¿Qué quiso decir Fidel en realidad?

Por Ron Ridenour

La Habana, Cuba, verano 2010.

HAVANA TIMES, 16 de Sept. — Jeffrey Goldberg, antiguo socialista confeso que se convirtió en escritor de carrera para los grandes medios de Prensa y amigo del sionismo, escribió en la edición de septiembre de 2010 en la revista Atlantic el importante artículo de opinión: “The Point of No Return” (El Punto de no Retorno), sobre una probable Guerra contra Irán.

Fidel Castro, un lector y analista prolífico de los asuntos internacionales, leyó el escrito y siguió un paso táctico único: invitó al escritor del Establishment a escucharle “advertir a la opinión mundial esperando… contribuir a evitar” otra guerra en el Medio Oriente que pudiera “tener efectos letales para el resto del mundo”. Esto fue lo que Fidel dijo a su audiencia en la Universidad de La Habana, el 10 de septiembre, en respuesta a los artículos de Goldberg.

El líder cubano aceptó la presencia  de la amiga de Goldberg, Julia Sweig, especialista del Consejo de Relaciones Exteriores para Estudios de Latinoamérica y una colaboradora de David Rockefeller, quien empezó CRE. Fidel y Sweig ya se conocían. Creo que Fidel sabía que con la presencia de Sweig él podía enviar un mensaje directo a la clase capitalista y sus políticos en Washington y Jerusalén.

Pero  Fidel cometió un error al no grabar las sesiones, o ¿sí lo hizo? Tal vez su gente sí grabó la conversación, pero Fidel permitió que su forma de hablar entre líneas llevara a varias interpretaciones de lo que quiso decir”.

Ahora existe gran especulación acerca de lo que quiso decir realmente sobre dos asuntos  importantes: 1) ¿El “modelo” cubano funciona? 2) ¿Fidel se equivocó durante la Crisis de los Misiles de 1962?

1) Qué quiso decir Fidel cuando respondió a la interrogante de Goldberg: “Le pregunté si creía que todavía valía la pena exportar el modelo cubano”. Los dos, Goldberg y Fidel,  coinciden en que Fidel respondió: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos”.

Goldberg quiere que creamos que solo puede existir la interpretación literal: no funciona. Y entonces uno pudiera asumir que Fidel está defendiendo algún tipo de capitalismo, sin embargo el periodista no conoce cuán humorista es Fidel.

El 10 de septiembre, durante el lanzamiento de su más reciente libro “La Victoria Estratégica”, Fidel explicó la respuesta a la pregunta de Goldberg, y dijo que la interrogante “sugería de forma implícita que Cuba exportaba la Revolución, algo que ha negado durante mucho tiempo, al menos desde finales de 1960. Por lo que creo que las palabras de Fidel fueron una forma satírica de decir que Cuba no exporta su economía o su Revolución.

Fidel  siempre se ha opuesto al capitalismo, como reiteró nuevamente en este discurso, pero su gobierno fue forzado a sobrevivir la caída de sus socios políticos y económicos en 1989-1990 y adoptó varias medidas de mercado: la venta parcial de algunas propiedades, y empresas mixtas con socios capitalistas, además del uso de moneda extranjera en manos de todo el que pudiera acceder a ella, todavía una minoría de la población.

Estas regresiones del socialismo han sido usadas, en ocasiones, por casi todos los gobiernos dirigidos por partidos comunistas desde los tiempos en la Unión Soviética de la Nueva Política Económica cuando Lenin vivía hasta nuestros días.

Fidel Castro con Rev. Lucius Walker Jr. en La Habana, agosto de 2010.

Los líderes cubanos indican que la economía está fallando y más reformas están por ocurrir. Pero los recién anunciadas —reducir la planilla estatal por un millón de trabajadores, promover el auto-empleo o la formación de nuevas empresas privadas— serán buenos para una economía socialista y igualitarismo?  Yo lo dudo.  Entonces, ¿que se debe reformar?

