Antonio Rodiles no es inocente

Haroldo Dilla Alfonso*

Antonio Rodiles

HAVANA TIMES — El encarcelamiento y procesamiento de Antonio Rodiles ha roto la cadena de arrestos exprés que había señalizado las nuevas modalidades represivas del Gobierno cubano contra la oposición.

Todo comenzó hace un par de años cuando el Gobierno se vio obligado a liberar a un centenar de presos políticos e inducir al destierro a la inmensa mayoría de ellos. Desde entonces el equipo de Raúl Castro renunció a las redadas espectaculares y sus consiguientes farsas judiciales como las que tuvieron lugar en aquella triste primavera.

En su lugar abrió un nuevo expediente de hostigamientos selectivos y arrestos por algunas horas buscando con ello conseguir, al menor costo, lo que no pudo obtener en 2003: el aniquilamiento de la oposición.

Los órganos de seguridad cubanos saben perfectamente que no hay nada más alejado de un terrorista que Antonio Rodiles  y que sus actividades son absolutamente transparentes.

Aunque siempre un comunicador valiente y honesto como Rodiles resulta una persona peligrosa para un sistema que hace de la opacidad y del secuestro informativo una coordenada vital de funcionamiento, si él se hubiera limitado a su ya de por sí valioso Estado de Sats, es posible que lo hubieran tolerado.

Pues mientras el Gobierno cubano mantenga a la sociedad excluida del Internet, un proyecto como ese es inevitablemente limitado en sus alcances.

Pero Rodiles dio algunos pasos que encendieron las alertas del sistema. Uno fue convertir su propia residencia en un lugar de activismo de alta concurrencia, como sucedió cuando el Festival Click.

Otro fue impulsar un proyecto de movilización ciudadana para pedir al Gobierno cubano que se adhiera a los pactos internacionales sobre derechos humanos.

Y finalmente la osadía —que una dictadura nunca perdona a sus ciudadanos— de ir a la calle a protestar, en este caso por el encarcelamiento de una joven activista, justo frente a una estación de policía.

Durante meses Rodiles fue sometido a una campaña infame de desprestigio a cargo cuanto bloguero mal pagado estuvo disponible. Ahora Rodiles ha sido encarcelado y sometido a proceso por ser consecuente. Y por seguir avanzando en una lucha política que inevitablemente se mueve en la calle, y lo debe, además, hacer con pleno derecho.

Se le acusa de resistencia al arresto, y por ello fue golpeado, sus ropas desgarradas y sus lentes destruidos. Las personas que lo acompañaban dicen que es mentira y que los policías, todos vestidos de civil, actuaron como asaltantes.

Y si es así, el ultraje y el abuso son aún mayores. Pero debo decir que si en algún momento Rodiles resistió el arresto, ello no disminuye su estatura, ni le resta valor a su causa.

La resistencia a la violencia ilegítima es un derecho de las personas, desde hace varios siglos, y no creo que debamos renunciar a ello. Y si Rodiles fue culpable de resistirse, creo que merece todo el respeto y el apoyo por hacer lo que hicieron muchos en la historia nacional.

Desde los lejanos tiempos en que Aponte conspiraba en su cabildo extramuros, o en que Céspedes hacía de las suyas en la Demajagua, o en que Rubén Martínez Villena rompía sus versos para organizar una huelga general, o en que Frank País alistaba la resistencia a otra dictadura.

Pues finalmente, Rodiles no es inocente. Es culpable de enfrentar con sus únicos recursos —la dignidad, la valentía y el talento— a la opresión de una dictadura que hace mucho tiempo no conoce de normas morales.

Un tipo de culpabilidad que los opresores no perdonan. A la que no todos podemos llegar. Es una culpabilidad de grandes. Y por eso, ante ella los esbirros se desesperan y los cobardes susurran, escondiendo el miedo más prosaico tras los ripios de supuestos altos principios.
—–
(*) Publicado originalmente por Cubaencuentro.com.

26 thoughts on “Antonio Rodiles no es inocente

  • Libertad para rodiles! gracias por decir lo que casi todos queremos decir, menos los cobardes de siempre

  • Era evidente que algo inventarían para sacarlo de circulación. ánimo Antonio que algun día lograras lo que tanto anhelamos muchos cubanos

  • alguien lo vio en las multiples camaras de video q hay como lo golpean y lo arrestan violentamente policias vestidos de civil???….pues mira q lo he buscado y no aparece……pq sera?..pq no existe o pq el barbaro se puso pesao y hubo q meterle las libras…..y asi se les cae la historia a la gusanera
    es decir..haroldo…si un delincuente se pone pesado con la policia…ellos deben poner la otra mejilla…coño..no seas barbaro…
    veo q la gusanera le encanta inventar historias….sera q las camaars q les da la sina no le alcanzan???

