Cambios en Cuba: “La prisa y la pausa”

La-prisa-y-la-pausa-reduced

HAVANA TIMES — El gobierno de Cuba asegura encontrarse en un proceso gradual de “actualización” de su modelo socialista siempre con el Estado como determinante de la vida económica del país. A la vez se abre a la gran inversión extranjera y ofrece algunas oportunidades a la iniciativa privada en la administración de pequeños negocios y la práctica de algunos oficios.

Para describir el ritmo del plan que introduce elementos de mercado en la economía, y a la vez mantiene el sistema y poderes existentes, el presidente Raúl Castro ha respondido a sus críticos que se avanzará “sin prisas pero sin pausas”.

Sobre el tema, hoy tenemos una ilustración de Yasser Castellanos titulada: “La prisa y la pausa“.

18 thoughts on “Cambios en Cuba: “La prisa y la pausa”

  • Bueno el que lo tiene todo defiende la pausa, el que no tiene nada defiende la prisa.

  • Yasser para ser un tan joven tiene bien claro que es lastre que no deja progresar a los cubanos esta dentro de Cuba. Yo le llamo a ese gordo dormido: el bloqueo interno del gobierno contra el pueblo cubano.

  • Si quieren un ejemplo real de lo que representa la pintura de Yasser, vean esta denuncia de un campesino de 70 años que con su hijo de 44 años han puesto a producir una caballeria de tierra llena de malezas y despues de 3 años de duro trabajo los quieren desalojar “al camino real”. Y todavia algunos creen que con transgenicos vamos a llenar los mercados de comida.

    https://www.youtube.com/watch?v=LM3saFeh2hI

  • justo video que muestra la verdadera cara revolucionaria. Qué horror.

    Gracias por el link bobo.

  • Genial. No puede estar mejor ilustrado.

  • Hay momentos de la vida que se debe andar de prisa y sin pausa, para nuestro país este es uno de esos momentos, los que gobiernan lo ven diferente.

  • ¿Y no hay nadie dispuesto a cortar la cuerda? Por aquello del cascabel gatuno…

  • Isidro, cortar la soga es exactamente es lo que tratan de hacer los cubanos de la oposición pacífica, pero la soga es invisible a mucha gente y de paso esta protegida por la policía política y las brigadas de respuesta rápida.

  • Bobo:

    Habrá qué ver cuales de esos opositores cortarían la soga para cambiarla por la cadena. Y no ando con rodeos, lo digo en particular por personas como Antúnez y Berta Soler, que se ha estado prestando desde un inicio para sabotear el actual proceso de normalización entre Cuba y EE.UU., a instancias del tándem de congresistas cubano-americanos.

    Con permiso de Circles.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1423169997_12732.html

  • Y hablando de sogas, y que hay con la mentalidad de algunos, que aun viven en otra epoca y en la inercia?

  • Isidro, Bertha, Antunes, Fariñas, Rodiles advirtieron que darle oxígeno económico y credibilidad al régimen sin exigir condiciones minimas era directamente proporcional al incremento de la represión y así lo estamos viendo. Hay más presos políticos, la violencia contra los opositores pacíficos es totalmente desproporcionada. Incluso la realizan fuera de Cuba y ante las cámaras de la prensa internacional.

    Si fallan las negociaciones no será culpa de la oposición y si de la tozudes y falta de visión del régimen, que no ha realizado ni una sola apertura a favor del pueblo cubano.

  • Isidro:

    Lo que está más que demostrado, y más de una vez te lo he dicho, es que a ti la dictadura castrista no te molesta, por no decir que te simpatiza. Tú nunca has sido un opositor. Pretender que se esté de acuerdo en unas negociaciones que han sido totalmente de espaldas al pueblo cubano, y donde se han discutido cosas que primero había que dicutir cien veces entre cubanos, es, cuando menos, de una gran amoralidad política. Aquí hasta renuncias a tu fobia contra los americanos. Irónico es que yo, el gusano, el extremista, el recalcitrante, sea el que se averguence de que las libertades y derechos inalienables que nos tocan como ciudadanos haya que supeditarlos a la conducta de un gobierno extranjero, cosa que tú, el patriota antiyankee te has cansado y te cansas todavía de justificar.

    Por lo demás, cada día se demuestra más lo que siempre digo: Mientras más seguros se creen, son peores y reprimen más. La historia sigue demostrando que la dictadura solo actúa bajo presión.

  • Isidro, el que debe abrir la mente eres tu. Obama sin condiciones ha puesto su capital político sobre la mesa de negociación. Ha realizado casi todas las peticiones que le ha pedido Raúl Castro y en cambio Raúl Castro no ha implementado ninguna de las ofertas de Obama (tengo que recordártelas?), ni siquiera las de orden económico que benefician directamente al pueblo cubano. Eso demuestra que el pueblo cubano es utilizado como rehén por parte de la dictadura para beneficiarse. Te preguntó por que se rechazó el Internet gratuito de Google, las facilidades para importar tecnología e insumos del sector privado campesino, las oportunidades de acceder a proyectos de la sociedad civil, etc. Fíjate que lo anterior no es en el campo de los derechos políticos y beneficiaría a un gran grupo de cubanos.

    Todo el inmovilismo de los Castro esta dando la razón a los pero de la oposición pacifica que no cree para nada en que el régimen quiera mejorar los derechos y libertades del pueblo cubano. Vamos Isidro que ya ha pasado tiempo suficiente para que Raúl Castro moviera tan siquiera un dedo.

  • Ja,ja, Jorgealejandro, te encanta llevar siempre la brasa a tu sardina, incluso al precio de tergiversar con toda intención los argumentos de tu contrario. Ok, recojo el guante.

