Carta abierta a Raúl Castro por el libre acceso a Internet de todos los cubanos

Querido Raúl:

dia-de-InternetHAVANA TIMES — Le escribo en este 17 de mayo no para felicitarle por la celebración del Día Internacional de lucha contra la homofobia, que hoy celebramos junto a Mariela por todo lo alto, ni porque tampoco hoy festejemos en nuestro país el día del Campesino, sino porque también hoy se festeja internacionalmente “El día mundial del Internet”.

Querido comandante, permítame robarle unos minutos  de su precioso tiempo de las reformas que usted acomete y que según  usted ha dicho son “sin pausas, pero sin prisa”, – aunque yo note más de lo último- para  explicarle un poco de la historia de esta celebración, de la cual, al parecer, usted lo ignora todo.

En el año 2005 los cibernautas[i] de países como: México, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay  y otros lugares del mundo decidieron junto a la  Asociación de Usuarios de Internet y  la Internet Society, celebrar semejante fecha –  ¿vio la sutileza  comandante?, los países que patrocinaron la idea, excepto España,  todos fueron latinoamericanos-.

Debo decirle que el objetivo fundamental de este día es: “Dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”. ¿Se imagina  usted a los gay y  a los guajiros subiendo hoy a YouTube los videos con el desfile de la Rampa y los guateques en las cooperativas? ¡Si es que ni yo mismo lo puedo creer!

Querido Raúl, mi mamá se quemó dos verrugas, no se asuste, pues no fue nada del otro mundo.

El dato es que me hubiera gustado ver cómo quedó su rostro luego de liberarse de esas incomodas carnosidades, créame que hubiese sido fácil; con internet y una laptop con webcam hubiese bastado.

Raúl, usted me dirá que el hecho de que yo no pueda ver el rostro de mi madre sin verrugas es insignificante, para llamarlo por su nombre, toda una verdadera tontería al lado del 2% de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, que gracias a usted y los suyos, hoy ostenta el país. Pero perdóneme que lo contradiga, pues son justo las tonterías como esas  las que hacen la vida, sobre todo a tantos cubanos que vivimos lejos de nuestros seres queridos.

Comandante, perdone usted tanta impertinencia de mi parte pidiéndole el libre acceso a Internet para todos los cubanos, fresco yo, más cuando usted está tan ocupado con sus “lineamientos”.

Pero por favor, deténgase un momento y pinche en Google el sintagma “analfabetismo tecnológico”; créame que a este paso tendrá que hacer una nueva campaña de alfabetización, solo que esta vez será para alcanzar el desvergonzado título de ser “el último país de América Latina libre del analfabetismo tecnológico”.

Revolucionariamente,

Alfredo Fernández Rodríguez



[i]Cibernautas: Comandante estas son las personas que acceden al Internet digamos que con  frecuencia consuetudinaria, jamás como los cubanos.

13 thoughts on “Carta abierta a Raúl Castro por el libre acceso a Internet de todos los cubanos

  • Sencillamente ¡genial!

  • No acabo de entender la parte de “libre” del encabezamiento. El acceso a Internet cuesta dinero y lo lógico es que el ciudadano pague lo que cueste … pero no más, como ahora; naturalmente haciendo excepciones de carácter social.

  • Felicidades al autor por hacer el homenaje al día de Internet
    Creo que es una demanda que no puede postergarse más por el analfabetismo tecnológico en el que estamos.

  • Gaabriel:
    Cuando me refiero a “libre” no es a otra cosa que los cubanos, como cualquier otra persona, acceda a las páginas que quiera, ya “hablen bien o mal de Cuba”. En cuanto a pagarlo, pues claro que hay que pagarlo, yo en la Amazonía ecuatoriana pago 30 dolares mensuales por una excelente conexión.
    Saludos

  • ….alfredo…y no te dio miedo dejar a tu mama viviendo en un pais sin libertades ,sin google y en medio del analfabetismo tecnologico mientras tu disfrutas de una magnifica conexion a internet en la amazonia ecuatoriana???…como permitiste que le quemaran 2 verrugas en la cara unos medicos que no tienen conexion a internet???….yo no me hubiera atrevido,hubiera preferido ahorrar esos 30 dolares y comprarle un pasaje para llevarala a un pais con internet y que alli le quemaran las verrugas….