  • Para empezar la detención fue ilegal porque Antonio Rodiles no estaba haciendo nada fuera de la ley. No existe ninguna ley en Cuba que prohiba que alguien vaya a una estación de policía para interesarse por un detenido.

    Además la detención la practicaron elementos vestidos de civil que jamás se identificaron como agentes del orden. Rodiles no tenía manera de saber si eran agentes del orden o un grupo de delincuentes que le querían secuestrar.

    Rodiles es el principal promotor de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba (http://www.porotracuba.org) que ya tiene mas de mil firmas. Además es el promotor del foro de debate Estado de SATS.

    La situación recuerda a Checoslovaquia en 1989, cuando un grupo de intelectuales presentaron la Carta 77, cuyo principal portavoz fue Václav Havel, un ex-preso político que terminaría siendo presidente del país.

    El principal promotor de la Carta 77 fue el filósofo Jan Patočka, que terminaría muriendo en prisión después de un interrogatorio de once horas.

    La Carta 77 y la represión que originó condujeron a una marea de protesta ciudadana que acabó con el Comunismo en Checoslovaquia.

  • que le hace pensar que Rodiles es un delincuente? espero su respuesta. Y esta otra: que era Fidel Castro cuando andaba de maton en la UH?

  • Delincuente, no pensabo que lo conocias tan bien como para llamarlo delincuente, delincuentes son las personas criminales, los desonestos y creeme que en Cuba das una pata en el consejo de ministros y te salen todos los delincuentes que quieres, la gusanera ……… te quedastes en los anos 80 todavia con esa mentalidad de antiguo ” revolucionario de 2 x quilo, tira huevos ” sigue en tus misiones internacionalistas pasando miles necesidades por un salario de mierda y lejos de tu familia ya que la mitad de lo que te pagan se queda tu querido gob revolucionario para seguir engordando a los delincuentes de sus ministros y a ti te dan lo que sobra y todavia piensas que te estan haciendo un grandisimo favor , el ” delinquente ” Rodiles como tu lo llamas a diferencia de tus padrones esta luchando por una Cuba mejor y lo esta haciendo tambien para ti

    LIBERTAD PARA RODILES YA !!!!!!!!!!!!!

  • y q te hace pensar q no lo sea?….
    y si…Fidel castro a los ojos del gobierno era un delincuente…pero se enfrento alguna ves a la policia cuando lo quisieron llevar detenido?..y cuando se enfrento q le hicieron?…se lo llevaron preso y lo acusaron de cargos…esa es la labor de la policia en cualquier parte del mundo..la represion de lo q esta en contar de la ley…

  • y no es un acto delincuencial lo q estaba haciendo?…acaso estabas ahi para saber lo que hizo o dejo de hacer….como pruebas q no fue el el que provoco el conflicto cuando se le acerco la policia y le dijo q tenia q abandonar el lugar y el le dijo me cago en tu madre..esbirro de mierda….fijate q solo estoy haciendo una suposicion…yo no estaba en el lugar y me parece q tu tampoco…es decir..q lo q nos queda es suponer..
    en cuanto al futuro mejor q quiere para mi Rodiles..no..gracias..a otro perro con ese hueso…no quiero nada q me regale la SINA..ya se q me lo cobrara mas caro..el futuro mejor q quiero tiene q ser labrado por cubanos y q salga del alma de lo mejor del pensamiento martiano, fidelista y guevariano..nada q ver con capitalsismo e imperialismo..solo con cubania…
    acaso no hay otro nombre mas perfecto q gusanera para nombrarlos???…..

