Balance de la política de embargo contra Cuba

Rogelio Manuel Díaz Moreno

havana-libre
El Hotel Habana Libre. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES —La política estadounidense de bloqueo/embargo hacia Cuba parece que va a disminuir considerablemente en los próximos tiempos. Esta política, inaugurada por el presidente John F. Kennedy, se proponía derrotar al gobierno cubano, ya que había fracasado la invasión de Playa Girón por cubanos equipados y entrenados por la CIA. Los objetivos del bloqueo/embargo se pueden representar por el conocido documento del Departamento de Estado, redactado por Lester Mallory:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

Esta acción del imperialismo norteamericano tendría consecuencias para Cuba y el resto del mundo. Con los aires de cambio que corren, se deberá hacer un balance sobre sus resultados. La decisión del actual presidente estadounidense, Obama, de liquidarla, será vista por muchos como prueba de su fracaso. Esto será destacado por parte de los políticos y filósofos oficialistas de La Habana, que se congratulan por su “victoria”. Con ellos, pero con otros matices, concurrirán las fuentes estadounidenses que hablan de “cambios en los medios fracasados” para perseguir la misma política.

Sin embargo, las personas que se consideren de izquierda podrían ser un tin menos triunfalistas y no caer en las trampas de la derecha. Esta última sabe renovarse incesantemente, y disimular sus mejores éxitos obtenidos con los medios más siniestros.

Una interpretación alternativa, totalmente plausible, radica en valorar la política de bloqueo/embargo como exitosa. El fin de sus principales manifestaciones se debería a que se considerarían como alcanzados sus principales objetivos, y las desventajas de continuar su empleo bajo las actuales condiciones.

La voluntad estadounidense de derrocar al gobierno cubano se despertó después de 1959. Las propiedades estadounidenses acá fueron nacionalizadas en un proceso sumamente conflictivo. El poder de La Habana le desbarató al imperialismo yanqui la capacidad de explotación de los recursos de la isla caribeña. Además, con el nada desinteresado apoyo soviético, Cuba se erigió en un bastión internacional de referencia de las luchas anti-imperialistas y de enfrentamiento al poderío estadounidense. Bajo estas premisas, al capitalismo estadounidense no le interesaba negociar compensaciones semejantes a las que obtuvieron los demás poderes con intereses también nacionalizados aquí. Cuba debía ser “castigada”, para que su fracaso y miserias sirvieran de ejemplo al resto del mundo.

¿Qué pasó, entonces, con el paso del tiempo y los objetivos del bloqueo/embargo?

Veamos este objetivo: “desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria”. La corriente migratoria cubana actual desangra las generaciones más capaces y de mayor iniciativa de la nación, descontentas con sus perspectivas locales. Las organizaciones políticas y de masas cubanas acusan un tremendo desgaste, reconocido por los mismos órganos de prensa oficialistas. Los trabajadores del Estado no rinden lo que este desea, y se resarcen de sus bajos ingresos mediante maniobras de bolsa negra. También se alcanzó “el fin de reducir los salarios nominales y reales”.

Obviamente, en estos resultados desastrosos también ayudó, muchísimo, la propia incapacidad de la dirigencia cubana en materia de dirección y economía. Qué factor fue el de más peso, eso no va a ser acordado nunca. Tampoco se puede pasar por alto que muchas de las desastrosas decisiones económicas locales fueron tomadas bajo la nociva influencia de ese ambiente de hostigamiento. Incluso, una parte no despreciable de la población llegó a dar como aceptables políticas represivas a sus libertades, al percibir la amenaza latente en el injerencismo imperialista.

Obviamente, al gobierno estadounidense le interesaba un pepino la vida del pueblo cubano, o que sufriera “hambre, desesperación”. Esto sería aceptable, con tal de que llegara al punto de que decidiera salir a provocar “el derrocamiento del gobierno”. Aunque más bien fue salir y subirse en una precaria embarcación y arriesgar su vida cruzando el estrecho de la Florida. A 90 millas lo esperaban maravillosas condiciones para un emigrado. Pareciera que este último objetivo, el del derrocamiento, no se logró. ¿O sí?

Lo que más preocupa a un gran capitalista no es el nombre de un gobierno vecino, sino la posibilidad de explotar frutos que crecen en “el patio trasero”. En el patio de Washington apareció un gobierno que le cerró esa puerta. Pero si ese mismo gobierno, amablemente, se la vuelve a abrir, desaparece la razón principal para buscar derrocarlo abiertamente. Además, ya la política del bloqueo hacía quedar muy mal a Washington frente a La Habana, con la metáfora de Goliat contra David y todo lo demás. Pero ahora que David solito hizo las concesiones deseadas, que restableció la posibilidad de explotar el país, sus recursos, sus trabajadores; ahora que no apoya más los movimientos revolucionarios, de clase, por el mundo; ya Goliat no necesitará blandir ese garrote tan feo. El gobierno que se impuso en 1959 no queda derrocado, pero su política de entonces sí.

