Arte por la Libertad: caricaturas e ilustraciones tras cierre de Xel2

Por El Toque

HAVANA TIMES – Una veintena de artistas gráficos—cubanos y extranjeros— respondieron a una convocatoria de elTOQUE, como respuesta a la denuncia del cierre del suplemento humorístico dominical Xel2, debido a las presiones de los Órganos de la Seguridad del Estado.

“Te pedimos que nos ayudes a no dejar que se salgan con la suya esta vez, que no deje de publicarse humor gráfico en la prensa independiente cubana”, decía la solicitud de elTOQUE difundida en redes sociales. 

Las obras hacen referencia a la censura artística, el cierre de Xel2 y la defensa de los espacios de creatividad y la libertad de expresión, y llegaron a través de nuestro correo ([email protected]) y las redes sociales.

Entre los ilustradores cubanos más conocidos que han ofrecido sus obras se encuentran Lázaro Saavedra (Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba 2014), Gustavo Rodríguez «Garrincha» y Angel Boligan «Boligan», todos con importantes reconocimientos nacionales e internacionales. 

También respondieron a la convocatoria los miembros de Xel2 que se encuentran fuera de Cuba: Ramsés Morales, Fabián Sotolongo, Brady Izquierdo y Alen Lauzán.

Desde México llegó la colaboración internacional a través de la artista veracruzana Gogo, quien se dedica a la ilustración y el diseño. 

Artistas de otras manifestaciones artísticas —como las artes visuales (Yulier Rodríguez «YulierP», Camila Lobón, Hamlet Toledo y Julio Llópiz-Casal)—, también enviaron sus obras. 

Los Órganos de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano no podrán acallar con acoso, amenazas, ni chantajes, la libertad creadora de los artistas cubanos. 

Disfruten de esta gran exposición virtual, que es un gesto de protesta y solidaridad.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times