¿A quién habla la oposición cubana?

¿Qué sucedería si actores de la élite deciden escoger a figuras de la oposición como interlocutores?

Haroldo Dilla Alfonso*

Yoani Sánchez

HAVANA TIMES — Los recientes periplos de varias figuras prominentes de la oposición cubana han sido recogidos prolijamente por la prensa internacional. Y creo que ha sido muy provechoso desde muchos puntos de vista.

Por un lado, les permitió entrar en contacto con ese otro segmento de sociedad cubana que no reside en la isla, y desde este contacto, entrenarse en la articulación de un discurso y en el debate público de ideas al que no tienen acceso en Cuba.

No menos relevante es que ganaron mayor visibilidad internacional, todo lo cual les ayuda a enfrentar los embates de la represión estatal.

No me propongo aquí hacer un balance de este proceso, que por lo demás aún no ha concluido. A primera vista solo anotaría que cada cual usó sus oportunidades según sus propias potencialidades.

Por ejemplo, me sorprendió el aplomo y la coherencia de Yoani Sánchez, quien con esta gira agregó a su pedigrí político calificaciones mayores. Pero en todos los casos se dio un paso hacia adelante en una nueva era de apertura exterior para la oposición, lo que entraña, como todo en la vida, oportunidades y amenazas.

Sin embargo, a pesar del éxito anotado, creo que algunas personalidades han mostrado preferencias por segmentos específicos de la comunidad emigrada que pudieran resultar muy negativas en su relación con el que supuestamente constituye su blanco político: la comunidad insular.

De manera que dejan colgando la duda acerca de hacia donde están mirando los opositores cuando tratan de forjar sus bases sociales. Y si calibramos a los opositores como políticos y les suponemos una ambición pública legítima, entonces creo que deberían perfilar mejor sus apreciaciones sobre temas complejos. Y nosotros debemos pedírselo.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del bloqueo/embargo. No discuto ahora las bases históricas, jurídicas o políticas de este asunto que es clave en la definición pública de las propuestas sobre Cuba. Cualquier lector de estas páginas sabe que soy absolutamente opuesto al embargo, y por más de una razón.

Foto: alongthemalecon.com

Pero ahora solo apunto a un hecho: no es descabellado presumir que la inmensa mayoría de los cubanos vivos están en contra del embargo. Según las encuestas, entre los cubanos emigrados debe ser algo más de la mitad, y no es difícil adivinar que una proporción altísima de los cubanos residentes en la Isla lo rechazan.

En consecuencia, si un político tiene en su mira a la población de la Isla, creo que estaría obligado a impugnar el bloqueo/embargo. Y si no lo rechaza, debe al menos ser algo más sofisticado que lo que fue la líder de las Damas de Blanco cuando clamó “mano dura” para asfixiar al Gobierno cubano y provocar una revuelta apocalíptica.

En cambio, si el blanco del discurso de Berta Soler es el sector duro del exilio y el objetivo es el acceso a aplausos y recursos norteamericanos entonces la “mano dura” resulta una imagen idónea para conseguirlo.

La otra consecuencia es que si yo fuese un habitante de la Isla y hubiese llegado a simpatizar con la cruzada humanista de estas valientes mujeres, y ahora conozco que su líder pide mano dura contra mi vida y la de mi familia, y se le pide a quien aparece ante mí como un demonio (porque a veces así lo ha sido y porque otras así ha sido explicado), entonces tendría muchas razones para sentirme frustrado.

Si algo pueden aprender los dirigentes opositores de este medio siglo postrevolucionario es que el sentimiento nacionalista cubano es un capital político crucial.

Ciertamente, los opositores no escogen uno u otro interlocutor motu propio, sino atenazados por las circunstancias que aquí son siempre muy polarizadas. Y en la Isla la posibilidad que tienen para establecer vínculos con la sociedad —sea mediante palabras o acciones— es siempre severamente limitada por la acción represiva estatal. Ello explica estas oblicuidades, pero no creo que las justifica.

Pero, ¿qué sucedería si actores de la élite deciden escoger a figuras de la oposición como interlocutores?

Esto último es lo que nos parece indicar una de las figuras paradigmáticas y más abnegadas de la disidencia: Guillermo Fariñas. Según Fariñas —casual o intencionalmente— él ha entrado en contacto en varias ocasiones con figuras de la élite, provenientes de los círculos militares en que desempeñaba su vida antes de pasar a la oposición.

