Asia, donde radica el futuro de Cuba

Por Alberto N Jones

Singapur

HAVANA TIMES – A un mes de haber iniciado una memorable visita de 20 días a Singapur, Tailandia, Hong Kong y Vietnam, logro reaccionar ante de la aplastante experiencia de ver tanto desarrollo, orden, perspectiva y visión en una región hacia donde parece encaminarse el mundo.

La pequeña Singapur, que en medio siglo ha llegado a ganarse el título del Tigre Asiático, constituye, para el mundo, con sus diferencias políticas e ideológicas, aciertos y errores, un caso de estudio, análisis y evaluación.

Al igual que Cuba, la independencia y soberanía de ese diminuto territorio comenzó en 1959.  Con apenas 100 kilómetros cuadrados, sin recursos naturales y una población de 5.3 millones de personas, de los cuales el 42% son inmigrantes, integró una federación con Malasia, que se disolvió dos años después por múltiples problemas ideológicos, étnicos y religiosos.

Entonces siguió una política de economía de mercado basada en la inversión extranjera, finanzas, navegación marítima, turismo y salud con  una sólida educación, seguridad social, masiva construcción de viviendas, disciplina y respeto al medio ambiente, cuya violación es fuertemente penalizada.

Singapur

Singapur es, sin duda, el país referente de la región.  Muchos estudiosos y analistas han concluido que Cuba puede ser el Singapur del Caribe, a pesar de haber transitado por una política, ideología y economía diferente y de haber sido víctima de un férreo bloqueo y agresiones militares durante medio siglo por los Estados Unidos.

No me detendré a describir el enorme desarrollo alcanzado por Tailandia con su desarrollo industrial, el sexo y el ocio, ni en Hong Kong, el gigante asiático de las finanzas.

Sin embargo, ningún país en la región y quizás en el mundo, ejemplariza mejor que Vietnam, lo que el trabajo abnegado, la visión política, el sacrificio y la superación del odio y rencor en contra de China, Japón, Francia y Estados Unidos que los colonizaron, oprimieron y desangraron, ha permitido que ese país sea hoy, el más vibrante y pujante de la región.

Cuba y Vietnam tienen una enorme similitud climática, histórica y patriótica.  Martí habló de ese pueblo hace más de cien años y su visión expresada en prosa es válida hoy.  El Milagro Vietnamita, publicado por el Dr. Juan Triana Cordovi en OnCuba el 24 de Noviembre del 2016, fundamenta de manera irrefutable, las bases y razones de ese impresionante desarrollo.

Vietnam

Concluida la brutal invasión de los Estados Unidos y la vergonzosa estampida de Saigón en 1975, era importante para mí visitar el antiguo palacio presidencial y el bunker del Gobierno títere de Vietnam  del Surasí como el salón donde se firmó la reunificación del país en 1976, a partir del cual, Saigón fue renombrado Ciudad Ho Chi Ming.

El Gobierno central en Hanoi nacionalizó todas las empresas, estableció la colectivización de la agricultura e introdujo restricciones que asfixiaron el desarrollo, que condujeron a una hambruna sin precedentes y una masiva emigración por tierra, aire y mar que denominaron “gente de botes”.

El V Congreso del Partido introdujo cambios radicales, jubilando a líderes mayores de 60 años que incluyeron al héroe nacional Vo Nguyen Giap y más tarde al propio secretario general del Partido Le Duan y al presidente Troung Chan que fue sustituido por Nguyen Van Linh, quien redujo la participación del Estado en las empresas no básicas del país, liberó la agricultura, minimizó los impuestos y las regulaciones, estimuló la inversión extranjera y promovió una economía de mercado socialista, que no afectó el carácter socialista de la nación.

Esas y otras modalidades, introducidas en la economía y la sociedad, han transformado a Vietnam en los últimos 20 años en el país de más rápido desarrollo del continente, con un índice de crecimiento del PNB de un 8-9% anual y reducido el índice de pobreza de un 70% en 1980 a un asombroso 10% en el presente.

Vietnam

Nada de eso sugiere que no persistan problemas sociales allí.  La desigualdad social ha crecido, subsiste la corrupción, aunque es fuertemente penalizada y grandes áreas del país no han sido despejadas de bombas sin explotar, que continúan causando dolorosas bajas.

A pesar de ello, el indescriptible desarrollo agrícola ha convertido a Vietnam en el segundo productor mundial de arroz, café, flores y otros renglones; la abundancia de alimentos no tiene paralelo; los ríos y lagos están protegidos con bambú;, la acuacultura y el transporte marítimo es extensa; mientras en las ciudades, cada planta baja está convertida en un comercio, proporcionando empleos a millones de personas, libre de coacción ni impuestos significativos.

Pero el desarrollo urbanístico de ciudades como Halang Bay, Da Nang, Ho Chi Ming y Hanoi, que compiten con cualquiera de las capitales del mundo, trasciende la imaginación al ver miles de rascacielos de 50, 60, 80 y más pisos y la mayor concentración de equipos y maquinarias que haya visto en mi vida, construyendo carreteras, puentes colgantes, túneles, vías férreas, terminales marítimas, centros de recreación, comunidades, desarrollo turístico etc., hace imposible presagiar qué será ese país en los próximos 20 años.

