Carlos Acosta en el mundo de Alicia

Maykel Paneque

Sin mirar atrasHAVANA TIMES — En la autobiografía de Carlos Acosta, Sin mirar atrás, que ha publicado la editorial cubana  Arte y Literatura, hay una frase profética que ha terminado por volverse contra el prestigioso bailarín: “Para el mundo exterior, Alicia es una leyenda;  dentro de Cuba, es una figura tan importante, que su poder pudiera compararse con el del presidente. Una palabra de Alicia puede cambiar tu futuro”.

Por supuesto, se refiere a la Prima Bailarina Absoluta Alicia Alonso, a quien se le atribuye el gesto arbitrario de suspender la presentación del volumen el pasado 11 de junio en el espacio Sábado del Libro. También se le imputa a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba que su voz o su mano intervino más de una vez para hacer fracasar la gestión de publicar el libro en la Isla. Eso explica que la autobiografía de Carlos Acosta (a pesar de tener dos ediciones en inglés, la primera del 2007) tuviera que esperar nueve años para ser aceptada por alguna editorial estatal cubana, privadas se sabe de sobra que no hay, y tampoco se sabe para cuándo habrá.

¿Cómo explicar una demora así, tratándose de las confesiones del mejor bailarín de Cuba y del mundo, para algunos críticos especializados? Más aún, ¿cómo es posible que irrumpa un comando vestido de civil al Instituto Cubano del Libro, recojan la producción entera de la autobiografía y la almacenen en un lugar no revelado? Hasta ahora Sin mirar atrás permanece secuestrado, y las librerías y lectores esperan su liberación. ¿De veras, quien dio la orden y aquellos que la ejecutaron, creen que el libro no va a circular libremente en otro formato, el digital, por ejemplo? El control de la información en Cuba tiene fisuras, para suerte de quienes no han perdido el hábito de querer informarse.

Otra vez el silencio oficial ha ejercido su dominio. A su vez, el rumor y las voces ya no tan anónimas, circulan para ofrecer una versión que contrarreste el relato estatal o, en este caso, su silencio incómodo. ¿Qué quiere silenciarse? ¿La impotencia y la arrogancia del poder ante el triunfo de un bailarín negro con tan solo 17 años, quien además no se había graduado aún en la Escuela Nacional de Ballet? Los obstáculos que Acosta tuvo que superar, y la indiferencia, el mayor de ellos, ¿eso se pretende ocultar?

Alicia Alonso y Carlos Acosta. Foto: martinoticias.com
Alicia Alonso y Carlos Acosta. Foto: martinoticias.com

Hay una escena memorable en Sin mirar atrás. Le preguntan a Acosta qué dijo Alicia en una reunión a solas con él. Una reunión privada en la que se decidiría su futuro, por cierto.

¿Qué te dijo Alicia Alonso? –quiso saber Estefanía.

    –Está bien, te lo voy a contar, pero primero respóndeme esto: ¿Tú crees que mi color es una dificultad para el ballet?

      Ella me miró, desconcertada, y luego con su calidez de siempre, respondió: «¡No, tu color es bello!», y rompió a reír. Entonces me di cuenta de que yo no tenía que decir más nada, y el recuerdo de aquella incómoda entrevista se desvaneció de mi mente.

Manera brillante de insinuar el racismo que sufrió, sin nombrarlo.

Duele que una mujer como Alicia Alonso, la misma que en los años 65 y 66 alzó la voz contra la prepotencia y la humillación del Gobierno revolucionario, ejerza ahora la misma prepotencia y humillación para impedir la presentación y circulación de un libro en la red de librerías de Cuba.

Cuando muchos artistas, escritores e intelectuales -para no decir la gran mayoría- contemplaron con horror los reclutamientos para el infierno de la Umap, cuando bajaron la cabeza, miraron a otro lado, e hicieron del silencio cómplice su más firme aliado, ella, repito, alzó la voz al poder y dijo: si no me traen a todos los bailarines y con pelo -rapar a los expedientados era uno de los  procedimientos- no habrá más ballet en Cuba. Por eso duele y sorprende su actitud cincuenta años después, que haga de la soberbia una aliada de la censura, y de la prepotencia un estilo del poder.

