¿Qué pasa con la Alternatividad en Cuba?

Por Amrit

Del Festival de Rotilla 2010.

HAVANA TIMES, July 31 — Si uno fuera a creer en alguna teoría de omnisciencia malévola, podría demostrarlo fácilmente observando el desarrollo de la cultura alternativa cubana.

Una y otra vez surgen proyectos que buscan cubrir un vacío evidente, aparecen con el ímpetu de una contracultura asfixiada por el oficialismo de las instituciones, una y otra vez  se debilitan… y disuelven.

Es cierto que esto puede ocurrir también espontáneamente: todos los grupos enfrentan conflictos que pueden hacerlos colapsar desde adentro, pero si observamos bien, veremos que la detonación no es siempre interna.

En opinión de muchos, la fuerza que ahora mismo está barriendo el Festival Rotilla (evento de música alternativa que se celebra cada verano en la playa de Jibacoa y ha hecho furor entre la juventud cubana) fue la que arrasó hace varios años con el Festival de Rap de Alamar.

Festival de Rap Cubano

Ambos eventos fueron creados por productoras independientes, ambos desataron un gran entusiasmo popular, ambos llegaron a alcanzar repercusión internacional, ambos fueron “tomados” en el momento de máximo esplendor por una institución (un término abstracto que elude oportunamente cualquier imputación directa).

Y una trayectoria similar tuvo el grupo multidisciplinario OMNI, también de Alamar.  En el décimo aniversario de su Festival “Poesía sin Fin.” fueron advertidos de que el evento quedaba suspendido.

No importaban el tiempo invertido, los recursos, la promoción.  No importaba el tedio de una ciudad relegada a la periferia, a la omisión, a la indiferencia.  No importaban la opinión del público ni la carencia de una cultura autónoma, no importa que los pocos eventos oficiales son pulsaciones artificiales (y escasas) que no sacian ni el hambre de entretenimiento.

Después de la embestida

Indagando en la historia de estas “disoluciones.” a medida que uno se acerca, la causa de la destrucción se va volviendo más confusa.  Especialmente porque en este fenómeno actúa además un factor inherente a la condición humana: el egoísmo.

La peña de rap "Los Chicharos no se ablandan"

Tomemos, por ejemplo, el Festival de Rap.  Al ser intervenido el evento por la Asociación Hermanos Saíz, se les ofreció a los raperos la posibilidad de ser “legalizados.” esto incluía la posibilidad de viajar a Estados Unidos, la “meca del Hip Hop.  Grupo Uno, gestor original del evento, no había podido hasta ese momento asignar un salario a sus raperos (ni siquiera a los propios miembros de la directiva) ni garantizar viajes al extranjero, tampoco tenían una agencia independiente de grabación.  No es de extrañar que los raperos se aliaran al interventor y la desmembración fuera rápida y sin desangramientos aparentes.

Lo triste es que en el momento del cambio de dueño del festival, ya éste había atraído periodistas extranjeros, ya el músico Harry Belafonte y el actor Danny Glover, impresionados por la pujanza del Hip Hop cubano, habían venido a Cuba y se entrevistaron con varios raperos, ya un grupo de activistas norteamericanos que apoyaban el evento se autodenominaban “Agosto Negro.” ya el Anfiteatro de Alamar, repleto, rugía de entusiasmo a fines del verano… ya había Peñas de Rap todos los meses porque un evento anual no era suficiente para  canalizar toda esa potencia.

Ahora, ¿cuánto se ganó con el cambio? Veamos:

– Se creó la Agencia Cubana de Rap, que no cubre la demanda de los raperos cubanos.

– Apareció la Revista Movimiento, que es casi un fantasma por su accidentalidad, y no abarca ni la tercera parte del movimiento Hip Hop en Cuba.

– Surgió el Simposio de Rap, que no ocurre en Alamar sino en el Vedado y arrastra una sutil y amarga estela de la derrota de los de la periferia contra los del centro.

– Surgió el evento “Puños Arriba.” que tampoco se hace en Alamar por lo que los alamareños (una vez más) sienten la limitación de ser, además de un proyecto urbano abortado, la mutilación de una identidad que ya se habían ganado.  En el momento de la debacle en otros municipios se hablaba de Alamar como “la Ciudad del Rap.”

La cadena invisible

Festival de Rap Cubano

La estrategia actual para desarticular el fenómeno Rotilla, (otra vez) permite aplicar con toda eficacia la máxima “divide y vencerás.”

Se les ofrece a los DJ la posibilidad de ser “profesionales.” algo con lo que sueña objetivamente todo artista del espectáculo.  La detonación una vez más parece interna.

