Bienvenida Cuba al Progreso

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Edificio y la palabra Bazar

HAVANA TIMES — Las instantáneas del siguiente post las tomé recientemente. Los que han conocido La Habana Vieja reconocerán el pomposo hotel Kempinsky-Manzana de Gómez,  que, con bombo y platillo, está próximo a inaugurarse. Un elemento me llamó tanto la atención, que consideré oportuno dar un poco de lata con los ecos que ensordecieron mis oídos.

En la planta baja de esta edificación siempre existieron locales comerciales. Era natural que, en la última remodelación, se aprovecharan con fines semejantes. Eso sí, las nuevas tiendas van a estar a la altura de la morrocotuda inversión trasnacional. No van a ser puestecitos de TRD para que el vecino compre el aceite, el jabón y unos tenis, con los quilitos ahorrados entre monedas diferentes. La galería comercial del flamante Cinco Estrellas de lujo albergará las grandes marcas comerciales reconocidas en todo el mundo. Nuestra prensa oficialista se enorgullece de ello. Y el nombre de dicho espacio es absolutamente expresivo: Bazar El Progreso.

¡Qué maravilla! ¿Quién iba a decir que, después de tantos años, por fin iba a llegar el Progreso a nuestras calles? Ya pronto podremos extasiarnos visualmente con aquellos lujosos artículos, prendas textiles de muchos cientos de dólares; calzados y bolsos a la par; cosmética de millonarios, así sea del lado equivocado de las vitrinas. Seguramente incluirá, también, farmacias para la clase privilegiada, con los medicamentos que la clase trabajadora no encuentra en las que le toca comprar. En nuestros sueños, ese mundo de candilejas podrá parecernos unos pasos más cercanos a nuestra jodida realidad.

Es verdad que todavía quedan por ahí algunos blogueros oficialistas, enardecidos oradores contra la “cultura del tener” o con pupilas selectivamente abiertas. No nos preocupemos por sus diatribas, que no se van a interponer en el avance del Progreso.

La política al uso transporta nuestro país hacia “lo normal”.  Las fuerzas capitalistas del mundo han sido convocadas por el Gobierno cubano para que vengan a salvar lo que llaman socialismo. Inversiones como las de la Manzana de Kempinski son festejadas por ambas partes como ejemplo de tal cooperación, como “prueba” de que tal quimera es factible.

La obra en cuestión es, de hecho, un ejemplo de todos los obstáculos al desarrollo y la modernización que han sido cuidadosamente apartados. En el antiguo edificio se encontraban varias instituciones sociales y culturales, escuelas, etcétera, que no contribuían lo suficiente al progreso. Bueno, pues se quitaron.

Edificio y la palabra Progreso

Durante el proceso de reparación y adaptación, se tropezó con otro obstáculo. La fuerza laboral cubana no comprendía bien las maravillas vislumbrables en el futuro, el valor de la carne dulce y jugosa de la nueva Manzana. Se empeñaba en no asumir el ideal del trabajo al ritmo capitalista, por una remuneración como la de aquí. ¡Otro obstáculo que hubo que remover! Trabajadores traídos de la India, disciplinadamente, hicieron su papel esquirol y abrieron paso a la normalidad, al desarrollo, al Progreso.

De este modo, se complementó un mensaje bien claro de quienes dominan el presente escenario clasista cubano. Lo de la inversión extranjera en el proceso de transición socialista no es un total disparate, desde el punto de vista marxista.

Desde el viejo Lenin se empezó a comprender la posibilidad de interactuar dialécticamente con capitales privados, como elemento posible y necesario en la transición socialista. Siempre, eso sí, bajo la supervisión de la clase obrera. Acá, por el contrario, los constructores cubanos fueron apartados. Una vez concluidas las obras, otras fuerzas laborales cubanas serán, también, cuidadosamente segregadas de los inversores y administradores extranjeros, mediante las conocidas y repudiadas oficinas intermediarias de contratación. Eso, si no les da por traer personal hotelero de República Dominicana o México. Adiós control obrero. Ustedes no contribuyen al Progreso.