    1) Comienzo como siempre por rebatirte las eternas etiquetas:
    “fobia contra los americanos”, “patriota antiyankee”

    Hombre, yo admiro mucho, mucho, a ese país que te acogió a ti a miles de mis compatriotas (varios familiares míos entre ellos). Pero incluso si yo fuera ciudadano de EE.UU., como hacen tantos de ellos, de Oliver Stone a Noam Chomsky, de Henry A. Wallace a Barack Obama, – incluso el propio presidente Dwight Eisenhower- identificaría que en sus grupos de poder económico y político, sobre todo los que se benefician del Complejo Militar Industrial, campea una tribu de cabezas calientes que son los máximos responsables de la mala fama del país en ciertos lares. Hombre, que tú seguro te has leido la historia. No te hagas el sueco. Desmaya eso ya.

    2) “unas negociaciones que han sido totalmente de espaldas al pueblo cubano…”

    Jeje…Jorge. ¿Te la estás dando de ingenuo adrede, o esto viene “off-the-record”?

    Si después de los 18 meses de negociaciones a puertas cerradas el anuncio del 17-D ha movilizado del modo que lo ha hecho a los eternos impugnadores de las relaciones normales entre ambos ESTADOS (ojo, no las sociedades civiles), ¿qué se podría esperar de haberlo hecho a la vista de todos, en los jardines de la Casa Blanca?

    Y ya que hablas de dejar fuera al “pueblo” ¿con qué pueblo contó el Gobierno de EE.UU. para embargar a Cuba por 54 años, con el propósito declarado de generar desesperación entre ese mismo pueblo, para que éste se alzara contra el Gobierno; con qué pueblo contó para financiar y enviar a la Brigada 2506, que dejó muertos cubanos de ambas partes? ¿No lo hizo acaso para defender sus propios intereses geoestratégcios, sirviéndose de la avanzadilla cubana? Pues eso mismo está haciendo EE.UU.: defender sus intereses. Si no estás te acuerdo, escríbele a tu congresista.

    Pero hay más: Si ahora quieres ser tú el defensor de la “soberanía cubana”, explícale a la audiencia ¿qué hacen estos tres políticos estadounidenses (Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo) moviendo la comparsa de los negados a cualquier acuerdo? Son o no son extranjeros, más allá de su origen. Compadre, no desafíes la inteligencia de este pobre escribidor…

    3) Yo no me avergüenzo de las negociaciones, porque estimo que de la normalización entre ambos gobiernos se deberá derivar en gran medida la “normalización” de la sociedad cubana, en la que todos podamos convivir, sin importar nuestras inclinaciones políticas, conviviendo en un país donde se respeten todos los derechos del ciudadano. Y si eso no ocurre al cabo, pues ahí queda el recurso de la desobediencia civil.

    Para esa fecha ya estaré en Cuba. Te espero.

  • Bobo:

    Sólo una pregunta: ¿de veras crees que entorpeciendo el avance de la normalización entre ambos países Google y otras maravillas van a entrar en Cuba?

  • “estimo que de la normalización entre ambos gobiernos se deberá derivar en gran medida la “normalización” de la sociedad cubana, en la que todos podamos convivir, ”

    Claro, porque -repito- las libertades y derechos inalienables de los ciudadanos cubanos siguen dependiendo de un gobierno extranjero.

    El gobierno de EEUU podrá contar o no con el pueblo cubano para tomar una medida; pero el que sí está obligado y recontraobligado a contar con él es el gobierno de Cuba. parece que todavía tú no tienes muy claro si el gobierno es tu empleado o es tu amo, lo cual es comprensible en alguien que viva en China. De todas formas te falta demostrar que es mentira que siempre que les aflojan la mano, se vuelven peores, y que las pocas concesiones a medias que han hecho las han hecho bajo presión.

    Y sigo insistiendo en algo que siempre eludes contestar: A ti la dictadura cubana, te molesta en ciertos aspectos en los que incluso coincidimos, pero en el fondo, simpatizas con ella…

  • Jorge: ¿Olvidadizo ahora? Si con alguien me he destapado aquí, contando de mi vida, ha sido contigo, a pesar de nuestras diferencias. Y en esto ya llevamos un buen tiempo. Pero una y otra vez te empeñas en achacarme culpas, sólo porque no “entro por el aro”.

    He dicho hasta el cansancio que, en resumen, las libertades a que aspiramos, anhelamos, merecemos y/o necesitamos millones de cubanos, dependen en primera instancia de nosotros mismos. Sólo que el disfrute de esas libertades siempre quedará limitado en tanto una potencia extranjera se arrogue el derecho a apostar por un bando u otro de nuestro espectro político en detrimento de otro. Así sucedió en los 50 años de república. Así ha estado ocurriendo de 1959 hasta ayer mismo. Si hoy hay un atisbo de diferencia en ese juego es por el cambio evidente que ha experimentado la correlación de fuerzas mundial, muy en particular en América Latina, amén de la reciente y explícita renuncia de EE.UU. a seguir aplicando su vieja Dotrina Monroe.

    Por eso saludo que, por primera vez en 113 años, una administración estadounidense se siente a hablar de tú a tú, de igual a igual con el gobierno cubano. Olvida por un minuto el color ideológico y las prácticas de ese gobierno. Trata de pensar con “luz larga” y vislumbrar lo que mejor se avenga a la Nación. Una nación cubana totalmente desligada de compromisos con poderes foráneos – de todo tipo-, en la cual, finalmente, los grupos de diversa ideología del país puedan llegar a un consenso.

    Repito por enésima vez: bienvenida una nación en plena democracia, pero que venga primero la Nación.

    (No te amilanes, acompáñame)

Comentarios cerrados.