Bloqueo o Embargo: ¡a mí lo mismo me da Juana que su hermana!

Vicente Morín Aguado  (fotos: Juan Suárez)

Leyendo la prensa.
Leyendo la prensa.

HAVANA TIMES — Durante una sesión inolvidable de la recién finalizada Conferencia anual de ASCE, organización radicada en Estados Unidos, dedicada al estudio de la economía cubana, Miriam Leyva disertó sobre el futuro inmediato de las relaciones entre el gran país del norte y nuestro archipiélago. El bloqueo o embargo fue mención obligada: “debiéramos ir saliendo de este dilema forzoso, dar otros pasos, avanzar sin tener encima esta yunta sobre nosotros.”

Si no fui exacto, ojalá Miriam lea este comentario y me rectifique, de cualquier manera sus palabras inspiraron mis recientes ideas acerca del tema, convertido por el liderazgo de los Castro en la problemática principal de las relaciones entre ambos países desde el triunfo de la Revolución. Miriam Leyva es la viuda de Oscar Espinosa Chepe, destacado diplomático nuestro, disidente, devenido en valioso opinante acerca de la economía nacional.

En el aeropuerto de Miami, constaté nuevamente mi experiencia de las dos jornadas junto a la muy concurrida Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), los cientos de personas reunidas diariamente en estos lugares corroboraban que las relaciones entre ambos países rebasan cualquier intento pesado de ruptura, tienen raíces profundas en la historia, crecen como parte de un bosque verde, alimentado por los rayos del trópico intermediario.

Ante el obligado pesaje, los equipajes rebasaban cualquier referencia a un vuelo habitual de una línea aérea, había gente pagando por llevar a la Isla aquellas cargas, aprovechando la ligereza de maletas de otros pasajeros. Lo esencial era y es el vínculo entre todos los cubanos, no importa donde estés. Sabemos por sobradas evidencias que este asunto se extiende a otras latitudes donde existe la diáspora nacional.

Entonces viene la pregunta: ¿Por qué seguir en el dilema del Embargo o el Bloqueo? Para nada me importa el nombre, menos aún los reclamos de ambas partes, si se trata de las repetidas consignas políticas.

Me declaro por siempre, no volveré a repetirlo, decidido opinante contra el castigo, discriminatorio además, significado en la medida dictada por el Presidente Kennedy. No deseo volver sobre el asunto, propongo otros caminos.

Hora  de merienda
Hora de merienda

Los cubanos siguen arribando a las costas, las fronteras terrestres, los aeropuertos inclusive, buscando un hábitat en Los Estados Unidos. La ley de ajuste de 1966 les favorece. Miriam opinó, yo de acuerdo, en mantener el estatus aunque los acontecimientos recientes incitan a revalorizar el tema. Es temprano, todavía conocemos de gente golpeando a las mujeres en La Habana, solamente por manifestarse pacíficamente contra el gobierno.

Durante un almuerzo promovido por ASCE, cinco muchachas emprendedoras, cuenta propistas viviendo y trabajando en La Habana, contaron algo de sus experiencias, por ahora exitosas, valorizando la propiedad privada de acuerdo a las reglas de las reformas raulistas. Fueron esquivas cuando se les preguntó sobre el origen de sus primeras finanzas.

Obama permite el envío de hasta cinco mil dólares hacia un compatriota vía Western Unión, la compañía líder mundial de transferencias monetarias. En Estados Unidos viven un millón de cubanos, en tanto cifras menores, nada despreciables, están radicadas alrededor del planeta. Puedo ratificarles que cuento con un atento lector en las antípodas de Nueva Zelandia.

Las relaciones cubano americanas son imparables, pasan por encima de los políticos, cuyas ambiciones personales, deseos, pragmáticas e ideologías, quedan a la zaga, atemperándose a los impulsos de las familias, de esa mayoría fuera de cualquier pantalla de TV, ya sea un “Panda” en La Habana o un “3D” en Miami.

Entonces digo, el Bloqueo o el Embargo debe quedar fuera de las consignas, mejor olvidarlo, sería un golpe demoledor a los extremos políticos que nos proponen aquellos rumiantes de una oposición cuyo origen es real, ahora mantenida fuera del tiempo, ida del lugar, tanto aquí como allá.

Pasando por la carniceria.
Pasando por la carniceria.

En Los mercados agropecuarios de nuestro largo archipiélago los precios de la carne de puerco siguen indetenibles marcha arriba, similar apreciación acompaña a otros establecimientos, todos bajo el control del monopolio, binomio partido-estado, dominante entre nosotros.

En Miami la TV me presentó imágenes desesperadas de balseros repatriados porque fueron auxiliados en el mar, antes de tocar Cayo Vizcaíno, tierra firme de la Florida. También aprecié la crueldad injustificada de las autoridades bahamesas contra inmigrantes nuestros, sin un reclamo público por parte del gobierno de mi país.

Los peloteros consiguen contratos millonarios, en tanto algunas “glorias del deporte revolucionario”, ya retirados, obvian los beneficios ofrecidos a última hora por su patriótico gobierno, refugiándose en “el estado del Sol.”

Otros muchos llegan, vienen y van, la ola es imparable, nadie se atreve a detenerla.

De muchas formas vamos derrotando ese dilema conocido por la disyuntiva de un SI ó un NO al Bloqueo o Embargo, pasando por encima de los que en ambas riveras de la Corriente del Golfo chupan los beneficios de tal posición irreconciliable. Es tiempo de soplarles una rechifla, acompañada del conocido estribillo, muy cubano por cierto: ¡A mí lo mismo de da, Juana que su hermana!
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

59 thoughts on “Bloqueo o Embargo: ¡a mí lo mismo me da Juana que su hermana!

  • Vicente
    Tambien tienes otros lectores en Australia ( mas lejos todavia). ;-)

  • Amigo Vicente:

    Intuyo que te has metido en aguas profundas, de las cuales suele ser difícil salir airoso, en atención a las múltiples complejidades que acompañan esta temática.

    Lo digo en el entendido de que al abordar las relaciones Cuba-EEUU, se va haciendo necesario establecer un saludable parteaguas, que nos dejaría con al menos tres “pistas” para al análisis. A saber: la de los nexos -o falta de ellos – entre los gobiernos en Washington y La Habana, el trato del Gobierno cubano a sus ciudadanos, tanto los que habitan en la Isla, como a su creciente y cada vez más influyente comunidad en el exterior y, por último, los intercambios – cada vez más fluidos y positivos – entre cubanos de aquí y de allá y de diversas posturas ideo-políticas.

    La última y quizás menos compleja de las “pistas” nos revela que cada día se acortan las distancias de todo tipo entre cubanos que vivimos en diversos puntos del planeta, así como entre nosotros y los que habitan en la Isla. Me gana la impresión de que estamos ya conscientes -siquiera como punto de partida- de nuestra naturaleza transnacional. Tu viaje (y el de otros) a Miami, y los de otros cubanos a muchos destinos geográficos, y los intercambios en foros como HT, coadyudan a alimentar esta percepción. A esto contribuyen asimismo desde las tecnologías de punta hasta el propio dinamismo de los movimientos migratorios en Cuba y fuera de ella.

    La segunda “pista” supone una normalización del estatus del ciudadano cubano como tal, lo que implica una gradual recuperación de prerrogativas, de modo que lleguemos a gozar de la mayor cuota de derechos correspondientes, dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal aspiración, a mi juicio, debe pasar por un necesario reforzamiento de la sociedad civil (civismo ¿recuerdas?), y de avances en el papel del ciudadano ante el Estado, a la par de un toma y daca más parejo entre ambos. A mi juicio, ya se están dando pasos en este sentido, muy tímidos aún, pero ya son pasos. Es una tarea cuesta arriba, pero lo fundamental es no cejar ante las caídas ocasionales y las piedras en el camino. No podemos esperar al fin del embargo para reconocernos como ciudadanos en toda la extensión de la palabra.