Muy pronto será inaugurado este nuevo hotel, este símbolo de la nueva Cuba. No habrá otro mensaje más claro o de más impacto en el imaginario social, por muchas mesas redondas sobre el altruismo y la austeridad que nos quieran transmitir. Y a quien no le toque el lado bonito del Progreso, que no se queje en voz demasiado alta, para que no moleste a los residentes de las manzanas que le resulten prohibidas.

Foto de portada: diariodeburgos.es

16 thoughts on “Bienvenida Cuba al Progreso

  • Y despues tiene el descaro de desfilar el 1ro de mayo.

  • Roberto : el primero de mayo es una fiesta con alcohol,pan con picadillo y jevas…quien se resistiría __? No estamos en el tiempo de Mujal y Lazaro pena, por favor !! Este es el Hombre Nuevo del Che …ja !

  • voy a hacer como Jack el descuartizador, voy por partes.

    Ese Hotel, estilo primer mundo capitalista (valga la redundancia), está ahí para satisfacer, complacer y coquetear con los capitalistas del mundo, no para acomodar y agasajar a los incondicionales revolucionarios que marchan en la plaza y sostienen esa revolución. En ese Hotel se podrán ver altos oficiales de la nomenclatura, sus hijos y amigos pero no verán al camillero del policlínico ni el que dobla el lomo en la molienda, ni el que corta el marabú o hace el carbón, si van a ver médicos, maestros, periodistas, jubilados, ingenieros, amas de casa pero no van a ser cubanos de cuba, van a ser turistas que vienen del brutal capitalismo que los explota, donde les cobran la salud y la educación y aun así, pueden ir al más lujoso hotel cubano y en caso de que ese maestro o médico o jubilado sea cubano, de seguro no vive en Cuba desde hace mucho sino que ejerce su profesión en un país capitalista.

    Donde estaba el cruel bloqueo americano antes, durante y después de la planificación, diseño, ejecución y financiamiento de ese Hotel..??? cómo es que a unas pocas cuadras hay una escuela cayéndose a pedazos y la justificación de hace 60 años es que no hay materiales para repararlo a causa del cruel bloqueo..??? cómo es que el cruel, injusto y criminal bloqueo americano solo afecta las viviendas del pueblo pero no las de los altos dirigentes, afecta los hospitales pero no los Hoteles de Varadero, La Habana o los cayos, afecta la canasta básica del cubano de a pie pero no afecta las mesas buffet de los hoteles, afecta el transporte público pero no afecta a transtur.

    Les aseguro que en la entrada del Hotel no van a ver un mural con las efemérides ni recortes del granma, no van a encontrar un CVP ex combatiente del escambray con un tabaco maloliente, no van a encontrar un parqueo de bicicletas, no van a encontrar un cubo en medio de la entrada con un palo de bayeta dentro, no van a encontrar un buró vacío o con una federada limandose las uñas, no van a encontrar nada de lo que encuentra el cubano de a pie en cada lugar estatal que por obligación y no por opción, tiene que visitar.

    Por que a los turistas no los reciben en el aeropuerto con una libreta de racionamiento, los mandan en camiones para un albergue y los ponen a colaborar en la agricultura..??? acaso no es el modelo cubano mejor que el capitalismo del que ellos vienen..??? acaso la salud y la educación gratis no es suficiente como para convencer a los turistas de quedarse en Cuba y nunca más regresar a sus países capitalistas que los explotan..???? por que no se quedan, aun viendo una Cuba que no es la de los cubanos..??? los turistas ven una Cuba salsera, con habanos de fina capa, mucho mojito, daiquiri y ron, baile y paseos en carros clasicos, ciudades coloniales y hoteles en playas azules y aun asi no se quedan.

    de verdad “Bienvenida Cuba al Progreso”..???

  • Me resbala !Qué arte tú tienes para “acabar” conmigo! Y mira que yo – me considero- un hueso duro de roer. Me has dejado sin palabras !Qué fotografía tan clara -por cruel e injusta- de esa porquería hipócrita que es el “comunismo” cubano!