Cuba continúa debatiendo la vía de desarrollo a seguir, mientras da dos pasos adelante y uno para atrás o zigzaguea sin encontrar el rumbo.  Vietnam es el aliado más fiel, firme y ejemplar que Cuba tiene en el mundo, por el cual estuvo dispuesta a dar hasta su propia sangre y hoy obstinadamente cuestiona, rechaza o ignora los contundentes resultados alcanzados por esa nación.

Vietnam

Dolorosamente, la excesiva politización del país mantiene a la prensa, analistas, políticos y pensadores cubanos, obsesionados con cuanto se dice o hace en los Estados Unidos sin importar, si es Barack Obama o Donald Trump quien ocupe la Casa Blanca.

Cuba debe reconocer que Estados Unidos es historia antigua y es imperioso silenciar la cacafonía machacante de los medios de comunicación, que se desgastan y han anestesiado al pueblo repitiendo los horrores cometidos en su contra.  Ninguna prensa o ciudadano en Vietnam, habla del pasado, sino de un futuro luminoso.

Una gran inversión sería enviar durante un año, una delegación polivalente que represente cada sector del pueblo cubano durante una semana como turista a Vietnam, para que corroboren, aprendan y corrijan nuestra estela de errores.

¡Cuba no necesita inventar el agua fría! La histórica e inquebrantable relación solidaria entre ella Vietnam y China requiere solo de la flexibilización de algunas regulaciones arcaicas de la Isla, que permitiría al país convertirse en poco tiempo en el Singapur del Caribe que tantos han profetizado y sirva de trampolín para los demás países de la región, tal cual Singapur ha influido en el desarrollo de Indonesia, Camboya, Filipinas y otros.

12 thoughts on “Asia, donde radica el futuro de Cuba

  • asi que la soberania y la independencia de cuba comenzo en 1959, la verdad que el autor no le han podido lavar mas el cerebro, o lo que queda del mismo, si lo escucha maximo gomez lo madura a plan de machete.

    “….cuba continua debatiendo….” y va a seguir debatiendo y continuara debatiendo hasta que los debatidores terminen por morirse porque eso es lo que siempre han querido dilatar la estancia en el poder para morirse alla arriba sin que nadie pueda questionarlos por las barbaridades y arbitrariedades por las cuales hicieron pasar a su pueblo de manera caprichosa y todavia tenemos que aguantarte a ti este teque en havana times.

    “….la inquebrantable amistad”…..hablando de cacareos, mire a ver si los “inquebrantables” vietnamitas quieren ayudar “desinteresadamente” al pueblo de cuba y vera usted la respuesta inquebrantable que se va a llevar con toda esa habladera de bobadas que aqui pone como escrito. de gente como usted esta cansado el pueblo, nos ha vendido ideologia que no sirve para vivir y solo para que una partida de bandoleros en el poder se perpetuen para siempre en la plaza civica (a que no sabia que se llamaba asi?) usted lo que es un cacofono propagandista mas.

  • usted no sera en realidad Indiana Jones..??? en busca del arca perdida o del templo de la predicion…??? porque me parece que primero encuentra el arca perdida o el templo de la perdicion antes de que encuentre como hacer que Raul Castro deje de arruinar la isla de Cuba… Raul sabe perfectamente como son todos esos modelos y sabe perfectamente que hay que hacer para que el pueblo de Cuba sea libre y prospere, simplemente NO LE DA LA GANA.

  • En mi opinión cada cual es libre desde su perspectiva hacer el análisis que quiera. Siempre y cuando los cubanos seamos capaces de abrirnos al mundo, intercambiar y tomar lo positivo q conduzca al desarrollo sin afectar nuestra indiosincracia, nuestras raíces vamos a garantizar un futuro.
    La existencia de la raza humana y su supervivencia va más allá de idelógos, idealistas y políticos endebles. Se trata de hacer todo lo humanamente útil posibe por brindarle al hombre calidad de vida. Eso va más allá de estarnos desgastando en quién tiene o no la razón, va más allá en ser víctimas o victimarios. Se trata de por una buena vez ver al hombre en su esencia y proveerlo de todo lo necesario para q su paso por la faz de la tierra sea digno. Amigo Gervasio no critiquemos seamos más prácticosa buscando lo positivo de cada propuesta.
    Finalmente, en este mundo no se trata de q si se espera o no algo a cambio, se trata de q puerta tocar donde podamos equiparar posibilidades sin miedo a ultrajes o deudas.

