¿Actualizar la política migratoria cubana?

Haroldo Dilla Alfonso (*)

Foto: Sarah Waisvisz

HAVANA TIMES, 22 agosto — Cada vez que el general/presidente habla de actualizar algo, yo no entiendo que quiere decir.  Y es probable que el General lo haga para eso, para que no lo entiendan, y en el ínterin ganar tiempo, para que él y sus acompañantes puedan finalmente entender que van a hacer.

Ahora resulta que Raúl Castro ha anunciado una “actualización” de la política migratoria cubana –sin lugar a dudas un derivado del aquel derecho a turistear que prometieron los Lineamientos- y lo ha hecho como de pasada, sin dar detalles.  Como una información al paso a los diputados y a la población.  Sin debates ni consultas.  Como una muestra más de la magra transparencia que le caracteriza y que anima al sistema político cubano.

Aún así, aclaro, me parece positivo por varias razones.

Debido a la existencia de una política migratoria arbitraria, represiva, dirigida contra la población cubana y muy por debajo de los avances mínimos reconocidos en este campo por la humanidad, la sociedad cubana ha sufrido mucho en los últimos años.

Los emigrantes son desterrados, obligados a pagar sumas asombrosamente altas a un estado parasitario solamente para que le permitan viajar, expropiados, humillados en su tierra, separados de sus familias y de sus lugares y frecuentemente impedidos de retornar.  En otros tiempos se les ha calificado de escorias sociales y delincuentes, y se han lanzado sobre ellos y sus familiares turbas agresivas de pandilleros políticos.

No importa ahora cuanto los Estados Unidos hayan intentado usar el tema migratorio contra el gobierno cubano, en particular en aquellos años en que ese gobierno representaba a una revolución que hace tiempo no existe.  Lo que importa ahora es que el gobierno cubano ha sido culpable de conspirar contra su sociedad mediante disposiciones migratorias francamente impresentables.

Si el General Raúl Castro intenta modificar esta situación en beneficio de la sociedad insular y emigrada, si en algún lugar del globo un emigrado podrá asistir al lecho de un familiar agonizante sin tener que pedir permiso, cualquier paso que se de merece reconocimiento.  Y yo personalmente lo saludo.

Pero debe quedar muy claro, para quienes gusten de dilapidar aplausos, que no es con pequeños cambios como se lograría una normalización de las relaciones entre los emigrados y la sociedad insular, todos los cuales constituyen parte de la nación.

No hay solución posible si no hay un reconocimiento pleno y total del derecho de los cubanos a viajar al extranjero, y a regresar a su patria cuando lo estimen conveniente.  No hay solución posible si este último derecho no se reconoce a todos los cubanos emigrados, y si no se les restituyen todos los derechos ciudadanos expropiados por el gobierno cuando partieron a otras tierras.

Pero no creo que las expectativas del General/Presidente anden por estos caminos de redención.  El diagnóstico de RC es la misma tonada de siempre con ligeras variaciones textuales: la migración como arma imperialista, la ley de ajuste cubano como obstáculo y la existencia de migrantes buenos que aportan remesas, bailan salsa, extrañan la bandera y no les interesa la política.  Nada indica un recuento crítico de una política que ha sido usada para el control de la población y en su contra, con un balance trágico de violaciones a los derechos humanos.

Lo que el gobierno cubano busca es un mejor aprovechamiento del potencial económico de la emigración.  Con absoluta sinceridad, RC ha declarado que la prioridad del momento es “…recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana.” Y por eso, donde hay ciudadanos solo percibe remesadores, turistas y eventualmente inversionistas.

Donde hay una diáspora nacional, solo capta la existencia de una comunidad floreciente económicamente que posee unos 150 mil negocios concentrados principalmente en la cercana Florida, cuyos niveles de ventas anuales se ubican diez veces por encima del total de las exportaciones cubanas de bienes, y constituyen algo menos de la mitad del PIB insular declarado por el gobierno.

Foto: Sarah Waisvisz

De ahí que no espero cambios suficientes para lograr esa normalización de relaciones entre ambas comunidades.  Espero, eso sí, rebajas y eliminación de los pagos leoninos que hay que hacer al gobierno cubano, simplificación de los trámites migratorios, levantamiento de la veda a tipos específicos de migrantes (por ejemplo los balseros de 1994), y algunas otras medidas que harán más fluidos los intercambios.

