Carta a Obama por su visita a Cuba

Osmel Ramírez Alvarez

Foto: Carlos Vilá
Foto: Carlos Vilá

HAVANA TIMES — Señor Barack Obama: esta es una carta de un cubano simple, que no es disidente ni está vinculado a la política oficial. Lo que aquí escribo sale del corazón y, ajeno al oportunismo vil e hipócrita que caracteriza muchas veces la política, está cuajado de la más pura sinceridad.

Se ha anunciado su inminente visita a nuestro país en marzo próximo, sin duda, un acontecimiento histórico que debemos celebrar. Nuestros dos países son demasiado cercanos para estar enemistados y no me refiero solo al aspecto geográfico.

Los buenos cubanos, independientemente de la posición política de cada cual, nos alegramos mucho del valiente paso que usted dio al abrir esta oportunidad de diálogo y restitución de relaciones. Nuestro pueblo sufre mucho por las vicisitudes diarias del propio sistema y el bloqueo es una carga adicional.

No ignoramos la influencia de los intereses de su Gobierno y sus ciudadanos más enriquecidos. EUA es una potencia económica y militar, y más allá de los valores democráticos y humanistas que defienden, pesan mucho esos intereses. Hay que entenderlo así, sin estériles aspavientos, y tenerlos en cuenta a la hora de negociar, sin socavar principios elementales.

Muy pronto usted estará en La Habana y Raúl Castro lo recibirá con la cordialidad que caracteriza a la diplomacia cubana. Visitará algunos lugares en una agenda seguramente apretada y se deslumbrará, como otros visitantes ilustres, con la maravillosa vitrina que le mostrarán.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, obras restauradas en la Habana Vieja con la estelar compañía de Eusebio Leal, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y alguna que otra escuelita primaria abarrotada de niños sonrientes y felices.

Si se descuida saldrá de Cuba con ganas de implantar en su país un sistema tan maravilloso como el nuestro. Es broma, pero nada descabellado, porque es bien sabido que más de un político audaz ha sufrido tamaño deslumbramiento. El recibimiento oficial en el Salón de los Vitrales del Palacio de la Revolución, será majestuoso, rodeado de plantas ornamentales y mármoles polícromos.

Pero detrás de los muros de ese bello palacio y de la inmensa vitrina concebida para los visitantes, está un pueblo que sufre y reclama un futuro mejor.

Usted, en su buena fe, puede influir dentro de su país para que el Congreso desmonte las leyes del bloqueo y sería una gran ayuda. Pero el mayor bloqueo que padece nuestro pueblo está aquí adentro y los que lo pueden desmontar son precisamente sus futuros anfitriones.

Foto: Carlos Vilá
Foto: Carlos Vilá

Es el sistema excesivamente planificado, demasiado estatalizado y centralizado, burocrático y disfuncional. Eso solo en lo económico, porque en lo político es tal vez peor: completamente antidemocrático, con elecciones indirectas alejadas de la voluntad popular, donde no se acepta la pluralidad y se criminaliza el deseo de influir en el país por la vía no oficial.

Cuando Raúl le diga “tenemos derecho a elegir el modelo social que queramos”, se refiere a ellos, no al pueblo. Igualmente cuando le hablen de “nuestra visión particular de entender los derechos humanos y la democracia”. ¡Es puro eufemismo! En realidad lo que quieren decir es que no aceptan críticas al modelo que les permite gobernar hasta que quieran y como quieran.

Aceptarán el diálogo sobre todos estos temas espinosos, pero lo harán por mera cordialidad o como quien cumple un itinerario ineludible y tedioso. En realidad no tienen interés de mejorar nuestro sistema ni de escuchar con sincero espíritu autocrítico y de superación las experiencias positivas de otro modelo. No les interesa la democracia real, solo una caricatura subjetiva.

Desean el bienestar de los cubanos, pero solo como un resultado milagroso de su poli-fallido proyecto. Desean relaciones y comercio entre los dos países, pero no como un acto individual y colectivo a la vez, solo a través de sus instituciones y empresas estatales. Aspiran a tomar de su bienaventurada iniciativa amistosa, un último sorbo de oxígeno que les permita llegar al ocaso de sus vidas y obras con un resultado menos desastroso.