5 thoughts on “Carlos Acosta en el mundo de Alicia

  • Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely.(El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.)Lord Acton en 1887

  • Alicia Alonso también pisoteo y troncho las carreras de otros bailarines para favorecer a Acosta y mientras Acosta estuvo en buenas pues tampoco se jugo su carrera para reclamar por aquellos que nunca iban a poder llegar donde estaba el.. el Ballet Nacional de Cuba es una olla de grillos, como mismo lo es el turismo, el ICRT, la TC Cubana y todos aquellos lugares que gozan de glamour o acceso a divisas.

    Los que se están beneficiando no chillan hasta que les pisan el callo, mientras están mamando de la teta de la vaca no hablan pero cuando le sacan la teta de la boca para que mame otro ahí mugen como terneros hambrientos…

    El problema en Cuba no es que el que tiene poder lo ejerce como le viene en gana porque eso sucede casi que en cualquier país y a cualquier nivel, el problema es la impunidad conque lo hacen. Aquí en USA se sobran los abusos de poder, ya sean políticos, económicos o lo que sea, pero tienes todos los recursos a tu alcance para defenderte de ellos, los puedes hacer públicos, los puedes llevar ante la justicia y en muchos casos ganas o llegas a un acuerdo y quien reclama con derecho y razón, tiene grandes posibilidades de ser escuchado.

    Pero tiempo al tiempo, basta conque Alicia haga un comentario fuera de lugar y hasta ahí llega su legado, la desaparecen del mapa como a muchos otros…

  • Bueno Mykel, el hecho de que esta Sra. haya demandado que le devolvieran a sus bailarines de la UMAP no es como para creerse que se le plantó al gobierno ni que lo hizo en nombre de la justicia, porque si no, hubiese levantado su voz a favor de todos los demás que injustamente habían metido ahí. Tampoco es, para que su actitud de ahora sorprenda a nadie, acaso no fue la primera en firmar la lista para que lincharan a los tres muchachos de la lanchita de Regla?. Acaso tú no has oído las historias macabras de cómo se ha comportado con un sinfín de bailarines a través de estos 50 años por ser la Jefa absoluta de ese ballet?, eso no es un secreto, acaso Mykel tú no sabes mas que todo, que Alicia Alonso es parte de la pandilla castrista, y que esos pandilleros todos son unos soberbios dictadores?. Pues entonces, conociendo la realidad es para esperar que si Acosta dice algo en su libro que a Ella no le gusta, no se lo van a publicar. Mi pregunta es, qué daño le hace a Acosta que no le publiquen en Cuba, si monetariamente no le va hacer ningún daño, y de todos modos todo el que quiera lo va a leer, como leían a Infante y a los demás que han vetado. Yo que Acosta, compro una página entera en el periódico de Londres y también otra en el de Houston, Texas donde su reconocimiento está al mismo nivel del de Baryshnikov y escribo un artículo acerca de esta arbitrariedad.

  • Alicia defendió a sus bailarines cuando la UMAP porque ella sabia que no podía bailar Giselle con los estibadores del puerto, no porque estuviese en contra del campo de concentracion.Ella sabia muy bien que sin mimar a Fidel tendría que marcharse del país por burguesa, así que prefirio servir de abanderada de la revolución y como tal ha sido toda su vida. Recordemos como le hizo la vida insufrible a Mira Pla, Marta Garcia, Menia, Aurora, Charin. Para mi siempre ha sido una bruja con pies de angel

  • Tampoco olvidar a la ex ballerina del BNC, Caridad Martínez, hoy Directora de la Escuela de Ballet de Brooklyn. Acabo de conocer (vía Google) su calvario desde niña, bajo la mano dura de la prima ballerina assoluta.

Comentarios cerrados.