Cambios menores, pero cambios saludables.  Que relajarán los ominosos controles políticos sobre la sociedad insular e inevitablemente moverán el campo de la política hacia una zona de mayor libertad, en detrimento del autoritarismo del sistema político cubano.

Pero que también exigirán de la comunidad exiliada una actitud madura y constructiva, superior tanto a las emociones aquiescentes que desbordan a nuestros raulistas light, como a las intransigencias vocingleras de una dureza en extinción.  Y vernos a nosotros mismos como parte modesta de un proceso complejo, en que nunca fuimos escoria y nunca seremos salvadores.  Solamente, recordando un artículo publicado en Pinar del Río, todos somos Cuba.

Y ya eso es mucho, ¿no creen?.

—–

(*) Publicado en Cubaencuentro.

7 thoughts on “¿Actualizar la política migratoria cubana?

  • Muy buen post. La realidad es que hay que esperar a ver qué cambios hace, y después la asamblea nacional estará dispuesta a levantar la mano. No tienen que romperse la cabeza, esas leyes existen en todos los países (menos Cuba y Corea del Norte). Es muy sencillo, dejar entrar y salir a los cubanos sin límite de tiempo. Para ir al malecón no hay que pedir permiso, ni hay que regresar a dormir para conservar la casa. La patria es la casa de todos.

  • Permitirse descontextualizar y sobre todo subestimar la espantosa agresividad US anticubana durante decenios en materia de política migratoria – Cuba es la única nación del planeta víctima de semejante terrorismo – afirmando sin más “No importa ahora cuanto los Estados Unidos hayan intentado usar el tema migratorio contra el gobierno cubano…”o “El diagnóstico de RC es la misma tonada de siempre con ligeras variaciones textuales: la migración como arma imperialista, la ley de ajuste cubano como obstáculo …”, para luego decretar sin más “…en que ese gobierno representaba a una revolución que hace tiempo no existe…”, basta para hacerse una idea clara del perfil ideológico del autor de este artículo confirmado por la enciclopedia “libre” Wikipedia : “Haroldo Dilla Alfonso es un sociólogo e historiador marxista cubano/dominicano (…) considerado como uno de los intelectuales de izquierda opositores al gobierno de Fidel Castro …”. Declararse marxista y pasarse la vida a oponerse a la Revolución cubana da justo para integrar las filas de la CIA!

  • jajaja, buenisimo, esto es lo que yo quiero leer.
    a ver por que no puede salir esto en el granma si es la pura verdad??
    creo que has dado en el clavo mi amigo.
    De verdad lo de raul dejando caer estos bombasos sin consultarle a nadie y todo el mundo escuchando como bobos es de risa.
    De todas formas se le estan ocurriendo cosas buenas, esta lento con el gatillo pero por lo menos hay un rayito de esperanza, algo que no habia antes..

  • El tema de la emigracion ,es un tema “candente” por ambas partes,y voy por paso..EEUU le da la categria de “perseguidos politicos” a todo cubano que llega a la Florida,es igual Como..y porque via,sin embargo,segun estadisticas mas de 300,000 viajaron a Cuba y regresaron a EEUU,despues de hacer Turismo en la isla y visitar a la familia…me pregunto Donde esta la persecucion politica??,no es menos cierto que existen “restricciones” en el caso de la entrada y salida de Cuba…Hay que analizar porque?
    A mi juicio esta el “robo de cerebros”,en segunda esta que hay muchos que quieren “cambiar el sistema”,preacaucion quizas? de que hay muchos cubanos (mi ejemplo mismo) que espere un año para recibir un “permiso” para entrar a Cuba..a ver a mi padre de cancer!..y como dices los “tramites” que cuesta un dineral..un pasaporte cubano en Alemania cuesta 200 euros..un poco mas de 400 dolares…a parte de hacerlo dura casi 3 meses en entregartelo..