    Lo más complicado, creo, llega al abordar el actual diferendo oficial EEUU-Cuba, ya tan añejo. Y que, conste, se trata de apenas un capitulo en el más prolongado conflicto de intereses entre ambas naciones.

    Hay quienes opinan -y de eso se ve mucho en este foro – que todo se resuelve con que el actual gobierno en La Habana deponga el poder.

    Ahora, yo invito siquiera a uno de los “proponentes” de esa fórmula expedita – al más iluminado – a que explique aquí cómo piensa lograrlo. Porque si algo me consta es que el gobierno de la Isla está más que preparado y dispuesto a sostenerse por años y años. Y todavía está por ver el día en que al menos la mitad de la población se manifieste en sentido contrario a las autoridades.

    En consecuencia, y siendo realistas, lo que se impone es un diálogo consecuente, realista y pragmático entre ambos estados, que ayude a romper el actual nudo entre la oficialidad de ambas partes, y que en consecuencia conduzca a las prerrogativas a que hice referencia en la segunda “pista”.
    Históricamente, cada vez que EEUU ha querido entenderse con algún antiguo rival o enemigo, ha comenzado por levantarle las sanciones. O al menos ha tenido el tino de sentarse a conversar – ya sea públicamente o en reuniones secretas – con su declarado némesis.
    A ver cuándo de decide con su oponente más cercano.

  • Isidro podría coincidir contigo en la mayoría de las cosas pero el desplazar la responsabilidad al gobierno Norteamericano para sentarse a negociar, des-responsabiliza al gobierno cubano con su parte.
    No veo ninguna señal del gobierno cubano de “sentarse a negociar” con los EEUU. Sin las mínimas señales no sé porqué EEUU debería buscar las alternativas.( tu último párrafo) Una negociación tiene que contar con el interés de hacerlo de ambas partes y en serio. Cundo se deje la posición de “mis intereses son intocables, los demás, todos son negociables” postura clásica de los soviéticos durante la Guerra Fría, entonces se verá una intención negociadora por parte del gobierno cubano. Hasta ahora y de manera pública no hay señales.
    Como dices tú, no se puede esperar a que se levante el bloqueo/embargo para ser ciudadanos con plenos derechos. Ese es el centro del problema.

  • Actualmente la venta de “servicios” al extranjero esta siendo la mayor fuente de divisas, para el 2014 el Gob. de La Habana estima una recaudación de $8,200 millones, desde que Raul Castro tomo las riendas, sus “aperturas económicas” le han proporcionado cerca de $3,000 millones en remesas el año pasado, con esto se ha abierto la brecha en las desigualdades sociales, (pobres/ricos y más discriminación racial). Porque es que los “proponentes” no le proponen al gobierno que acabe esa la lucha de odio que siempre a tenido contra su pueblo?, Que nada tiene que ver ni con ningún “bloqueo”, porque en realidad “No Existe”, que tiene que ver que exista algun diferendo político entre un país y otro para que tu propio gobierno abuse a sus ciudadanos?. Nunca eso se ha visto.

    Por eso, Si Todo se va a Resolver, cuando el actual gobierno, (que lo que es Dictadura) deponga el poder, esa es la única fórmula para lidiar con los tiranos.

    Pero,,, como dicen que el gobierno esta mas que dispuesto a mantenerse por años y años, y como también parece que la mayoría los apoya, entonces que se jodan y no sigan echándole la culpa a nadie, y los EU que se mantengan hands-off del nudo que los enreda.

  • ¿ Es legal el bloqueo de EE.UU a cuba? NO.
    ¿ Es ético que se utilice como moneda de cambio para negociaciones algo ilegal como el Bloqueo? NO
    ¿ El Bloqueo viola la Convención para el Genocidio de la ONU, el Derecho Internacional, leyes del comercio Internacional, principios de la OMC, GATT entre otros? SI.
    ¿ El Bloqueo afecta al pueblo cubano directamente ? SI.
    ¿ Es Cuba la que tiene que hacer concesiones unilaterales para dar pasos en la eliminación del bloqueo? NO.
    ¿ El bloqueo viola los Derechos Humanos de los Cubanos? SI.
    ¿ Los que apoyan el bloqueo saben que no están afectando en primera instancia al gobierno cubano? SI.
    ¿ Cuanto es la afectación anual del Bloqueo a cuba? entre 2500 y 4000 millones de dolares anuales
    ¿ Con Obama se ha flexibilizado el Bloqueo ? NO
    ¿ En cuantos países esta documentado la injerencia de EE.Uu para entorpecer, impedir, el libre comercio de Cuba? 32
    ¿ Sabia Ud. que en su momento habían mas personal de EE.UU persiguiendo el comercio de Cuba por el Mundo que buscando a Bin Landen? Entérese.
    ¿ Sabia Ud. que EE.UU ha puesto al menos 3 pretextos/ condiciones para levantar el bloqueo y después no lo ha hecho lo que pone entredicho sus intenciones y argumentos? Que Cuba no apoyara los MLN, Que no fuera satélite de la URSS, que sacara sus tropas de África, y ahora inventaron lo de los Derechos Humanos, ellos que son los principales violadores de los mismo en el MUNDO.
    ¿ Sabia Ud. que con relación al punto de los Derechos Humanos Cuba tienen mas instrumentos de la ONU firmados y ratificados que EE.UU y que ademas uno de los dos que piden a Cuba que ratifique, EE.UU tampoco lo ha ratificado y China igualmente y eso no impide que sea Nación Mas favorecida?

    El bloqueo y sus legitimidad es una burla a la especie humana, los que lo apoyan son cómplices de Genocidio.

  • Isidro:

    “Tal aspiración, a mi juicio, debe pasar por un necesario reforzamiento de la sociedad civil (civismo ¿recuerdas?), y de avances en el papel del ciudadano ante el Estado, a la par de un toma y daca más parejo entre ambos.”

    Yo creo que aquí estás muy mal. ¿Como que “un toma y daca parejo”? El estado tiene que hacer la voluntad del pueblo, y más nada, porque para eso está. El estado no puede ser un ente con el que el pueblo tenga que negociar absolutamente nada. Los gobernantes son servidores públicos, no los amos del pueblo. Para eso están ahí: Para servir al pueblo; y no al revés. ¿Cómo que “avances en el papel del ciudadano ante el estado2? eso hace mkucho rato que está más que claro: El estado no puede actuar , ni de espaldas a la voluntad popular, ni como si el pueblo no existiera. Y el que lo quiera hacer así, no puede gobernar; y el pueblo tiene todos los derechos del mundo a tumbarlo a como dé lugar.

    En el país que el pueblo tenga que negociar sus derechos con el estado, sencillamente la libertad y la democracia brillan por su ausencia. Y eso no es culpa, ni de ningún embargo, ni de ningún bloqueo, sino de la hideputez de los gobernantes.

  • Y quien es el Humberto Herrera este? De donde salio? El tipo esta fumao y pico, aparecerce con esa trova a estas alturas es digna de mejor causa, asere, mira, en Cuba hubo una campaña de alfabetizacion que tal vez debian repetir porque tu prosa esta muy lejos de la correccion minima.
    -Es legal que en Cuba se reprima con golpes, con carcel y con asesinatos de la reputacion a quienes piensan diferente? No, la libertad de expresion esta refrendada por la constitucion vigente.
    -Es legal que quienes vivan fuera de Cuba tengan que regresar con un pasaporte cubano aunque tengan otra ciudadania? NO, la constitucion prohibe expresamente la doble ciudadania.
    -Es etico y/o legal que quienes viven fuera no puedan votar, no tengan derechos en su propio pais, se les prohiba la entrada a su propio pais condenandoles de hecho al destierro? Donde esta la ‘dignidad plena del hombre’ que debia ser ‘la ley primera de nuestra republica’ en cuyo espiritu (dicen) se redacto la constitucion “para el disfrute de la libertad politica, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”
    -Etcetera, etcetera y un muy largo etcetera, lease la constitucion supuestamente vigente y deje a los EE.UU. en el norte y mirese el ombligo que lo tenemos podrido.
    -Cuando termine con la constitucion lease “La historia me absolvera” con todo el programa del Moncada y vera que estamos peor, mucho peor que antes porque de aquello…nada.
    Y señor Errado Carles, no se moleste en responderme, no voy a entrar en careos, no vale la pena, solo queria ponerle en su lugar.

