Ana María Polo: un caso contradictorio

Por Samuel Farber*

Ana Maria Polo. foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — No cabe duda que Ana María Polo es una mujer de gran talento. Ya en sus cincuentas, la cubana-americana es una abogada de éxito con muchas dotes musicales; de hecho fue cantante en su juventud. Desempeña su rol de árbitro, por cierto de manera bastante justa, en el programa de televisión “Caso Cerrado” donde los contrincantes se comprometen a aceptar su fallo.

El programa tiene una amplia audiencia en el mundo de habla hispana incluyendo a los Estados Unidos y Cuba, donde se conoce mucho ese programa dado que la gente se lo pasa por memorias y hay cuentapropistas que venden CDs con varios programas de ella.

Aunque las disputas son mayormente de tipo civil, de vez en cuando hay casos con filo criminal que justifica la presencia de la policía. Esto último sugiere que muchos de estos casos son inventados con el propósito de entretener a la audiencia televidente y aumentar el  éxito comercial del programa.

De otra manera resulta difícil creer que existe gente tan tonta como para estar dispuestas a comparecer en el programa a sabiendas del peligro que corren de ser arrestados e instruidos de cargos penales. Vale la pena notar que al final del programa un pequeño anuncio nos deja saber que Caso Cerrado contiene “dramatizaciones”, supuestamente para proteger la anonimidad de algunas de las partes.

Desde que comencé a ver su programa como 7 años atrás, me impresionó el hecho de que, a diferencia de los numerosos programas similares en inglés, en donde los árbitros se esconden detrás de la ley, la Polo expresara abiertamente sus juicios de valor y su indignación moral, ocasionalmente llegando hasta insultar a los comparecientes aunque en realidad no con el propósito de humillarlos aprovechándose de su posición de poder con respecto a ellos.

Es precisamente esa expresión abierta de sus valores que nos permite darnos cuenta de sus muchas contradicciones. Así por un lado, es obvio que la Polo no solo habla de la sexualidad sino que hasta favorece una sexualidad bastante libre y trata de educar a su público sobre lo acceptable que es la experimentación sexual. Es claro que esta actitud se presta a incrementar su audiencia televisiva.

Desde este punto de vista no es sorprendente que los temas sexuales sean discutidos con gran frecuencia en su programa. Pero independientemente de eso, aunque parece sentirse un poco incómoda con el derecho al aborto y trata de esquivar cualquier pronunciamiento claro al respecto, no es nada equívoca con respecto al machismo, del cual se burla y ataca sin misericordia.

Aunque sea dicho de paso, el director del programa, obviamente con el consentimiento de la Polo, rutinariamente dirige a sus camarógrafos para que muestren los cuerpos de las mujeres jóvenes y atractivas que comparecen en el programa con tomas de cámara que lentamente van ascendiendo de la punta de los pies hasta la cabeza.

La Polo también defiende a capa y espada a los gays por lo cual ha sido hasta premiada por organizaciones LGBT de Estados Unidos, y lo que ha provocado rumores maliciosos en el Internet con respecto a su propia orientación sexual.

Se podría decir que la Polo representa a la mujer professional latina moderna en Estados Unidos. Sin embargo, su modernidad es muy dispareja. Por ejemplo, no parece respetar y ni siquiera entiende cabalmente, la naturaleza de la ciencia y el pensamiento racional.

Por una parte, invita con mucha frecuencia al programa a médicos, psicólogos, sexólogos y abogados, gente preparada que verdaderamente educa a la audiencia con respecto a la salud y a las realidades sociales y legales de la sociedad estadounidense. La presencia frecuente de abogados de inmigración es especialmente valiosa ya que provee una información muy útil a los indocumentados.

Pero, por otra parte, la Polo también invita a charlatanes que hablan de todo tipo de disparates sobre “otras realidades” que la ciencia no puede entender. Una cosa sería si la Polo los tratara como “entretenimiento”, pero el problema es que trata lo que ellos dicen con la misma seriedad y respeto que la información de especialistas y peritos quienes han estudiado por años sus materias y saben muy bien de lo que están hablando.

