los cubanos.

    En cuanto a los Castro I y II, morirán sin dar cuentas a los cubanos por la simple fortuna de haber dominado a un pueblo que olvidó lo que significa ser libre y digno.

  • No tengo palabras para criticar eso, sería impublicable. De la Hilton, no me asombra nada, dado el fecaloma que tiene por cerebro. pero cuando hablo tantas veces del cinismo y el doble rasero de la tiranía; de su burla, ante todo a los que creyeron el ellos, me refiero a esto.

    Le siguen tirando una trompetilla en la cara a toda cuba.

  • Realmente este post de Martín Guevara me da asco. Me da asco ver cómo tergiversa la realidad para demostar de los dirigentes de la Revolución. Me imagino que Ernesto se sentiría avergonzado de tener un hermano tan superficial.

  • Martín:

    Tú mismo nos has advertido reiteradamente con tus posts sobre las interioridades de la política farandulera o la farándula política. así que me sorpende este súbito desgarramiento de vestiduras. ¿Qué hay de nuevo tras estas fotos que no sepamos ya? Durante años el propio Fidel Castro estuvo asistiendo a estos ágapes del habano y hasta autografiando espléndidos humidores, que luego se subastaron entre iconos del espectáculo como Jack Nicholson y Arnold Schwarzenegger O sea, que estas fiestas ya son Viejas. Sólo que ahora aparece el primogénito por sustitución.

    ….Ah, y se te pasó lo del millón y medio de euros recaudados en la occasion para el sistema de salud de Cuba…

  • Siempre me he preguntado el porque de la fama de esta muchacha que aparece en todas las fotos del mundo.. No canta, no baila, no es artista, no esta buena, no es inteligente y no hace absolutamente nada. Una Hilton y punto. Es increíble que hayan tantos tontos y tontas que la consideren un icono y la admiren.

    Inagotable, ¿de verdad que tu admiras a una mujer que sale en un video jugando con una polla?

  • ….entre los muchos analisis que se pueden hacer yo creo que uno de ellos es que se esta enmendando errores….como dice el articulo un perfecto desconocido,sin oficio ni beneficio,recalo 3 años en el antiguo hilton de la habana a costa del pueblo cubano….ahora se recibe a estas “celebridades” que por lo menos sirven para promocionar al habano cubano…por lo menos la utilidad ya es ganancia….

  • Sinceramente no se de donde sacarte esa reflexion que solo reflect odio y ademas una insensata capacidad de escribir. Que pena port ti sufres mucho por nada.

  • Ja ja, muy bueno su aporte mi estimado. Creo lo mismo que usted en el fondo, además me acercaría a ella de la misma guisa que el del vídeo! abrazo.

  • Estos seran los vehiculos del “cambio”. Como vehiculo no quiero decir “estrategas”, sino facilitadores oportunistas que vienen ocupando posiciones o puestos desde que nacieron. No se han ganado nada por si mismos, a no ser algun que otro 5 en la universidad y un titulo que muchos otros nos ganamos en mejor lid. He visto las fotos ayer, y estaba cenando con unos amigos todos de diferentes paises, de izquierda, progresistas, y estabamos debatiendo el por que Cuba no puede ser considerada, no lo debio ser nunca, un pais de izquierda y progresista. Las fotos reforzaron mi “exposicion” de manera vehemente. En Cuba no ha habido progreso y muchos menos respeto por el pueblo. Nunca. Ha habido, eso si, un uso desfachatado de la consigna, de la arenga hipocrita y de la dominacion total de las voluntades individuales. Se ha inculcado la doble moral; y el nepotismo del que habla Martin Guevara creo que se queda corto a lo que se deberia definir como una monarquia que ya traspaso, hace mucho, el termino de dictadura para revertir el avance de los sistemas sociales y volver al feudalismo. Podriamos decir, “mira como se han degradado”, y pensar que luego, en su casa, quizas, tengan un momento de auto-critica para ellos mismos sensurarse. Pero eso seria asumir que entienden y practican los valores ta como los han pregonado toda la vida. Ni los tienen ahora, ni los tuvieron. Ni vivieron las necesidades del pueblo, ni tuvieron amigos del pueblo, ni sintieron el racismo (quizas lo practicaron), Podian entrar a hoteles cuando eso era un pecado; traficaban con dolares cuando habian miles en las carceles por trapichear; tenian celulares, carros, casas, yates, estudios en el extranjero, novias rusas, inglesas, españolas, cuando los demas nos estabamos comiendo un cable y andar con extranjeros era diversionismo ideologico. Que feliz soy de no haberles tenido nunca ninguna envidia! Ahora mucho menos. Son unos miserables que quedaran como ladrones, estafadores y puros proxenetas politico-economico-culturales.

