Al periodismo en Cuba (caricaturas)

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana le dedicamos nuestro número a periodistas y profesionales de la comunicación. Es un buen momento para reconocer la importancia de esta profesión en nuestra sociedad y el significativo rol que juegan en la creación de sentidos y valores.

Queremos celebrar el trabajo de los que, apegados a la veracidad, superan tantísimos obstáculos para ofrecer un servicio de calidad y exigir que se respeten los derechos ciudadanos sin importar los riesgos a los que se vean expuestos.

En tiempos de crisis y de pandemia, se hace necesario un discurso crítico. Fernando Yarza López-Madrazo, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores lo sintetizó. “El periodismo es, sin dudas, el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones”.

En los últimos años en nuestro país hemos podido apreciar cómo gracias a la informatización de la sociedad se ha dinamizado el panorama periodístico. Han surgido nuevos medios y otros se han acomodado en los viejos métodos. Todo esto ha llevado a un escenario de polarización, en esencia, política.

Nuestro respeto y admiración a los profesionales del periodismo y de la comunicación que nos salvan de la desinformación con su arrojo.

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.