En realidad no importa si la Polo hace éso porque ella misma cree en esas cosas o por un comercialismo ramplón. En ambos casos el resultado es una disminución considerable del nivel cultural de su programa. Y ni consideremos el español que ella habla.

Nacida en Cuba pero criada en la Florida y Puerto Rico, recurre frecuentemente al “Spanglish” exagerado, como por ejemplo cuando  le pregunta a los comparecientes “cuales son sus primeros y últimos nombres” en vez de simplemente pedirles su nombre y apellido.

Hay que reconocer que los policías cubano-americanos de Hialeah que regularmente aparecen en el programa hablan un español aún peor. Pero aún así, la Polo parece haberse dejado llevar por la triste amnesia linguística que invade la mente de la mayoría de inmigrantes en un país que es mucho más monolingüe que la mayoría de los países de un nivel económico similar.

En términos más generales, es muy lamentable el nivel cultural de la televisión en español en Estados Unidos,  que está por empeorar aún más con la entrada de la cadena Fox, tan vulgar como super derechista, a la programación en ese idioma.

El nivel cultural actual está aún por debajo del nivel de radio y television de la Cuba pre-revolucionaria aún con los programas que presentaban como el del cantante de décimas Clavelito (Miguel Alfonso Pozo), que prometía eliminar todos los males de los radioescuchas si ponían un vaso de agua sobre el radio mientras que el recitaba:

Pon tu pensamiento en mí / Y verás que en este momento / Mi fuerza de pensamiento ejerza el bien sobre ti

Quizás pudiéramos entender mejor a la Polo si la vemos como una feminista de clase media estadounidense, una manera de pensar que ella posiblemente adquirió de su entorno en la escuela de Derecho, en los varios ambientes de la abogacía que ejerció y en los medios masivos de comunicación en los que se conduce. Pero aunque no abunda en cuestiones políticas o económicas, de vez en cuando se le escapan pronunciamientos que revelan sentimientos y principios conservadores.

Para ella el desempleo es una abstracción que desaparece cuando el individuo tiene empuje; siempre se puede conseguir un empleo aunque sea lavando automóbiles o vendiendo baratijas en las calles, y claro según ella, así se puede mantener uno y su familia.

En una ocasión, cuando en uno de los casos la demandante se quejó que el patrón constantemente le imponía tareas adicionales a las de su trabajo normal, la Polo rechazó la queja y añadió que cuando ella comenzaba a trabajar como estudiante de derecho y joven abogada hacía todo lo que le pidieran los jefes aunque no fueran tareas que le correspondían.

Para la Polo no hay diferencia alguna entre un aprendiz de profesional y un trabajador no calificado con bajo salario y probabilidad limitada de ascenso. Los principios del sindicalismo obrero para ella no existen o no tienen sentido.

¿Y con respecto a Cuba, que dice? Aunque habla poco sobre el tema, quizás para no enajenar a su público latinoamericano, parece compartir las premisas de la extrema derecha cubana, como cuando se pronunció hostilmente con respecto al concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución en la Habana.

En resumidas cuentas, la ideología de la Polo no es un caso cerrado; es un caso contradictorio.
—–

*Samuel Farber nació y se crió en Marianao, Cuba y ha escrito muchos libros y artículos sobre la isla. Su último libro es Cuba Since the Revolution of 1959. A Critical Assessment que fue publicado por Haymarket Books en el 2011.

16 thoughts on “Ana María Polo: un caso contradictorio

  • Oh Samuel yo creo que valdria la pena hablar un poco de la Tv Cubana, como por ejemplo las aburridas mesas redondas y la desinformacion del noticiero ? no te parece???

  • Esto es excelente, un buen ejemplo de como los temas que interesan a la “gente común”- digo esto con toda la carga del entrecomillado- pueden dar sustancia a una buena reflexión intelectual…felicidades y gracias, Sam

  • de acuerdo con Frank

  • Un excelente articulo, pues sin sarcasmo lo digo debe ser difícil recopilar la paciencia para hacer un análisis critico de un programa tan cursi como este, por demás con un esquema tan requetesocorrido en la tv.