    La entrada a Cuba …de muchos cubanos(que tienen que esperar un permiso..para entrar a la isla..lo que permite al Estado Cubano saber qien entra ,miedo quizas a que algunos sea “terrorista..” y pongan Bombas..quizas en hotel habanero etc Tu dices ..la permision de que los cubanos puedan entrar y salida de Cuba..Y “regresar cuando le da la “gana”,eso no es posible…por lo menos la salida de Cuba SI…pero el regreso “tiene que ajustarte a la leyes migratorias del pais que llegaste”,Tienes una Visa de 3 meses,al “caducar” ya eres “ikegal”, en el caso de A. Latina solo Argentina y creo que Mexico estan exentos de Visa para viajar a la comunidad europea,es posible que despues de los 3 meses te quede..pero siempre con el “miedo” de la deportacion..a los controles de policia e inmigracion…lo que dices del aspecto economico del asunto es cierto,hay muchos pises de Latinoamerica casi viven de las remesas de sus emigrados en EeUU y Europa,y creo que Cuba “no quiere quedarse atras”,por ultimo vamos a “suponer” la salida y la entrada “libre” de Cuba tienes Tu pasaporte que puedes hacerlo sin carta de invitacion,yo me pregunto que pais te dara visa?? tienes el dinero quizas?..para mi es “dificil” porque Cuba no tiene ningun “convenio” sobre El turismo ,y que el que viaje a hacerlo ” la seguridad” de que regrese al pais(cuba)..creo que el que sale de Turismo,salvo personas mayores..que ya no se “adaptan” a vivir “afuera”por lo menos en Europa a causa del frio…la emigracion cubana de la ctualidad,tiene un “caracter” economico..algunos que otros “politicos”..lo que llaman en la actualidad”desterrados” a España…quieren regresar a la Isla y que fueron liberados por mediacion de la Iglesia cubana …algunos de sus familiares ..hicieron una manifestacion frente a la embajada cubana en Madrid…Me pregunto..Quieres salir de Cuba?? o quedarte en la isla? ..Cual es tu posicion?? de esas personas?? la emigracion? para mi es como “empezar de nuevo tu vida”porque es dificil!

    Tambien esta..que Cuba ..”Fija” sus miradas hacia la emigracion cubano solo en EEUU,sin saber ,creo Yo que en Europa ..hay una fuerte comunidad cubana,principalmente en España,pero hay cubanos en todas partes de Europa..sin contar Rusia,y los paises de la antigua “campo socialistas” tambien que hay “descendientes de cubanos en esos paises” que Cuba no presta “atencion”,conozco a muchos aqui en Berlin que no se sienten alemanes,sino Cubanos..algunos no concen a sus padres..porque Regresaron a Cuba ..cuando el Muro..Cuba no les pone “atencion”..segun tengo entendido sobre la leyes ,Hijo de un Cubano ..es igual donde haya nacido “es cubano”…saludos

  • Eso es muela, borracheras de Raul, todo es negocio, a ellos no les importa el cubano ni la cabeza de un guanajo. Eso es negocio, si los cubanos tuvieran verguenza no iban a cuba al menos tanto, marti hablo sobre la emigracion. No hay emigracion “Economica” en un pais que todo es politico. La economia de cuba es politica, si no tienes dinero es porque ellos no quieren que tengas dinero, no quieren que disfrutes, porque solo son actos politicos y fechas politicas.
    Cuba es un cuento, cuando se mueran todos esos viejos y se funde una nacion nueva, regida por el libre mercadol, la libre empresa y exista un gobierno que de verdad cumpla con su funcion de hacer leyes y crear un estado de derecho que se respete funcionara cuba.
    Cuba tiene problemas en los habitantes que no saben lo que es la libertad, no conocen eso. Si van al mundo libre la mayoria se meten en las cadenas del mundo libre, la ignorancia de las leyes y las deudas, asi como cumplir con las leyes del consumo desmedido por encima de sus posibilidades. cuando se quitan el hambre le hechan menos a la vagancia de vivir sin pensar en pagar nada, cuando esto quita la dinamica de la economia sostenible.
    Es problema de los hombres elegir a sus dirigentes, es problema de los hombres consumir y de la manera que se hace, por eso marti expreso que “ser cultos para ser libres”. y esto no es la cultura de la que hablo el viejo de Fidel Castro.
    Dios los bendiga a todos

  • Un post muy bueno, y esos dos últimos párrafos excelentes. Esa madurez de todos será la única manera de lograr la verdadera libertad de movimiento de todos los cubanos hacia y desde la isla.

  • Repito: estoy impactado por la calidad de este señor y de este articulo

Comentarios cerrados.