Ángel Carromero y su cubo de agua

Haroldo Dilla Alfonso*

El carro manejado por Angel Carromero en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero

HAVANA TIMES — Las últimas declaraciones de Ángel Carromero retractándose de todo lo que anteriormente afirmó, me parecen, para ser compasivo, poco felices.

Si aquella tarde en Bayamo se cometió un crimen o hubo un accidente solo lo saben dios y los involucrados. Yo no puedo asegurar nada. Pero debo decir muy claramente que pienso que, desde el principio hasta ahora, no hay datos consistentes que indiquen que Oswaldo Payá haya sido asesinado.

Entiendo perfectamente a su familia, atenazada por el hostigamiento a que han sido sometidos por muchos años y por la negativa del gobierno cubano a permitir una investigación independiente.
Pero lo primero lo hacen siempre y lo segundo nunca lo permiten, y nada de ello prueba que se haya cometido un asesinato.

No obstante, creo que a la familia le asiste absoluto derecho a solicitar una investigación independiente y el gobierno cubano está obligado, en nombre de la decencia, a facilitarla.

La muerte lamentable de Oswaldo Payá es otro ejemplo de las morbosidades que acarrea la falta de transparencia informativa en Cuba, y la carencia de espacios sociales autónomos.

Aunque el gobierno cubano se alistó para dar información rápida y técnicamente avalada sobre las incidencias del hecho, no creo que ello baste a nadie, si tenemos en cuenta que Payá fue siempre considerado un enemigo y hostigado como tal.

Y luego, las pasiones que se desatan del otro lado, con denuncias de conspiraciones al estilo le Carré, supuestos descubrimientos de photoshops (como si los expertos de los servicios de seguridad cubanos fueran tan estúpidos como para dejarse sorprender por navegadores amateurs) y rastreos de tuits que al final nadie puede garantizar que existieron.

Pero, repito, yo no creo que hubo un asesinato, siquiera por un motivo: hubiera sido el tipo de acción que —teniendo en cuenta la visibilidad de Payá y las urgencias del gobierno cubano— hubiera producido más problemas que ventajas. Dicho en términos de Talleyrand, hubiera sido —peor que un crimen— un error político.

Luego hay una cadena de hechos que, como mínimo, nos hacen dudar de la supuesta trama criminal.

Primero, está la negativa del sueco implicado a decir ni media palabra, como si se hubiera pasado durmiendo un viaje de ocho horas en que según se dice siempre fueron hostigados por autos de la seguridad del estado.

Después, como explicar que si el gobierno cubano pretendía cometer un asesinato haya practicado un burdo chequeo japonés intimidatorio durante ocho horas de viaje, dejando todo el espacio a las denuncias.

Luego todo lo que dijo Carromero ante las cámaras, en el juicio y en cuanta oportunidad tuvo de decir algo: se trató de un accidente producto del mal estado de la carretera y de la falta de señalización. Y de todo lo que no dijo, ni siquiera en la más absoluta intimidad, cuando tuvo las oportunidades de decirlo. Incluyendo las semanas que lleva el buen Carromero en España en un régimen de restricción de libertad muy benigno.

Lo que ahora dice el chico del PP viene a confirmar mis dudas. Ahora, este gladiador internacional por la democracia cambia toda su declaración que según dice fue obtenida bajo amenazas, drogado y alojado en una “espeluznante” celda en la enfermería de Bayamo, donde había que echar agua con un cubo en el inodoro.

Y acicateado, confirma, por su incapacidad para seguir siendo cómplice de su propio silencio.

Carromero acaba de declararse víctima del hecho, y no victimario. Y con ello acaba de dar un paso adelante para conseguir una reducción de su ligera pena carcelaria, una situación que considera injusta y que espera “no dure mucho tiempo”, lo cual es una aspiración legítima de todo reo. Pero no razón suficiente para cambiar una declaración.

No me detengo en los argumentos de Carromero y la historia que cuenta. Remito al lector a que la lea, incluso que vea el video de la confesión, y saque sus propias conclusiones.