  • La television en español es pesima y esta mas bien dirigida a lo peor de los hispanos. entre los novelones de univision y telemundo, la chusmeria de esta noche tonight, el semidesnudo del programa de fernando, laura, la polo y compañia se llevan la mayor audiencia. hay programas excelentes en wpbt, veme y otros, pero lo que desgraciadamente gusta es lo vulgar y simplon. No se porque esta critica especifica a la polo, lo preocupante es que despues de 51 años de “la mejor educacion socialista” la gente se gaste en cuba el dinero que tanto necesitan para otras cosas en estas porquerias solo para rellenar un vacio que la tv estatal cubana es incapaz de llenar.

  • Samuel como la doctora Polo creo que tu tambien tienes mucho de contradictorio pero en general coincido con tu articulo aunque es sabido por todos a que publico van dirigidos estos programas. Yo me preocuparía más por el porque son tan populares en EEUU y en Cuba. Hace poco mi tia fue de visita a EEUU y una vecina le encargo el libro de la Dr Polo y le adelanto el dinero, que creeme no le sobra. Me pregunto seriamente que puede hacer a alguien gastar el dinero que no le alcanza para comer en semejante cosa, pero en fin. Respecto a tu articulo solo quisiera comentar algo: Derecho al aborto? Donde esta escrito ese derecho? Sin consideraciones religiosas la simple logica indica que nadie tiene el derecho a decidir la vida de otra persona. En ese sentido coincido con la Dr Polo. Me llama la atención como este mundo actual es tan contradictorio como tu mismo señalas de la Dr Polo. Luchamos por los derechos de los homoxesuales, los animales, un planeta verde y al mismo tiempo vemos como una aberración que alguien defienda la vida de un inocente. El argumento que todos los defensores del aborto esgrimen es tan falso y burdo como quienes solucionarían la pobreza matando a los pobres.

  • Un saludo cordial a todos …Gracias eternas para HT por existir, en cuanto al programa televisivo es de lo mas mediocre que produce la televisión en español en los Estados Unidos,mis respeto para Ana creo que ella esta conciente de eso porque además de profesional de las leyes es una excelente actriz al igual que muchos de los “enjuiciados” son personas que la producción del programa les paga,si han visto algunos programas se darán cuenta que repiten a los personajes también los pueden ver en la otra televisora UNIVISION.

    La Reina de la mediocricidad y la chapucería en programa de corte “familiar” Donde ultimamante aparecen asalariados cubanos que dan vergüenza, eso sin contar los de otras nacionalidades, es una pena que en Cuba la gente vea esa basura cuando hay otros programa más interesantes como Discovery, Animal Planet, History en español y otros.

    Mi consejo es que no gasten el tiempo en esa basura pero a cada cual con su gusto no? Viviendo fuera y a pesar de nuestra politizada televisora tiene decoro.
    Pueden o no estar de acuerdo… mi respeto a todos. Lo bueno es compartir nuestros punto de vistas.

  • Concuerdo con y aplaudo el analisis de Reyhavana. Es una desverguenza en los Estados Unidos y una crimen en contra de la comunidad Latina, la masiva promocion diaria de la ignorancia, la chusmeria, la crapula, la vulgaridad y la apologia al delito que conscientemente hacen las grandes cadenas televisivas, todo en favor del “Rating”.

    Ninguna cadena televisiva comercial hispana tiene un solo programa educativo, que inspire a la juventud en algo positivo. Ni siquiera en el noticiero de la manana dan noticias, sino que todos se han convertido en un “Fashion Show” de presentadoras con bustos comprados, fondillos a base de silicon y super-super mini faldas que se roban la atencion de la audiencia.

    Esta masiva deformacion e idiotizacion latina se aprecia incluso al comprobar la programacion de CNN en Ingles con CNN Español, compitiendo vergonzosamente con la putrefacccion de Telemundo y Univision.

    La situacion en Cuba es mas grave, debido a la terrible programacion oficial, aburrida, desconectada de la realidad, negada a tocar los temas que la sociedad le interesa y demanda y las distorsionantes novelonas burguesas, llenas de vagos en mansiones que jamas trabajan, confundiendo a los jovenes asumen que esa es la vida real.