No deduzca de mis palabras odio a la Revolución o a sus líderes. ¡Jamás! Nunca albergaría odio, aunque hubiese sido vejado por la política extrema. El odio no neutraliza el odio ni la violencia destruye la violencia.

La Revolución tiene sus buenas obras y ha creado valiosas fortalezas en nuestro país, que nos ponen en ventaja para alcanzar el desarrollo a que aspiramos como nación. Solo el enquistamiento de una clase política que se acostumbró al poder absoluto y trata de avalarlo afanosamente con una ideología tan romántica como inviable, nos tiene frenados. ¡Más que el propio bloqueo!

Le pido en nombre de nuestro pueblo que sufre y carece de voz: haga relaciones oficiales, diezme el bloqueo y facilite lazos entre ambos lados, pero no se olvide de pedir a cambio la única cosa justa que se puede demandar: una consulta popular.

Es incorrecto que los EUA exijan condiciones a Cuba a cambio de quitar un bloqueo que es injusto por naturaleza. Pero si el Gobierno cubano asegura hablar en nombre de todos y considera que su modelo político es el santo grial de la democracia, entonces deben, como mínimo, someterlo a un plebiscito y que el pueblo avale lo que afirman.

Foto: Carlos Vilá
Foto: Carlos Vilá

Si el proyecto-ley que se le presente al Congreso para anular el bloqueo exige un cambio de régimen en Cuba, sería oprobioso y criticado por todo el mundo; si en cambio exigiese un referéndum nacional donde el pueblo cubano, (incluidos los emigrados), sea consultado sobre continuar con el régimen actual o cambiar hacia uno democrático, entonces sería beneficioso para todos.

Más aún, pondría al desnudo las intenciones reales de los dirigentes cubanos en caso de no aceptar. Es la hora de ayudar a nuestro pueblo a tomar las riendas de su soberanía y de un cambio en Cuba sin odios, sin vendetta, sin pasiones desbordadas que causen mal.

La Revolución nos preparó para la prosperidad, pero hace tiempo es el principal obstáculo para conseguirla.

Ayude a nuestro pueblo impulsando no solo la eliminación del bloqueo estadounidense, también condicionándolo al fin del bloqueo interno, que nos asfixia con mayor fuerza todavía.

Ni los EUA ni los propios cubanos debemos ignorar al Gobierno de Cuba. Sería una tontería: están gobernando, todo el mundo los reconoce y es un hecho.

Solo exigimos que nos consulten antes de hablar por todos.

Un saludo amistoso de un cubano que siente desvelo por su Patria y se atreve a opinar sobre la mejor manera de poner remedio a sus dolores.

 

34 thoughts on “Carta a Obama por su visita a Cuba

  • Osmel,no me canso de decirlo,usted es uno de los “hombres nuevos” mas claro y enfocado que conozco escribiendo,expresandose acerca de la realidad en eso incluyo a muchos profesionales de la palabra y a muchos “culturosos” de ambos lados. Pero para mi, tiene ciertas lagunas …por ejemplo, usted dice que el regimen: “trata de avalarlo afanosamente con una ideología tan romántica como inviable”..a saber los comunistas no son, nunca son romanticos…todo es propaganda, crear fetiches, embaucar a la gente, no dejarlos pensar, sembrarle fantasias irrealizable…para dominarlos, crear un ser maleable, dependiente, una arcilla para crear su mundo…que ni ellos saben lo que en verdad es!!!En cuanto a Obama…que no sabra un Presidente de los EEUU…el sabe crimenes que usted y yo desconocemos,planes,conspiraciones,robos,suplantaciones..el lo sabe todo!!Si se deja embaucar, ese es su problema..pero yo creo que no, todos los mandatarios y personalidades han creido que seran capaces de volver en si, devolverle la salud mental a Fidel y Raul castro, no conciben tal disparate…pero las personas normales, tienen mucha dificultad en saber que hay en las mentes de los Psicopatas..en que pensabe el chofer de Uber que mató por placer a seis personas en Kalamazoo.

  • La carta de la mayoría, aunque les guste o no, sería algo asi como: negro aprovecha q hay doble recarga y pon 50 cocos em los cellphones y de paso trae un poco de pacotilla pa especular.

