Ayer salí a buscar harina

Por Nike

Panatela
Panatela

HAVANA TIMES — Ayer salí temprano de mi casa hacia el centro del pueblo donde vivo,  a buscar un poco de harina, para hacer una panetela a mi hijo más chiquito por su cumpleaños. No encontré en CUC, entonces me dirigí a un lugar que le dicen Doña Yuya, especie de bodega en moneda nacional y venta libre, cuyos precios son más o menos buenos para nosotros los cubanos.

Allí tampoco había, y compré unas galleticas dulces que venden en nueve pesos la libra. Al probarlas las siento zocatas (es decir no estaban crujientes). Se lo digo a la dependiente, se puso muy alterada diciendo que eso no me lo aceptaba, porque la mercancía acababa de llegar, le digo que me dio del fondo del nailon y para el señor que compró detrás de mí, abrió un nailon nuevo.  Entonces ella me dice, te acepto que me pidas  cambiarlas por las del nailon nuevo,  pero no que están zocatas, por que acaban de llegar.

Panatela con merengue
Panatela con merengue

Entonces,  le dije, por favor si era tan amable de cambiármelas, que nos veíamos muy a menudo y es mejor llevarnos bien. Las dos estuvimos de acuerdo en eso. Le di las gracias por aceptarme el cambio y todo quedó bien entre nosotras.

En definitiva, ella no tiene la culpa de cómo se transportan esas galletas y la falta de conservación que tienen. Yo las guardé confiada y cuando llego a la casa y las saco para brindar a mis hijos, que “sorpresa” …..estaban zocatas¡¡¡. Esto me dio la idea de usar  una antigua receta de panetela, que quiero compartir con ustedes, por si tienen  un apuro de estos, lo resuelvan como yo.

Receta:

Una taza de galletas dulces molidas
Cuatro cucharadas de azúcar
Cinco huevos
Media cucharadita de canela o nuez moscada, como prefiera
Una cucharadita de aceite o mantequilla
Un cucuruchito de maní

Preparación:

Panatela de cumpleaños
Panatela de cumpleaños

Se separan las yemas de las claras, se baten las claras a punto de nieve agregando la azúcar poco a poco hasta formar un merengue; después se agregan las yemas y poco a poco la galleta molida ,la canela y el maní; cuando se tenga esta mescla se vierte en un molde engrasado y se pone en el horno o en una olla de presión sin el pitón, en candela bien bajita por media hora y se revisa probando con un cuchillo, si sale limpio ya está la panetela de galleticas dulces, queda sabrosa y muy fina.

Si lo apetece puede bañarla en almíbar o hacerle un merengue, para que quede como un cake para su hijo en su cumpleaños….. ¡qué lo disfrute! 

 

One thought on “Ayer salí a buscar harina

  • Porque no habia harina ,si en cuba hay de todo dichoo por los mismos cubanos que van a cuba y por los que vienen de cuba.

Comentarios cerrados.