¿Está garantizado el futuro de la Revolución cubana?

Pioneros cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, March 22 — Después de 50 años de socialismo con una dirección política centrada las figuras históricas, muchos se preguntan cuál será el futuro de Cuba cuando Fidel Castro y su hermano Raúl ya no estén.

Algunos defensores de la Revolución habían puesto sus esperanzas en un cambio generacional de la dirección, y la previsión incluía a cuadros más jóvenes como el ex vicepresidente Carlos Lage o el ministro de exteriores Felipe Pérez Roque.  Sin embargo esa posibilidad se esfumó luego de sus destituciones bajo cargos de corrupción.

Si echamos una ojeada al sitio web del periódico Juventud Rebelde, se pueden encontrar numerosas notas informativas y comentarios que se refieren a reuniones recientes de altos oficiales del Partido Comunista con los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).  En la mayoría de dichos encuentros se ha escuchado una frase muy repetida: “El futuro de la revolución está garantizado.”

¿Qué opina usted?

¿No estarán siendo demasiado optimistas los funcionarios del Partido Comunista?

¿Qué ocurrirá en Cuba cuando inevitablemente desaparezcan los líderes históricos?

¿Estarán suficientemente convencidos los jóvenes para llevar adelante el modelo económico que les habrán legado en nombre de la justicia social?

¿O elegirán un sistema político menos paternalista y menos centralizado?

¿La transición será gradual y pacífica o habrá algún tipo de desorden social?

Súmese al debate

4 thoughts on “¿Está garantizado el futuro de la Revolución cubana?

  • Primera vez que visito este sitio.Puede este blog leerse en Cuba?

  • Sí, el sitio esta visible en Cuba.

  • Unos de los problemas en Cuba, sigun mi experiencia, es, que muchos jovenes estan completamente desinformados, demotivados, orque tienen la impresion que se les no escucha y que tienen nada a decir en el proceso politico-economico, no que sean antisocialista al fondo, pero este “centralismo”, “paternalismo” parece creer una profunda desconfianza y demoralisacion. Much(a)s no ven perspectiva ninguna, no ven porque tendrian que trabajar por unos 10 o 12 dolares mensual y siempre vivir con la conciencia : o un par de zapatos o jeans anaual o comer, piensan tambien que haya demasiado prohibiciones, restricciones (internet. pe.), que no se pueden exprimir . Suenan de poder viajar ( no para dejar Cuba)m, informarse mas, correspnder mas con el resto del mundo, se sienten aislado del mundo. Creo que los jovenes militantes tengan que ver estos problemas claramente, permitir una apertura mas colorida, un socialismo multicolor.

  • Un socialismo multicolor, donde cada uno esta valorisado, con una marea de ideas, la iniciativa individual apreciada. Tanto que hay, sobre el nivel internacional esta animosidad al contra de Cuba de una cantidad de paises “pluralistas”, sara dificil tambien para los jovenes revolucionaris cambiar mucho por falta de recursos economicos, pero lo que yo pienso es, que las organisaciones de los jovenes tendrian que dar mas apoyo a la juventud, su ideas, sin encerrarse en argumentos como : revisionista, contrarevolucionario etc. Y sobre todo motivar a los jovenes producir mas, darlos este chispo revolucionario, la esperanza que una sociedad mejor se puede construir, algo que me parece que se ha perdido en la juventud. Si nos podemos, tiene que ser la iniciativa que dar nueva energia, para salir de una lethargia que muchas veces hay. Este socialismo lleno de libertad, de entusiasmo,de ideas nuevas, de la participacion de todos, y sean aun asi utopistas ( la utopia promueve el futuro).

Comentarios cerrados.