  • Martin, la revolucionario des de hace mucho se transforms en nepotismo.
    Es para aqueous que Sean Lacayos y lo suficiente lame botas para quere perpetuar a los Castros en el poder y el que no lo quiera ver así esta en autoengaño. Las señales están ahi y casi desde el comienzo cuando colocaron a su hermano mayor de jefe/dueño de una de las mejores fincas de Cuba. Con todos las demás cosas que poco a poco se an filtrado sobre du estilo de vida a años luz de la vida del cubano de a pie.
    Qué vergüenza, que gentuza !
    Gozando la vida a costilla de la miseria y el sudor de millones de cubanos. Yo fui uno de sus esclavos!
    Espero que un día pronto despierten. Solo ellos pueden quitarse a esta gente de encima.

  • pero tú no le dices a tus hijos que hay que tomar medidas para que las ideas del Capitalismo americano destruyan nuestro “invencible y eterno” Socialismo. No se puede ser tan hipócrita.

  • Hay un mensaje politico en ese bacilon. La nieta de Hilton el hotelero y el hijo de Castro el que confisco el Havana Hilton pasándola bien. Les dicen a los expropiados miren hacia el futuro y olviden el pasado que comienza una nueva epoca. Ese montaje fotográfico no fue espontáneo. Dejemonos de ingenuidades.

  • Isidro, por favor!! Ese millon y medio de euros van directico para el savings account de los dueños de la finca, no venden hasta las donaciones?. En lo que Si tienes razon es que Ya desde hace rato el comandante participaba en estas tertulias-tabaqueras, y que con la mentira de que lo recaudado iba para obras benéficas, sutilmente embaucaban a los ingenuos-izquierdosos-millonarios paraa ayudar al pobre país bloqueado. ¿Y cuándo se vio la mejoría del tal sistema de salud?, Ni siquiera para arreglar los inodoros o darle una Mano de pintura a las paredes.
    En fin, déjame saber cuando te enteres de algún hospital que le hayan puesto ventanas con este millón de euros.

    Saludos.

  • Y de verdad que el Habano-cubano necesita la promoción de estas dos anormales? Tenia entendido que este tabaco tenia fama mundial antes, y sin necesidad de que Naomi Cambell y la Paris Hilton le dieran publicidad.

  • Bueno, tu tono es agresivo, pero tus razones son al menos de peso. Buen punto. De todos modos el post , no gira en torno a la conveniencia de que vayan a comprar habanos quienes sean, sino del cambio sin rubor de consigna política, sindique la otra les costó la vida a tanta gente. Y así sin más ahora que restablecen relaciones con EEUU, que no hacía falta todo este lío de 56 años para terminar mendigando relaciones a quien ya las tenían excelentes, en vez de resolverse con visitas de artistas fogosos, políticos, cantantes, rockeros, contraculturales, va un representante de la familia Castro, a recibir a una cosa como esa, sólo porque tiene mucho dinero, o sea a una internacionalista billonaria.

  • Totalmente de acuerdo! abrazo

  • Señores, he leído todos los comentarios, cada quien tiene su razón absolutamente respetable, pienso que ostentar el poder de un país, que en un buen importante momento de la historia, hizo gala de enfrentar a los abusos de las grandes potencias, como una verdad admirada por muchos en el mundo entero. No dejemos de recordar todas las atrocidades silentemente manejadas por las grandes potencias. Tuvo valor la lucha, hasta el momento en que el poder de los Castro, tritura las libertades al punto de que muchos cubanos por razón, otros por ideología se auto exilian, huyendo a Norteamérica. El esfuerzo de los dos países en este momento es valioso, histórico ante todo, demuestran que el sistema no funcionó ni funcionará, los peligros del poder en manos de los nuevos todopoderosos en el mundo provocan terror en sus países, o su razón es o tiene que ser, de angas o de mangas, queramos o no queramos, el abuso extremo en el manejo de la justicia, credo en todos los abusos. Así ocurrió en el Vietnam, está ocurriendo en Medio Oriente, en África y ocurrió en la India por citar algunos de los dominios de los gigantes del mundo, creer que se puede decidir por el pueblo en todos los casos por los pueblos del mundo es en sí una aberración, En fin, estos vicios de poder, con montajes o sin montajes, si así fuesen, los únicos llamados a parar somos los que nos hemos convertido en súbditos de estos dechados de magia y poder, hacen y deshacen, aparecen y desaparecen, suelo decir en broma una frase de risa en nuestras tertulias, Siempre tengo la razón. Esto creen estos iluminados, cuidado con las pretensiones del nuevo emperador Oriental. El poder obnubila.