  • richard:

    Humbertico es un vivebién que, después de formar parte de la dirigencia del apartheid turístico en Cuba (Dice que fue “funcionario” del turismo), ahora se dedica a loar a la dictadura desde México donde disfruta de las bondades del capitalismo so pretexto, según cuenta, de “estar haciendo un trabajo allá”.

    Como dice el dicho: “Se conoce al pájaro por la cagá”

  • Toda esta cuestion del embargo y las relaciones con USA son basadas en un supuesto diferendo entre USA y el regimen de castro…… diferendo que no existe en realidad pues las relaciones USA – castro siempre han sido las de una “amistoso enemigo”…… desde que USA ayudo a castro con armas y dinero y un bloqueo financiero – de armas y municiones y de petroleo y gasolina; pasando por como castro ayudodo a USA convirtiendose en un factor principalisimo en el descalabro economicl de la URSS dado el tremendo subsidio que la URSS desenbolsaba y los cuantiosos recursos que gasto apuntalando al regimen de castro lo que ayudo a USA a vencer a la URSS aql esta quedar economicamente exhausta y terminando con la reconstruccion en USA de todas las industrias cubanas que el castrofacismo destruyo en nuestra patria y que convirtieron al regimen en la gallinita de los huevos de oro para el yanqui…… entonces para que iva USA a implementar una verdadera politica hostil contra el castrismo?????….. no, la intencion del yanqui nunca fue matar esa gallinita de los huevos de oro sino simular hostilidad y ayudar tras bambalinas al regimen a vencer todas las dificultades reales que le salieron al paso…. por eso todos y cada uno de los presidentes yanquis de toda inclinacion ideologica ha firmado año tras año el acta de neutralidad firmada con la ex URSS incluso luego de que ese pais dejo de existir….. y por esta ley todos los esfuerzos del exili de ayudar a los miles de alzados en las lomas cubanas dese 1962 a 1975 fracasaron pues la guardia costera yanqui interceptaba esta ayuda, confiscaba armas y pertrechos, confiscaba embarcaciones y aviones, ponia multas de 250.000 dolares a los dueños de esos medios de transporte y condenaba a 10 años de carcel a los implicados……. el ultimo de estos casos fue hace un par de años atras …… por tanto…. no existe ningun conflicto real entre USA y los castro….. el verdadero conflicto que existe es entre el pueblo cubano y los castro….. y es ese pueblo cubano atravez de su voz en USA, el exilio, quien por medio del voto masivo de los cubanos mantiene en sus puestos a los senadores y congresistas cubanos quienes en alianza con senadores y congresistas de los ex paises comunistas de europa y asia y en alianza con senadores y congresistas yanquis mantienen el embargo activo e impiden asi que el regimen pueda adquirir recursos financieros extras que le sirvan para fortalecer sus fuerzas represivas, sus bandas paramilitares y su aparato criminal, recursos que le servirian para reprimir y controlar al unico real enemigo que se le enfrenta que es el pueblo cubano.

  • Vicente despues de tu visita a Miami, noto que ya tienes una mejor vision de los problemas de Cuba, pero me imagino que la autocensura es un chip que es dificil (y peligroso) de formatear viviendo en Cuba.

    Creo que para hacer honor a la verdad como periodista deberias hacer un segundo post para hablar del Bloqueo Interno implantado por el gobierno y su impacto en la vida de los cubanos. Richard en su comentario te dio algunos componentes del Bloqueo Interno. Yo solo te doy algunos mas:

    – El Bloqueo Interno (BI) contribuye a la incomunicacion de la familia cubana dentro y fuera de Cuba, al restringir el acceso pleno a Internet: correo electronico, video llamadas, etc, que son programas gratis de Internet. Los costos actuales de llamadas telefonicas son una barrera impuesta que impide este elemental derecho. Tampoco se ofrece el serviciode video llamadas.

    – El BI discrimina el derecho de los cubanos de participar activamente en el desarrollo economico del pais, dando facilidades a los extranjeros para que disfruten de nuestras riquezas que no son extensivas al ciudadano cubano: ley de inversiones, comercio exterior, creacion de empresas, etc. Ni siquiera se nos permite navegar en botes con motor en las aguas territoriales.

    – El BI cuarta nuestros derechos ha expresarnos en los medios de comunicacion publicos, de poder crear medios de comunicacion no gubernamentales. Nos cuarta el derecho de disentir y poder cuestionar a nuestros gobernantes cuando se equivocan. El BI nos impide que nos asociemos libremente y podamos elegir libremente a un conciudadano capacitado para que nos escuche y gobierne.

    ¿te atreves a escribir un segundo post sobre el otro bloqueo?

  • Isidro dijo “…Ahora, yo invito siquiera a uno de los “proponentes” de esa fórmula expedita – al más iluminado – a que explique aquí cómo piensa lograrlo…”

    Tal vez lo que esta pasando en Hong Kong nos ilumine a los cubanos. Los chinos de la isla estan exigiendo en la calle elecciones libres para el cargo de gobernador. Ya hicieron una consulta popular donde la mayoria voto por elecciones libres. Pero totalitario y represor gobierno central de China no quiere escuchar los deseos del pueblo hongkones imponiendole los candidatos al mejor estilo Partido Comunista. ¿Calmaran esta sed de democracia con los tanques en la plaza otra vez?

  • Marlén:

    En varias ocasiones Raúl Castro ha exhortado al Gobierno de EEUU a discutir todo lo que las dos partes estimen conveniente. Al menos en la esfera pública no he visto hasta hoy una respuesta positiva por parte de Washington. Sin embargo, ayer mismo Barack Obama instruyó a los Departamentos de Estado y del Tesoro que hagan cumplir una nueva extension de las sanciones derivadas del embargo contra Cuba, por considerar que ello va en el “interés nacional de Estados Unidos”.

    En EEUU hay suficientes analistas y estrategas como para sacar en claro que por esa vía no van a conseguir la democratización de Cuba, y mucho menos derrocar al Gobierno, sobre todo ahora que países como Brasil, China y Rusia se aprestan colocar capitales en la Isla, que si bien no significarán una prosperidad generalizada y a corto plazo, sí constituten apoyos notables de cara a aguantar por equis número de años los embates del castigo que impone el Norte.

    Y si eso es así, y lo saben tantos, ¿a qué viene la insistencia entonces?

    A mi juicio, lo que noto es puro empecinamiento y hasta temor por parte del equipo Obama a cargar con la papa caliente que significaría una eventual normalización entre ambos gobiernos.

  • Pues este Carles es un tipejo de los que tiene la dictadura de los Castro, como ya todos sabemos, regados por todo el mundo para hacer esto que acabamos de ver. Ah!, y trabajando en un pais libre porque ellos mismos no resisten vivir en aquella triste asquerosidad, así son ellos.

  • Miranda:

    Como le dije a Vicente, hay que tomar en cuenta varios aspectos y, sobre todo, mi amiga, tratar de ser realistas. Esa “lucha” que tu percibes tiene más matices de lo que expones. Pero de lo que sí estoy más que convencido es de que ese embargo de medio siglo no nos llevará a ninguna parte, como no sea a seguir padeciendo todos los males que llevamos años enumerando en este y otros muchos foros.