Carromero fue, y sigue siendo, una broma de mal gusto de la derecha europea. Fue un regalo tóxico que ha costado muy caro: la vida de dos activistas opositores, incluyendo a uno de sus más reputados líderes. Y ahora quiere seguir ganando un espacio bajo los reflectores con una historia floja y llena de agujeros.

Apoyemos a la familia Payá en su justa demanda de una investigación independiente y dejemos que este pobre chico siga su camino, deseándole mejor suerte que el agua del cubo que tuvo que usar en la enfermería de Bayamo.
—–
(*) Publicado originalmente por Cubaencuentro.com.

23 thoughts on “Ángel Carromero y su cubo de agua

  • “Pero, repito, yo no creo que hubo un asesinato, siquiera por un motivo: hubiera sido el tipo de acción que —teniendo en cuenta la visibilidad de Payá y las urgencias del gobierno cubano— hubiera producido más problemas que ventajas. Dicho en términos de Talleyrand, hubiera sido —peor que un crimen— un error político.”
    Vaya! hasta que alguien habla con logica. Todo el articulo tiene logica, la nueva version de Carromero y el silencio de el otro sobreviviente no. Estoy a favor de que se haga una investigacion, dos, tres las que sean necesarias para enclarecer este accidente y asi los familiares de las personas que perdieron la vida en el mismo puedan ya estar en paz.

  • Haroldo,

    Carromero hizo las declaraciones que hizo en su juicio en Cuba porque si hubiese hecho otras declaraciones ahora seguiría encarcelado. Por otra parte las famosas declaraciones que salieron en el video obviamente están hechas bajo coacción. Por favor, mira el video despacio y comprueba como dirige la vista a la derecha de la cámara para leer un texto que tenían preparado. Carromero usa la palabra “tránsito,” una palabra que en España no se usa en ese contexto. Se usa la palabra “tráfico.” Además habla pausadamente con frases claramente redactadas. Se nota que está leyendo.

    Cuando Carromero llegó a España, el ministro Margallo le dijo que mantuviese la misma versión para no obstaculizar la liberación de cuatro españoles encarcelados en Cuba. Por eso Carromero se calló y estuvo aguantando que le llamasen asesino. Por ese mismo motivo Modig defendió la versión oficial del gobierno cubano.

    Todo esto se acabó cuando la hija de Payá habló en persona con Carromero. Carromero le contó la verdad y la hija de Payá lo hizo público. Mientras el ministro español sigue sosteniendo la versión oficial cubana para no obstaculizar la liberación de los cuatro españoles encarcelados.

    Por cierto, Carromero jamás dijo que supiese que habían asesinado a Payá. Según él, perdió el conocimiento después de que impactase un coche por detrás y se despertó en un hospital aturdido y con vías en las venas.

    Es muy extraño un accidente donde dos extranjeros salen prácticamente ilesos y dos opositores cubanos fallecen, yendo todos en el mismo coche. Está demostrado que los enemigos políticos de los Castro gozan de poca esperanza de vida. Sobran los ejemplos desde el mismo comienzo de la revolución.

    Conviene añadir que la legislación cubana no admite que la defensa presente su propio peritaje. En el juicio solo se puede presentar el peritaje de los expertos del estado. Eso conduce a una indefensión intolerable en un estado de derecho. También conviene añadir que no permitieron que los familiares de Payá asistiesen al juicio. Ni siquiera permitieron que Yoani Sánchez se acercase a reportar el juicio. Yoani sufrió durante el juicio una detención ilegal durante la cual perdió un diente … mejor dicho, hicieron que perdiese un diente.

  • Yo vi el video y no me parece nada de lo que dice Carromero y que este forista repite punto a punto. Me parecio un tipo hablando, y punto. Y que hayan muerto los dos cubanos, es logico porque iban los dos detras y sin cinturón. Y lo de trafico y transito es algo tan trivial que da risa. Lo que tienen que preguntarse por que el PP manda a ver a Paya a un escudero de cuarta categoria con 4 mil dolares.. en ese cuarto hay demasiado humo para que Carromero venga ahora con arrepentimientos.