  • I read and agree with what you say in the article. I have been to your country, filled with warm welcoming people. The ingenuinity of the ordinary people knows no bounds. If given a chance, Cubans could compete on the World stage of business and industry. I am from the Island of Ireland and we have had our struggles. I hope the blocade is lifted very soon, also that your elections in 2018 are open and fair. Your writing has everything in it which your people have said to me,keep writing,

  • se equivoco,sr.esta es la version en espanol!! O quiere que se lo traduzca? Gracias..

  • Mas tarde publicaremos la versión en inglés.

  • Bien Osmel ahora una carta similar a Raúl Castro. Sólo discrepo contigo en que si eres disidente pues constantemente ejerces tu derecho de disentir con la política de tu gobierno que igual que el resto de los cubanos no tuviste la oportunidad de elegirlos.

    La propuesta de la consulta popular que haces coincide con la campaña internacional que esta promoviendo la hija de fallecido opositor Osvaldo Paya, preguntarnos a los cubanos si aceptamos o cambiamos esta camisa de fuerza que nos impusieron hace 57 años.

  • Noel, so, how about international courts for Castro brothers. Do you think they deserve or not to be judged in international courts for crimes against humanity and genocide ? There are many many facts that involved them as direct responsible of those acts, and from these, many many life lost including children life. How about that Sr?
    On the other hand, there is one question to answer:
    What has Castro’s government done to deserve Obama to visit them in the isle? Increase repression. Increase the levels of hungry and misery ? What has he done ?

    Everyday more Cubans are risking their life, by land or sea, in order to reach the freedom, that freedom denied from birth till the moment they escape from the isle. That’s a fact Sr. !
    My theory is more practical: NO CASTRO, NO PROBLEM !

  • Y hablando de la importancia de consultarle al pueblo si aceptan o no para toda la vida un mismo gobierno socialista, los bolivianos acaban de decirle No a Evo Morales sobre si le permiten reelegirse nuevamente. Esta decisión es otro mensaje claro de los pueblos latinoamericanos a los gobiernos del socialismo del siglo 21.

  • Muy bien escrito Osmel!
    Creo que en este escrito recojes el sentir de muchos cubanos.
    Lo único que me preocupa un poco es que el pueblo cubano se ha acostumbrado a la idea de que otros harán algo por ellos. Creo que lo que está en juego es la propia soberanía del pueblo cubano. Si al pueblo estos que se creen con derecho a gobernar no le escuchan entonces debe hacerse escuchar.
    A travez de la historia el pueblo cubano lo ha hecho.
    Obama, puede escuchar todas las voces de Cuba y creo que lo hará. Pero los cambios que queremos todos solo pueden venir de nosotros. Cuando nos hagamos escuchar.

  • Osmel ademas de las caracteristicas del.sistema impuesto en Cuba que tu mencionas esta la MILITARIZACION FORZADA de la sociedad impuesta por Raul Castro. Muy dificil de aceptar por la represion que esto.ha.significado, se han intensinficado los abusos, se ha implantado una Ley Marcial para todos los trabajadores de GAESA solamente para proteger el Conglomerado Empresarial de la Flia Castro Espin. Esta militarizacion forzada ha sido la responsable de que miles de hombres y mujeres sean juzgados en Cortes Militares donde los delitos se castigan de manera cruel, sindo consideradas venganzas se imponen condenas excesivas que sobrepasan la eficiencia de las condenas , en juicios que son para legitimar lo que ya esta establecido por la fiscalia del GAESA .
    Ha quedado demostrado por todo lo acontecido en estos 57 años de gobierno comunista independientemente de los programas sociales llevados a cabo por la “Revolucion ” de Fidel Castro que la principal ideologia de los lideres del proceso ha.sido la represion, la venganza, el castigo en sus modalidades de carcel, muerte o exilio.
    Para empezar a adecentar la sociedad es imperativo que Cuba deje de estar dentro de los 10 primeros paises del mundo con mayor poblacion penal. Sin delincuencia organizada, carteles de narcotrafico, redes de prostitucion en general, contrabando de.armas etc porqué Cuba tiene una.poblacion penal.tan.grande?
    Porque Cuba no permite que.sus.carceles sean visitadas por Organizaciones Internacionales como Cruz Roja.
    HAY QUE DESMILITARIZAR LA SOCIEDAD EN CUBA PARA ELIMINAR LOS ABUSOS Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR LAS FUERZAS ARMADAS. LOS MILITARES A LOS CUARTELES, ES CINICO Y CRUEL QUE SE HAYA LUCHADO POR DERROCAR UNA DICTADURA MILITAR PARA INSTAURAR OTRA

