Apagones y derroches

Janis Hernandez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Ha salido publicada una nota de la Unión Eléctrica, bajo el titular de: Informa comisión causas del apagón del pasado 9 de septiembre. Según el apunte, es el dictamen de la Comisión creada para la investigación del percance, las causas y condiciones que provocaron la avería.

La nota explica que: (…) El Jefe de Turno del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica violó los límites de transferencia en la línea de 220 Kilovoltios (kV) que une las Subestaciones de Nuevitas en la provincia de Camagüey con la de Vicente en la provincia de Ciego de Ávila, porque a pesar de dar órdenes para desconectar cargas en la zona occidental para evitarlo, no lo hizo en el momento oportuno(…) La Unión Eléctrica adoptó las medidas administrativas con los responsables en correspondencia con la gravedad de los hechos.

Casualmente, minutos antes de leer la nota, estuve viendo nuevamente algunas de las fotos que andan circulando, en una carpeta llamada El gerente de la fábrica de compota.

Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con la nota de la Unión eléctrica? Lamento no acordarme del nombre del susodicho, pero sí tengo muy claras las imágenes de su colosal residencia, en la que le fueron ocupados incluso grupos electrógenos, para poder suministrar la cantidad de energía que demandaban todas las instalaciones de su casa, con consolas de aire acondicionado, y una cantidad abrumadora de equipos electrodomésticos y de iluminación.

Este caso es uno de los tantos de dirigentes implicados en delitos de corrupción, por grandes desvíos de recursos con fines de lucro personal. Como él, debe haber cientos que no han caído aún en desgracia, o de los que jamás van a caer (y sabemos por qué).

De los que a pesar de una mala toma de decisiones de un Jefe de Turno,… contribuyen al incremento no previsto en la máxima demanda de megawatts (MW) con respecto al valor planificado según lo programado por el Despacho Nacional.

La foto de su cara nos muestra a un hombre relativamente joven, con apariencia de cuadro que se formó desde la reserva de la Unión de Jóvenes Comunistas o en las filas militares. Pero ninguna nota informativa ha sido publicada al respecto. La gente conjetura a partir de las fotos.

Es otra noticia más, que navega en el clandestinaje de las memorias flash. Y se pierde en el secretismo oficial.

Pero sabemos que una avería en el sistema de suministro eléctrico, no solo puede ser causada, por una sobrecarga poblacional y la violación de un paso cualquiera a seguir. En las enormes mansiones de dirigentes corruptos, y otros del clan que goza de los grandes privilegios, también hubo, hay y habrá responsabilidad en un gran apagón.

Aunque la avería del 9 de septiembre no guarde relación directa con los derroches de la confiscada casa del gerente. Sabemos que a estos privilegiados, no se les aplican las excedidas medidas de ahorro eléctrico, que muchas veces el pueblo ha tenido que asumir.

Pueden venir otros apagones como este y otros fatales jefes de turno serán responsabilizados.

One thought on “Apagones y derroches

  • Hola Janis, nos gusta leer lo que escribes y tambien nos interesa saber sobre esas otras noticias que corren underground, como la del gerente de la fabrica de compotas. Si crees que puedes, subelas aqui. Con este caso nos quedamos con las ganas de conocer al tipo y ver la “casita” que se mandaba. Gracias.

Comentarios cerrados.