¿A dónde van los matanceros de la red?

Por Yasmín S. Portales Machado

¿Foto de despido del sitio La Joven Cuba?

HAVANA TIMES — Hay que tener don para cantinflear, es complicado hablar sin decir nada, en realidad. Yo lo considero un talento detestable, pero talento al fin.

Y queda siempre el consuelo de que el flujo inexorable de palabras puede envolverte, hacer que flotes en una hermosa nube de enajenación mental a la que, por su misma naturaleza vacía de sentido último, podrás regresar por diversos motivos.

Un buen discurso cantinfleado es el que sirve para casi todo, excepto quizás bodas, funerales, nacimientos y triunfos revolucionarios –esos empiezan a escasear, por cierto.

Una noticia es más difícil de entender dentro de la técnica del cantinfleo, pero menos dolorosa que un titular breve y una prosa clara. Por ejemplo, vean el post de esta mañana de un blog muy conocido de Cuba:

La Joven Cuba se toma un descanso

“Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba. Nos tomaremos un descanso. Esperamos poder continuar en un futuro.”

¿Dónde puedes esconderte con tan pocas líneas? ¡Esto es terrible! ¿Qué vamos a hacer ahora? Especular, claro.

Lo primero que viene a la mente es que llega el verano (boreal) y que la conectividad de los jóvenes profesores matanceros depende de la Universidad de Matanzas, pero un comentarista ya aclaró que en los dos veranos anteriores el flujo no se detuvo: en 2010 hubo 58 post entre julio y agosto, en el mismo periodo del 2011, 40. Descartada la teoría del reposo de los guerreros digitales.

Lo segundo es que simplemente están cansados de tanta polémica y tanta escribidera. Es lógico pensar que la administración de este blog que les quite tiempo para otros proyectos docentes, investigativos o personales que no pueden dejarse para “después”.

Es que LJC ha crecido, gracias a sus punteros textos y gran comunidad de comentaristas, de un modo que pocas personas imaginábamos posible. Lo hicieron desde la izquierda, fuera de La Habana y sin censura en los foros, lo hicieron con valor y coherencia.

Yo, que paso de vez en vez, podría creer esa variante, pero este comentario desmiente la posibilidad: “No hace 24 horas Tatu [uno del trío de administradores] hablaba de buscar un caricaturista para el blog en la universidad, y de la posibilidad de que pudieran escucharse posts leídos por una persona; en definitiva renovaciones y cambios, pero ni remotamente un cese del blog.”

Queda, por supuesto, una tercera opción, la conspirativa: La Joven Cuba es incómoda porque trata de concretar, de frente y sin demora, los cambios de mentalidad que clama nuestro presidente para la sociedad cubana (http://lajovencuba.wordpress.com/2012/07/02/replica-al-periodico-granma), así que la han parado en seco ante la imposibilidad de doblegar a sus integrantes.

Para sazonar la teoría, puede proponerse como punto de giro el Encuentro de Blogueros Cubanos, que durante las dos primeras semanas de mayo generó enconadas polémicas en la blogosfera nacional.

Gustasen o no el comité de selección, las invitaciones y la Declaración, el hecho es que LJC se volvió ejemplo de lo complicado que es invitar al dialogo desde la izquierda sin rendirse a las estrategias de quienes se dicen de izquierda, pero no actúan tan libertariamente en sus propios blogs, como si lo hacen estos matanceros.

Pero después de que se calmaran las aguas (la semifinal de la Serie Nacional de Pelota en el estadio de Matanzas gracias a Víctor Mesa tuvo que ver) el trío matancero no dio señales de “shock postraumático” alguno. Siguieron adelante en lo que mejor hacen: escribir reflexiones valientes y diversas sobre la realidad y seguir dispuestos al diálogo. Hasta hoy.

Ellos dicen que “esperan poder continuar en un futuro”, yo también espero que puedan. Por el bien de nuestra cultura política, porque las dudas que causa una muerte súbita no las puede ocultar ni el mejor cantinfleo.
—–
Vea este comentario sobre La Joven Cuba realizado en noviembre pasado.

 

13 thoughts on “¿A dónde van los matanceros de la red?

  • // Necesitaban eliminarla y la eliminaron //

    Se ve claro que lo que salía al público por LJC era seriamente desfavorable para el sistema que controla nuestro país. A pesar de los enormes esfuerzos de los productores del sitio para contrarestar o al menos acompañar lo que decían la mayoría de los visitantes con expresiones que apoyaran o trataran de no hacer lucir tan mal a ese sistema.