  • Humberto:

    Tiene Ud. razón de la A a la Z.

    Ahora, miremos un poco a nuestro alrededor. No en el DF; no en Pekín, sino trasladándonos siquiera por un momento a la Isla. ¿Cuánto de bloqueo-embargo o cuánto de imposición voluntarista hay en esta reciente decisión de amargarle la vida a unos cuantos miles de cubanos, con las nuevas medidas aduanales; como antes fue con los vendedores de ropa, o con los cines de 3D, sin que a cambio se ofrezca a la población una alternativa válida? ¿Quién compensa la pérdidas a esas miles de personas afectadas, luego de que se les creara el ambiente y la ilusión (pues todo el mundo sabía lo que hacían) de que podían prosperar con su trabajo y sin tener que marcharse de la tierra que los vio nacer? ¿Le echamos la culpa a Obama?

    ¿Qué bloqueo nos hizo descubrir hace apenas un quinquenio que casi la mitad de las tierras productivas del país estaban improductivas y/o llenas de marabú, (en un país que se suponía de fuerte tradición agrícola) y que luego, tras entregarlas en usufructo, se mantuviera vigente por demasiado tiempo la prohibición de que los “apareceros” construyeran viviendas en dichas parcelas?

    ¿Es por el bloqueo que hoy el magisterio cubano es apenas un recuerdo en la mente de los que sí conocimos a verdaderos maestros, que ponían alma, corazón y vida en su profesión, y que nunca podrán ser sustituidos por los denominados “emergentes”?

    ¿Qué bloqueo-embargo hizo salir en virtual estampida a casi la mitad de las 400 representaciones empresariales que poblaban las zonas especiales de Berroa y Wajay para 2002, gracias a lo cual hoy resulta tan complicado traer de vuelta a entidades como aquellas cuando se quiere vender la imagen de la Zona del Mariel?

    ¿Fue el embargo-bloqueo el que nos dejó sin industria azucarera tras ser el mayor productor mundial; o casi sin pescado, siendo una isla; o sin los frutales que alguna vez disfrutamos por siglos?

    ¿Qué pasó, que en algún momento tantos y tantos nos sentimos ciudadanos de segunda en nuestro propio suelo?

    En fin, Humberto, yo ratifico mi condena total a cualquier medida de presión de EEUU sobre Cuba, pero a la vez entiendo que como país vamos necesitando asimismo de un sincero acto de contrición que nos ponga a al día con nosotros mismos. Con TODOS.

  • Jorgealejandro:

    Es que yo parto de lo que hay ahora mismo. del día a día del cubano,no de lo que sería ideal. Y como dije antes, lo que nadie hasta ahora acaba de dilucidar es el “cómo”. Y mientras tanto, pasan los años…

  • Por mi parte , yo me hago algunas preguntas, y a la vez se la hago a ustedes. La primera ?Es justo o no una indemnizacion o compensacion por las expropiaciones? (Luego que convertimos propiedades productivas en improductivas)- Segunda pregunta ? De ser afirmativa la primera ,?Porque no existe una ley de indemnizacion, que garantice que realmente hay voluntad de solucionar el problema?.- Tercera pregunta, fuimos enemigo politico,ideologico y militar de USA, ? Dejamos de serlo?-Cuarta pregunta- Aunque maniobrando con las circunstancias y usado varias excusas nacionalistas, al final la revolucion mostro su verdaders cara, implantar el stalinismo en Cuba, ?Es un proyecto pospuesto o abandonado?, ?Necesita el gobierno cubano del levantamiento del embargo para implementer al 100% el stalinismo o una apertura democratica?- Quinta pregunta, ?El levantamiento del embargo le sirve al gobierno para desarrollar una economia exterior con otras regiones del mundo o para establecer nuevas normas de relaciones con USA y nuestra region? , pregunto esto, porque por el discurso oficial, al parecer , al gobierno le molesta solo lo relativo a la forma que el embargo interfiere en su relacion con terceros paises y con el manejo de las finanzas, lo cual deja fuera de sus objetivos no solo a USA ,sino , tambien a la emigracion (la misma que desde hace tiempo aporta miles de millones de dolares a Cuba), recuerden que en el 2002 ,muchas companias extranjeras radicadas en Cuba se quejaban de que ellos invirtieron en el pais cuando nadie queria hacerlo por el costo que tenia debido a las leyes de USA.

  • Preciso que el Bloqueo es algo unilateral, impuesto, por tanto, para el gobierno cubano no es negociable algo antes de eliminar esta medida.
    Ubicarnos en dos adultos mayores, uno impone castigo al otro fuera de la ley, se trata evidentemente de algo no negociable.
    Ademas, mi planteamiento es que se trata de un asunto de larga data, con empecinamientos imposibles de cambiar de facto. Pedirles cambios a los lideres comunistas es equivalente a decirles abandonen el poder. El asunto de los derechos humanos, sobre todo las libertades individuales, me parece justo pero no puede ser condicionado al bloqueo porque es contradictorio, por ejemplo, los EE.UU. no bloquean o embargan al Reino Saudí, notorio violador de elementales derechos humanos, país que vive en una autentica ley medieval.
    Tampoco embargan a China, a pesar de la masacre de Tiennamen y de otras conocidas represiones. Es un país unipartidista.
    En fin, mi idea es, como la de Miriam Leyva, irnos alejando del tema en cuanto a consigna y dedicarnos a los pasos directos, concretos, que ambas partes pueden dar, más allá de los políticos que están como entreteniéndonos con el tema en ambas orillas de la corriente del golfo.

  • isidro:

    Mal de nuevo, porque lpo que está ahora no sirve: Hay que eliminarlo. A los gobiernos no hay que rogarles, ni pedirles de favor: A los gobiernos se les exige. Lo gobiernos no tienen derechos, sino obligaciones, los derechos los tienenn los ciudadanos.

    Lo que pasa es que en Cuba el gobierno no se acaba de ubicar en su justo sitio, y pocos son los que se atreven a recordarle cuál es. Incluso tú, quizás inconscientemente tienes el patrón de que al gobierno hay que entrarle de a poco, porque de otra forma, no va a ser posible. Tienes ya interiorizada esa visión esa visión en que es el gobierno el que reparte la cuota de derechos que se le antoje, cuando se le antoja.

    No es así. Y el cómo lograr que se ubique o se largue, lo sabemos todos, y hay una cuántas vías, desde pacíficas, hasta violentas; pero cuando las dice uno que está en Cuba, le dicen que no es posible; y si las dice uno que vive fuera, le dicen que habla de esa manera porque ya no vive en Cuba. Así que, al final de cuentas, la cochambre continúa y todo se diluye en gimoteos y rasgado de vestiduras. Y el desastre sigue ahí.