Habla de media docena de altos oficiales que le comentan cosas tan delicadas como una propuesta de inclusión de disidentes en el parlamento cubano, de la subordinación de Raúl Castro a su hermano senil, de un temor en los mandos a ejercer represión de cara a un cambio político, y de coqueteos de estos mandos con otros procesos de transición. También habla de un encuentro casual con el nuevo vicepresidente cubano, muy poco menos que amistoso.

Guillermo Fariñas. Foto: forocomunista.com

Si esto fuera así, y no tengo motivos para creer que Fariñas mienta, entonces se daría una compleja situación en que el conocido opositor publicita delicadas relaciones y pone en peligro a sus potenciales interlocutores dentro del sistema cubano, para fortalecer su posición pública ante los corrillos cubano-americanos de Miami.

La imagen que Fariñas transmite de sí mismo como un interlocutor privilegiado que no duda en contar sus intimidades, es justamente la contra-imagen del interlocutor que cualquier factor de poder desea.

Nada de lo que antes he dicho omite el valor de estas personas, el reconocimiento de las difíciles condiciones como realizan sus vidas y mi admiración por ellas. Pero creo que si de efectividad se trata hay que recordar que la política —la que ellos tendrán que enfrentar en el futuro— no es un desfile de pasarelas, sino, como decía Weber, una danza satánica donde permanentemente chocan las fuerzas del mal con las huestes de la diosa del amor.

Es un juego con muchas opciones absolutamente equivocadas, y ninguna absolutamente correcta. Un sortilegio lleno de recodos donde se emboscan unas veces el cerebro, otras el corazón y siempre la lengua.

Y casi siempre son emboscadas fatales.
—–
(*) Publicado originalmente por Cubaencuentro.com

28 thoughts on “¿A quién habla la oposición cubana?

  • …a quien le habla???…a los que les pagan las giras,a los que financian su disidencia,a los grupos del exilio y los politicos americano cubanos que en un hipotetico cambio de sistema manejaran la situacion cubana a golpe de billetes…a esos le hablan,a esos obedecen y para esos trabajan…el pueblo de la isla no cuenta….

  • GENIAL!!!!!!!

  • El problema es que al pueblo no le pueden libremente hablar. La dictadura se lo prohibe. Hacen lo que pueden y hacen bastante.

  • Excelente articulo

  • Lo que más me preocupa de ellos es que han escogido, en el caso de España, codearse principalmente, por no decir absolutamente, con la derecha más extrema: Aznar, Esperanza Aguirre, etc,…. Me preocupa este acuerdo que tienen para un cambio hacia la derecha con todas sus reivindicaciones antipopulares y más hacia una Cuba con una sociedad con idiosincrasia inmensamente social.

  • Solo hay una manera de ser castrista, porque solo hay una manera de coincidir con las opiniones de los Castro.

    Sin embargo, hay miles de maneras de ser anticastrista, porque hay miles de maneras de opinar de forma distinta de los castro.

    Por tanto, mientras que el castrismo es monolítico el anticastrismo necesariamente tiene que ser muy plural.

    Dicho esto, querido Haroldo, me llama la atención como insistes en los disidentes que están a favor del embargo, mientras que no dices nada de los que se han manifestado nítidamente en contra, empezando por Yoani.

  • Adalberto,

    La disidencia cubana busca reconocimiento internacional y dialoga con todos los políticos democráticos que quieran dialogar con ella.

    Por ejemplo, Yoani en su visita a España es cierto que se encontró con Aznar, pero también lo hizo con Felipe González, y se habría encontrado con Cayo Lara si este la quisiese recibir. Yoani visitó el Congreso de España y estuvo a disposición de todos los políticos españoles que quisieran contactar con ella. En Brazil su anfitrión principal fue una figura histórica muy destacada del Partido de los Trabajadores.

  • Segun puedo entender el tema del embargo o bloqueo es adjetivo en lo que el autor trata de decir, equivocadamente o no. Pero los cubanos estan tan empecinados, que lo hacen el tema principal. Y de ahi no entienden nada porque se les tupe el entedimiento. El autor le lanza un lindo piropo a Yoani y hay uno por alla arriba que dice que no la menciona y que por eso Aroldo esta equivocado. Hasta que los cubanos, y mi padre lo es, no salgan de ese aguijero mental, no pueden empujar su carro.