    El sistema tiene control de la universidad desde donde se producía ese sitio, control de sus canales de acceso a la Internet, y no tiene manera verdaderamente efectiva de contrarestar el mensaje emitido por un sitio así. Ni aunque reclutara a cientos y cientos de “internautas” dispuestos a inventar argumentaciones y comentarios con intención de favorecerlo.

    Es una necesidad de siempre de ese sistema controlar todo lo que pueda la información que recibe la población. Por eso tiene un problema muy serío con las nuevas tecnologías de difusión de la información, como Internet. LJC, a pesar de las enormes limitaciones existentes, llegó a tener 13275 visitantes diferentes desde dentro del País.

    Hay que pensar que, finalmente, la actividad de LJC llegó al conocimiento de uno o más miembros de la dirección del sistema, con el mínimo de poder necesario y de comprensión de lo desfavorable que les era, y “orientaron” eliminarla. Duró mucho más que lo que se esperaba.

  • Normalmente los blogs se mueren poco a poco. Pasa el tiempo y los posts se van haciendo menos frecuentes. Eso hace que los lectores se aburran y lo abandonen.

    Por eso sorprende esa muerte súbita —o suspensión sine die— de un blog. Y, naturalmente, provoca todo tipo de conjeturas.

    La clave está en como contrarrestar el blog de Yoani. Primero se probó con blogs sometidos a una censura férrea donde solo se permitían comentarios CR para poder criticarlos. Es decir, se permitía un primer comentario CR, después un grupo se dedicaba a atacar el comentario, y a ese comentarista se le borraban sus réplicas.

    Esos blogs no tenían éxito, porque es muy aburrido contemplar un partido de fútbol con el resultado cantado porque a un equipo les meten piedras en las botas.

    No quedaba mas remedio —para que un blog revolucionario tuviese muchas visitas— que permitir todos los comentarios.

    Pero entonces el problema estaba en que —a través de esos comentarios— el blog se convertía en un elemento de propaganda contrarrevolucionaria.

    Pues creo que el problema no tiene solución. Un blog solo tendrá muchas visitas cuando los comentarios sean libres. Y cuando los comentarios son libres, no queda mas remedio que admitir propaganda contrarrevolucionaria.

  • eso fue que les dijeron: la universidad es para los revolucionarios -léase fieles seguidores de la doctrina del pcc-. y hubieron de escoger entre el titulo y la -su- verdad.

  • Que en paz descansen. Lo que sorprende no es el cierre abrupto de LJC,si no,el hecho de que se hayan demorado tanto en cerrarlo.
    La escueta nota (coincido con la autora en que es bien cantinflesca) da pie a muchas especulaciones que los chicos de Matanzas no se han preocupado por aclarar. Es decir,solo ellos saben lo que ha pasado y puede que les provoque verguenza decirlo claramente.
    Yo fui uno de los animadores de ese blog y realmente me apena lo sucedido,pero el golpe enseña y hace despertar del letargo.
    El sistema comunista es enemigo de la libertad de expresion,de asociacion,y movimiento. Les teme como diablo a la cruz. Quiza ahora comprendan que la ley mordaza tambien es para ellos,quienes han dado pruebas de que apoyan ese sistema arcaico e ineficiente.
    Pero Saturno se come a sus hijos. Asi de sencillo.

  • Me parece que seria una pena si de verdad eliminaron a La Joven Cuba es bueno poder dialogar especialmente si se tienen opiniones contrarias.

  • Confío que los amigos de LJC encontrarán las vías propias, según sus necesidades y aspiraciones, para dar continuidad (dentro o fuera de la Universidad) a ese empeño tan necesario, contradictorio, rico en muchos sentidos.
    En lo personal, no me arriesgaría a especular los motivos del cierre, que pueden ser multifactoriales y circunstanciales.
    Lo importante es la experiencia adquirida por estos jóvenes, y el ejemplo que han sentado de un espacio digital sin comentarios censurados.
    Felicidades a ellos, y qued a la espera de sus nuevas iniciativas.

  • Yo espero que continúen con su jornada blogging .

  • No hay un telefono donde llamar y que alguien les pregunte que paso?

