¿Llegó el fracking a Cuba?

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

CUPETHAVANA TIMES — Se veía venir, esa es la verdad. Se vuelve a demostrar que nuestro actual Gobierno no pondrá obstáculos para cualquier operación, económicamente redituable, que desarrollen las corporaciones capitalistas. No importa cuán desventajosa sea desde los puntos de vista ecológico o social ni tampoco cuán mal se haya hablado en los medios oficiales, previamente, sobre los malvados imperialistas que la pusieron en práctica primero.

En una entrega pasada yo reflejé mi preocupación por la posibilidad de que aplicaran en nuestro país la técnica conocida como fracking. Los medios de prensa habían reportado, por aquel entonces, los detalles de una operación bastante parecida. Se trataba del yacimiento de crudo de Boca de Jaruco, donde existe una empresa mixta de Cubapetróleo (CUPET) y la rusa Zarubezhneft. Allí aplicaron entonces una técnica de rescate de pozos envejecidos, para recuperar sus niveles productivos. Como es sabido, la fracturación hidráulica o fracking consiste en inyectar agua en los estratos subterráneos de pozos de petróleo envejecidos, para reactivar su productividad. La única diferencia era que en aquella ocasión lo inyectado era vapor.

Pues bien, en la noche del pasado domingo 16 de agosto, el noticiero estelar de la televisión cubana incluyó un sugestivo reportaje. La novedosa técnica, explicó un ingeniero al público mediante las cámaras, consiste en inyectar vapor y agua en los estratos subterráneos. El especialista reconoció, muy diplomáticamente, que esta operación debe realizarse con mucho cuidado y que ha sido objeto de severas críticas a nivel internacional.

Al día siguiente busqué en la prensa digital algún eco de esta noticia. El video del noticiero parece estar en sitios oficiales cubanos, pero no tengo tanta conectividad. Encontré algunos vínculos en Diario de Cuba, 14ymedio, Cubanet… pero no entré en esos sitios, porque me gusta mi trabajo. En otros sitios menos comprometedores sí entré y repiten el reporte de la agencia EFE que, más o menos, recoge lo que la televisión cubana dijo, que es lo que les acabo de contar)

Recapitulemos. Nuestro país se encuentra en medio de una feroz sequía. ¿Qué peor, entonces, que dedicar cantidades no despreciables de agua a una de las técnicas más siniestras del mundo? Por la posición del yacimiento, quizás no afecte acuíferos de agua dulce subterráneos, pero cuando esa agua rebrote, ¿qué hacer con ella? ¿La derramaremos alegremente al mar, con todos sus residuos químicos, para que envenene toda la vida costera cercana y de paso, nos alcance mediante la ingesta de pescado contaminado?

Vale la pena repetir que estas operaciones han sido señaladas como causa de movimientos sísmicos. Si se produce entonces algún terremoto ¿quién pagará los daños a los afectados, a sus viviendas, al ya deteriorado patrimonio de la nación?

¿Qué pensar, ahora, sobre la crítica hecha por nuestra prensa oficialista respecto a esta práctica cuando la hacían “los malos”?. Resultará simplemente morboso especular, además, sobre lo que diría nuestro incondicional aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro había señalado al fracking como parte de una conspiración estadounidense contra los países de la OPEC, particularmente, su país.

En mi búsqueda, localicé otro artículo importante del también oficialista diario Trabajadores. Ya en mayo de este año ese periódico contenía otro aviso, que me pasó inadvertido. Trataba sobre una conferencia de prensa de CUPET y el proceso de prospección petrolera en nuestro país, con los ribetes más optimistas que los fanáticos del combustible fósil pueden montar.

El director de Exploración de CUPET, Rafael Tenreyro Pérez, habló entonces de las alternativas aplicables en el proceso de explotación del crudo en nuestro territorio. Hizo evidente que para estos directivos cualquier medio es justificable, con tal de obtener el resultado. “Algunas de esas tecnologías son fuertemente criticadas hoy en el mundo”, advierte. Al final, “no hay tecnologías santas, todas tienen elementos a favor y en contra. A la tecnología hay que manejarla de la forma más racional, con responsabilidad y seguridad”.

Se entendía ya, como se evidencia ahora de la actuación de estos compañeros, que si se presentaba una situación para aplicar el fracking, se aplicaría. A lo sumo, se seguirán algunos protocolos establecidos, según lo que ellos entiendan como racionalidad o seguridad. Lo doloroso es que está demostrado que no hay una manera responsable ni segura de aplicar el fracking, pues no hay forma de controlar todos los complejos fenómenos que se desencadenan a muchos metros de profundidad bajo tierra.

El desempeño de la estatal petrolera cubana continúa bajo la acostumbrada opacidad frente al pueblo de las empresas estatales de este país. Sin rendirle cuentas a sus verdaderos dueños, sin tomar en consideración la opinión pública. Con impunidad total, mientras le satisfagan a la élite gobernante sus demandas de resultados económicos. Ya hoy aplican el fracking que ayer criticamos tanto. Mañana aparece algo peor y entraremos en ello de cabeza.

También valdría la pena cuestionarse si, de ser discutido públicamente, prevalecería una postura más ecologista o más productivista en estos asuntos. El ecologismo en Cuba tiene muchísimo atraso. Y una parte considerable de las personas, tras tantas generaciones de austeridades y sacrificios sin resultados, no vacilarían en seguir cualquier promesa de beneficio inmediato sin pensar en el mañana.

34 thoughts on “¿Llegó el fracking a Cuba?

  • Se jodió Cuba.

  • Para hablar primero hay que saber. Usted no sabe ni donde está parado. Precisamente los problemas con el fracking vienen dado por eso mismo, quebrar rocas, y en el caso de Cuba no se está quebrando nada, lo dijo el propio comentarista (no daña la estructura geológica del emplazamiento) ¿Que no lo oiste? Pues lo dijo clarito.
    Así que nada de temblores ni terremotos. Todo en calma.
    Otro de los problemas pudiera ser que estuvieran introduciendo las decenas de químicos que se usan en el fracking, pero ni siquiera eso, en la propia televisión dijeron que era vapor de agua.
    Por demás, cuanta contaminación por petróleo ves en Cuba como para expresarte de la forma en la que lo haces sobre que se va a botar el agua residual a dondequiera y se va a contaminar todo. Yo creo que en Cuba nunca se ha hecho eso al menos de forma intencional. Así que sin antecedentes afirmas que algo puede suceder. Hablas mucha bobería.
    Y por último, dices que no entras a algunos sitios porque quieres tu trabajo. Pero si escribes boberías en este que es peor, jajajaja. Que locura.
    Estudia un poco y deja la bobería anda que ninguna corporación de este mundo le dice lo que hace a nadie ni rinde cuentas ni un cara

  • …entonces Dany tu crees lo que te dice la television eh?…tu crees que la tv cubana habla “clarito”, tu no sabes que el mariel hay pequeños temblores de tierra y un peligro inminente de deslave producto de las acciones en la fabrica de cemento. “agua residual dondequiera” es lo que se sobra en cuba, de las fuentes que sean. te hago una lista de rios contaminados? ..el cuyaguateje te suena?, por decirte uno contaminado por la industria, el quibu? con caca por ejemplo…aparte que confianza les vas a tener a alguien que te tira un teorema un dia, y a los meses te tira la antipoda de aquel como la verdad absoluta…ejemplos? .ajajajj eso si es una locura…los yankis pipo..ahorita veras lo buenos que les resultan…y pa que contar mas, no vale la pena emborronar cuartillas jajajajaj..se veran horrores Dany, pero a lo mejor ni cuenta te das..pobrecito…

  • Rogelio creó que hay un exceso de entusiasmo por dar el palo periodístico. No encuentro en tu denuncia ninguna prueba que diga que se esta usando el fracking en Cuba. En lo personal creó que sería un ecosidio pues casi todos los acuíferos cubanos están muy cerca de las costas y están actualmente amenazados de contaminación salina del mar por la sobreexplotacion a que están sometidos. El pueblo costero de Guanabo es un buen ejemplo del fenomeno, actualmente no se puede beber el agua del acueducto por su alta salinidad.

    Entonces no creó que el gobierno se vaya a meter en un tema tan riesgos para las reservas de agua potable, para sacar unos miles de barriles de petróleo más.

    Lo otro es que se acusaba a los USA de hacerle la guerra económica a Rusia y Venezuela con el fracking, por lo cual parece un absurdo que los Rusos utilicen esta técnica en las mismas narices de los USA. Preguntó, ya en Rusia están usando el fracking. Yo no he leído noticias al respecto y si me equivoco pon el link. Los chinos si lo están usando pero con la tecnología y las empresas americanas.

  • No, Rogelio, todavía no ha llegado el fracking, pero sigamos atentos.
    Usar vapor de agua para sacar el petróleo del fondo del pozo es un método que en Cuba se usa al menos desde los 80′, y no conlleva fractura de la roca compacta, como en el caso del fracking.

    Lo que sí es real es que ambos casos aumenta el riesgo ecológico y aumenta la Tasa de retorno energético, o sea disminuye la cantidad de petróleo que se obtiene por cada barril que se invierte en la extracción. Que se usen estos métodos secundarios de extracción, tan caro como son, es la prueba de que NO hay petróleo de calidad abundante. Es un dato que los informes no mencionan.

    Coincido contigo en todo lo demás.

  • Los que conocemos a Rogelio sabemos que no tiene ningún interés en dar el palo periodístico, acaso celo ambiental y mucha desconfianza en los informes y noticias oficiales.

  • Entonces por que titular el post de esa manera. Muy poco serio de su parte.

  • Con lo barata que esta la gasolina yo no invertiria ni un kilo en eso.

    Mejor negocio es sembrar madera y como ya hay herramientas y carpinteros (segun Rasverg) exportar muebles y comprar pereoleo barato.

    O simplemente, criar gallinas ponedoras..

  • Si bichito. Y el asbesto no da cáncer.

  • Si putito, si da cáncer ¿Y sabes quien es el primer productor mundial de asbesto? Pues Canadá.
    Además, el asbesto en Cuba se usa como tejas, y ya ni se si se sigue usando porque las tejas actuales dudo que tengan algo de eso, y el asbesto como es peligroso es en espacios cerrados en los edificios en los conductos de aire acondicionado o agua

  • El Mambí VS Los Ninjas ¿Y tu sentiste los temblores del Mariel o te lo contaron y te lo creiste? ¿Cual de los dos es más bobo? SI hubieran temblores en el Mariel estaría siendo reportado por las estaciones en la Florida y no creo que haya ningún reporte de eso.
    No hables boberías sin saber, según la WWF Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible precisamente por ser uno de los países más limpios de este planeta. Hasta los mismos capitalistas en sus informes dan a Cuba como uno de los países más ecológicos. Podrá ser por el subdesarrollo y la falta de industrias pero eso no quita que lo sea.
    Si quieres ver contaminación buena mira los documentales de los mismos capitalistas para que veas lo que es contaminación con desechos industriales que son peores que la caca en río.
    Aprende un poco antes de hablar boberías

  • Estimados, en el reporte dijeron claramente que se inyecta vapor Y AGUA. Y en las declaraciones del Tenreyro se ve claramente que están dispuestos a todo. Pero para qué repetir lo que ya dije en el artículo.
    Erasmo, necesito el favor tuyo aquel que a lo mejor viste te pedía en un material tuyo pasado, sobre los temas de pico de petróleo y peligros y necesidades de adaptación preventivas, particularmente relacionados con nuestro país.

  • Algo le hizo creer que era fracking, de todas maneras debemos esperar a que se exprese y defianda su criterio.

  • Amigo, para que sea fracking no basta que se use agua, sino que esa agua sea usada para romper la roca poco porosa, la roca compacta. O sea, el fracking se usa en un tipo especial de estructura geológica. No basta el uso de agua para fracturar, es necesario que esa agua sea impulsada a una presión específica (extremadamente elevada) y con diluyentes tóxicos que ayudan a liberar el petróleo de la roca.

    Que estén dispuesto a todo no significa que estén haciendolo todo.

    Respecto al favor que me pides, no lo entendí.

  • Oponerse al fracking es un lujito de la eco-upper class del primer mundo; Cuba, una islita paupérrima y desgobernada por una casta de inútiles, no puede hacer asquitos a una tecnología que permite extraer petróleo de pozos ya agotados con los métodos tradicionales.
    Esos que critican el fracking -desde sus iPads, son seres especiales, guardianes de la eco-fe, adoradores y promotores de una utopía verde que condenaría a la civilización a regresar a las cavernas.

  • Por culpa de la sequía Rogelio se tiró en la picina sin agua

  • Existe un grupo de métodos o técnicas conocidos como de recuperación secundaria o terciaria, que se usan cuando los pozos dejan de rendir por las técnicas convencionales.

    http://ingenieria-de-yacimientos.lacomunidadpetrolera.com/2008/12/mtodos-de-recuperacin-secundaria.html

    http://www.glossary.oilfield.slb.com/es/Terms/s/secondary_recovery.aspx?p=1

    “La fase secundaria, se emplea cuando la primera etapa termina o si el yacimiento no produjo naturalmente. Se utilizan la inyección de agua o gas para llevar el crudo hasta los pozos de producción. Por último tenemos la fase terciaria o mejorada, por lo general viene luego de la segunda etapa, se inyectan químicos, energía térmica o gases miscibles para extraer el crudo.”

    ¿Es el fracking un método de extracción secundaria o terciaria? Tengo entendido que no, pero de todas formas no todo método de extracción secundaria puede ser llamada fracking.

    De todas maneras es muy válida la llamada de atención de Rogelio, estemos atentos. Es preocupante que apuesten a estos métodos que emplean agua de manera masiva cuando la sequía en Cuba arrecia.

  • Dani cuanto tiempo te falta para el ascenso o estas luchando la suzuki, ¿no ves el noticiero? Cuantas veces se ha dicho por el mentiroso los superplanes sobrecumplidos ajajaja y resulta q ahora lo q dice el comentarista en la noticia es verdad. Usted es un interesado q por tal de obtener sus beneficios no tiene ningún reparó en quedar en evidencia.

  • El asbesto se usa en Cuba en los tanques de agua de los techos de las viviendas. Te suena el nombre Perdurit. La fábrica estaba en la avenida Boyeros.

  • Según este documento

    http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/actualidad/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-fracking

    el fracking NO es una técnica de extracción secundaria ni terciaria porque no se emplea en pozos ya agotados sino el pozos que se abren específicamente para ese fin, en yacimientos de roca compacta o esquistos. Abajo corto y pego en qué consiste:

    “La técnica consiste en perforar en forma vertical hasta llegar a la napa (3000 metros) y luego meterse en ella en forma horizontal por cientos de metros. Luego se pone la camisa aislante, se cementa y por dentro de la camisa se introduce un cañón con balas perforantes que atraviesan el caño, el cemento y se meten 1 o 2 metros dentro de la formación en cada lugar se hacen varios agujeros, uno hacia arriba otro hacia abajo, otro hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Una vez terminadas dichas perforaciones, se procede a meter un tubo más chico por dentro de la camisa y se extrae todo el líquido de perforación y se lo remplaza por el agua con químicos y arena cuando está todo lleno se comienza a aumentar el caudal hasta que la presión comienza a subir y allí es cuando se conectan unas poderosas bombas que levantan presiones del orden de los 400kg/cm2 es decir es la presión que hay en el mar a 4000 metros de profundidad o para dar otro ejemplo un neumático inflado a 30 libras equivale a 2 kg/cm2, Es decir que toda la ingeniería y los materiales que se usan deben estar preparados para soportar tremenda presión. Si una soldadura estuviera mal hecha y hubiera un poro de una décima de milímetro por donde escapara un hilo de agua, por la presión y la velocidad sería capaz de cortar un brazo o una pierna si se pasa por donde está el mismo. El costo de estas perforaciones es altísimo y los que poseen la tecnología la venden a precios muy altos por el gran riesgo en vidas humanas que significa trabajar a esas presiones. Sin embargo no hay peligro de contaminación.”

    ¿Es esta la técnica que se está empleando en Cuba? Evidentemente no, por ahora no.

  • Por eso el nombre de fracking. Además, hay reservas en Cuba de esquistos? Yo no he escuchado del tema.

  • Sabes tu cual el el limite máximo permisible para el asbesto? 0. No se admite ni una sola fibra.
    Canadá lo produce y lo exporta a gobiernos fracasados con el de Cuba que no le interesa la salud de la gente.
    Lo demás es loby de los productores.

  • El gobierno de Cuba esta dispuesto a todo.
    No le tiembla el pulso para nada. Sembrar OGM, usar la fracturación hidráulica, usar amianto, hacer trata de profesionales o sacar los tanques a masacrar.

  • Dany, me gustaría te dieras una vueltecita por el reciente post de Elio (“Obama y el cambio climático), a ver si te parece que El sabe de lo que esta hablando, ese sí que no sabe donde esta parado.

  • Rogelio, yo pienso que la mejor prevención para limitar el fracking en Cuba, pasa por dos vías. Primero brindar a la ciudadanía suficiente información sobre los pro y los contra de esta tecnología. Segundo proponer desde la sociedad civil (oficialista y no oficialista) una legislación para prohibir el fracking en el país o al menos una moratoria de unos 10 años hasta que se conozca de sus impactos en el mundo y de paso hacer una evaluación sería de impacto ambiental para el caso específico de Cuba. Anque el gobierno no te haga caso, al menos pondrás el tema en la palestra pública.

  • Lo primero que habría que decir es que, en pozos en fase de agotramiento es bastante habitual el uso dde agua u otros fluidos para forzar la extracción de petróleo sin que suponga la utilización de técnicas de fractura hidráulica. Con respecto a las críticas al enemigo, fundamentalmene desde Venezuela, decir que seguramente MADURO ” no lo sabía” pero hace años que se utiliza enm su país, en fase de invetigación y de forma entusiasta.

    Dicho esto tengo clara la posición anti-fractura, inaceptable desde todo punto de vistas, y con muchas caráteristicas de mera burbuja financiera, sobre la que se está realizando una “boladura controlada” con la bajada del precio del petróleo.

  • Luisito, si yo pensara como tu podría decirte que estás esperando dinero por hablar mal de la Revolución, pero no pienso como tu. Hay un dicho que dice que el ladrón juzga a todos como ladrones.
    Según tu ni una sola palabra es cierta en lo que se dice en la televisión cubana, ni aunque hablen técnicos extranjeros (rusos). Seguramente a ellos también el gobierno cubano los obliga a mentir, o les paga millones para que lo hagan. No se si te das cuenta de la bobería que hablas.
    Seguro que todo lo que dicen en la televisión de tu país es verdad, sobretodo cuando dicen que los países capitalistas son democracias plenas, y tu te lo crees, jajajaja. Seguro en tu país no mandan los ricos, jajajaja. Aprende un poco antes de hablar boberías

  • La Perdurit es una empresa de antes del triunfo de la Revolución que está detrás del Reloj Club. Así que si alguien hacía tanques con asbesto eran los antiguos dueños. Ahora no hay nadie a menos que trabaje en esa empresa que pueda afirmar que se sigue usando asbesto para hacer esos tanques. Cuba no produce asbesto, tendría que importarlo, Cuba lo que produce es cemento.
    Dejen de hablar boberías y pongan las neuronas a pensar antes de hablar que si no se atrofian

  • No tengo que dar vueltecitas por lugar alguno para saber la realidad tal como es. El cambio climático existe así como existe la contaminación, solo hay que ver el mundo como está. Este planeta está contaminado producto de la forma insostenible de producción capitalista, no hay de otra. No es culpa de Cuba ni siquiera de China que se insertó en el mercado capitalista y los ha derrotado económicamente en su propio terreno y con sus reglas.

  • En Cuba hay tres fabricas de Asbesto Cemento, mal llamadas desde un inicio, son fabricas de tejas acanaladas que utilizan como materia prima cemento y asbesto (importado cuando aquello de la URSS), las tres se encuentran anexas a fabricas de cemento, (Artemisa, Siguaney y Santiago), en las tres los procesos de “diversificacion” de la produccion, han incrementado sus “surtidos”, ya que producen paneles lisos para uso, entre otros, de paredes interiores, los tanques para agua que se han hecho en esas fabricas se pudieran contar por miles y miles, las “tapias” o “bardas” como algunos llaman, que hay alrededor de viviendas ni idea puedo tener de cuantos kilometros podran medir en linea recta, en las tres fabricas se venden como desecho de la produccion, miles y miles de tejas partidas por la mitad, esquinas partidas o rajaduras, en los barrios marginales de las ciudades de Cuba son una barata solucion para resolver problemas con la vivienda, por ultimo, la guinda del pastel, en las tres fabrican se roban el asbesto, el cemento, (este se roba tambien de las de cemento, o de las obras) y los tecnicos producen por la izquierda, tanques de diferentes tamaños, bebederos para puercos, caballos, vacas y todo tipo de animales, muy bien cotizados o cambiados por comida a los campesinos.

  • Dany lo visite algunas veces esta fábrica en los 90s y estoy hablando de lo que vi. Tu has estado allí alguna vez, o hablas boberías de oido?

  • Antes de que el PVC se pusiera de moda, hay miles de km de tuberías de agua potable de asbesto cemento enterradas en La Habana. Tal vez Dany también haya escuchado algo de esta bobería.

  • Malas noticias para los eco-apocalípticos: El precio del crudo cayó ayer a < $ USD 40.00, en un drop que nos lleva a precios del 2009, y el galón average retail a < $ USD 2.00 en US.
    ¡Gasolina buena y barata para quemar a mares en mis V8s!
    Mi Chevy 454 -con su wasteful y enorme carburetor, va a devorar millas en esta bonanza :-)

  • El fracking contamina el aire y las napas de agua, los pozos llegan a ocho mil km…e inyectan mas de 100 productos quimicos. Conocer la lista completa fu EXPRESAMENTE PROHIBIDO por el senado norteamericano debido a lo contaminantes que son y para no crear alarma pùblica. Cuba es uno de los lugares mejor conservados del planeta, Esto serìa un crìmen terrible.

Comentarios cerrados.