¿A quién preguntar?

Esteban Morales*

HAVANA TIMES — Para los que como yo, es un placer escribir, también nos gusta que nos lean. Pero no basta con ello, lo que se escribe debe llegar a los oídos receptivos, que además de leer, tendrían la responsabilidad social de retransmitir. Sin dudas, así son nuestros medios masivos, nuestra prensa nacional en particular.

En un reciente artículo “Algunos Retos de la Prensa Cubana”, escribí de lo útil que pudiera ser, que nuestra prensa se sintiera aliada de los muchos intelectuales revolucionarios que en Cuba escriben, con toda responsabilidad, aunque también con sentido crítico, acerca de múltiples asuntos de nuestra realidad.

Sabemos que no es fácil para una prensa habituada a escribir únicamente sobre lo que le permiten hacer, tomar de fuente el análisis crítico, que reflejan muchos de los artículos que circulan en la WEB. Les haría falta, no mucho de valentía, para defender esos artículos ante sus censores.

Pero bastaría que quedaran tranquilos con su conciencia revolucionaria al hacerlo. Nuestros periodistas son revolucionarios y bastaría con que se propusieran cumplir con su deber, que no es simplemente publicar lo que le autorizan.

No le pedimos que sean indisciplinados, haciendo caso omiso a la dirección del órgano de prensa en cuestión, sino simplemente que sean un poquito más ellos mismos. Que reclamen que ellos son la prensa y no la burocracia que los controla. Pues como bien dice Jorge Gómez Barata, “el problema no es de los periodistas sino estructural”.

Yo agregaría, de un modelo de prensa, que ya no se corresponde con el momento en que vivimos, mucho menos con la batalla ideológica que se libra hoy dentro de los medios a nivel mundial.

Por nuestra parte, los artículos nuestros solo son reflejados en la WEB, porque la prensa nacional no los publica. Creo que todo lo que lanzamos a la publicación, debemos, enviarlo también a la prensa nacional. Porque en nuestro país las cosas pueden cambiar y no debemos darle  la oportunidad a nadie de decir, que nunca les hicimos nuestras proposiciones.

Por tanto, declaramos la necesidad de realizar una ofensiva hacia la prensa nacional y provincial, enviándole nuestros artículos. Hacerlo incansablemente, no importa que pensemos que no lo van a publicar, enviárselos hasta el atiborramiento. Hasta que un día se convenzan de que el periodismo que hacen puede mejorar si nos toman en cuenta.

Porque sin dudas, nuestra prensa, está perdiendo la batalla con ese periodismo no oficial, que refleja mejor la realidad y que lo hace de una forma más atractiva, respetuosa de la realidad y sin hacerle concesiones al dogmatismo, la apología y el burocratismo.

Poniendo sobre la mesa la información para un pueblo que durante más de 50 años se ha superado enormemente, adquiriendo un grado de instrucción y de cultura que no encuentra satisfacción en lo que recibe a través de nuestra actual prensa, escrita, radial y televisiva.

Lo que se observa claramente, en el desplazamiento  que se va  produciendo de manera creciente hacia el video, internet, la radio extranjera, a lo cual nuestra pobre televisión no contribuye. Al contrario, obsérvese la programación televisiva y podremos percatarnos del desequilibrio abismal entre lo que se recibe de fuentes externas (incluido de la televisión norteamericana) y la pobre  producción nacional.

Al mismo tiempo, no debemos dejar de preguntarle a nuestra prensa porqué no publica sobre algunos temas. De manera directa, emplazándolos, que sientan la culpa cuando el pueblo está esperando por una información y ellos se la callan. Que sientan, hasta el atormentamiento, que la gente compra el periódico, pero que por lo general lo hacen por inercia, porque día tras día no  encuentran lo que les interesa leer.

¿Dónde está el cable, que se prometió iba a mejorar nuestra situación de internet?  ¿Por qué llevan tanto tiempo sin informar como van los procesos anticorrupción? ¿Por qué nuestro Ministro de Relaciones Exteriores celebra una entrevista sobre la cuestión de las relaciones con la emigración cubana y nuestra prensa no publica nada?

¿Por qué hemos tenido que seguir el caso Marambio por la prensa extranjera?  ¿Por qué no informaron sobre lo que ocurrió con la diputada de las Tunas?  ¿Por qué  hace unos días publicaron un texto tan ridículo para informar que había cólera en Cuba?

En realidad, cuando en abril de 2010 escribí mi primer artículo sobre la corrupción, tuve una experiencia formidable, que me hizo comprender a fondo que si queremos continuar siendo revolucionarios, dentro de esta convulsa etapa de la vida de nuestro país, “debemos tener nuestra propia  guerra, librar nuestras propias batallas y correr los riesgos que nos vengan encima”, de lo contario, podemos quedarnos todos los días en nuestra casa y para más seguridad, debajo de la cama.

En realidad no fue fácil. Un estúpido, y no cualquier estúpido, dijo, que “se estaba lanzando al ruedo algo que el Partido quería mantener a discreción”. Otro dijo “que lo que se había escrito no se correspondía con la condición de un militante del partido”; y otro,” que se había “cagado” al centro con lo que se  había dicho”.