  • Jones:
    “el indescriptible desarrollo agrícola ha convertido a Vietnam en el segundo productor mundial de arroz, café, flores y otros renglones;”

    Este artículo recuerda a Elio por lo rimbombante, lo fantasioso, pero también por su escaso manejo de datos, ej ¿Viet Nam mayor productor de arroz después de China? Por favor, Jones, ni siquiera es mayor productor de arroz que La India e Indonesia. Vietnam está en quinto lugar después de Bangladesh. También está en la producción de café pór debajo de Brasil, Colombia e Indonesia. Tampoco supera a Holanda, Ecuador y Colombia en la produción de flores. “la abundancia de alimentos no tiene paralelo”… ¡ Qué poco mundo has visto, Jones, qué poco! Todos estos datos se verifican en internet en segundos Entonces, ¿Qué nos intentas vender aquí? ¿La fórmula mágica para arreglar Cuba? ¿De verdad crees que imitando a Vietnam, solamente con eso van a correr los ríos de miel con riberas de bizcocho?

  • Yo no se si asia sera la formula para Cuba, pero estuve en Vietnam en el 1985 y aquello era desastroso. Cuba era un paraiso comparado con Vietnam. Regrese hace dos años y es otro pais. La gente mejor vestida, rascacielos por dondequiera, mas trafico, residencias a la venta, autopistas. No se si sera un ejemplo a seguir, pero lo que si es seguro que lo que hoy dirige Cuba no sirve y no llevara al pais hacia adelante, mas bien hacia atras y en caida libre.

  • Atanasio, me cuentan cubanos que conozco que estudiaron en la antigua URSS que en los 80’s, los estudiantes vietnamitas cargaban con todo lo que podian conseguir cuando iban de vacaciones a su pais. Habia muchos que eran “bisneros” y hasta ponian a las jevitas (cuentan que muy malitas ellas que estaban) a prostituirse. Los cubanos tambien cargaban, pero en esa epoca Cuba estaba menos peor que Viet Nam. Yo no he estado en VietNam pero he escuchado comentarios elogiando sus avances. Asi que los que retrocedimos fuimos nosotros y por amplio margen.

  • Todo lo que piense un revolucionario sobre economía de cuba, tiene treinta años de atraso o es una tontería. El desarrollo no está en los planes de los castro. La pobreza es su combustible y la ignorancia y desinformación, su fuerza. El artículo leído es Blablabla

  • Javier,
    Es asi mismo. En el 1985 la gente pasaba hambre. En el hotel donde yo estaba me vendian una libra de pan al dia, pan que yo dejaba en la habitacion para la sra que hacia la habitacion. No sabian como agradecerme. Llego un momento en que escondian los pedazos de carne robados de la cocina del hotel debajo de mi almohada. Por la calle vendian algunos pedazos de carne colocados en el conten de la calle, sin papel y llenos de moscas verdes, las calles eran dificiles de cruzar por el trafico de bicicletas. habia un solo Puente que cruzaba el Rio Rojo, por alli iban desde trenes hasta autos, carretas, bicicletas, vacas y gente a pie. El cruze no duraba menos de una hora, en el medio del rio se creaban unas pequeñas islas donde la gente trataba de sembrar algo hasta que la crecida del rio se lo llevara todo, el hospital donado por Cuba le decian sala 8, por la pelicula Americana: los Viernes por la tardedesconectaban todos los aparatos de respiracion y otros equipos, la gente se moria el fin de semana y el lunes los enterraban. En fin, fue una experiencia inolvidable, pues a pesar de tantas dificultades la gente sonreia y estaban desesperados porque los extranjeros invirtieran en todo, desde la pesca del camaron hasta la construccion.

  • la parte maravillosa de esto que le estan llamando escrito es cuando dice “….cuba esta debatiendo…” , se estan cayendo por el abismo economico, politico, sanitario y existencial y todavia hay que aguantarle al muelero este que nos diga que estan debatiendo, como si tuviesen todo el tiempo del mundo para arreglar el desastre en que nos metieron los dos biranitas estos. en cualquier pais normal de este mundo hace rato los hubieran sacado del poder a patadas y los hubiesen metido en la carcel que es donde pertenecen por haber arruinado una nacion y haber jugado tan malignamente con los destinos de su pueblo, para todavia tener que aguantarle a un tracatan sus babosadas.

  • En Cuba existen las condiciones en varios sentidos para conseguir en los próximos 20 anos un desarrollo paulatino hasta llegar a esos niveles y hasta superarlos. pero estamos presos del radicalismo y escuchen bien, no es seguro de que librarnos de la situación actual permita que nos encaminemos mucho mejor, tal vez solo un poco y a un gran costo. el cambio en Cuba debe ser el que necesitamos, no un espacio para que se ceben más oportunistas, de esos que nuestra historia está llena, si no en vez de Singapur del caribe seremos otro Haití.

  • Al autor del artículo no le interesa los niveles de represión en Viet Nam contra la discrepancia.Cada vez que veo una supuesta izquierda olvidada de la democracia y los derechos Humanos me da nauseas.No quiero que Cuba se parezca a Vietnam. Quiero que Cuba se incorpore a occidente con los referentes de leyes, políticas públicas e instituciones más avanzadas en los Derechos Humanos que son los países más prósperos.Seguimos en las leyes la institucionalidad y las reaccionarias políticas públicas soviéticas.Nada ha cambiado pese al derrumbe del Muro de Berlín.

Comentarios cerrados.