  • Pero porque decir que los político americanos tienen al pueblo cubano mareado?, que tienen que ver los politicos americanos con la tetrica ineficiencia del sistema de producción y las limitaciones que el PCC le impone a la ciudadanía. Ante esta dura realidad sólo cabe la conducta patriótica de exigirle a estos tiranos elecciones libres.
    Si -como afirman sus dirigentes- y alguno que otro por ahí, de que la generalidad de los ciudadanos apoya al PCC, no existe razón para que no se convoque a unas elecciones libres bajo supervisión internacional, lo que haría callar a todos los detractores del sistema.
    Ya da vergüenza que tienen 60años persiguiendo a los que profesan otras ideas, sin ofrecerles nada concreto al pueblo cubano, es ilógico que personas inteligentes sigan arropandose con banderas extranjeras para resolver la crisis. La situación actual es de un gobierno neo-totalitarista que no brinda la posibilidad de existencia a sus ciudadanos , y así como Usted se da el lujo de citar esos países, como queriendo decir: ¿porque no se nos deja a nosotros también, seguir viviendo bajo la bota de un dictador, si fulano y mengano también viven bajo las garras de unos tiranos y a ellos no se les jode?. Bueno porque entonces no se meten en la cabeza de que sea porque a los americanos no les dara la gana de hacer negocios con el pais de nosotros. Cual es el cuento de que Cuba teniendo una tierra fértil, uds. no puedan comerse las viandas que les de la gana?, es culpa de los americanos?, porque segun tengo entendido que aun con el chorro de dinero que les daban los rusos, cuando el loco-endemoniado, NO QUERÍA SABER, ni siquiera de los ciudadanos cubanos que estábamos de la parte de acá, y mucho menos de los americanos, y nadie se enteraba de que el “bloqueo” existía, como quiera eran el mismo pueblo pasando hambre y necesidades.
    Vicente la rabia se acaba deshaciendose del perro, no le den más vuelta al asunto, de como solucionar el problema en el que uds. mismos se han metido, y del que nunca ha protestadoy del que nunca protestarían si la libreta les diera 5 latas de carne rusa a la semana, porque en realidad uds. nunca se han dado cuenta que lo que al pueblo de Cuba se le quitó fue su Libertad y de que lo que han tenido, desde el 1959, es a un burdo dictador.
    Los americanos han demostrado que No les interesa Cuba, porque si hubiesen querido, como muchos creen, con sólo diez minutos le hubiesen acabado con la flota de cacharros de aviones que tiene la dictadura, sin siquiera darse cuenta ningún cubano, y haberlos ajusticiado a todos en tribunales internacionales, por todos los crímenes probados que han cometido. Sin embargo se los han dejado para que saboreen bien lo que escogieron. Lo quieren coger como un castigo? So what!, si peor ha sido que los Castro los tienen castigando a uds con todo el apoyo que le han dado, y uds Nunca se han quejado.

  • Miranda, cuando dice que nadie ha protestado y que nunca protestarían demuestra una falta de conocimiento excepcional.

  • Isidro, medio siglo de embargo no ha llevado a que en Cuba haya libertades, y esta bien que el pueblo cubano pida su fin, ya que están tan trasnochados de no darse cuenta que los abusos del estado contra ellos nada tiene que ver con los americanos.
    Ahora quiero oir que medio siglo de dictadura es inaceptable y que arremetan contra el bloqueo interno.

  • Dale Humbert, contesta!!!! De revolucionario-socialista-comunista, a revolucinario-socialista-comunista, y en tu caso añadiría fidelista, vaya para no poner a Isidro en el aprieto de aceptar si es fidelista o no.

  • Circles, ha sido sin darme cuenta un craso error, del que me arrepiento.

    Para nada es desconocimiento de mi parte que desde el principio hubo un Camilo, un Huber Matos y tantos miles que le dieron paredón y cumplieron 30años de cruel prisión, sólo por protestar el rumbo que fidel estaba tomando.
    Como desconocer a un Orlando Zapata y a un Paya, a Bisset, Antúnez, Pollan y a todas la Damas de Blanco y taaantos cubanos y cubanas, incluyendo a mis propios padres, Que si protestaron.

    Quise referirme a la Gran Mayoría que No lo ha hecho y que todavía siguen buscando excusas y haciendo propuestas sin protestar.

  • Vaya con el olvido, mas cacharros tienen los Afganos, una autentica flota de cacharros con la cual no pudieron ni pueden todos los generales norteamericanos juntos, juntando sus cuatro estrellas. A veces creo que la gente habla ensimismada, ida de la realidad.
    No es asaltar un pais con bombas, es conquistarlo, dominar a su poblacion, hacertla obedecer. Vaya con la estpidez!
    Hasta los estrategas del pentagono saben de esto!
    Yo aspiro a escribir con la realidad, dura, dificil para mi y para todos, pero en fin la realidad, no la fantasia, no las telenovelas o las peliculas de accion donde siempre triunfan las tropas especiales.
    Estados Unidos no perdona, simplemente es otra cosa, otro espacio, otra historia.
    Ah y no hay chip en mi cabeza, volvi de Miami realmente ,muy impresionado, deseo desmitificar, hacer ver la realidad, buena o mala, lo mucho de mentira que aqui dicen de alla, pero igualmente la verdad desde todos los angulos posibles. casi nada hablo de consumo, de deslumbraron otras cosas, no los enormes almacenes.

  • Vamos Vicente que Cuba no es Afganistán, ni los cubanos son los afganos, porque o si no con todos los infiltrados que castro tiene en este país y con el odio tan feroz que le tienen a los americanos, y habiendo hasta sentenciado que los iba a poner de rodillas, ya era para que se hubiesen visto unos cuantos de estos odiadores auto explotandose en nombre de Ala-Fidel, sea consciente que no tienen esas bolas-arabes. Esta bien, no son cacharros, son de última tecnología, da igual, quise ilustrar lo que EU hubiese podido hacer si fuese verdad lo que algunos alegan de que EU lo que ha estado interesado es en anexar a Cuba.
    Creo que los que viven ensimismados son los que siguen creyendo en que la barbarie de la Cuba cochambrosa es por culpa del embargo y no porque sea la culpa de tener a un dictador, y de los estúpidos, porque eso si que es estupidez, creerse que porque le levanten las sanciones del embargo o bloqueo, como más les guste llamarle, van a terminar con todos sus pesares. Eso si son fantasías telenovelescas, jaja, al regimen de La Habana se le hace la boca agua en solo pensar el dia en que el Fondo Mundial les de créditos, que la única diferencia que van a ver, va ser cuatro panecitos del tamaño de los del Vedado, y más represión al estiló las películas de acción , bah! Como si no los conociéramos. A otro perro con ese hueso.

  • Ese es quizás el más grande problema que enfrentaría el gorilato castrista, pues lanzar los tanques a la calle y matar a miles de civiles como el gobierno chino hizo en Tianamen sería un suicidio, por la presión para la intervención armada de los EE.UU. recibirían del millón y pico de cubanoamericanos.
    En caso de un mega-maleconazo nacional, el régimen castrista se desplomaría en días.
    Creo que la mejor estrategia en los días finales del castrismo, hoy, es la mano dura, las sanciones a rajatabla; impedir cualquier contacto personal -viajes, llamadas, correspondencia física y digital, etc.; prohibir la transferencia de dinero y bienes; restringir la CAA a quienes demuestren ser perseguidos políticos; cero visas a cubanos de la isla; investigar y tratar de confiscar los millones de dólares que los Castro y su pandilla lavan y ocultan en el exterior. En resumen, una política de tierra arrasada.
    En el pasado el aislamiento le convenía a la tiranía, pero hoy que están boqueando sin oxígeno, es el momento de darle su propia medicina y llevarlos a ceder o terminar como Kadafi.

  • vicente:

    No han podido porque hay un Obama en la casa Blanca, y no, un Reagan, que hacía lo que tenía que hacer y se gcagaba en la noticiaque, si lo hubiera, yo te iba a hacer a ti un cuento. Kadhafi también tenía cacharros y lo calló por 20 años de un día para otro. Y tuvo a todo el mundo “quieto en base”, hasta a los rusos.

  • Humberto,no te cansas de lo mismo,no feiendas mas la dictadura,ahora acaban de darle un pero de vueltas a la tuerca con las medidas que tomaron los ladrones de la aduana,a quien afecta? Y quien lo aprobó,el pueblo?,como dices en todas partes,NO,LO APROBO EL GOBIERNO,en contra de la voluntad del pueblo.
    Aprende a tener vergüenza y reconocer que lo del bloqueo es una careta, el bloqueo se lo tiene puesto tu dictadura al pueblo.