  • Estimado Gaabriel: Gracias por su enjundiosa explicación sobre el pluralismo en la oposicion cubana. Creo que todos los lectores se lo agradecen, pues no nos habiamos dado cuenta.
    Pero a pesar de esta sincera admiración, debo confesarle que si Ud se asombra de que yo no mencione en mi articulo a Yoani Sanchez, yo me asombro de que Ud sea tan frecuente escribiendo comentarios con tan serios problemas no solo de comprensión de textos, sino de hiatus visuales. Le sugiero que vuelva a leer el articulo y si sigue sin entender me comprometo a enviarle una version mas sencilla y con el nombre de Yoani en mayuscula y negritas
    abrazos.

  • Haroldo dijo “…En consecuencia, si un político tiene en su mira a la población de la Isla, creo que estaría obligado a impugnar el bloqueo/embargo..”
    Me parece que estas convidando a los opositores a la politiqueria y no hacer politica. Politiqueria es cuando los politicos actuan sin conviccion y solo movidos por sondeos de opinion en busca de votos. Personalmente no me gustaria para la Cuba futura una clase politica que utilice la politiqueria como estilo de toma de decisiones. Ese seria el otro extremo de los politicos sordos que tenemos hoy en Cuba, pero que tambien es dañino.

  • Es posible, de algún modo, entender el razonamiento de Haroldo; pero sí es triste ver cómo se puede admirar a personas que desean y hacen por el recrudecimiento del bloqueo contra nuestro país.
    Más allá de no compartir su postura en este análisis que hace, hay un momento del texto en que el pensamiento desapegado y “sobrio”, pasa al plano de la sensibilidad personal. Creo que quizás Haroldo esté cometiendo la misma errónea jugada que los individuos objeto de su análisis.
    Sobre la pregunta esbozada en el título del artículo; para mí queda claro que no es al pueblo cubano a quien habla esa oposición que refiere el analista.
    Saludos

  • Dilla, muy buen articulo y con muy buenas observaciones. Pero me parece que nadie se entero sobre las declaraciones de Fariñas al Miami Herald. Precisando mas; Fariñas dijo que el Ejercito Cubano estaba estudiando diferentes modelos alternativos de sociedad, entre estos lo que ellos llaman el “Putismo”. Dijo también que se le había propuesto a Raúl Castro que aceptara dentro del Parlamento Cubano de 15 a 25 disidentes. Raúl contesto que estaba de acuerdo, pero que Fidel no lo aceptaría. También contó sobre el encuentro que tuvo en Santa Clara con Diaz-Canel. Este cuando lo vio fue hacia el y le estrecho la mano y tuvieron una conversación en términos cordiales. No veo nada raro en esto . Después de todo se conocían y habían estudiado juntos en la Escuela Militar.
    Lo importante del asuntos no es tanto Fariñas o sus intenciones. Si Fariña es bueno, malo o regular. Lo importante es el dato y su veracidad. Yo, como tu, me inclino que es verdad lo que dice, independientemente si lo dijo para “darse lija” o demostrar que el tiene información privilegiada y otros no.
    Tampoco menciono nombres específicos. Los únicos nombres mencionados fueron Raúl, Fidel y Diaz-Canel.
    Si la información es cierta. Bienvenida sea. Los cubanos estamos muy escaso de información, especialmente sobre lo que pasa “en las alturas”. Que cada uno procese la información de la forma que le parezca para llegar a sus propias conclusiones.
    A mi siempre me ha llamado la atención porque los militares norteamericanos ” filtran”, ( leak ) información a la revista The Atlantic. Una revista que esta libre de toda sospecha de ser conservadora, republicana o de derecha. Como ejercito se mantienen al margen de comentar sobre política nacional, pero que le filtran información a la prensa si lo hacen. No veo nada negativo que los militares cubanos utilicen el mismo método. Fariñas dio un buen “leak”.

  • Buen articulo, solo me gustaría acotar mas por los comentarios que por el articulo en si que me llama la atención como los cubanos no perdemos la costumbre de creernos poseedores de la Verdad y de hablar por el resto, como si nosotros fueramos todos. Sería interesante hacer una encuesta a todos los cubanos sobre el tema del bloqueo/embargo o como quiera llamarsele. La mayoría de las personas asume que los cubanos nos oponemos al embargo/bloqueo cuando en realidad ese sería un dato por investigar. A juzgar por lo que he oido como opinión común entre los que he tenido cerca durante toda mi vida, los cubanos no creemos que el embargo sea la causa de nuestros problemas y la mayoría hablamos del bloqueo “interno”, el del gobierno hacia nosotros como la causa de nuestros males. Sinceramente no creo que la opinión respecto a este tema de los diferentes representantes de la oposición este tan lejos de la del cubano de a pie, muy desligado en su foro interior del discurso oficial.