Sin embargo, en esta ocasión la reacción de los productores no es una débil protesta, un rumor que se licúa en la velocidad del tiempo y los eufemismos de las versiones oficiales.  Matraka Producciones ha hecho pública una declaración donde acusa de secuestro de evento al Ministerio de Cultura y advierte que iniciará los procesos legales para recuperar su festival, amparada por las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual…

Para el público mayoritario de Rotilla, más ávido de una libertad basada en el mero divertimento, tal vez este cambio de dueño no importe mucho.  Si se mantiene el festival, generará la misma basura de la que ya se quejan las personas con intereses ecologistas, la gente podrá bailar, beber, enajenarse… No hay dudas de que el egoísmo sigue siendo un cómplice seguro y eficaz.

La falta de cohesión provoca que un ataque exterior descubra las fisuras que dejamos desgarrar.  En halar nuestra parte sí somos expertos, no importa cuánto arranquemos con tal de creernos a salvo.

Y por otro lado, la historia se reinventa no sólo alterando el pasado, sino con la petulancia de las generaciones nuevas, que constituyen un útil sistema de reciclaje.  Los viejos perdedores no nos inspiran respeto.  Pensamos (una vez más) que fueron ineficaces, que su tiempo pasó, que nosotros sí sabremos hacer las cosas.  Hasta que chocamos contra el muro que hemos permitido con nuestra inconsciencia y otra generación viene a restregarnos su confianza en que la alternatividad es posible, es realizable…

¿Cuántos eslabones tiene esta larga cadena? En el pasado hubo proyectos como Paideia, una propuesta de cultural autónoma, diseñada por un grupo de escritores y compartida por la mayoría de la comunidad artística e intelectual de la Habana de los años 80.

Según la escritora Reina María Rodríguez, “Paideia” era para los antiguos griegos la base de educación que haría del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.  El proyecto hasta tuvo “casi” un programa de televisión que nunca salió al aire y cuyas grabaciones “se perdieron.” Lo que sí no se perdió fue  la repercusión instantánea en forma de paranoia oficial o personal y sus miembros fueron acusados de querer crear un partido político.

Así que empiezo a halar la cadena invisible y me pregunto: ¿cuántos eslabones hay perdidos, sepultados en el polvo del olvido (impuesto)? ¿Qué pasó con “Arte Calle.” ¿Qué fue aquello de “Criterio Alternativo.” un proyecto nacido en Alamar y que fue desarticulado hasta el hueso? La misma palabra “alternativo” empieza a sonar a prohibido, a proscripto.

Peña de rap "Los Chicharos no se ablandan"

Y los eslabones empiezan a rodearnos, a asfixiarnos.  El Festival de Cine Pobre de Gibara fue tildado de  “contrarrevolucionario” y censurado.  El evento “Poesía sin Fin.” (cuyos productores no se han rendido), sólo se realiza en casas particulares pues el grupo tiene prohibido presentarse en cualquier institución del país.

La recién nacida Peña de Rap “Los Chícharos no se ablandan.” del Proyecto “Este Industrial.” que se hacía inicialmente en la Casa de la Cultura de Alamar, ahora se realiza en casa de uno de sus coordinadores.  ¿La causa? Que censuraron a Escuadrón Patriota, a Los Aldeanos, que piden el curriculum de los autores y los textos que se presentarán, que la institución no colabora sino obstruye…

Cualquier rapero puede hablar de un concierto suspendido repentinamente (a quien le importan los ensayos, los gastos de producción, las ganas del público…) Las productoras independientes se quejan de hostigamiento.

Paradójicamente, en el Municipio de Cultura de la Habana del Este persiste la promesa en forma de cartel, que asegura como parte de su misión: “dar respuestas a las demandas de la población, intentando satisfacer las demandas espirituales de éstos y educar con gustos estéticos ajustados a los imperativos actuales de nuestra sociedad.”

6 thoughts on “¿Qué pasa con la Alternatividad en Cuba?

  • Hola Amrit..El Rap, nacio en los barrios “margnales” de Nueva York(USA)….pero tenia o tiene que sus canciones,llevan un “contenido social”…..de los problemas cotidianos..la pobreza,el color de la piel,problemas politicos,el sistema etc,ertc a Cuba se le conoce como “La isla Musical”..aparte de cuestionamiento de LosPuertorriqueños…que dicen que “inventaron” La Salsa….pero salio de Cuba,
    Usted Puede “inventar” algo….el otro le da un toque “diferente”…a veces veo Videos…de regueton de Puerto rico,creo que es Porno….pero veo los de Cuba,y es algo que habla del amor ,el barrio….Kola loka,por ej,
    Habla sobre Cuba “Cuba se Extraña” una cancion,que el que viva en el exterior…te hace “sentir”…veia ,uno sobre Guanabacoa..donde “casi no viven blancos!