Algunos, dijeron que “se  le estaba dando armas al enemigo para atacar a la revolución”, hasta se corrió la voz de que el autor se había pasado a la disidencia. Y hubo hasta quienes se preocuparon   de que pudiera cubrirle el hueco de la ausencia de liderazgo a la disidencia interna.

Por suerte, llegó el General Presidente, que ya venía hablando de estos asuntos y dijo que “la corrupción es  equivalente a  la contrarrevolución”. Y más recientemente nuestra Contralora ha dicho que: “la corrupción es una de las formas más peligrosas de contrarrevolución”.

¿Dónde meten  las caras ahora todos esos sietemesinos, a los que les interesaba más no buscarse problemas, que contribuir a  salvar al país de una cuestión que afecta su seguridad nacional?

Entonces, no hay nada que temer, lo que hay es que estar convencidos de si se está o no haciendo revolución, y que no se está solo en esta batalla.

Es que cuando nuestros medios no informan sobre lo que está ocurriendo internamente, el pueblo ignora lo que acontece en su propio país, y los revolucionarios, intelectuales o no, que quieren defender la revolución, están en desventaja ante los que la atacan, haciendo el papel de verdaderos “tontos” por carecer de la información.

Además, que sepamos, si no es pura demagogia, y estamos seguros de que no lo es, los medios en Cuba, no son propiedad privada de nadie.
—–
(*) Leer el blog de Esteban Morales.

5 thoughts on “¿A quién preguntar?

  • quisiera saber compañeros, adonde dirigirme para tener noticias de mi comandante Fidel, alguien me puede ayudar?

  • Asi que los medios de comunicacion en Cuba no son propiedad de nadie?
    Sr. Morales comentarios de esa naturaleza costaba carcel o destierro hace no mucho tiempo.
    Camina ud. en terreno movedizo.Le deseo suerte.Suerte y clarividencia.Esta ultima la necesita
    para entender que el pais nos pertenece a todos los cubanos.Y muchos consideramos que el actual
    gobierno cubano no es el que el pais requiere.Pero no le pedire tanto.No ahora.No ahora.

  • Creo firmemente que lo que se necesita son medios alternativos libres de compromiso con algo aquello que no sea la verdad. Que no se rijan por nadie excepto por la ley, y el dia que por casualidad se imprima una noticia que no se sepa de donde salio o simplemente hable mentiras, entonces ya los responsables tendran que hacerse cargo de lo que se hizo.
    Aqui se es muy hipocrita al utilizar como arma a Wikileaks y a Assange de cierta forma, y despues se critican a todos los periodistas independientes(Es cierto que algunos publican mentiras, pero otros no).
    Entonces se necesitan personas consagradas y dispuestas a sacrificarse, como el que saco las noticias sobre el colera, o el que fue a entrevistar a la diputada de las tunas, o los que sacan las noticias sobre el dengue(Que se sepa que a los medicos se les ha prohibido bajo pena de carcel hablar del asunto). Conclusiones, contar con una unica prensa que ademas responda a un solo interes, es como no contar con nada. La prensa nacional, del gobierno, y del partido, deberia competir en igualdad de condiciones con las demas, acabese ya la ideologia erronea y malsana de que el granma y el Juventud Rebelde son periodicos del pueblo, son simplemente periodicos instrumentos del gobierno, para bien o para mal.

  • A mi avísenme, para adelantar la navidad, ya aquí venden adornos , luces, todo…yo pongo el árbol, siempre lo dije, aunque estuviera en pleno verano y hubiera un calor que rajara las piedras, yo celebro la noche buena, el día que sepa, …que ya se fue…

  • Visiten aquí y lean con calma y oigan las grabaciones……

    http://www.denuncia-indulgente.com

    Este señor cubano le esta pidiendo ayuda a la revolucion contra (la corrupción) los delincuentes que le han robado, denigrado, deshauciado y calumniado……
    Todo para despojarlo de sus propiedades AUNQUE NO ES DISIDENTE, NI PRESO POLITICO Y SOLO ES UN CUBANO………..Que no ha dicho, ni hecho nada contra Cuba, ni recibe dinero de la oficina de intereses norteamerican, ni derribo el avion de Barbados, ni invadio a cuba……….por que le hacen esto?
    Lo han heredado en vida y todos se hacen los que no saben nada………Incluso la super revolucionaria premio madre Teresa (lo recibio en mi país) Rosa Baez alias “la polilla” que conoce el caso desde los inicios y llevó las denuncias (Según dice ella) a dos tenientecoroneles “amigos de ella” y despues que se sintio despreciada. las entrego a una entidad del MININT en la havana; pero no le dijo a cual; aunque en diciembre del 2011 le envió un email al señor preguntandole por su caso; diciendo que ella había entregado todas las denuncias a las autoridades hace años…………

    Por favor denle la dirección a la contralora o a los juristas de cuba para que le ayuden

    Issabel

Comentarios cerrados.