    Enajenados por el lujo, los Mercedes Benz, BMW, Mansiones, piscinas y los viajes a Europa, propulsamos a nustros jovenes a emigrar, los mas sin un minimo de preparacion mental a la realidad que lo esperara y al llegar a Estados Unidos o Europa, se convierten inadaptados sociales que se ven obligados a delinquir y a formar parte de la interminable cadena del sistema Judicial, que los marca de vida, e impide su regreso a Cuba a visitar a sus familiares.

    Duele y obliga a preguntarnos, cuanto mas tiempo tendran que esperar cientos de miles de profesionales cientificos, tecnicos medios y otros en Cuba, para recibir un salartio decoroso, merecido que cubra sus necesidades vitales, no tengan que dedicar tiempo precioso a banalidades de bodega o carniceria o escapismo en estos novelones, en lugar de dedicarse a profundizar sus conocimientos, ampliar sus experiencias, en lugar de estas “Fugas” a un mundo imaginario, que glamoriza lo que tantos desprecian en Miami y Valencia.

  • Ver TV no es una necesidad. No es obligado. Y la TV se hace para determinado publico. Si pusieran un programa tecnico cientifico la gente apagara el TV o se ponia a hacer otra cosa.
    En Cuba yo me ponia a leer y no veia los bodrios televisivos. Aquellas novelas brasileñas y cubanas. Me aburren las telenovelas.
    Aqui si solamente tuviera la opcion de la Dra. Polo pues tambien cogia un libro y apagaba la TV. Pero no tengo que lanzarmela y con cambiar el canal tengo. En lo particular yo solamente veo TV en ingles, para ablandar el oido con el idioma. La TV en ingles (en la noche, porque en el dia igual ves esas estupideces) no es tan mala.
    Por favor, si comparan a la Polo con la Mesa Redonda, seguro sale ganando la Polo.

  • Lo unico que promueve es mas ignorancia y vulgaridad en la comunidad Latino Americana.
    De nada ! ayuda culturalmente su programa.
    Y encima de esto, cuando tiene a la Dra. Gonzalez y al Dr. Gonzalez en su programa casi no los deja hablar
    Interrunpe y es muy mal educada. Claro para la ‘lacra’ que no sabe de cultura ni tiene educacion ella es fenomenal .
    Defiende a los’ gays’ aunque esten equivocados. No es tan justa como presume ser.
    Ni tampoco tan honesta. Se enoja cuando los ‘gays’ no son aceptados pero entonces porque no los defiende
    mejor aceptando lo que es claro? Que ella tambien es lesbiana.
    Es una gran hipocrita!

  • Samuel Farber

    Empece a leer tu articulo y lo termine nada mas para convencerme de que tan importante crees que es tu opinión, que te atreves a criticar un programa que consideras “de bajo nivel cultural” pero que llevas nada mas y nada menos que 7 años viéndolo, me pregunto que nivel cultural consideras que tienes Farber.
    Me das pena con todo y tus libros escritos. Yo soy una ama de casa y profesionista; así que mi nivel cultural pues a de ser bajo según tus expectativas ya que yo veo Caso Cerrado siempre que mis múltiples actividades me lo permiten.

    Y de los demás comentarios que piensan igual que tu pues también ven el programa jajajaja, que nivel cultural tendrán?

  • Jeeh, muy cómico el comentario de Susana. Definitivamente que es bien contradictorio jejeje

  • El cursi lo serás tú!! Y no te preocupes, pues la Dra. Ana María Polo tiene en su haber un público que la estima y la respeta. Por lo visto, tú no perteneces a ese círculo. Qué te aproveche. By!!

  • A la verdad que la envidia causa cosas pero sigan hablando disparates mientras otros serguimos amando, admirando y siguiendo a Ana Maria

  • Me gustaría saber a que “grupo de gente” te consideras q perteneces tu. Dime de lo q presumes y te diré de lo q careces.

  • Dicen q la Dra muestra señas de simpatizar con la derecha de Miami, pero a simple vista se ve que el autor de este articulo es de izquierda. Respecto a la crítica del lenguaje, me pregunto como hablara el ingles este señor, para criticar el español de la Dra y sus invitados.

Comentarios cerrados.