  • buff…cada cosa q hablas me demuestra q Rodiles es lo q eufmisticamente llamamos agente CIA….jajaaj

  • Sólo diré esto…¡¡¡Libertad para Rodiles!!!, y citaré una frase de alguien, que pronto la olvidó:
    «Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie. En los propios Estados Unidos hay un perió³dico comunista, hay organizaciones comunistas. El otro día hubo una discusión en una estación de radio entre católicos y comunistas, estaban discutiendo ideas. Discutir ideas con razones, es como se deben discutir a la luz pública. Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho.» (Declaraciones de Prensa, La Habana, Enero 13, 1959-FIDEL CASTRO)

  • Si el régimen tuviese pruebas de que Antonio Rodiles es agente de la CIA, entonces no lo encarcelaría con un cargo tan ridículo como resistencia a la autoridad. Eso significa simplemente que Rodiles no se metió voluntariamente en el coche donde lo secuestraron, sino que tuvieron que darle algún empujón. Y por eso le quieren meter un año de cárcel.

    En fin, Kurt, ¿qué harías tú si se abalanzan sobre ti más de veinte individuos fuertes vestidos de civil y te dicen que te metas en un coche? Naturalmente sin identificarse y sin darte ninguna explicación, cuando tu simplemente te habías acercado a una estación de policía para interesarte por una abogada detenida ilegalmente.

    Kurt,

    Parece que estás insinuando que Antonio Rodiles cuando se vio rodeado de más de veinte forzudos vestidos de civil que le querían meter en un coche se lió a golpes con ellos, y como les estaba ganando no tuvieron mas remedio que amenazarle con armas y meterle en la cárcel para evitar que los policías acabasen en el hospital.

    Por cierto ¿cuántos agentes de seguridad resultaron heridos?

    Pero Kurt, un poco de sentido común. Antonio es muy flaco y flojo. Eso de resistirse a esa marabunta de gorilas no tiene ninguna credibilidad. Supongo que se referirán a que Antonio empleó sus costillas para agredir a los agentes de seguridad sobre sus nudillos.

    Terminarán presentando los nudillos enrojecidos de los agentes como prueba de las lesiones que les causó Antonio.

  • Pues no Kurt,

    No es ningún delito ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo acudir a una estación de policía para interesarse por un detenido. Y la policía no tiene ninguna autoridad para prohibirle a un ciudadano pacífico que espere tranquilamente fuera de la estación de policía.

    Se mire por donde se mire se trata de una detención ilegal, además empleando fuerza excesiva e innecesaria.

    Simplemente tenían ganas de darle una paliza a Rodiles. Para inmovilizar a una persona disponiendo de una superioridad numérica enorme no hace ninguna falta darle una paliza.

  • Abuso de poder es lo que se ha hecho con Rodiles para silenciar su labor en Estado de Sats.
    Una vez más el abuso de poder es ejercido por el clan de los castro, que solo quiere mantenerse en el poder a costa del sufrimiento y la miseria del pueblo cubano. ¿Que será lo próximo?¿Hasta cuando?

  • Mi supocision no es tan floreciente como la tuya no creo que cuando se le acerco el de la seguridad Rodiles le haya dicho esbirro de mierda aunque si no es tan lejos de la realidad, Rodiles es un hombre inteligente y sabe que ciertas cosas es mejor callarla lo que paso es que simplemente no veian la hora de taparle la boca y a ellos le basto una protesta para meterlo dentro, Kurt tu y yo no nacimos ayer y sabemos perfectamente como funciona la policia y la seguridad en Cuba asi que no juegues al cubano revolucionario incapaz de pensar mal del gob p’q no creo que seas tan ingenuo

  • dame las pruebas en video de que las cosas son como tu dices..me extraña q con tanats camaras q tiene la gusanera no grabara el hecho completo…pues mira q yo intente evr la sangre..los desgarros ela ropa..edite el video..lo puse casi cuadro a cuadro..filtre la imagen…y nunca vi la sangre!!!!!!!….lo q si vi es que estaba tirado en el piso comportandose como una histeriaca…..

  • te repito..demuestrame la paliza……

  • jaja..el mundo cambio..ya la gusanera financia a cuba con el dinero q le manda la cia..q gana cuba con poner tars la reja a sus mejores financiadores…….claro..ya golpear a un police..son palabras amyores..merece una semanita tras la reja…

  • Kurt,

    Casualmente un periodista de Hablemos Press fue capaz de grabar el vídeo con la paliza que le dieron a Ángel Santiesteban. Se puede ver aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=ltDaXZzjjug

    En el video también se ve como Yoani se encara con quien dirigía el operativo antes de que los gorilas la metiesen en un coche.