  • …yo no se si los articulos de este señor son en serio o los hace para burlarse de nosotros…el autor le pide al presidente obama que continue con la politica que dio motivo al bloqueo…mantenerlo hasta que el gobierno cubano haga cambios y le pide,todo escondido en un falso “patriotismo” ,que siga usando el bloqueo como medida de presion… hasta el mismisimo obama reconocio que el cambio de politica hacia cuba es porque mas de 50 años de bloqueo,agresiones directas e indirectas de todo tipo y etc,etc no han servido de nada …falso lo que dice el autor sobre la “buena fe” y la “bienaventurada iniciativa amistosa” del presidente obama…y ese saludo final de un cubano que se desvela por su patria pero le pide al presidente extranjero de un pais que ha sido tan agresivo con el suyo que le resuelva sus problemas …es en serio o es chiste???….

  • Eduardo, es bueno comenzar a asumir nuestras posiciones en singular porque Ud habla de “burlarse de nosotros” y no se de qué nosotros, mejor diga que el articulista se burla de ud porque de mi no, yo coincido con lo que él expresa y mas bien se quedó corto.
    Ud tiene un lenguaje al estilo “teque” que ya cuesta creer, mucho menos a los que aqui opinan que estamos bastante documentados.
    Es muy alentador ver una America Latina rechazando los populistas que solo on el “teque” de “nuestro pueblo” han querido convertirse en mesias imprescindibles si en Cuba hubiesen consultado al pueblo sobre la permanencia del regimen de los Castro quizas los gringos hace rato estarian haciendo negocios en Cuba y evitado llegar al capitalismo por la via mas larga y sectaria de como lo estan haciendo los nuevos burgueses pseucomunistas de PCC

  • …..gloria…cuando puse nosotros no tenia intencion ninguna de incluirla a usted,,,asi que si usted tampoco quiere incluirse pues no se de por aludida y asunto resuelto sin tener que darme un teque ….

  • Coincido plenamente con usted. Este señor se desvela de amor a la patria y al mismo tiempo pide que una potencia extranjera, imperial e históricamente agresiva y malintencionada con esa misma patria, la bloquee económicamente para salvarla y la presione para obtener cambios políticos. Hay que oir cada cosa.

  • erasmo,no o comprendo a veces…usted,tan preocupado por los tallitos de lechuga ecologicos y no se da cuenta que lo que este senor esta pidiendo es presion para que los gobernantes suyos que lo mantienen envenenado y esclavizado,suelten el poder.Se lo piden a los amigos nuestros,que quizas puedan porque usted y Eduardo o les gusta esta situacion de escavitud o no pueden hacer nada,pues los gobernantes cubanos,hablan y pactan con todos,menos con usted y los demas cubanos.Usted no se da cuenta de ello? o usted cree que continuar siendo esclavo es patriotico??

  • Pues me parece muy buena carta.Coincido con el Bobo en que Osmel disiente de la política del gobierno pero es tanta la represión, desinformación y manipulación de los medios de comunicación partidarios en Cuba, que reconocerse como alguien que disiente es “pecado mortal”.
    Me gusta su propuesta y como bien dijo el Bobo, es una iniciativa- campaña que lleva hace más de un año la hija de Oswaldo Payá, Rosamaría, pero como la prensa y los medios de comunicación en Cuba están amordazados, Osmel no se puede enterar.

  • Era predecible que usted apoyaría una intervensión de los EE.UU. en los asuntos políticos de Cuba.

  • …..señor….quienes son esos “Amigos nuestros”????….los mismos que ,segun el mismo presidente obama reconocio,han mantenido una politica criminal,agresiva y equivocada contra cuba durante mas de 50 años???….segun usted los gobernantes cubanos no nos hacen caso…pidale usted a su gobierno y a su presidente que deje de meterse en los asuntos cubanos o que levante el bloqueo y ojala si le hagan caso…pero, segun parece ,esa politica injerencista y agresiva a usted no le molesta….