  • Elio:

    Lo único aquí que realmente da más asco y pena que estas fotos, es tu relato de cómo tiroteabas alegremente a civiles inocentes. para impedirles ejercer su soberano derecho al voto.

  • ¿Para el sistema de salud o para amortizar lo que se robaron del cable?

  • La validez de la verdad no depende de quien la diga, sino de su correspondencia con la realidad.

  • La utilidad te la están sacando del lomo a ti hace ya más de medio siglo. Definitivamente hay quien tiene lo que se merece, por esto cada vez que veo rasgado de vestiduras y lágrimas de cocodrilo, digo ¡A llorar al parque!

  • Abela te felicito, no se te va ni una. Ojalá la mayoría fuera así, pero desdichadamente todavía quedan que siguen comiéndose las guayabas de estos expertos tramposos.

  • …ya te lo comentan por ahi….desde hace mucho se hacian estos festivales y asistia el mismisimo fidel…nada de fidelito…iba fidel y no pasaba nada aunque venian otros personajes parecidos a estos…porque ahora tanto lio???…sobre los personajes que mencionas arriba por lo menos los 3 mas importantes se ganaron sus puestos sin necesidad de parentescos…fidel ,raul y vilma son parte de la historia de cuba por meritos propios…de los otros por lo menos fidelito estudio y parece que es bueno en su ramo…sobre nepotismos y aprovecharse de parentescos yo no se nada de eso…no se si tu sabras…mi tono no es agresivo o por lo menos no es mi intencion…trate de ser apropiado con lo oportunista y manipulador que me parecio tu comentario….

  • Señor Albuja:

    Con todo respeto: ¿Qué cuento chino es ese de “hizo gala de enfrentar a los abusos de las grandes potencias, como una verdad admirada por muchos en el mundo entero”? Por favor, que la mayoría aquí so0mos cubanos ¿Un país gobierno que tuvo la desverguenza de poner en la constitución el nombre de una potencia extranjera y de una persona viva? ¿Un gobierno que fue un satélite de loos soviéticos? ¿Un gobierno que, desde el mismo momento del triunfo mandó expediciones armadas a cuanto país quiso para derrotar gobiernos (buenos, regiulares o malos) que que, excepto el de Trujillo, habían salido limpiamente por las urnas?

    ¿Qué sabe ud de la historia de Cuba? Excepto en el caso de Girón, Cuba nunca ha sufrido otra agresión armada, al contrario, su gobierno ha patrocinado y protagonizado agresiones armadas contra quien quiso.

  • Para lo que sea, el caso es que se vea donde se mete el dinero.

  • “Tuvo valor la lucha” hasta el 2 de enero de 1959 cuando se debio convocar a elecciones libres y restablecer a plenitud la Constitucion de 1940. Eso fue lo que Fidel Castro le prometio en su programa politico expresado publicamente en su autodefensa en el juicio del Moncada y que esta recogido en el libro La Historia me Absolvera. Segun Castro era la primera ley revolucionaria ¿y que paso en realidad? bueno todos sabemos: Asesino la Constitucion de 1940. Hay un principio juridico fundamental que dice que todo acto lejislativo que se ejecute violando la Constitucion es causante de nulidad. Entonces todo lo legislado de 1959 a la fecha no tiene valor juridico, es ilegal.

  • Elio que Martin es el sobrino no el hermano del aventurero gaucho. ¿Y por fin te sancionaron en la asociacion de combatientes por confesar publicamente que eres fundador de los actos terroristas en Cuba?