  • Isidro , en muchos aspectos tu tienes razon, pero el “como” no lo sabe nadie , ni lo saben 1000 millones de chinos ,ni no se cuantos millones de coreanos, ni mas de 200 millones de rusos, recuerda que fueron los lideres rusos quienes levantaron el encantamiento al que tenian sometidos al pueblo, la tutela que ejerce el estado sobre el individuo en ese sistema es tal que las personas les es dificil actual independientes al estado, en un pais democratico el individuo puede enfrentar al gobierno y no por ello pierde proteccion de las leyes , las instituciones y la sociedad civil; pero en un sistema como el de Cuba , la persona queda desamparada totalmente, por otro lado , el diferendo del gobierno cubano con los EUA coloca en un segundo plano las diferencias internas, si se mira la historia a si siempre a sucedido , la entrada por ejemplo de prusia en francia , radicalizo la comuna , ese fenomeno inmoviliza y desmoraliza a muchas personas que temen trabajar para el “enemigo” si se oponen al gobierno ; encima de todo eso agrega el adoctrinamiento comunista que para colmo es usado por las propias personas que se oponen o critican al gobierno para interpretar la realidad social, sin darse cuenta que toda la historia universal a sido reescrita para acomodarla a las teorias marxistas,( incluyendo famosas universidades e historiadores occidentales). Tal y como yo lo veo , si el gobierno no comete un error o decide levantar el dominio que ejerce sobre el pueblo va a ser muy dificil cambios democraticos en Cuba, quedaria todavia lo que propone Vicente , no atacar a la ideologia ni al gobierno ; pero si ganar los valores poco a poco que te convierten en un ciudadano al menos socialmente . De algo si estoy seguro , de la manera que el sistema a cambiado a las personas , eso no va a cambiar en largo tiempo, esas gratuidades rusas le han causado un dano tremendo al pensamiento cubano, principalmente a los intelectuales que no estaban vinculados a la economia y que han idealizado la etapa sovietica en Cuba. Solo queda decir que no importa cuan justa o veraz sean las ideas que tengamos , si al final no hay una base social detras de ellas , de nada sirven.

  • Miranda…Miranda…jaja…no avives candelas, que esto no es una bronca de solar (¡¡¡¡la galleta, la galleta!!!, ¿recuerdas?). Para mí, de lo que se trata es de que retomemos lo que siempre debimos tener : un intercambio constante y honesto entre cubanos, piense lo que piense cada cual. Pero ojo, ENTRE CUBANOS…el yanqui que vaya a mandar en Washington (O en Guantánamo, qué remedio…).

  • Richard, Miranda, Jorgealejandro:

    Entiendo que Humberto HC tiene tanto derecho como cualquiera de nosotros a expresarse aquí (y en cualquier otro foro), a reservas de si apoya un 100% ó un 10% de las medidas del Gobierno. Como lo deben tener también ustedes, que son sus antípodas totales. Ya todos nosotros deberíamos estar de vuelta de las prácticas tendientes a erigir exclusiones por consideraciones de índole política e ideológica. Acabemos de sacar lecciones provechosas de todo lo que hemos vivido.

  • Luis V;

    Valiosas tus preguntas, que entrañan más de una duda compartida por otros cubanos. Ahora, ´si me permites darte mi visión, no creo que las mismas logren aclararse a plenitud en tanto los sucesivos gobiernos de EEUU acaben de entender que no podrán derrocar a su homólogo cubano (¡y mira que han tratado!), y terminen por reconocerlo como interlocutor válido, como han hecho con casi todos los demás países.

  • Hola, Bobo

    Jaja…tú siempre “persiguiéndome” con el tema chino…

    Has tocado, eso sí, un tema candente por esto días en Pekín y sus alrededores.

    Ante todo, se trata de un descomunal desafío para el Gobierno central. Apuesto lo que sea que cuando Deng Xiaoping pergeñó la teoría de “Un país, dos sistemas” en los años ochenta, no calculaba que los hongkoneses saldrían tan “jodedores y alebrestados”, para decirlo en buen cubano.

    Pero fíjate tú, las vueltas que da la vida: resulta que el mayor apoyo a la decisión del Legislativo chino, de someter los candidatos a jefe ejecutivo de HK a un comité de nominación de 1.400 personas vinculados al poder en Pekín, recibió el apoyo casi total, y sobre todo rotundo, de la élite de millonarios y ricos de Hong Kong. O sea, la clase económica que hace de ese pequeño territorio un emporio financiero y comercial de orden mundial, apoya sin reservas la política promovida por el Partido Comunista, en tanto que los opositoresa la misma integran sobre todo las clases media y baja en la ex colonia británica. Ironía histórica ¿verdad?

  • Exacto “sigue ahí…” hasta las calendas griegas…

  • Miranda:

    Estás cargando la mano, mi amiga. Los cubanos, por tradición e identidad (somos occidentales, aunque subdesarrollados) no solemos creer en la inmolación para alcanzar un paraíso que se nos niega en la tierra, mucho menos para hacer avanzar una causa política. Déjale eso a los yihadistas y a los bonzos tibetanos. Y en ese sentido, no importa si el cubano es comunista o conservador. Simplemente ese afán suicida no va con nosotros.

    Pero hay más. Los cubanos, de izquierda o de derecha, nunca hemos odiado a EEUU como país. Todo lo contrario. Eso lo dejó muy bien definido el Apóstol en sus “Escenas norteamericanas” y otros escritos. Lo que sí ha sucedido a través de la historia es que siempre ha habido cubanos que nos hemos negado a admitir una actitud o vínculo de subordinación con respecto a los círculos de poder en el país norteamericano. Círculos que propalaron en su momento el Destino Manifiesto, la Pax Americana y la Doctrina Monroe, entre otras joyas de la política exterior de EEUU.

    Miranda, como se dice en Cuba, es preciso no confundir la peste con el mal olor. Rechazar esas manifestaciones de corte imperial e injerencista no es ser antinorteamericano. Métanse eso en la cabeza, porque ya hasta a los propios estadounidenses les cuesta mucho defenderlas ante el resto del mundo.

  • Isidro,para mi esta mas que claro que el gobierno tiene el control total del pais, esa es la causa por la que cuando alguien descubre la imposibilidad de cambiar las cosas , emigra. Esto lo confirma los mas de 2 millones de cubanos que emigramos, para decirlo de otra manera, el gobierno ha logrado neutralizar la politica de los EUA; pero como consecuencia, nosotros nos vemos obligado a buscar un proyecto de vida fuera de Cuba, en cualquiera de sus variantes.

  • Isidro, siento que lo hayas tomado como asusamiento de solar, se requiere que Carles te refute, como El siempre hace cuando se le expone aquí lo mismo que tu le has expuesto ahí en esa respuesta tuya. A ver porque no lo hace? Porque punto por punto a todas esas desigualdades y miserias, y abusos y descalabros que el régimen comete se lo hemos planteado aquí, y el siempre sale con una defensa/excusa para el gobierno que lo mantiene.
    Ahora, como le contesta El a alguien que no es contra, pero que ve las verdades?.

  • Claro que Carles tiene derecho, y claro que debemos sacar lecciones provechosas de estos debates, es lo que el presente necesita. La lección debe ser, Reconocer las verdades, que Humberto No Reconoce, ni aquí ni en ninguno de los foros que El con todo su derecho tiene para meterse, aunque sólo sea para meter el veneno y después esconderse. Que dicho sea de paso también tiene el derecho de hacerlo.