El bloqueo/embargo nunca debió ser establecido, en primer lugar, porque prolongó la política imperialista estadounidense histórica, de injerencia en Cuba. Estableció un hostigamiento injusto, genocida, dirigido a causar sufrimientos humanos para alcanzar fines políticos. Esto ha sido reconocido por la mayoría de las instancias de peso diplomáticas internacionales, sin que los EEUU hayan reconocido nunca su culpabilidad. Si ahora se suspende ¿será porque fracasó, o porque se han alcanzado ya la mayoría de sus objetivos? Esta cuestión no parece sencilla de responder.

13 thoughts on “Balance de la política de embargo contra Cuba

  • Los ESTADOS UNIDOS con el bloqueo realizaron un descubrimiento muy importante, sino el mas importante, para la explicacion de la conducta en la humanidad en los diferentes acontecimientos que han sucedido a traves de la historia:

    * El miedo es mas fuerte que el hambre

    Gracias

  • Mire sr. usted debe estar agradecido al unico gobierno que vio,desde el principio,la necesidad de derribar a un gobierno mentiroso,terrorista,desestabilizador ,entrguista,ladron y para colmo,dirigido por un megalomano solo comparable con neron,hitler,mussulini,etc,etc…el pueblo de cuba,borracho de iluminismo fidelista,acudia al circo y se recreaba con las fotos de Bohemis de los fusilados con los sesos volando y diciendo,esta es tu casa fidel…los EEUU supieron ver lo que se cernia sobre nosotros y,aunque no pudieron derribarlo,al menos lo intentaron con variados metodos,es valedero,pues contra esa calana de secuestradores terroristas,valia todo.No solo eso,consolaron al pueblo que huia,lo acogieron,le dieron(y dan) ayudas,casi le regalan la ciudadania,en fin,creo que el aguila en el malecon,algun dia se volvera a poner y diez veces mayor.Hoy en dia,veremos que pasa!!!!

  • Interesante su punto de vista,pero me parece que UD ignora la tremenda influencia política de los congresistas cubanos americanos en ambos partidos que ha permitido la existencia del embargo y cuyo fin no lo veo muy cercano precisamente por la mísma razon.

  • Hay quien sigue confundiendo las reuniones del “núcleo” del PCC con Havana Times.
    Y lo que es peor: se piensa que no nos damos cuenta.

  • Qué ilusos los que piensan que al fin en EEUU se dieron cuenta AHORA de que la politica del bloqueo/embargo esta derrotada!!!
    Se dieron cuenta hace mucho tiempo. Tambien hace mucho tiempo que se vota anualmente en la Asamblea General de la ONU (no vinculante) masivamente en contra del bloqueo e incluso los aliados de los EEUU como la Union Europea (posiblemente hayan recibido el visto bueno de la Casa Blanca para ello) han votado en contra. Sólo los testaferros mas plegados como Israel e Islas Marshall (el océano aún no se las tragó?) han respaldado a los solitarios EEUU.
    Tambien la correlacion de fuerzas en America Latina viene cambiando desde hace tiempo a favor de las izquierdas, no ahora y los EEUU están aislados politicamente en este continente.
    Entonces, Diaz Moreno, por qué AHORA? despues de 6 años de mandato del Obama?
    Ah!! Cuba está impulsando la iniciativa privada y si bien no es desde ahora, es ahora cuando se estan materializando sus propósitos. Es estable la política gubernamental sobre el trabajo por cuenta propia con asalariados que trabajan para el dueño, se aprobó la Ley de Inversiones Extranjeras con cabida hasta para aquellos que un dia se fueron de Cuba e hicieron capital allende los mares, Cuba ya no es la vanguardia revolucionaria en America Latina y tampoco representa ninguna amenaza para la seguridad de los EEUU y sus intereses, más bien este país busca que los EEUU tengan intereses en Cuba…
    La derrotada política del bloqueo no consiguió los fines que perseguia, pero otras actuaciones de otros actores que no son los EEUU, sí los ha propiciado y lo están logrando, entonces, para qué un bloqueo tan costoso para los EEUU y odioso para el mundo entero?
    Entonces es AHORA el momento de eliminarlo y restablecer las relaciones diplomáticas por donde desplazar lo que falta del Carril 2!!!

  • ¿Tal vez usted solo se sienta cómodo si mis opiniones reflejaran el punto de vista de Radio Martí? solo le puedo asegurar que mis opinones, en un núcleo del PCC, cuestan una rápida expulsión. Y como yo (por lo general) defiendo la libertad de expresión, suelo hacer repulsa de ambos extremos. De eso se han dado cuenta, a pesar de lo que usted pueda pensar, muchas personas.

