Apagones, crisis y corrupción: sin novedad en el frente
Por Francisco Acevedo
HAVANA TIMES – Apagones de entre 12 y 15 horas diarias tienen en vilo a la gran mayoría de los cubanos, precisamente cuando la temporada veraniega llega y es más insoportable el calor en el archipiélago.
Prácticamente a diario salen reportes en el Noticiero Nacional de Televisión sobre reparaciones que se acometen en las diferentes termoeléctricas del país, supuestamente para priorizar los meses de julio y agosto, donde la mayoría de la población se encuentra de vacaciones, pero esa historia no es la primera vez que la escuchamos, y luego el verano se mantiene con la misma tónica.
Cientos de memes se le han dedicado al problema de la generación eléctrica, entre ellos uno donde un ciudadano se ofrece a trabajar al ritmo de las termoeléctricas, un día de labor por una semana de descanso.
Es que lamentablemente es así, y cuando no es una es la otra, pero siempre alguna está fuera de servicio y el resto no da abasto para cumplir con la demanda nacional, y por ende hay que cortar el servicio para priorizar los puntos más vulnerables, incluida la capital.
No obstante, en La Habana se están sufriendo también, y aunque mucho menos molestos porque son generalmente en horario diurno, y de unas seis horas aproximadamente, son una clara señal de que si la capital está así, hay que multiplicar por tres para saber lo que ocurre con el resto.
Por cierto, mientras la situación aquí es cada vez más desesperante, varias compañías en el exterior, fundamente Estados Unidos y España, obtienen ganancias con las ventas de plantas generadores o transformadores de corriente.
Una vez más el exiliado carga sobre sus hombros con las angustias de sus familiares y los frutos de su labor los traduce en inversión para la Isla, y según algunos informes varios dueños de estas empresas están vinculados o tuvieron vínculos estrechos con la dictadura, que no es lo mismo, pero es igual.
A esto se suma la crisis con el combustible, que parece no tener fin, y se han suspendido servicios de transporte de todo tipo, incluidos los turísticos hasta nuevo aviso, y hasta el tradicional ejercicio Meteoro, que se realiza en todo el país como simulacro antes la temporada de ciclones.
Lo más curioso es que nadie se para, y si Transtur no da viajes a Varadero los particulares sí, y esto solo puede entenderse por la corrupción generalizada a prácticamente todos los niveles de Gobierno, porque la gasolina aquí entra por una sola vía y tiene un solo administrador, nuestro entrañable Miguel Díaz-Canel.
Pero esta semana su mano derecha, Manuel Marrero, orientó a todos los cuadros de máximo nivel luchar contra la corrupción, que es como dispararse en el pie, porque si no es para aprovecharse de sus cargos, ¿para qué alguien quiere ser dirigente en Cuba?
Del salario mísero que cobran no pude vivir nadie, mucho menos si esa persona no produce nada y se la pasa de reunión en reunión. Quienes sí producen, y salen a la calle a resolver sus necesidades no las pueden resolver, ¿cómo alguien que no sabe lo que es una bodega puede sobrevivir?
Evidentemente porque se aprovecha de sus influencias para sacar de aquí y de allá lo que necesitan él y sus familiares
“No se avanza en la identificación y eliminación de las causas y condiciones”, dice Marrero. Pero claro, si la causa es el propio sistema, que le dice a ese ciudadano que se convierta en cuadro y le garantiza condiciones por encima del resto de sus conciudadanos sin que produzca nada. ¿De dónde sale la comida, bebida, vacaciones, combustible, aire acondicionado, etc. de ese dirigente? El propio sistema le dice, ven a dar muela, como se dice popularmente, y lo tendrás todo garantizado.
Entonces, ¿cómo querer que esa persona no aproveche su cargo en beneficio propio? En esa misma reunión le respondió la Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Mary Blanca Ortega, que se hicieron casi dos mil acciones de fiscalización y se pidió el retiro de más de 200 licencias temporales para ejercer la actividad y el cierre de varios establecimientos.
Pero bueno, Marrero se refiere a los problemas en las entidades estatales y esta señora se va al sector privado, porque evidentemente estas licencias de las que habla son de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme).
No soy experto en economía, pero el dueño de una mipyme no creo que quiera robarse a sí mismo. Si se refiere a la adquisición ilegal de productos para mantener activo su negocio ya es otra cosa, pero es que eso es supuestamente ilegal si lo obtiene del Estado Socialista, y entonces las medidas deben incluir a cuadros de las empresas involucradas.
Los fenómenos de corrupción que se dan a cada rato, lejos de exponerse de manera ejemplarizante, para seguir con el lenguaje “oficialista”, se tratan de silenciar y mantener en perfil bajo. De las miles de horas que se les dedican a los opositores en los medios, con nombres y apellidos y cualquier trapo sucio que se pueda, no se utiliza ni el uno por ciento a hacer lo mismo con un cuadro que haya sacado el pie más de la cuenta.
El propio caso del exministro de Economía Alejandro Gil es un buen ejemplo, porque no se dice exactamente qué fue lo que hizo, solo que traicionó la confianza puesta en él, y bla, bla, bla. En concreto, ¿qué fue lo que hizo Gil? Lo poco que ha trascendido viene de fuera de Cuba, aquí nadie da detalles. Si fuera un opositor sabríamos hasta cuándo va al baño y a qué huelen sus heces fecales, y perdón por el ejemplo, pero es así lamentablemente.
Mucho menos veremos en el Noticiero Nacional de Televisión manifestaciones como las que ocurren casi todos los días en el país en medio de los apagones, y seguiremos escuchando las mismas peroratas de Lineamientos, Bancarización, Ventanilla Única, Reordenamiento y un largo etcétera de medidas que no resuelven nada. Cuando estas protestas se generalicen ya entonces veremos.