  • De acuerdo con todo menos que no esta buena jajajajaja

  • Miranda y Jorgealejandro:

    A ver si nos ponemos de acuerdo en algo: yo no puedo meter las manos en el fuego afirmando que cada centavo de esos irá a arreglar nuestros maltratados hospitales. De igual forma, los convido a que demuestren, no con diatribas, sino con pruebas documentadas, que Castro Díaz-Balart (u otros) se embolsillarán esa plata para su propio peculio. Si ninguno de los tres podemos conseguirlo, lo menos que podemos hacer es mudarnos para el barrio de “beneficio de la duda”…por el momento…

  • …..y no creen que sean tambien dignas de comentario las fotos de fariñas echando una lagrimita ante la tumba de mas canosa,las de yoani sanchez envuelta en la bandera de los usa que le regalaron o las de berta soler abrazada a la ileana ross…si hablamos de fotos con escenas interesantes como esa de fidelito con paris hilton deberiamos tambien incluir estas….

  • Bobo:

    Ese mismo mensaje que identificas en el post debería aplicarse de modo general a todos los cubanos. Tendremos que llegar a un punto en que dejemos de “aniquilarnos” los unos a los otros por tener distintas interpretaciones de la realidad. Por eso me estoy preparando (ya tengo la botella de vino) para el día en que Miranda me invite a almorzar a su casa…y me comprometo a no hablar de política…

  • A quien habría que verles las caras es a los miles de comemierdas que, en su tiempo, se desgañitaron gritando consignas contra los que se iban, llamándoles (por orden del lider supremo) escorias y muchas otras cosas, tirándoles huevos y escribiendo obcenidades en las paredes de sus casas. Esos, mientras el Fidelito con el par de p…s esas estaba bebiendo bueno y jamando rico, seguro estaban en sus casas comiéndose un par de croquetas de harina con un poco de arroz “pela´o”. De la claque dominante es sabido que nunca compartió las miserias del pueblo, que mejor ejemplo que los “hijitos de papá” gozando la papeleta y escalando puestos todos, absolutamente todos. Lo que realmente da asco es la desverguenza de esa gente que han jodido, y siguen jodiendo, nuestro país.

  • Personalmente prefiero a un tirano corrupto que a uno inmaculado.

    Los tiranos corruptos son más soportables, porque como dijo C.S. Lewis

    “Of all tyrannies, a tyranny sincerely exercised for the good of its victims may be the most oppressive. It would be better to live under robber barons than under omnipotent moral busybodies. The robber baron’s cruelty may sometimes sleep, his cupidity may at some point be satiated; but those who torment us for our own good will torment us without end for they do so with the approval of their own conscience.”

    “De todas las tiranías, la tiranía sinceramente ejercida por el bien de sus víctimas es la más opresiva. Sería mejor vivir bajo barones ladrones que bajo la moral omnipotente de los entrometidos. La crueldad del barón ladrón puede a veces dormirse, su avaricia podrá saciarse en algún momento; pero los que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin porque lo hacen con la aprobación de su propia conciencia.”

  • La foto habla por sí sola…..y no habla bien, eso es innegable

  • Cada vez que veo fotos como esas me recuerdo de la escena final de Rebelión en la Granja, de George Orwell. Tanto criticar al imperio, para ahora unirse o mostrarse orgullosos con lo mas banal del mismo. ¡ Viva Orwell!

  • De acuerdo Isidro pero y esto me parece importante hemos visto antecedentes de como la familia Castro vive y a que nivel por lo que no dudaría que Jorge y Miranda estén en lo correcto. Es evidente que la culpa de todo la tiene la no independencia de la prensa y el monopolio exclusivo sobre la información que ellos tienen. Lo cual es otro indicador de que es a propósito que no quieren que se vea lo que ocurre realmente en la finca.
    Cuentas claras no son. Por que?

  • Creo que si lo hicieron JorgeA y Vicente no veo el problema con ustedes. Los cubanos tenemos que aprender a convivir con la diversidad de posturas políticas.

  • jaja! Isidro, Ojalá sea pronto y que la situación política de Cuba se resuelva de una manera en que me sienta cómoda volver a mi país. Cuenta con que habra mucho vino. Y será mejor que te acuerdes de cocinar.. Jajaa!!!