  • Por mis cuentas el embargo solo ha funcionado 7 años, desde el 1991 que se cayo la URSS al 1998 que Chavez llego al poder y suplio con creces el financiamiento que recibia Cuba del ex campo socialista. En ese periodo Cuba no tuvo a nadie a quien chuparle la sangre y la economia cubana se fue al piso con el consiguiente descontento de la gente que tuvo su estallido social en el maleconazo en agosto 1994. En esos 7 años ocurrio todo lo se esperaba del embargo incluyendo algo no deseado para USA, la avalancha migratoria. Creo que entre otras cosas USA no quiere otra crisis similar y se han dado cuenta que “chacumbele solito se esta matando” por tanto no hay que hacer nada mas que esperar unos años.

    La apertura de relaciones diplomaticas no cambia en nada las leyes del embargo que estan en manos del Congreso de mayoria republicana. Si Obama intenta eliminar la Ley de ajuste cubano es posible que los republicanos lo aprueben pues ellos si estan en contra de una reforma migratoria y quieren cerrar las fronteras de USA por seguridad nacional. Matarian de paso la cria de gallinas de huevos oro en USA, que son la fuente de divisas frescas que sostiene la economia cubana.

    Entonces el balon de oxigeno no es tan grande como algunos dicen, pero que no lo demuestran con numeros. Creo que el gobierno de Cuba debe levantar el bloqueo interno al pueblo de Cuba (al menos en lo economico) si quieren durar un poco mas en el poder. Un escenario proximo de una Cuba actual con relaciones diplomaticas con USA pero sin la teta del chavismo en Venezuela, tendra un impacto mucho mayor que el vivido del 91 al 98 sobre todo porque los cubanos de la isla no estan dispuestos a soportar otro periodo especial peor que el vivido y del que aun no han podido reponerse totalmente.

  • Por cierto que alguien le diga a nuestro experto energetico de HT, que hoy el petroleo bajo de los 50 usd el barril. Maduro se fue corriendo a China a rogarle a los narras que lo salven con financiamiento ¿se lo daran sabiendo lo mal que anda la economia venezolana? Vayan cogiendo butacas que el “perfomance” esta a punto de empeza

  • Rogelio:

    Tómalo con calma. Costará Dios, ayuda y un poco más que los cubanos asumamos la diversidad de pensamiento como reflejo condicionado por el ejercicio pleno del criterio. Esta arremetida contra tu opinión, te da una medida de que la cerrazón puede habitar en cualquier parte, como derivado de nuestra histórica bipolaridad políica, lo mismo en una oficina del Gobierno, que en la más anónima esquina donde se pare un ser nacido en nuestra isla. Pero si vamos a tomar en serio esto de debatir a camisa quitada con todas las tendencias, habrá que irse adaptando a convivir con tirios y troyanos, incluidas posturas tan descabelladas, ahistóricas y cipayistas como las del señor José Darío Sánchez, cuyo desvarío, ya ves, parece no alarmar a quien intenta acotarte.

  • De acuerdo con el bobo.Los narras están pidiendo hasta la espada de Bolívar en garantía y mucho del petroleo que va a petrocaribe tendrá que usarse para pagar la nueva deuda y la anterior

  • Sr. Yo se que a usted mi postura le resulta descabellada,cipaya,entreguista,etc,etc.Pero creo que esa apertura pluralista que usted dice buscar,se acortara mucho mas,siguiendo mis posturas que la de ustedes,los independentistas,fieles,patriotas,nacioalistas,que en definitivas cuentas son los nombres que adoptan los apenados comunistas cubanos para seguir en el poder!!!Sigan esperando cambios,ja,ja!!

  • Cualquiera le dice a los EEUU lo que debe hacer,pero quien le dice al gobierno de cuba lo que debe hacer hace casi 60 anos y no le da el deseo de hacer??El problema no puede ser el bloqueo,el problema es la dictadura totalitarian.Usted no puede ver eso??Los cubanos no son capaces de hacer nada para quitarse esa bota,hace mucho tiempo dejo de luchar,los dominaron a la fuerza,por que entonces quieren reforzar a ese gobierno que nos ha destruido.Por que quieren seguir en ese estado de miseria fisica y spiritual??sted cree que el pueblo cubano mejorara sin el embargo?O el aparato represor sera el que mejore??

  • Maduro no la va a tener fácil con los narras. Para empezar, ya les adeuda 23.000 millones de fulas, a pesar de lo cual acaba de obtener 20 mil más. Los chinos están que trinan ante la posibilidad que se repita un desfalco en el Fondo Chino-Venezolano, gracias al cual, funcionarios venales de la nación sudamericana se embolsillaron la friolera de 84 millones de dólares. Además, buena parte del petróleo de la franja del Orinoco le deja más penas que glorias a China, habida cuenta que se trata de un crudo pesado, con demasiado sulfuro. Veremos.

Comentarios cerrados.