  • Isidro, tu eres maestro de traducción no sólo de un idioma a otro, por lo que debes saber la interpretación más o menos por la narración. Isidro yo no podria escribir un “Essay” en español, mi formación fue en otro idioma, mi español lo he mantenido a base de lectura, así es que si lo que le escribí a Vicente se interpretaba de otra manera, aquí te digo:

    Quien no sabe que nosotros los cubanos NO TENEMOS la idiosincrasia de esta gente del Middle East? Aunque parece mentiras que se obvie, que si al comandante le hubiese dado la gana de implantarla y seguirle la rima al bizco, como cuando se equivocó y dijo que iba a poner a EU de rodillas, hubiese dado la orden, y ya!,, lo que pasa es que la bolas no son las mismas. Eso fue lo que le quite decir a Vicente por insinuar que si los afganos también tenían cacharros y los EU no pudieron con ellos.

    Isidro, está de sobra decir que los cubanos no odian a los americanos, y ahora mas que nunca lo han demostrado sus funcionarios e hijos, o se tendra que citar uno por uno TODOS los que ya tienen asegurado sus bienes y sus refugios, AQUÍ en la tierra de monstruo norteño?, pero tampoco se puede obviar que el comandante domo a todos en su potrero, para que así lo hicieran y Ningún cubano, crecido en ese régimen lo puede negar, así es que no te me bajes con esa amigo mío. O se te olvido al payaso de Robertico Robaina gritando que “el que no brinque es yanqui”, acaso eso no es de verdad una mano cargada de odio?. Que los que se criaron alla digan si ese regimen les inculco odio o no hacia EU.

    A mi me parece que los que tienen que meterse en la cabeza, de que la Farsa del odio a los EU que la revolucion les metió , para “excusarse” de su descalabro, son los que todavia insisten en que la culpa la tiene EU y por eso, si todavía hay cubanos que odian a los EU, esos son los que confunden la peste con el mal olor.

    Ah, Isidro creo que no debas estar aseverando tanto en la cantidad de estadounidense que defendiendan la politica de este pais con respecto a Cuba, Gracias a Dios que de los 318,582,000 habitantes que tiene la nación, Son unos cuantos trasnochados los que hacen “esa defensa”, el resto, tienen a fidelcastro como enemigo hostil a su país. Créeme.

    Saludos.

  • Hablando como los locos, acabo de enviar a “Bank of America”, del cual soy cliente desde que llegué a este país, una copia de mi pasaporte, pues me enviaron una carta pidiéndomela; o, en su defecto, una copia de la residencia permanente, o prueba documental oficial de solicitud de residencia. El caso es que yo figuraba todavía en sus registros como ciudadano cubano; y me aclaran que el banco tiene que cumplir las regulaciones del Departamento del Tesoro relativas a los países que son objeto de sanciones económicas de EEUU. De ello derivo que le están pidiéndo lo mismo a todos los que aparecen como ciudadanos cubanos, porque esta información nunca me la han solicitado en los casi 11 años que llevo en EEUU.

    Saquen sus propias conclusiones.

  • Los USA han aflojado los embargos y sanciones cuando los gobiernos de los otros países han realizado cambios en su economía y política interna y externa. Ejemplo cercano en el tiempo es el caso de Birmania, que tuvo un embargo comercial de US por años hasta que liberaron a la opositora Premio Nobel Aung Sang Suu Kyi y le permitieron participar en elecciones multipartido y dejaron de cacarear que eran enemigos de USA. El gobierno cubano no ha hecho nada similar, mas bien al contrario ha seguido inmiscuyendose en A.Latina y tratando de exportar su fallido modelo, y decir que están dispuestos a hablar con total respeto “a la soberanía de Cuba” y otras calificaciones que quieren decir “hablamos de todo menos de democratización”. Con esos truenos, los USA no van a mover ficha.

  • No culpemos mas a los USA de lo que sucede en Cuba. Si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habria permitido el multiartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el mas culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es mas grande que su amor por el pueblo?

    Y no comparemos a Arabia Saudita y China con Cuba, pongamos los pies en el piso. Cuba es un cero a la izquierda en la economía mundial y eso es lo que determina en la politica internacional. Ni tiene petróleo, ni tiene un mercado inmenso, ni es un centro financiero, ni un productor de tecnologias de punta\, ni tiene armamento nuclear. Mientras antes lo comprendamos, mejor actuaremos. La cola no mueve al perro. SIgan el ejemplo de VietNam, que dejo de oponerse a los USA, introdujo la economia de mercado y les ofreció a los USA invertir con garantías y ser contrapeso de China en el área. Por eso les quitaron el embargo. Bienvenidos al mundo real…

  • Armando:

    La cosa no es tan sencilla: Viet Nam abrió la economía, sí, pero eso fue en 1986. Observa sin embargo, que ese país sigue gobernado en la actualidad por el Partido Comunista. De hecho, el mismo partido que logró el raro “acontecimiento” entre los países del Tercer Mundo de infligir una humillante derrota a la mayor potencia económica y militar del orbe, a pesar de lo cual Washington optó por pasar por alto ese “detallito” y se abrió a los rojos de Hanoi. O sea, en esencia, el país sudasiático sigue siendo el mismo.

    Saca cuenta: Viet Nam cambió su orientación económica en 1986, pero EEUU no le levantó las sanciones hasta 1994, y lo que trascendió públicamente fue que se daba ese paso porque Hanoi había colaborado en la búsqueda de los restos de marines estadounidenses caídos en el conflicto armado. Desde luego, el empujón final a la administarción Clinton en ese sentido lo propinaron las compañías norteamericanas, que veían en el mercado vietnamita un jugoso filón. Pero en ningún momento se les dijo a los vietnamitas que debían cambiar de sistema.

  • Jorgealejandro:

    Reagan era pujante, pero también tenía sus límites. La caída del “Telón de Acero” le debe más a Mijaíl Gorbachov que a Ronald Reagan. Porque fue al segundo al que correspondió abrir la Caja de Pandora. También sería preciso contabilizar los crímenes que se cometiron a la sombra de la Doctrina Reagan, justificados u ocultados en su momento en medio de la fiebre por echar abajo el “comunismo mundial”.

    Si sacamos cuenta, veremos que los aparentes avances reaganianos fueron en gran medida circunstanciales, pues consiguieron quitar algunas piedras del camino en su momento, pero valdría la pena analizar con cabeza fría los resultados a largo plazo.

    ¿Ejemplos?: en primer lugar los muyajedines. Gracias a la doctrina mencionada, estos grupos irregulares recibieron millones y millones en ayuda estadounidense, y lograron desalojar a los ocupantes soviéticos de Afganistán en su momento. ¿Pero que tenemos hoy? Que los ahijados se volvieron contra el padrino y hoy hay un Estado Islámico resultante de aquellas aguas que arrasa con poblaciones enteras en el Medio Oriente, decapita a periodistas ante la vista horrorizada del mundo y promete avanzar hasta los límites de la civilización occidental. Y todos sabemos de dónde proviene la fuerza de estos extremistas. No los alimentaron los soviéticos.

    En Nicaragua gobierna hoy Daniel Ortega, por obra de las urnas, el mismo nicaraguense que en los 80 “made Reagan see red” , y sigue gobernando a pesar de la guerra no declarada de EEUU contra el país centroamericano, donde se volcaron tantos millones o más que a los muyajedines.

    En Angola, otro país donde se aplicó la Doctrina Reagan, gobierna el mismo partido contra el cual EEUU lanzó a la UNITA, hoy en una atmósfera supuestamente democrática.

    Esto por sólo citar tres casos. Hace falta ver los pros y los contras.

  • “me aclaran que el banco tiene que cumplir las regulaciones del Departamento del Tesoro relativas a los países que son objeto de sanciones económicas de EEUU”,

    ¿Ya comprendes por qué a los cubiches en China nos tienen acorralados en los bancos acá, por obra y gracia de ese Tesoro? Y después digan que las sanciones son en exclusiva para tumbar al Gobierno…

  • Y tú no apostaba tan al seguro…mira que ese tiro lleva medio siglo rompiendo culatas…

  • “Yo tú, no apostaba…”

  • Pues en ese caso yo siempre abierto a seguir el debate: … ¡Tiene la palabra el camarada Humberto!