    Yendo mas al extremo he notado por varios años en no pocos jóvenes una admiración un tanto desmedida por lo norteamericano. Sería interesante un estudio sociológico al respecto pero pareciera que la propaganda oficial desmedida hubiera creado un efecto rebote, donde los jóvenes al mismo tiempo que se dejan de identificar con la propaganda oficial crean una admiración ciega , no menos peligrosa, por la cultura que se les sataniza. Si hacemos una encuesta entre los jóvenes cubanos en el país me atrevería a decir que un gran por ciento diría no solo que quiere salir del país sino que desea emigrar específicamente a EEUU. He visto con mis propios ojos como algunos jóvenes cubanos usan algunos símbolos norteamericanos con orgullo, incluyendo la bandera del país “enemigo”.

    En cualquier caso hablar de los cubanos como una masa monolítica es un error garrafal que se ha cometido por décadas. La oposición cubana actual puede no representar el sentimiento/convicciones de todos los cubanos en la isla o el exterior pero pensar y afirmar que representan a una minoría o que no se identifican con el sentimiento del “pueblo” es un error que mas temprano que tarde se va a confirmar.

    Si queremos una Cuba nueva, inclusiva y de todos tenemos que empezar por respetar el criterio de todos y no asumir a priori que una u otra opinión es minoría simplemente porque asi lo ha dicho el gobierno cuando en realidad aun la inmensa mayoría de los cubanos no han podido alzar su voz ni por primera vez para decir que piensan, no solo del embargo/bloqueo sino de todos los temas que nos afectan.

  • Estimado Paco: yo apoyo su idea de la necesidad de un conocimiento mayor sobre lo que piensa la población cubana. Ni siquiera de lo que piensa hoy, sino de lo que va a pensar cuando tenga mas información. Ahi estamos de acuerdo. Por tanto lo que yo digo es absolutamente hipotetico. Pero le ruego objetividad en su juicio: yo no digo que los cubanos crean que el bloqueo es la culpa de sus males, como Ud afirma, lo que yo digo es que no estan de acuerdo con que se mantenga o se recurdezca con “mano dura”. Me baso en que inevitablemente le afecta, y en la raiz nacionalista de nuestra cultura politica. Abrazos

  • una buena apertura a una conversación legítima
    Muy bien escrito Haroldo!

  • ¿Y los demás? En proporción, los que pude leer por la prensa, fueron para el PP. Hablo en términos generales. Un caso no es la regla.

  • Haroldo,

    Efectivamente nombras a Yoani, pero no dices que está en contra del embargo. Sin embargo, mencionas selectivamente la opinión sobre el embargo de un disidente que lo defiende. Entre los disidentes cubanos hay opiniones muy diversas sobre el embargo. Esa diversidad no se ve en tu escrito.

  • Haroldo estoy de acuerdo con Ud. Mi comentario como lo expresé al principio no se refería tanto a su artículo como a algunos comentarios. Un saludo.

  • Isbel: tu eres una persona que aun viviras mucho tiempo y tendras que afrontar muchas situaciones complejas. Liberate de ese pensamiento binario que te hace a la gente toda mala o toda buena. Es por eso que hemos llegado a este punto de estrangulamiento social.

  • Ojala tengamos siempre articulos de esta calidad en la blogosfera cubana, y agradezco a Haroldo que haya aumentado su calidad con sus comentarios aqui. Lo lei complacido

  • Paco:

    Una de las razones por la que se fue imponiendo en Cuba la muy llevada y traida “opinión monolítica”, ha sido precisamente el no ver otra salida que oponer ese criterio ante un adversario externo que parecía no transigir con otra solución que no fuera la suya. Conste que estoy hablando de hace cincuenta años, cuando las clases políticas cubanas más radicales fueron nucleándose en un consenso que les permitió conformar el nuevo orden socio-económico y político, con la aprobación más o menos tácita de la mayor parte de la población. Para decirlo sencillo, que ante la oposición de EEUU, una socialdemocracia con efluvios nacionalistas – por poner un caso – no habría durado mucho en la lsla.

    Ahora, concuerdo con Haroldo, cuando en comentarios previos ha establecido que esta animosidad del Norte no justifica buena parte de las imposiciones – e incluso disparates – que se fueron acumulando a lo largo del camino, y que eventualmente nos condujeron a un punto en que incluso había que pensarlo dos veces para opinar con sentido de independencia.