  • Bueno Erasmo si los USA son la válvula de escape para sacar la presión a la isla causada por el bloqueo interno impuesto por la dictadura castrista y además es la alternativa para mejorar la económia una vez que caiga el chavismo, entonces creo que tiene el derecho a opinar y exigir respeto a los derechos humanos y democracia en Cuba.

  • Y que hizo Ud Erasmo y Eduardo cuando la Union Sovietica intervenia en los asuntos politicos de Cuba?

  • ..es en serio???….cuando la union sovietica preparo,financio ,organizo y hasta participo directamente en algun acto hostil contra cuba y su gobierno???…..gobierno que llego al poder sin que la union sovietica tuviera alguna participacion por cierto….

  • Tan en serio que, para verguenza eterna de todos los adoradores de la tiranía, el nombre de la gran madrastra estuvo hasta en la constitución. Y ninguno de ellos abrió la boca para impedir la ignominia. Y no, no hizo un ningún acto hostil contra la tiranía (Al menos en apariencia), pero sí puso la plata y las armas para que Fidel Castro sí lo hiciera con otros gobiernos

  • Señor, no mienta: Obama no ha calificado de “criminal” ninguna medida tomada por EEUU contra la tiranía cubana. Además, recién fueron multadas dos compañías por violar la ley del embargo, cosa que a mí me sigue pareciendo estupenda, porque toda medida de este tipo que ayude a moverle el piso a los dictadores, bienvenida sea.

  • erasmo:

    Potencia que a ti no te dio ninguna repugnancia visitar y disfrutar ¿Verdad? Coherencia, por favor.

  • ….y a ti al parecer no te importa la ignominia que fue la enmienda platt y que hizo que todavia tu pais ocupe una parte de territorio cubano…y no hablemos de actos hostiles contra otros gobiernos…ahi si a tu pais es un verdadero experto….

  • EE.UU. no puede ser “válvula” de la Isla porque desde hace másde un siglo es parte integral del problema cubano, con sus constantes intervenciones, supuestamente encaminadas a democratizarnos y hacernos más cultos, pero no pasen por alto a donde nos han conducido a día de hoy. Hay que revivir al Mulato de Baraguá cuando dijo que es mejor caer por cuenta propia que adquirir deudas de gratitud peligrosas…

  • Claro, por eso tu fuiste a caer en China. Saludos.

  • erasmo;

    No se predica moral en calzoncillos, que la gente como tú ha apoyado la intervención de la dictadura en los asuntos políticos de cuanto país ha querido. “Internacionalismo proletaio”, le llamaban….

  • Por suerte, hubo cubanos muy distintos a ti que alzaron su voz a todos los niveles en contra de la enmienda, cuando tuvieron que hacerlo.

    ¿Lo hiciste tú en contra de incluir el nombre de una persona viva y de una potencia extranjera en la constitución; o te limitaste a aplaudir como una foca, por aquello del carnecito?

  • Lo del bloqueo lo retiro, fue una mala lectura, Osmel no propone eso.

  • Yo creó que la URSS con la complicidad de Castro I puso en grave peligro la vida de todo el pueblo cubano al instalar cohetes nucleares apuntando hacia una potencia militar como los USA. Y ya se sabe que Castro I le envio una carta a Nikita pidiendo ser el primero en dar el golpe nuclear si eramos invadidos, toda una joya de patriotismo tipo kim il Sung Jr. Gracias a los bolos casi somos el epicentro de la 3ra guerra mundial. Con amigos como esos para que quiero enemigos.

  • Jaja…Jorgealejandro…tal parece que vine a China como un castigo … o engañado “como un chino”…si me hubieran dado trabajo en EEUU, y hubiera encontrado una buena mujer que cuidara de mi, pues allí estaría…digamos que fue cosa del destino…Eso si, China nunca le ha impuesto nada a Cuba…otro gallo canta con los vecinos del Norte…

  • Uhmmm, discrepo…los bolos sacaron los cohetes en cuanto la cosa se puso caliente.y sin contar con los cubanos..remember…”Nikita, mariquita, lo que se da no se quita….”

Comentarios cerrados.