  • Lo que ha dicho ahora es coherente con lo que se dijo inicialmente.

    Coincido en que el Gobierno no tenía que matar a Payá y me inclino más a pensar que sí había un carro siguiéndolos (como dijeron incluso antes de las muertes) pudo haber colisión.

  • // No fue un asesinato… *premeditado* //

    “no hay datos consistentes que indiquen que Oswaldo Payá haya sido asesinado”.

    Seguramente no fue un asesinato… *premeditado*. TODOS los datos son consistentes con que fue *un asesinato* involuntario (a los muchachones de Bayamo se les fue la mano en el hostigamiento).

    Los datos y declaraciones conseguidas por régimen no tienen valor alguno.

  • …es infantil el creer que la seguridad cubana haya matado a paya y al otro disidente y dejara vivos a dos extranjeros para que denunciaran el hecho…el ministro margallo le dio a carromero la mejor solucion…si tiene pruebas de la nueva version de que todo este asunto no fue un accidente pues que presente una denuncia ante la justicia española y la justicia internacional…porque no lo hace???…porque ahi si se puede buscar una bronca por mentir….

  • Encuentro mucha logica en preguntarse como alguien puede dormir mientras es perseguido y sobre todo como se puede dormir cuando se transita por una carretera en tan mal estado? uhmm, algo no pega en esta historia. Por otro lado, esta la soberbia y la prepotencia del gobierno cubano que no permite que se aclaren las dudas. Porque sera?

    Un luchador por la libertad y los derechos humanos no puede ser un cobarde, que oculte la verdad, por miedo a caer preso o morir. Para mi Carromero es un cobarde oportunista que no quisiera tener como companero ni en la mas ridicula de las causas.

  • Dios no sabe ni mierda ni de eso ni de nada de lo que ocurre en la tierra porque sino ya no existiria el Imperio del mal, los Estados Unidos de Norte America, la gran amenasa para la humanidad, el gran violador de los derechos humanos, que practica la venganza como justicia y los crimenes sin fallo judicial amparado solo en su superioridad militar.
    Dios es una de las mas grandes mentiras que hoy tienen mal encausadas los enfuerzos de la humanidad, Dios no existe, y solo los ignorantes y analfavetos creen en el con sinceridad, el resto hasta los papas, no creen en toda esa sarta de mentiras, como las que se escriben en este articulo, y sobre Cuba en general.

  • Ningún país que tenga cojones y se respete permite que nadie investigue su sistema judicial, sino porque no se investiga toda la farsa de la condena de los cinco antiterroristas cubanos.
    No entiendo como un nacional puede pedir que otra nación o cualquiera pretenda y se permita investigar un accidente en Cuba, nuestras autoridades tienen muy alta su moral, que solo lo desconocen sus enemigos, gusanos apátridas, contrarrevolucionarios y anexionistas.
    Se han puesto a pensar cuantos asesinatos cometidos por los drones habría que enjuiciar porque a reconocimiento de culpas, relevo de pruebas, porque los EE.UU reconocen que mas de mil personas han muerto por sus bombardeos selectivos.
    Saben porque esta ocurriendo estas mentiras y otras porquerías de las jinetearas políticas, pues por la bondad y debilidad de nuestro gobierno, como colaboradoras del un país enemigo habría que juzgarlas y que brinque el que tenga que brincar.

  • Viva Demetrio!!! Anticlerical, antimperialista y malhablao!!! Un hombre nuevo con todas las de la ley!!!

  • ¿de verdad alguien cree que si hubiera pasado lo que dice ahora Carromero lo hubieran dejado ir? ¿Con qué garantía? ¿un compromiso?
    jejejejeje ese tipo miente.
    Es evidente que si hubiera sido acosado el carro, no iban dejar ir luego a los testigos.