    Saludos.

  • El problema no es tomarse la botella: El problema es que tu me quieras obligar de a pepe a comulgar con tu postura politica; o que me quieras joder la existencia si no lo hago; o que me niegues el derecho a tener una postura. Ahi es donde se traba el domino.

  • Isidro:

    Eso con unas simples operaciones de matamatica de bodeguero se resuelve: Tira su modus vivendi contra el salario que supuestamente devengan, la diferencia es lo que se roban. La unica duda posible es que estamos hablando de lo que se ve. Ni pensar quiero en lo que no se ve.

    Pero no hay mejor ciego que el que no quiere ver y se va para el barrio de “ceguera voluntaria”

  • Tienes razon Isabela; pero puede ser tambien que la foto no signifique nada , solo que ellos mismos nos entrenaron a ver politica detras de todo y ahora desde este lado usamos su tecnica en contra de ellos mismos. Una cosa si es cierta con foto y sin foto; esta gente estan decididos a ser los intermediarios entre el pueblo de Cuba y el mundo exterior por mucho tiempo, ya lo fueron por casi 60 anos y pretender serlo por mucho mas, solo estan tratando de diluir este nuevo proceso como si fuera un bache en la carretera y seguir con el control.

  • Yo no entiendo qué tiene que ver la ideología de una persona o de un gobierno con sus preferencias personales. De veras que no lo entiendo.
    Yo uso a diario software creado por empresas de EEUU. Mi teléfono es también una creación de una de las mayores compañías de EEUU. Puede también que me vista con algún jeans diseñado por alguna de las marcas de EEUU.
    ¿Significa eso que yo ahora tenga que apoyar las políticas criminales de EEUU cuando bombardean indiscriminadamente aldeas en busca de algún “terrorista”?
    ¡Desde luego que no! Y esa misma libertad la debe tener Fidel Castro Díaz-Balart y cualquier otro ser humano independientemente de dónde viva y qué represente.

  • Isidro, de acuerdo en lo del beneficio de la duda que todos nos merecemos, pero pasa que esta familia ha probado beyond a reasonable doubt que es millonaria, Fidel tiene 56 años con la absoluta rienda de las finanzas del país sin rendirle cuentas a nadie, y ha sabido muy bien como dejarle la herencia a su prole. Quizás Martin que los conoce muy bien se anime y nos desglose un poquito si los hijos de los Castro son millonarios y cual ha sido el empleo de ellos para serlo. O si no tendremos que esperar hasta que se forme el sal ‘pa fuera y se les encuentren en los paraísos fiscales donde los tienen o debajo de la cama. Ya para ese entonces con dos copas de vino, te meteré un bastonazo en la cabeza y te diré: “te lo dije”.. jajaaa

  • jesús:

    Claro que tienes razón, pero cuando se habla de un gobernante que impone una ideología según la cual se le tronchó una carrera universitaria a más de uno por usar jeans……

    Cuando se predica la miseria y el sacrificio para los demás, pero se vive como millonario, me parece que hay que tener un nivel de cinismo del tamaño de la gran pirámide para caer en ciertas cosas ¿No crees?

    Para mí nunca hubo dudas de la calaña de estos personajes, pero hay quien se jodó la vida y los sueños; y se los jodió hasta a su familia, siguiéndoles la rima.

    No es justo

  • Bueno Jesus creo que esa incógnita quien mejor te la pudiera aclarar fuera tu gobierno, que fue quien se la inventó, y que criminalmente metió en la carcel y todavía sigue metiendo a todo aquel con cualquier preferencia personal. Sea por el vestir o por la música que oigas.

    Con respecto a las “políticas criminales” de los EU, se ve que estas repitiendo lo que te han metido en tu mentecita desde chiquito, cuidado cuando te enteres de que a quien has gritado tanto querer parecerte, era un tremendo criminal que indiscriminadamente mataba gente, y fijate tú, que precisamente por tener preferencias personales distintas a las de El.

    Y por ultimo, a lo que se refiere el texto de Martin es que tienen muy, pero muy poco pudor el haber estado hasta el otro dando como malo todo lo de los EU, para verlos ahora como los más recios consumidores de sus productos. Yo seria incapaz de tener ni computadoras, ni teléfonos, ni software, ni nada creado por gente a las que considere criminales, por mucho que este de moda, mi dignidad no me permite por ejemplo ponerme una camiseta con la cara del Che.
    Saludos.