  • Yo diria major: Bienvenido “El Progreso a Cuba”. A ver si puede “progresar” de verdad. En serio:yo no se de que se extrañan si es mas que evidente que el pais marcha a lo peor de un capitalismo de estado con servidumbre socialista y patrones burgueses. Se lo estan introduciendo sin prisa, pero sin pausa, con lidocaina, para que no tengan que abrir los ojos en el proceso. Lo unico con lo que no estoy de acuerdo es que se limite al cubano a participar en ese fetecum capitalista, que se regale el pais al mejor postor y que se discrimine al pueblo en esa posibilidad de incorporarse a esa nueva burguesia que hasta hoy dia, esta limitada a los miembros de la nomenclatura, familiars y amigos. La nueva ley de viviendas alcara mucho mas esto. Las viviendas en los mejores barrios pagaran mas impuestos, lo que implica que su valor sera mas alto y casi inalcansable para el que gana 25 CUC. Solo los miembros de la nueva burguesia podran vivir alli, como antes.El pueblo tendra que vivir en El Diezmero o La Lisa. Bienvenido “el Progreso a Cuba”.

  • Viendo las fotos, me imagino que así estarían el 90% de los edificios en toda Cuba hoy en día si no les hubiera caído la sarna de los hermanos Castro hace 58 años atrás.

  • Y lo que les falta por ver, queridos amiguitos !!!!

  • ¿Alguien sabe si el hotel incluye la parte que era la farmacia o si ésta se conserva? ¿Y lo que era una escuela secundaria, la José Antonio Echeverría, que luego me parece que se convirtió en una facultad para tomar clases de noche? Me parece recordar que todo eso se comunicaba…en la secundaria había unos elevadores viejísimos, del año del ruido…La farmacia estaba en los bajos.
    Yo estudié en esa secundaria en los ochenta y mi mamá trabajaba en la farmacia, me gustaría mucho saber qué se conserva de todo aquello. Y absolutamente de acuerdo con Me resbala.

  • Es que el neoliberalismo del gobierno cubano es más salvaje que en Haití.
    Marginalización y miseria social,exclusión de los trabajadores cubanos, prohibición a la huelga y las manifestaciones pacíficas, discursos del gobierno en la ONU sobre “el humanismo esencial del sistema” y en sus informes, las causas de la miseria del país se deben : al embargo, -cuando Cuba comercia con 175 países según información oficial-, y su condición de subdesarrollo producto del colonialismo español. UF!
    Si no fueran tan cínicos serían un poquito más creíbles.

  • Apretaste, hermano.No se me había ocurrido que es verdad, el bloqueo estrangulaa selectivamente en Cubba. Aargumento contundente contra los agraviaados castristas de que USA aún los tenga sometidos a dificultades..

  • Todo eso lo quitaron, lo que dejaron es la cafetería llena de moscas done vendían pan con croqueta y refresco de guachipupañ

  • …simple matematica y sentido comun..si vivo al lado de una tienda pero el dueño de esta se peleo conmigo y no me quiere vender sus productos y entonces tengo que ir a conseguirlos a otra tienda,varias cuadras mas lejos y que no tiene los mismos productos que la otra o que los vende mas caros…me afecta eso o no???..simple matematica y sentido comun…

  • ..y el otro 10% estaria recubierto de oro???…

  • No sea tan optimista… el otro 10% estaría recubierto de mugre, como en todo sitio, pero no sería a la inversa, como sucede ahora.

  • explicame por que un capitalista que vive en el capitalismo y obtiene su capital explotando a los pobres tiene derecho a invertir y multiplicar su dinero en Cuba y un cubano que vive y dobla el lomo en cuba por su revolución no tiene ese mismo derecho, el de invertir en los proyectos de su propio país..??? no decía Fidel que juntos íbamos a construir el socialismo..???? pues resulta que al cubano le tocó agricultura y bloqueo y el socialismo lo están construyendo y disfrutando los capitalistas y sin bloqueo…

Comentarios cerrados.