  • Buenísimo.

    Especialmente lo de “analfabetismo tecnológico”. Yo veo que en Cuba sufrimos una especie de neo-analfabetismo. Sí, ok, todo el mundo sabe leer y escribir y hay nosecuantos miles de graduados universitarios. PERO, cuántos saben usar una computadora, una fotocopiadora, un fax, un teléfono, cuántos saben usar un celular, cuántos saben manejar, cuántos saben usar una tarjeta de débito o crédito….

    Que me diga algún cubano que haya salido de Cuba con más de 20 años si no pasó trabajo para acoplarse a la tecnología que se encontró sin que fuera, necesariamente, tan nueva.

  • Gracias Alfredo por expresar el sentimiento de 99% de los cubanos que se les niega el derecho a conectarse a Internet a a pesar que ya el cable submarino con banda ancha de Chavez esta “vivito y coleando” y que a todo lo largo de la isla hace rato esta construida una red de comunicacion de fibra optica.

    Lindo seria organizar una campaña nacional e internacional donde todos los cubanos de adentro y de afuera firmemos una carta similar exigiendo al PCC-Gobierno el derecho de conectarnos al Internet. Esta campaña habra que despolitizarla para que no digan que es una “patraña pagada por el Imperio” y pueden firmar todos los cubanos (y extranjeros) sin distincion de ideales politicos. Una marcha pacifica dentro de Cuba frente a la oficina de raul pudiera ser el colofon de la campaña, donde se le entregaria la carta con las formas de todos los que la apoyan

  • Se me cruzaron los claves entre la palabra española “libre” y la inglesa “free.” Has hecho un uso correcto de la palabra libre, con la que coincido plenamente.

  • jajaja, cables no claves, se te volvieron a cruzar. Saludos a los dos!!!

  • Liborio:
    La carta ya está, busque en google, Aldo Menendez lanza campaña por El libre acceso a internet en Cuba, allí podrá dejar su firma, yo ya lo hice.
    Saludos

  • Muy traido por los pelos tu queja de no poder ver a mami sin las verrugas. Internet es mucho mas que eso, es libertad de informacion, es un derecho que hay que exigir, no pedirlo de favor y con el menor deseo de que raul se ponga bravito diciendo tres veces querido Raul o querido comandante o achacandoles a ëllos”los logros de la medicina que en realidad son parte de lo logrado por todo el pueblo con tanto sacrificio.”Ahi tienes una respuesta logica de parte de ëllos”dada por ernesto.

  • Señor Atanasio, ¿sabe usted el significado de la palabra ironía? Saludos Cordiales

  • Internet no es solo para los cubanos. Cuba como país no saldrá adelante si no se integra a la Red.

    Internet es más que información, es también posibilidades económicas miles las que se abren. Posibilidades de trabajo para cientos de miles de cubanos, posibilidades de búsqueda de mercado para fábricas, hoteles, líneas aereas (han visto la página Web de Cubana de aviación o la de Habano? son para llorar)

    Internet es también la posibilidad de disminuir costos de papeleos y burocracias. Pagos de impuestos, certificados, cuños, autorizaciones, documentos de identidad, un millón de papeles que desaparecen y que mejoran la vida del cubano que ahora se pierde en colas y viajes a la capital por un cabrón cuño.

    En fin, no es solo la comuniocación o el derecho, es también la posibilidad de sobrevivir la que se nos está escamoteando.

    Hoy lei un proyecto lanzado por dos etíopes para introducir nada menos que MObile Money en Etiopía… ¡¡¡En Etiopía!!!! Y los cubanos no tenemos ni dinero, ni móviles y muchísimo menos sabemos qué carajo es mobile money. hagan una encuesta en La Habana, solamente entre universitarios para joder más…

Comentarios cerrados.