Avances en la conexión de Internet en Cuba

Por Jancel Moreno

Tomada de cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Ya se puede decir que muchos conocen la aplicación móvil de mensajería instantánea ToDUS, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Un proyecto que hasta hoy está en fase de prueba, pero que ha demostrado que se puede pensar más en ayudar al pueblo que en sacarle el dinero como estábamos acostumbrados con Etecsa.

Si bien es cierto que más de una vez la App presenta dificultades, pero es realmente un avance, pues ha ayudado a los cubanos a entender cómo funciona la mensajería en Internet, aunque repito faltan algunas cosas por lograr en esta App, es, sin duda, un alivio para muchos cubanos y más aún para los que tienen acceso a la tecnología 3G.

Pero el 14 de agosto de 2018 en uno de los grupos de chat de los que formo parte, dieron la noticia de que tendríamos internet libre hasta las 8:00 pm, automáticamente la alegría se hizo sentir, pues fue todo un acontecimiento.

Quien escribe parecía un loco llamado a todos mis amigos para que aprovecharan la ocasión, incluso se escuchaba como algunos vecinos se gritaban de balcón a balcón la noticia.

No era un falso rumor, tenía Internet en mi teléfono sin pagar un centavo, al inicio todo funcionaba casi a la misma velocidad que la Wifi Etecsa, luego, al parecer, la red se iba sobrecargando, pues de seguro ya buena parte de los cubanos estábamos conectados a la vez.

A las 2:20 pm ya no quedaba ni rastro de la red de redes en mi celular, volví a entrar en ToDus y efectivamente se había terminado la prueba, ya nadie tenía acceso.

Preguntándonos qué pudo haber sucedido, me di cuenta que no fue más que un colapso, pues casi todos mis amigos realizaron video llamadas, descargaron aplicaciones y hasta jugaron en la red; por lo que la plataforma de Etecsa debió saturase al punto que afectó los datos móviles por unos 30 min.

Pero como bien dicen algunos, fue una oportunidad genial, disfrutamos de aproximadamente 2 horas y media de conexión, que demostró que aún le falta a Etecsa por trabajar para poder soportar la conexión masiva de los cubanos, pero igualmente demuestra que si la voluntad de brindar un buen servicio hubiera existido desde hace un tiempo atrás, ya hoy disfrutaríamos de la navegación como el resto del mundo.

Mientras tanto seguiremos a la espera de más pruebas como la de hoy, para poder sentirnos aunque sea por 2 horas y media como todo el planeta, conectados y sin tener que mirar el tiempo que queda en la cuenta.