    Según todos los testigos presenciales en esos momentos le estaban dando la paliza a Antonio Rodiles. El periodista de Hablemos Press no fue capaz de grabarla. Ya bastante trabajo tuvo con lograr que no le incautasen el material que había grabado.

    Gracias a la grabación de la paliza que le dieron a Ángel Santiesteban, donde se ve que Ángel no agrede a ningún agente de civil, no presentaron ningún cargo contra él.

    La paliza que le dieron a Antonio Rodiles la certifican los numerosos testigos presentes y también médico que atendió a Rodiles en la cárcel. Todavía no han dejado en libertad a Antonio Rodiles porque quieren esperar a que se le pasen las marcas de la paliza.

    Supongo que en el juicio sostendrán que fue imprescindible darle la paliza a Rodiles porque se resistía a la detención. Lo malo es que se van a presentar unos cuantos testigos diciendo lo contrario. Por eso creo que es muy posible que le liberen sin cargos.

    Vamos, Kurt, ya sería el colmo que primero le diesen una paliza completamente gratuita cuando Antonio no estaba haciendo nada ilegal y después le metiesen un par de años de cárcel por resistirse a que le diesen la paliza.

    Por cierto Kurt, hablando de vídeos, ¿será cierto que tuvo lugar el asalto al Moncada? Te lo pregunto porque no existe ninguna grabación del acontecimiento.

  • alguna vez has leido el libro Los espejuelos ocuros, de John Dickson Carr?…..bueno..en ese libro se hace un estudio de la optica de diferentes testigos en un asesinato….a que conclusion llega…q ningun testigo visual es creible..ya q por el angulo en q estaban..por su opinion personal…o por su propio interes…todos mienten….auqnue creen q dicen la verdad….te lo recomiendo…
    por eso creo en los videos..auqnue estos pueden ser manipulados tambien…hay partes q no se pueden tocar….auqnue con ellos intente manipularnos….ve el video otra vez y dime si cuando alzan a rodiles del piso se ve alguna gota de sangre..es mas…todavia llevaba sus espejuelos..jajajaja
    deja ver des[ues el vido de angel santiesteban ese para opinar despues….jaja…q testigos q tenga credibilidad…yoanis..la desnudada en Bayamo…jajaj…yoanis alias sharon Stone….jajajajaja..por favor….los chistes a otro lado….

  • Si solo un 0.1 % de lo que dice Kurt sobre Rodiles fuera cierto el actual cargo del coordinador de Estado de SATS sería bien diferente a “resistencia al arresto”. Kurt quisiera pensar que levantas semejantes calumnias porque no eres una persona inteligente pero como soy tan viejo en este sitio y he leido tantos comentarios tuyos se que tus intenciones son mas mezquinas. En cualquier caso no lo desacreditas a el sino tu mismo.

  • q seas viejo en este sitio no quiere decir q seas inteligente o q sepas dicernir la verdad…yo solo ofresco el beneficio de la duda a la actuacion del gobierno…..se de que pata cojea el gobierno y de que pata coje la oposicion….y ambos son cojos…el gobierno no vacila en meterte dos galletas para q no “seas tan simple” y la oposicion se las inventa, se hecha un gotica de sangre y hasta se inventa a un muerto…..aparte segun he visto con mis propios ojos….generalmente la represion de la policia en cuanto a arrestos…casi siempre esta bien justificada……
    en cuanto al rodiles ese..ni lo conoco…pero he visto un par de veces el estado de sats, principalmente cuando invito a Eliecer….y no podia darme cuenta quien era mas mediocre de los dos…ya era tanta la cantidad de boberias….q tuve q cerrarla…jajajj…son mas simples q una ecuacion de primer grado…jjajaja

  • Kurt: por que no te tomas un cursito de ortografia y redaccion castellana? Asere, es que pareces un analfabeto y desdices a tus jefes.

  • jaja..quieres hacer una competencia a ver quien redacta y tiene mejor ortografia?????…como no puedes descalificar el mensaje..descalificas al mensajero!!!!

  • Social no te pongas bravo, pero eso de “conosco”, “un gotica de sangre “, “dicernir”, “ofresco”, está muy feo. Nada, no es para ofenderse, pero tomate un cursito y veras como mejoras. Todos podemos llegar a escribir bien. Dejas muy mala impresion.

  • jaja..ahora tu jefe te mando a revisarme la ortografia..jajajajaj..debateme las ideas…no los puntos sobre las ies

Comentarios cerrados.