  • Estás bien , encaminado, Luis. Al menos coincidimos en muchos aspectos. Y también coincido con Vicente. De nada vale que haya un centenar de gente “iluminada”, (y no estoy hablando de quintacolumnistas ni similares) si a su alrededor no hay base social.

  • Miranda:

    Cuando cubanos de tan variado pensamiento intentamos dialogar, nunca está de más “llover sobre mojado”, incluso si parece redundante. No percibo otra vía al diálogo productivo. De ahí que me haya regodeado en ciertas verdades de Perogrullo.

    Lo que dices sobre Robertico – y por extensión de la esfera política oficial cubana en distintas etapas – es verdad. Imposible negarlo. Sin embargo, creo que aquí se impone pintar el “cuadro completo”.

    En Cuba no sólo se ha gritado “…¡A los yankis dale duro!”, si bien ha sido la frase más reiterada, tomando encuenta que ya llevamos más de medio siglo de estira y encoge Washington-Habana. A raíz de la Crisis de los Misiles, Fidel habló bien agrio sobre los soviéticos, y luego salieron millones de cubanos a la calle gritando “¡Nikita, mariquita, lo que se da no se quita!”, y a pesar de ello Cuba terminó incluyendo su agradecimiento a los bolos en la Constitución de 1976; luego, el entonces primer ministro le lanzó agudos y vitriólicos dardos a Abdelaziz Buteflika, quien eventualmente llegó a ser presidente de Argelia; y a pesar de ello, el Bute fue recibido con todos los honores en La Habana años más tarde, encalidad de buen amigo; a los chinos se le lanzarón epítetos de 1966 a 1979, llamándoles desde “cómplices del genocida bloqueo yanki contra Cuba” hasta “traidores”, por su incursión armada en VietNam, y las relaciones diplomáticas estuvieron a un tantito así de quedar hechas puré. Y a pesar de ello, hoy son nuestros salvadores y los vínculos están en su “mejor momento histórico” . Recuerdo incluso a Robaina calificando a los rusos de algo así como raza despreciable (por ahí anda el Juventud Rebelde con el discurso), tras el “desmerengamiento” y el viraje del camarada Yeltsin, pero hoy Putin es tremendo cúmbila de la siempre fiel isla de Cuba. Así las cosas, no te dejes llevar por las griterías de ocasión.

  • Pero, ¿Has escuchado a Viet Nam oponerse a USA en la u otro lugar? ¿Lo has visto tratando de exportar su modelo a otros países de la región? Claro que no. Ellos le demostraron con hechos a USA que ya no querían ser mas su enemigo, aparte del mercado que desarrollaron. Cuba sigue actuando como oponente de USA en todo momento, (incluso cuando ni le conviene como su alianza Irán), no ha desarrollado un mercado, esta al lado de USA y se presta como base para Rusia, chian e Irán… vaya, que no hay muestras de buena voluntad, no hablemos ya de cambio de sistema, que serái al ganartía para USA que no se les viraran con carta en cualquier momento. No olvidemos que ya una vez Cuba puso amas nucleares apuntando a USA y esa misma gente sigue en el poder, lo que no sucedia en VietNam. Lo USA sopesan todo esto y al cuenta no da.

  • isidro:

    Te reitero: Yo puedo mandar por la Western Union, y por agencia. Lo de los bancos, está claro, porque aquí las leyes se cumplen; pero sigo sin entender lo de la Western Union allá, porque es la misma compañía.

  • No te persigo Isidro. Te demuestro que en China hay una dictadura y el pueblo esta descontento a pesar de que todo lo quieren resolver con dinero aplicando la formula de Pablo Escobar “plata o plomo”. Es por eso que la elite millonaria escoge plata y por si acaso saca una buena reserva a los paraísos fiscales como buenos patriotas que son.

  • jejejeje imagino que tengas muchos lectores en “las antípodas de Nueva Zelanda” porque eso es Cuba.

  • Observa que coloqué el “persiguiéndome” entre comillas, para indicar que la afirmación no portaba tal significado. Como para tomarlo más a la ligera.

    Bobo, por definición, todos los países que han protagonizado revoluciones que han dado lugar a “estados de obreros y campesinos” son “dictaduras del proletariado”, al menos en la jerga de los manuales de la era soviética y las concepciones de la izquierda realsocialista. China no es excepción.

    Pero eso era en tiempos de Mao. Desde su muerte ha llovido mucho, y con el pasar de las aguas se han marchado los proletarios (al menos de los discursos de la nomenclatura), el culto a la personalidad y el mando unipersonal y vitalicio.

    En todo caso, infiero que coincidirás conmigo en que China sería cuando menos una inusual dictadura sin dictador, puesto que su actual Gobierno no depende de invidualidades, como sucedía en la época de Mao, e incluso por un período bajo Deng Xiaoping. El actual presidente y primer ministro deben someterse a elecciones internas tras un término de cinco años en el poder, y no pueden gobernar por más de diez años. Si estando en ese proceso sobrepasan los 68 años de edad, deberán despedirse forzamente de aspirar a una reelección. Todo eso está recogido en la Constitución.

    Además, el Partido Comunista debe someterse al escrutinio de los denominados “ocho partidos democráticos” y personalidades sin partido que se agrupan en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

    Desde luego, China dista con mucho de estar al día con la democracia representativa. Más en este caso la pregunta que se impone es “¿de dónde vienes?”, para saber ubicar comparativamente el “a dónde has llegado”.

  • La WU tienen un contrato especial con las autoridades cubanas, unico para cubanos desde terrotorio USA, a pesar de ser una transnacional lider en su esfera, no es posible enviale dinero a cubanos por WU desde otro pais. Siempre debe especificarse que se trata de familia, hasta primos, pero este ultimo detalle es muy elastico, especialmente tratandose de Estados Unidos. Se trata de de remesas dentro del amboto politico de las ultimas administraciones, icluyo a Bush hijo, que favorecen al maximo pueblo a pueblo y obstaculizan al maximo si de empresas estatales cubanas se trata.
    De lo demas nada digo porque mis argumenbtos quedan libres, no fueron en esencia atacados.
    Los quiero, a Jorge que revise su email y pronto ira el articulo sobre la escuela publica ec Miami.

  • “…unico para cubanos desde terrotorio USA, a pesar de ser una transnacional lider en su esfera, no es posible enviale dinero a cubanos por WU desde otro pais…” Eso es lo que trato de explicarle a Jorgealejandro para que entienda la desgracia derivada de las sanciones que nos atenaza en China, pero no capta…¡Explícaselo tú, Vicentón!

  • Armando:

    Si el mundo estuviera bien repartido y la justicia fuera algo más que un enunciado de ocasión, correspondería a EEUU disculparse – con reverencias incluidas -, y compensar materialmente a Viet Nam. Por que los que sufrieron casi dos millones de muertos y vieron destruida buena parte de su país – cubierto en algunas áreas por el Agente Naranja, que aún hoy sigue dejando víctimas -, fue Viet Nam, no EEUU. Tuvieron que transcurrir más de 40 años de aquella guerra impuesta por la maquinaria bélica estadounidense, para que sus políticos comprendieran que se habían involucrado en un conflicto sin salida.

    Así que lo menos que podían hacer era levantarle las sanciones.

    En cuanto a Cuba, cada vez que le han querido levantar un “expediente por peligrosidad” en años recientes, se han quedado con las ganas. Recuerda si no cuando Collin Powell admitió a regañadeintes que la Isla no estaba produciendo un arsenal químico, como intentaron hacer ver algunas mentes calenturientas en el Norte. Ni siquiera en meses recientes, tras el incidente del barquito coreano de las armas azucaradas, se han decidido a sentar a La Habana en el banquillo de los acusados. Por algo será…

Comentarios cerrados.