¿Es realmente Cuba un país socialista?

Por Warhol P.

Foto: Kate Forrester

HAVANA TIMES, 24 agosto — Hay algo que tengo claro, no me agradaría vivir en otro país que no fuese el mío, ni bajo un régimen capitalista, ¿pero qué es en realidad el capitalismo? ¿Es realmente Cuba un país socialista?

Son preguntas que me hago una y otra vez, porque cada año que pasa me doy cuenta de que nuestras formas de vida no cambian, somos un pueblo que está detenido en el tiempo.

Tengo 38 años, nunca he salido al exterior, y ni siquiera conozco mi país.  Lo que sé del capitalismo lo veo en programas televisivos.  Recuerdo las anécdotas de mi abuela, ella me hablaba de la época Batistiana, de las tiendas llenas de alimentos a los que no todos podían acceder.

Eso era capitalismo, pero qué decir de la actualidad en Cuba, si de igual modo entras a las tiendas en CUC, casi siempre para deleitarte la vista, con artículos y carteles publicitarios; que están abarrotadas de comida y ropa a la que no todos tenemos acceso.

Muchos no disponemos de alguien en el extranjero que corra con nuestros gastos.  A lo poco que un simple trabajador puede acceder es a comprar productos de aseo, son los más baratos, y comparándolo con los sueldos actuales es casi imposible, mucho menos si se tienen hijos que dependen de ti, o un familiar enfermo al que hay que propiciarle frutas, leche, carne, jugos que son muy caros.

Cuando trabajaba, mi sueldo siempre fue de 12 pesos diarios (US $0.50), ósea,  8 horas de trabajo, y al mes no me alcanzaba, ni siquiera podía comprarme un pulóver un short o un par de chancletas.

Tampoco puedo darme el gusto de comprar carne de cerdo porque en la actualidad el precio es de 40 pesos la libra, y eso vienen siendo 3 bistecs, demasiado caro teniendo en cuenta que hay otros gastos.  Las seis libras de arroz que aún dan por la libreta, no alcanzan para sobrevivir durante un mes, tampoco los frijoles, que para una sola persona dan la mitad de una latica que solo rinde para almuerzo y comida de un día.

Hay que estar en cuba, andar la habana, convivir con cualquier familia para darse cuenta, a el cubano de hoy no le interesa otra cosa que luchar, para su familia, y conoce poco de políticas, lucha para llevar un poco de comida a casa.

 

Lo triste es que el tiempo pasa y envejecemos aquí, sin tan siquiera poder soñar que la situación cambie.  Creo que el cubano no ha de tener sueños futuristas, con el día a día notamos que hay muy pocas posibilidades, tanto para jóvenes como para los que ya no somos tan juveniles, y así estamos, desde hace mucho.

Por televisión nos mantienen al tanto de la crisis de los países europeos, nos informan una y otra vez de las muertes, de las miserias ajenas, ahora yo me pregunto, ¿y nuestras miserias? o, ¿ Por cuánto tiempo más durará nuestra crisis?

5 thoughts on “¿Es realmente Cuba un país socialista?

  • millones de cubanos piensan san como tu, buen post

  • estoy de acuerdo con usted en casi todo, en lo unico que no estoy de acuerdo es en creer que los cubanos no tenemos sueños futuristas, ¡¡¡¡¡¡claro que tenemos sueños y aspiraciones!!!! que quede claro que hay cubanos que tienen sueños de que cuba cambie para bien no con opositores y gobierno sino como CUBANOS que somos todos y queremos que nuestro pais marche bien y hacer de cuba ese paraiso que pinta la tv cubana, por lo demas muy acertado su comentario.

  • Cuba es una finca con 11 millones de esclavos. porque nadie es libre es otro cuento. lo dirigen todo. Crear una economia de mercado y la libre empresa, un gobierno honesto y que funcione, un estado de derecho respetable y que se desaparezcan todos los viejos comunistas.
    Hay que pagarlo todo, es parte de una dinamica, si no pensamos en el futuro y seguimos colaborando con los ancianos estos habra desgracia para rato pues es lo que queremos nosotros y mas nadie, eso es basura de la politica.
    El gobierno cubano no piensa ni un segundo en el bien del pueblo, porque lo primero que deberian hacer era dimitir y reconocer que acabaron con cuba y que esa ideologia es basura de alcantarilla.
    No quieren ni los de adentro ni a los de afuera, los de adentro esclavos y los de afuera tambien. pagando lo que a ellos les de la gana.
    desde que USA libero un poco, cuanto dinero estan recibiendo y hay mas hambre en cuba y no arreglan ni una calle, aquello es un desastre.
    La vida de los cubanos solo esta en el pasado y hay que cambiar esa dinamica, porque estamos perdidos, si seguimos colaborando con estos vejeretes , estamos embarcados.

  • Muy buen post, refleja muy bie la realidad, sin los aburridos tintes políticos de siempre, tanto de un extremo como del otro.
    Pero … el mundo exterior tampoco es “tan tan” como se lo creen los que están dentro. Por supuesto es mucho más rico y más apetecible que el cubano, y para los que lo hemos probado ya es difícil cambiarlo. Eso de “Crear una economia de mercado y la libre empresa, un gobierno honesto y que funcione, un estado de derecho respetable y que se desaparezcan todos los viejos comunistas.”.
    Sin que suene a libro de marxismo, ese sistema económico está arcaico y cada día más insolvente. Sí que hay que mirar las “crisis” europeas y la de los EEUU, aunque a nuestras crisis cubanas no haya quien las supere.
    No se han ido aún los “viejos comunistas” de Cuba, y ya hay otros viejos recalcitrantes (y no tan viejos) que están buscándose por todos los medios la manera de darse a conocer y no morir en el intento, para ser los próximos candidatos a “carceleros” de la isla. Porque no me creo que alguien que difunde su propaganda política en contra de Cuba con el dinero que le “mandan” o que les “donan desinteresadamente” desde Europa, EEUU, etc. sea mejor que los actuales. Esos serán iguales o peores, pero con su ideología. Por cierto, no confundamos el “comunismo” con el “estalinismo” porqeu no es lo mismo. El comunismo solo existe en los libros y ahí, desde su utopía, es el mejor sistema para el mundo. El estalinismo (esa ideologia que es “basura de alcantarilla”) es lo que ha durado hasta nuestros días en los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte, etc. y no se parece en nada al comunismo en su ideario original.

    Y eso de “un gobierno honesto y que funcione, un estado de derecho respetable” no es lo que hay ahora mismo en muchos países de Europa (España, por ejemplo), ni en EEUU (ni mucho menos) que se hacen llamar democráticos y respetuosos de los derechos humanos.

    Por lo demás, lo dicho. Excelente y sencillo post que nos recuerda algunas de las muchísimas cosas que deberán cambiar en Cuba para que tengamos el lugar que nos corresponde en este mundo.

  • Hoy sale en primera plana en Granma: “Estados Unidos sufre de la mayor desigualdad social desde 1928″… jejejejeje… ¿y que tu crees compay? ¿No tenemos estadísiticas en Cuba? ¿Y Habanastation?

Comentarios cerrados.