Al periodismo en Cuba (caricaturas)

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana le dedicamos nuestro número a periodistas y profesionales de la comunicación. Es un buen momento para reconocer la importancia de esta profesión en nuestra sociedad y el significativo rol que juegan en la creación de sentidos y valores.

Queremos celebrar el trabajo de los que, apegados a la veracidad, superan tantísimos obstáculos para ofrecer un servicio de calidad y exigir que se respeten los derechos ciudadanos sin importar los riesgos a los que se vean expuestos.

En tiempos de crisis y de pandemia, se hace necesario un discurso crítico. Fernando Yarza López-Madrazo, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores lo sintetizó. “El periodismo es, sin dudas, el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones”.

En los últimos años en nuestro país hemos podido apreciar cómo gracias a la informatización de la sociedad se ha dinamizado el panorama periodístico. Han surgido nuevos medios y otros se han acomodado en los viejos métodos. Todo esto ha llevado a un escenario de polarización, en esencia, política.

Nuestro respeto y admiración a los profesionales del periodismo y de la comunicación que nos salvan de la desinformación con su arrojo.

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *