Aclaraciones sobre el operativo contra migrantes cubanos en Ecuador

Por Ahmed Correa  (en Quito, Ecuador)

La unidad policial donde están detenidos los cubanos.
La unidad policial donde están detenidos los cubanos.

HAVANA TIMES — En el artículo publicado por Havana Times en relación al proceso de detención de un grupo de cubanos en el Ecuador, es necesario hacer varias correcciones.

En la madrugada del martes 6 de julio, entre las 2:30 y 3:00 am, un operativo policial, con vehículos y demás equipamiento antimotín, desalojó de manera violenta al grupo de más de quinientas personas ubicadas en el parque El Arbolito.

Es necesario aclarar, que el grupo no deambuló por días para llegar al parque del que fueron desalojados. El operativo de ayer, fue la resolución de un proceso similar ocurrido la noche del 26 de junio, cuando tropas antimotines les expulsaron, también de manera violenta, de los exteriores de la Embajada Mexicana. En este acto fueron despojados de sus partencias: carpas, cobijas, documentos y hasta pasaportes. En medio de la noche, encontraron resguardo en el parque de La Carolina en el centro norte de la ciudad. Después de varios días en este lugar, durmiendo a la intemperie, recibieron un permiso del Municipio de Quito, pero debían reubicarse en el parque de El Arbolito, cerca del centro de la ciudad.

Aun encontrándose vigente el permiso municipal, fueron brutalmente desalojados del parque. Como consecuencia de lo anterior, fueron detenidas 147 personas, entre las que se encuentran cuatro menores de edad, dos embarazadas, y varios adultos mayores. Un adolescente recibió una lesión en uno de sus brazos al momento de la incursión militar.

El operativo policial, con vehículos y demás equipamiento antimotín, desalojó de manera violenta al grupo de más de quinientas personas ubicadas en el parque El Arbolito.
El operativo policial, con vehículos y demás equipamiento antimotín, desalojó de manera violenta al grupo de más de quinientas personas ubicadas en el parque El Arbolito.

No es real que todos los migrantes llegaron al Ecuador de forma ilegal. En el grupo de El Arbolito, hay personas con visas vigentes, que llevan en el país más de cinco años. Personas que, en el actual contexto de crisis económica que vive Ecuador, han reorientado sus proyectos migratorios, y que tienen sobradas experiencias de rechazo y discriminación. Además, es importante destacar que el artículo 40 de la Constitución de Montecristi plantea que “No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.”

Tampoco es real que se haya atentado contra los bienes de la ciudad o contra la seguridad de los habitantes. No pocos ecuatorianos o cubanos, contribuyeron con donaciones de alimentos o cobijas para el grupo de cubanos. Y el permiso municipal para radicar en el parque se encontraba vigente y con posibilidades de prórroga.

En las afueras de la estación policial donde están detenidos los cubanos.
En las afueras de la estación policial donde están detenidos los cubanos.

Debe destacarse que tanto el Código Orgánico Integral Penal, como la vigente Constitución, detallan claramente los casos en los que puede utilizarse la prisión como medida preventiva. En ningún caso esta es aplicable como medida cautelar a la mal llamada irregularidad migratoria, que evidentemente no constituye un delito. Adicionalmente, el numeral 14 del artículo 66 de la Constitución establece que “Se prohíbe la expulsión de colectivos de extranjeros. Los procesos migratorios deberán ser singularizados.” Con lo cual la intención manifiesta del Sr. Ministro del Interior, es claramente inconstitucional.

A lo anterior se suma que las personas detenidas fueron trasladadas a una unidad de delitos flagrantes, que gestiona la resolución de delitos de manera sumaria. Teniendo en cuenta que los problemas del estatus migratorio no constituyen un delito, las autoridades del Ministerio del Interior a cargo de dicho proceso, han violado todas las reglas básicas del debido proceso.

Cubanos acampados en el Parque El Arbolito antes del desalojo.
Cubanos acampados en el Parque El Arbolito antes del desalojo.

La postura de las autoridades cubanas ante este hecho resulta igualmente condenable. Podemos no compartir el discurso político de las personas que se encontraban en El Arbolito. Podemos incluso reconocer el humanitarismo cínico de la Ley de Ajuste Cubano. Pero el silencio cómplice de las autoridades cubanas, no hace más que ratificar los límites de la reforma migratoria del 2013, que persiste en excluir a la población migrante de su ideal de nación.

Es lamentable también escuchar valoraciones que cuestionan la legitimidad de compatriotas que reclaman en el exterior derechos que no reclamaron en Cuba. Más allá de la ignorancia y la generalización que tal valoración implica, esta se pone al servicio de los más conservadores discursos que hoy alimentan la existencia de un candidato como Donald Trump, o la xenofobia detrás del Brexit.

Acusar a  los migrantes de reclamar en destino derechos que no se exigieron en origen, es una lamentable valoración que desconoce la situación de millones de seres humanos en su condición de migrantes o refugiados.

La regulación de la libre movilidad y la ciudadanía universal como principio de las relaciones internacionales en la Constitución de Montecristi, representaba un importante referente regional en un mundo donde la xenofobia y el nacionalismo fundamentalista avanzan a paso seguro. Los hechos ocurridos en la madrugada del 6 de julio, constituyen un lamentable retroceso para la lucha por los derechos de la población migrante.

14 thoughts on “Aclaraciones sobre el operativo contra migrantes cubanos en Ecuador

  • “como Donald Trump, o la xenofobia detrás del Brexit, o el anticubanismo de los Castros”* te faltó.

  • Pues me parece muy acertado las aclaraciones de Ahmed Correa. Según sus comentarios, -de una persona que está en el terreno-, se han estado violando principios de la Constitución ecuatoriana y se han violado por las autoridades los propios permisos de estancia que han otorgado otras autoridades municipales. El ministro del interior ecuatoriano es el primero que ha violado la constitución y los permisos de otras autoridades. En cuanto a la embajada cubana a descubierto además su clásica definición disfuncional de emigración económica y no política para desembarazarse del escollo político que implica la crisis regional de la salida masiva de la población cubana hacia EEUU.Cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran, decía Martí.
    Presionando a la emigración cubana en Ecuador han tenido en la carta y la manifestación frente a la embajada cubana la respuesta de cómo una dictadura de izquierda totalitaria impide vivir de manera mínimamente digna a su población. La emigración cubana es política. Si los cubanos se pronuncian políticamente fuera de Cuba y no adentro es precisamente porque “afuera” y en especial en Ecuador parecía que se respetaban unos derechos que en Cuba son violados permanentemente. Correa ha demostrado fehacientemente que no respeta las leyes de su propio país.¿Pueden los cubanos acampar en un parque para exigir al gobierno que libere las fuerzas productivas ya? ¿Pueden los cubanos exigir la dimisión del Buró político del partido, que luego de diez años no da respuesta a las demandas elementales de la ciudadanía? Dictadura totalitaria y emigración política económica son directamente proporcionales.

  • Sali de Cuba por mar.Llegue a otro pais,donde me acogieron y permitieron comprar avituallamientos y seguir hasta mi destino final,donde gracias a Dios,llegue por la misma via.Ni en mis suenos se me ocurrio exigirle a ese segundo pais que me consiguiera un avion y mucho menos reclamarles lo que no fui capaz de reclamar en el mio propio,Llamar ” humanitarismo cínico” a la ley que ha permitido a tanto vivir en libertad y auxiliar a verdaderos pereseguidos politicos e incluso a oportunistas y malagradecidos no atrae simpatias a los que pudieran ayudar .Morder la mano que te pudiera auxiliar no es un gesto agradecido.

  • que lastima de tener estos “abogados proletarios ” que hablan de todo, menos de lo que debían hablar !!!!Abajo la dictadura comunista ! Libertad para el pueblo cubano !!! Este debe ser el mensaje, tenemos que resolver nuestros problemas y no mirar tanto a Ecuador, EEUU, Costa Rica, etc, etc..

  • Esto lo dice desde un sofá en Miami. Que bonito. Ya que usted salió… que se joden los demás. Que falta de humanidad.

  • Un artículo excelente , con infomaciones objetivas , frente a los hechos , en mi calidad de ecuatoriana , me uno al dolor de quienes fueron víctimas , de estos hechos excecrables , que no veo ninguna justificación . Desde el desalojo del colectivo cubano en el Parque de la Carolina , se muestra atropellos y excesos , los mismos que se hacen más evidentes en el Parque de el Arbolito , así como en la detención del ciudadano Efraín Sánchez . Considero que el mismo grado de ATENCIÓN Y PROTECCIÓN HUMANITARIA, QUE DAMOS AL SEÑOR JULIAN ASSANGE , SE DE DEBE OTORGAR A QUIENES LO NECESITAN , POR ATRAVESAR CAUSAS , QUE HACEN DE ELLOS UNA POBLACIÓN VULNERABLE !!!

  • El mundo es de todos, somos ciudadanos del mundo hay que reconocer el espíritu cosmopolita del hombre. Para qué existen los Tratados Internacionales, la Constitución si el Ministro de Gobierno o del Interior irrespeta estos derechos de los ciudadanos cubanos, no existen ilegales en el mundo,hay indocumentados pero en el caso de los cubanos muchos de ellos tenían sus documentos en regla. Pero es un derrcho que tienen de migrar a otro país si ven que la situación económica de Ecuador cada día se complica, qué importa su situación de refugiado o con visa si ellos quieren salir, nadie les puede prohibir y las medidas que han tomado estos ciudadanos para que se reconozca su derecho a salir a otro pais no debe ser reprimida ni considerada como un delito.

  • …el asunto principal que nadie quiere ver aqui es que esos cubanos le exigen al gobierno de ecuador ,y antes a algunos otros paises,que los embarque hacia los usa o hacia mexico para poder cruzar ilegalmente la frontera y entonces si ser recibidos legalmente…puede el gobierno de ecuador montarlos en un avion y descargarle ese paquete a mexico y que ellos resuelvan???…por supuesto que no….puede decirle al gobierno de los usa que los reciba???…poder puede y me imagino que lo ha hecho pero estos ,al parecer,no le han hecho caso…ellos no quieren quedarse en ecuador y exigen seguir su camino…porque no siguen su camino???…

  • El kompañero Eduardo con sus tecnicalidades migratorias. No acaba de entender que desde el mismo ’59 ya los cubanos empezaron ha usar hasta las más insólitas maneras para escapar, lo mismo se han metido en el fuselaje de un avión, que se han enviado en una caja por DHL. Vergüenza debiera darles que un muchacho de apenas veintipico de años llegue en una tabla de surfing y le cuente a BBC Mundo que desde niño lo único que deseó fue: poder escaparse de Cuba, el país donde el único recuerdo que aguardaba era el de la pesadilla. No te da vergüenza en estar con el bla,bla,bla de la vía en que cada cual encontró para escapar de ese infierno?. No acabas de entender de que cuando Un pueblo emigra, sus gobernantes sobran?, o es que eso no cuenta entre el martianismo revolucionario?. De que los que se tienen que ir son los Castro y su pandilla?.

  • Verguenza lo que pasa en Ecuador.
    Quizás no sea yo quien tenga que disculparse por estos hechos, pero lamento lo que pasa. Sepan que no solo cubano, sino que todos en Ecuador viven cada día atropellos por la administración Correista (para dejar en claro no soy ni anti, ni pro Correista)
    La sociedad actual en el mundo no entiende que desde los inicios la humanidad fue migrante!
    Firma: un ecuatoriano 5 veces migrante

  • Amén Patricia. El presidente Correa cada día está mostrando su verdadero rostro de aspirante a dictador del Ecuador pues ya ni respeta la Constitución que el mismo redactó en 2008.

    Además de convertir en delincuentes a los emigrantes cubanos, impuso la reelección indefinida y la explotación petrolera en la reserva de la Biosfera Yasuni, todas violatorias de la Constitución vigente. Los ecuatorianos deben estar alerta para no terminar como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Elementos de sobra ya tienen para preocuparse.

  • EDUARDO lo único que están pidiendo es que los dejen pasar con una visa o subirse en un avión costeados por ellos. Cual es el delito y el problema si todos los países de la región reconocen que no quieren quedarse y que su objetivo es llegar a la frontera de los USA para escapar de la dictadura cubana que les niega la posibilidad de prosperar ni respeto mínimo a las libertades reconocidas por la ONU . Si estas repúblicas bananeras fueran tan estrictas con su soberanía por que ni exigen visa a los ciudadanos del primer mundo? Por que pasan el tiempo lloriqueando y pidiendo que traten con respeto a sus emigrantes en USA y Europa cuando no son capaces de tratar con respeto a otros emigrantes cuando les toca recibirlos?

    Y lo más triste y penoso es que tratan mal a los cubanos recibiendo órdenes de la única dictadura del continente, sino como se explica que violen sus propias leyes y no hagan ni las minima crítica a al gobierno responsable del éxodo de su pueblo?

  • Para responderte a ti sobran las palabras pero todo se recoge en unas pocas, hipócrita comunista e inhumano. Cuánto te pagaron los Castros por ser tan idiota, no tienes ni idea de lo que vivían los Cubanos en Ecuador, por consecuencia de la ingerencia de los Castros en suelo Ecuatoriano así cómo hoy en Venezuela, por eso el resultado fue el maltrato y la violación de. Cuanto establece el debido proceso según los acuerdos firmados por Ecuador. Entonces señor hipócrita y comunista no opine de lo qué no conoció y si tal cuál te parece regresa a Cuba, porque si estás en USA eres otros de los infiltrados.

Comentarios cerrados.