  • Si cantinflearon para despedirse, mas han cantifleado para reaparecer, 5 parrafos y no explican la nota ni el tiuiter, y segun ellos eliminaron el articulo porque el mismo autor quizo…
    Nada, que nunca sabremos que paso, misterio, algo asi como el cable…

  • Explicaciones? Really?

  • CAMBIO DE ULTIMA HORA
    Tres dias después de anunciar un descanso y cierre el sitio La Joven Cuba, los muchachos han vuelto a publicar, avisandonos que todo fue un mal entendimiento. Aquí publicamos integro el post del sitio.

    AQUI ESTAMOS Y ESTAREMOS

    julio 9, 2012 | 166 comentarios

    El jueves dejamos un mensaje programado para que saliera como siempre automáticamente al otro día. No pensamos ni remotamente en ese momento que se formaría tal revuelo con la noticia de que nos tomábamos un descanso.

    Desde el viernes hasta el lunes tuvimos problemas de conexión en la Universidad, por lo que fue grande nuestra sorpresa al ver la cantidad de mensajes en la red referidos a nuestro anuncio. Aquellos que nos apoyan se preocuparon por nosotros y nos han brindado su ayuda. Los que nos ven con malos ojos se alegraron de que “nos pasaran la tijera”.

    A los primeros les agradecemos por su preocupación, no esperábamos menos de ellos. A los segundos les decimos que si les molesta La Joven Cuba, entonces les quedan muchos tragos amargos por tomar pues aquí estamos y estaremos. Seguiremos siendo los mismos.

    Es cierto que nuestro mensaje fue ambiguo, no era esa la intención, esto dio pie a muchas suposiciones (la mayoría infundadas), aunque eran de esperar, pues todos sabemos que el bloguero es una especie de bombero: su trabajo es meterse en candela. El que espere otra cosa por nuestra parte, no recuerda la esencia de un verdadero revolucionario, ni nos conoce.

    No es la primera vez que sucede algo parecido, en otras ocasiones que hemos estado al margen de las redes por un par de días, ha ocurrido algo semejante. Así pasó después del encuentro con Ted Henken y el año pasado cuando nos fuimos de caminata a Girón.

    Han mencionado un artículo que se había “ido del aire”, su propio autor lo había eliminado hace días por estar insatisfecho con este y ya estaba escribiendo la réplica a su propio escrito. No somos partidarios de los mea culpa de décadas pasadas, en cambio, sí apoyamos que se generen polémicas y se critiquen los contenidos expresados en LJC, aunque sean los propios. No obstante, ya lo restituimos para aclarar las dudas de los teóricos de la conspiración.

    Los meses de vacaciones son difíciles para actualizar el blog, por eso queremos aprovechar para hacer algunos cambios. Por primera vez contamos con la ayuda de amigos informáticos que están “cacharreando” WordPress para ver qué novedades agregarle, siempre buscando una mejoría a la hora de hacer llegar el mensaje.

    No era nuestra intención crear tal confusión, ha significado mucho para nosotros el apoyo de muchos amigos que se han comunicado con nosotros, les reiteramos nuestras disculpas y agradecimientos, confíen en nuestro criterio, estamos ajenos a cualquier ansia de protagonismo inútil. Como dijimos anteriormente: aquí estamos y estaremos pésele a quien le pese. Y regresamos en apenas unas semanas con todos los hierros. Los entrenadores deportivos le llamarían un “descanso activo”.

    Seguiremos blogueando, porque no hacerlo sería una traición a nosotros mismos. Seguiremos siendo guiteristas, con toda la carga de antimperialismo y pensamiento socialista de avanzada que esto significa, también con todas las incomprensiones que esto conlleva. En fin, para los simpatizantes y detractores: aquí estamos y estaremos.

    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/07/09/aqui-estamos-y-estaremos-2/

  • Aun con la re-aparicion subita de LJC el comentario de Yasmin sigue vigente y apegado a la situacion.
    La cosa estuvo turbia y el cantinfleo de la nota de despedida y el blablabla sin decir nada de la nota de regreso solamente dan pie a la especulacion y a la duda.
    La explicacion del intento de desaparicion del articulo donde se habla de la desconfianza a la gestion de Raul y como el gobierno engaña a los cubanos, es de un ridiuclo gigante. Todo el mundo sabe (por experiencia y observacion) que la peluda mano de la seguridad del estado, o del nucleo del PCC de la universidad (que es lo mismo) esta metida en esto.

Comentarios cerrados.