    El cine pobre!!..ohhh!! que pena!! de verdad…lo Prohibieron??…no lo puedo creer!!?…pero usted esta ahi,
    Siga Escribiendo!!…se hace “conciencia”….si o No?? lastima lo del cine pobre! “mis condolencias”!!

    Lo “alternativo”?? eres TU!?? solo continue!…es solo escribir!!

  • La única forma de sobrevivir es yendo contracorriente, porque el pez que no nada contra la corriente está muerto.

    Todas esas iniciativas culturales hubiesen sobrevivido si hubiesen surgido con la marca de nacimiento de la oposición al poder político. Por eso la blogósfera alternativa cubana y la revista Voces sobreviven. Porque su supervivencia depende justamente de que persistan oponiéndose al poder.

  • la cita con la que termina el texto, sacada de la “mision” del municipio de cultura de alamar, no es paradojica con la reflexion que hace la autora. la misma redaccion y las palabras utilizadas rezuman toda la negatividad de esa institucion.
    Gabriel, la blogosfera cubana no es la unica practica alternativa eficaz hasta ahora en cuba.

  • Buen articulo pero con algunos detalles que faltan…Grupo Uno trabajo muy duro esos años en los cuales lograron levantar el Festival de Rap, pero en la intencidad del trabajo olvidaron que también tenían que trabajar en el interior de sus corazones, en el interior de la familia que ellos eran hasta ese momento. OMNI Zona franca es un grupo que utiliza las herramientas del arte para ser una familia fuerte y decidida a enfrentar las dificultades de este estado de cosas, poniendo ante todo una voluntad a prueba del dolor y del sufrimiento…….

    ¿Ahora que no esta Rotilla Festival se acaba la música electrónica en Cuba?………

    Yo me llamo Nilo Julián y no me gusta el nombre de OMNI Zona franca y no entiendo las ideas de Luis Eligió y de Olver pero llevo 16 años trabajando con ellos sin ningún problema que no se resuelva con acciones concretas y en la practica, si no es, que resultan lo mismo.

    Poesia sin Fin se hace ahora en mi casa y en otras también por que en mi caso particular yo empece a realizar talleres con jóvenes en 1984. Cuando nos sacaron del taller -yo como creador dije…bueno en mi casa con mis vecinos y mis amigos. ¿Quieren hacer Rotilla Festival en mi casa?……..pero solo de 8 am a 8 pm el fin de semana, que tengo que estudiar.

  • Completamente de acuerdo con tu articulo, esas cosas las vi delante de mi, con mi ojos, sin necesidad de que nadie me las contara…. imagina que eso sucede aqui en la capital, en la meca cubana de casi todo, puedes estar convencido(a) que en Oriente es peor, aqui al menos esas cosas nacen, y cuando se van a desarrollar mueren… pero en Oriente solo fue necesario que a alguien se le ocurriera y lo comentara, para que lo bloquearan antes de ponerse en practica y amenazarte conque son ideas reaccionarias, contrarevolucionarias … etc.. etc..etc.. en fin un sinnumero de barreras sociales, mentales y legales…. excelente articulo

  • Es muy interesante y muy bueno el artículo, pero no perder la perspectiva del regionalismo que se encuentra inmerso al tratar de separar los eventos realizados por la cultura hip hop, los intereses del festival de Hip Hop en Alamar, nada tienen que ver con los intereses del Simposio y mucho menos con los intereses del evento Puños Arriba, el segundo también es creado, gestado y producido de manera independiente, solo la asociación hermanos Saiz da el permiso y la autorización para realizarlo en un Teatro y esto es debido a las características estéticas de este evento y en cuanto a la manera de utilización a los Dj’s, fue algo aun peor porque fua una artimeña bien preparada, sin previo aviso le dijeron que los iban a profecionalizar y así lo hicieron, de repente sucede lo de Rotilla.

    Hay tela por donde cortar y es muy raro que dentro de tantos investigadores(as) nadie escriba e investigue a profundidad todo lo que está ocurriendo, que es mucho lo que está ocurriendo dentro del arte alternativo o emergente cubano, nadie habla de la historia del Hip Hop cubano, algo que ya se impone por todo el tiempo que ha transcurrido desde sus inicios a la actualidad, casi nadie habla, por suerte, a mi criterio, la internet se está encargando encargando de mostrar el rostro no oficialista cubano y como muchos dicen, esto no es velocidad es resitencia, aunque me atreveria a asumir el criterio de Amauri OMNI de manera subjetiva: “Yo no resisto, yo existo.”

Comentarios cerrados.