    En fin, agradezco este comentario de Haroldo, a la vez que llamo a tomar en cuenta las circusnstancias históricas de cada momento. No sea que, como suele pasar con demasiada frecuencia en el panorama político cubano, la pasión se convierta en venda ante los ojos. Y ya se sabe lo que cuesta caminar sin saber a dónde y por dónde se marcha…

  • Isidro, creo que estoy en desacuerdo sobre la génesis de la opinión monolítica para ponerlo en Cubano claro y sin complicaciones. Ese monoliticismo viene directico desde arriba por que a la élite le gusta simplemente ser obedecida. Por que prefieren soldados y esclavos a ciudadanos. Por que el gobierno fue y sigue siendo hasta hoy una dictadura militar. Sistemáticamente a principios de la revolución se trabajo para eliminar el disentir y para penalizarlo. Para convertir al jefe en el comandante en jefe al que teníamos que adorar como al Dios sobre la tierra por salvarnos de los malos gobiernos anteriores. Eliminaron toda prensa libre y con ello también todo vestigio de libertad y tomaron control de todos los medios informativo. Ese totalitarismo Cubano todavia hoy por hoy persiste. Esta engranado en la psique de cada cubano. En un articulo que escribí hace algún tiempo acá le llamaba “mi policía personal”. Estoy seguro que sabes de lo que hablo. Ese es el peor tipo de represión y es el que sufren la mayoría de los cubanos. Todos sabemos las causas de por que la gente tiene tanto miedo. Por que hay consecuencias. Como resultado entonces existe la doble moral y la mayoría aparenta aprobar lo que realmente odian.

    https://havanatimesenespanol.org/?p=61350

  • gracias Haroldo, tus reflexiones son siempre bien recibidas, pero yo habalara de oposición si esta fuera capaz de hacer algo políticamente viable pero por desgracia no existe esa posibilidad en Cuba.

  • Llama la atención el detalle, nada insignificante, de que para que el pueblo de Cuba se entere de las opiniones de los disidentes, estos tienen que hacer las declaraciones a medios extranjeros, porque ningún medio de comunicación de dentro de Cuba les realiza entrevistas.

    Naturalmente una excepción está precisamente en Havana Times, que uno no sabe si es un medio localizado dentro de Cuba. Sospecho que el servidor de esta página está en el extranjero, porque si estuviese en Cuba probablemente duraría un nanosegundo abierto.

  • Julio:

    El que andemos deseosos de librarnos de ese “policía interno” no implica, a mi modo de ver, ignorar lo que ha sido nuestra historia del pasado medio siglo. Una cosa es procurar espacios democráticos y otra intentar nadar a contracorriente, ignorando la objetiva presencia de un fabuloso adversario, que no sólo se posicionó en su momento contra la “amenaza roja” que le planteaba Cuba, sino que por casi dos siglo ha estado metiendo la mano en todos los asuntos cubanos, tratando siempre de arrimar la sardina a su brasa, sin importar qué sistema exista en el país. A mi entender, la reconquista de derechos ciudadanos no debe ir desligada de los derechos soberanos que nos correponden como país. Sólo eso.

  • Haroldo, Ud. llama a mi pensamiento “binario”, y dice que es por eso que hemos llegado a este punto de estrangulamiento social. Ya veo cuán dialógico logra ser Ud… cuando se lo propone. Siento de pronto caer sobre mis hombros toda la responsabilidad de la tal “estrangulación”.
    Hubiera, no obstante, agradecido alguna respuesta coherente a mi comentario. Pero tendré que conformarme; imagino entonces que no soy digno de su paciencia.
    Saludos, desde mi larga y compleja vida.

  • Isidro yo no estoy de acuerdo con ese planteamiento del que el cubano ha sido así siempre. Mucho menos de ese sentimiento antiestadounidense (para no decir antinorteamericano que Canada no tiene culpa). La realidad es que al cubano no le gustaban los dictadores, incluyendo a Batista, hasta que vino uno vestido de oveja y fue el que mas nos sometió y pisoteó. En la historia de la Cuba republicana que yo he podido leer no he encontrado semejante sentimiento. Mi padre que fue pobre y vivió mas de 30 años esa época me ha confirmado esto.

  • Gabriel evidentemente no es en Cuba:

    havanatimes.org Is Hosted by Strato Rechenzentrum, Berlin

    Hosting: Strato Rechenzentrum, Berlin host the domain havanatimes.org
    IP Address: 81.169.145.156
    Name Servers: docks19.rzone.de, shades13.rzone.de

Comentarios cerrados.