  • Que no es mi caso…por si las moscas…

  • Elio :

    Sin animos de ofender Elio, el articulo trae un poco de ponzonna, no se oculta esto, pero no es falto de reconocer que carga con la verdad el articulo. Tu tienes internet y te pudiste enterar de quienes fueron los asistentes a la cita, de las personalidad y demas, Ahora bien, cuantos de los cubanos de a pie se enteraron, que periodicos reflejaron la verdad de lo ocurrido alli y sus asistentes.
    Seguimos hablando de la ceguera que marcan tus comentarios, cuando un presidente pide sacrificios mientras hijos y demas cercanos tienen acceso a lujos y codearse con la mas “personalidades”, esto claro que no es nuevo, lo que pasa es que ahora es que se destapan por el mundo interconectado en el que vivimos, antes nadie se enteraba, eso no sucede ahora.
    Mira, yo no tengo ningun problema con La Hilton, o Naomi Cambell, son personalidades del mundo actual por los motivos que sean, ahora bien, seguimos con la hipocrecia del “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, “Estamos en contra del capital pero le regalamos Cuba y le damos las preferencias que no le damos a ningun cubano”.
    Entonces, Hasta cuando Elio ? De verdad no sientes ni un poco de verguenza ? No te da pena defender algo que es indefendible ? O es que desde tu posicion no te conviene ?
    Yo se que eres terco, pero cuando decidas decir totalmente la verdad de lo que piensas, seras verdaderamente libre, Yo se por experiencia de la Vida, que alguien que ha luchado y ha vivido momentos de verdadero peligro y sobrevivido por Ley de Vida no es Estupido, es la misma razon por la que se que no dices toda la verdad de lo que piensas, tus motivos tendras, pero mientras, nuestra Patria se desangra y no es por culpa de los carretilleros, mucho menos de los americanos ….

  • Tú estás echando en un mismo saco a gobierno y empresas. No porque un gobierno sea criminal o actúe criminalmente (eso no me lo he inventado yo, deberías leer algo más que Fox y CNN o si no búscate a alguien de Iraq, Afganistán, Libia, etc que te lo compruebe) las empresas deben serlo también.
    Tenemos el caso de Apple, Google y Microsoft que, sin ser de las más moralmente correctas, no son tachadas como criminales. Yo no llevaría jamás nada que tuviera por detrás alguna agencia como CIA, NSA, etc. Ahí también caen empresas criminales como Monsanto.

  • No Jesus, yo echo en un mismo saco a los que hipócritamente consumen productos de quienes tienen como criminales. Ni uso ninguna ropa con el logo ni de la CIA, ni de las otras agencias que mencionaste, aunque si pudiera ponérmela que digan “abajo la cía y abajo Obama” y nada pasa, lo cuál en Cuba tú No puedes hacer, ¿o sí ?, y por ser “políticamente correcto” si te pondrías las que alaben a tu gobierno, y eso yo tampoco me lo he inventado, porque además de verlo en CNN, en FOX, leerlo en el New York Times y en el resto de la prensa libre, también lo veo en el periódico Granma como en las concentraciones después de políticamente-correcto aplaudir un discurso que de principio a fin despotricaba a las criminales compañías y empresas americanas, y ya se sabe que desde que llegan a sus casas consumen lo que acababan de repudiar para satisfacer al jefe.
    De “eso” es de lo que trata el texto de Martin, de nada más.

  • El Ernestico ese se está pudriendo en la eterna imaginación de los ilusos… aunque ya desde acá apestaba. Y los otros ya pronto le seguirán el rumbo, así que a aguantar peste.

  • Muy bien Jorgealejandro1, completamente de acuerdo con usted. Nada, que la camarilla gobernante siempre aplico el refrán que dice: “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Saludos.

  • Entonces duerme tranquilo que nuestros tiranos son bien corruptos.

  • Yo si puedo dar fe de que ese dinero se destina a salud pública. Pregunten a los trabajadores del Cardiocentro Infantil si no es verdad que el dinero que se recaudaba con la venta de cajas de tabaco firmadas por Fidel no se empleaba en la compra de materiales y medicamentos para ese hospital

Comentarios cerrados.