  • se escribe ANALFABETO, NO ANALFAVETO. Tu eres ANALFAVETO O ANALFABETO?

  • Y sigue el culebrón…aconsejo acogerse al sentido práctico. Con Carromero ahora retractándose en España, y el Margallo mandándolo a la Corte – porque se trata apenas de la palabra del primero contra documentos firmados, esto no va a pasar de recalentamiento en los foros. Y si no, tiempo al tiempo…

  • claro que no fue un asesinato, si acaso un accidente criminal como el del trasbordador 13 de marzo
    y respecto a declaraciones, acaso no recuerdas la serie por tv de la causa 1 en el 89

  • Vaya!!! Tremenda historia. Verdad que en este mundo hay una cantidad de gente que no tiene nada que hacer y viven de…. ¿de?

  • Camilo,

    Es falso lo de los cuatro mil dólares. Si fuese cierto a Carromero le habrían encarcelado por algo más.

    También es falso que Carromero se desplazase a Cuba bajo órdenes del PP. Fue un viaje turístico donde decidió visitar a personas con afinidades ideológicas como hacen miles de personas por todo el mundo.

  • Eduardo,

    No tiene ningún sentido presentar una denuncia frente a la justicia española de un delito cometido en Cuba.

    La idea de que Carromero vuelva a entrar a Cuba para presentar una denuncia es simplemente demencial. Supongo que no lo habrás dicho en serio. Inmediatamente le encarcelarían por prevaricación por haber mentido en el primer juicio, a pesar de que mintió bajo amenaza de muerte de la seguridad del estado.

  • Carromero hizo lo que pudo para librarse de la cárcel lo antes posible.

    Si no hubiese declarado lo que declaró en el juicio ahora mismo seguiría encarcelado … o le pasaría algo peor.

  • Dejaron que Carromero se fuese bajo la condición de que no dijese la verdad. Además tenían como garantía a los cuatro presos en cárceles cubanas que el ministro español está intentando que se liberen.

    El ministro español le dijo a Carromero que se callase para no comprometer la liberación de los cuatro españoles presos. Pero Carromero solo aguanto hasta que se encontró con la hija de Payá.

    Frente a eso el ministro español reacciona desacreditando a Carromero porque todavía tiene la esperanza de que sea posible la liberación de los cuatro españoles encarcelados.

  • ¿Por qué será que han quedado sepultados en el mar tantos cubanos… y otros tantos esparcidos por todo el planeta tierra… desterrados hijos de la Cuba bella? ¿No sera porque no los dejaban pensar, y mucho menos expresarse? Invito a tantos hombres que usan sus atributos parlanchinezcos para juzgar a un pueblo esclavizado, a que se metan en el pellejo de un hermano cubano, ya sea esclavo en su tierra o desterrado de ella… como mis 5 hijos y 10 nietos, y sabrán lo sabroso que es estar amordasado y en una isla cárcel… y qué cosa es poder apretarle la corbata al de enfrente a uno…como algunos de vosotros gustais hacérnoslo No juzgueis y no lo series…porque aunque te creas ateo… sabes donde está la verdad que te juzgará…y tiemblas solo de pensarlo.

  • Gabriel, gracias por dar la cara por una Cuba que reclama su libertad usurpada. Que Dios le bendiga.

  • Como si allí fuera a encontrarse a CSI La Habana con un laboratorio dispuesto a volver a caseldemonio a recabar pruebas, a revisar el carro y mejor aún, a coger otro carro igualito y tratar de reconstruir los hechos…

    Quizás terminarían exigiendo que el seguro del TUR le pagara a las familias por la muerte accidental de los pasajeros.

  • Eres un mentiroso, un falso y un cobarde Carromere. no te creo nada . si es verdad lo haz dicho , porque saliste corriendo de Cuba, para salvar tu pellezo y no tuviste lo que han de tener los hombre para defender tu supùesta verdad, y a tu tan estimado amigo el Señor Payas, ahora buscas lo, mismo que su hija :- HACER CAJITA

Comentarios cerrados.