Como colaborador y escritor solidario con y para Cuba desde abril de 1961 y durante los 8 años que trabajé en los medios de prensa cubanos, he hablado a favor de poner los trabajadores en control, poniendo a la clase obrera verdaderamente en el poder, disminuyendo así el casi total poder exclusivo de los oficiales gubernamentales (y los burócratas) para tomar las decisiones más importantes.

En resumen, estimular el entusiasmo de los trabajadores, así como la creatividad y la producción de estos, dejar que Cuba sea lo que se llama una “dictadura del proletariado” y consecuentemente una democracia más verdadera.  Esto no puede suceder si “nuevas empresas privadas”, como anuncia el gobierno, estarán en las manos de los empleadores, es decir, los capitalistas.  Los trabajadores deben ser los dueños y fabricantes, y los que toman las decisiones.

2) En el asunto de si Fidel se equivocó en la Crisis de los Misiles de 1962 cuando según Goldberg, Fidel “recomendó que los rusos bombardearan a los EU”.  Y Fidel supuestamente respondió: “Después de ver lo que he visto y conocer lo que sé ahora, no valía realmente la pena”.

Ron Ridenour

No trataré de interpretar lo que Fidel quiso decir, pero en su discurso del 10 de septiembre Fidel no dijo que estuviera equivocado. Lea la respuesta de Fidel. Debo admitir que no estoy seguro sobre lo que Fidel realmente quiso decir. El continúa hablando sobre un presidente ruso borracho.

Lo que sí es importante en este asunto de una posible guerra nuclear en aquel entonces es que Fidel esté preocupado por una guerra nuclear ahora. Parece que está tan preocupado que ha dado el extraordinario paso de criticar a un aliado, Irán, quien ayuda a Cuba económicamente. Según Goldberg, Fidel “criticó a Ahmadinejad por negar el holocausto y explicó por qué el gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz si reconociera la “única” historia del antisemitismo y tratara de entender por qué los israelíes temen por su existencia”.

Desafortunadamente en este escrito de su blog, realmente Goldberg no cita la crítica de Fidel, sino que la describe y la interpreta. Lo mismo se puede decir del título del 7 de septiembre: ” Fidel dice a Ahmadinejad: Deje de calumniar a los judíos”. Aunque las entre-citas indican que estas son las palabras de Fidel, no están escritas en el texto.

El Líder de la revolución Cubana parece preocuparse por los judíos de todo el mundo, incluyendo los sionistas, hablando de forma favorable acerca de ellos, su cultura y religión, su larga lucha por la supervivencia contra los pogromos y el holocausto y habló con admiración sobre su resistencia e inteligencia. Dijo a Goldberg: “No creo que nadie haya sido más masacrado que los judíos, diría que mucho más que los musulmanes”.

En su discurso del 10 de septiembre, Fidel parece apelar al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y a los musulmanes de todo el mundo: “Durante más de 12 siglos los cristianos europeos atacaron y persiguieron a los musulmanes por sus creencias”.

El agregó: “A los palestinos se les ha quitado sus tierras, sus casas son demolidas por equipos gigantescos y los hombres, mujeres y niños son bombardeados con fósforo blanco y otros medios de exterminio”. Y agregó que otros musulmanes en Afganistán, Pakistán e Irak, son asesinados por conflictos que les han sido impuestos por los presidentes de Estados Unidos.

Conclusión:

1. A Goldberg: Grabar siempre las entrevistas que haga a líderes. Chequear doblemente, siempre que tenga duda de lo que quieran decir, especialmente si no se le permitió grabar, que pudo haber sido este caso.

2. Sin tener en cuenta la exactitud de las palabras en cuestión, lo importante de la iniciativa de Fidel es que este gran líder político y estadista habla directamente con importantes figuras, alentando a un aliado y dos enemigos a aceptar la paz.

3. Fidel también está fomentando la crítica y la autocrítica entre amigos y aliados.

Fidel Castro en una visita al Acuario nacional en julio de 2010. Foto: estudios-revolución

Espero que los líderes de gobierno, los miembros del Partido Comunista, los trabajadores de solidaridad con Cuba, con los países de la ALBA y otros países tomen las intenciones de Fidel en serio. Debemos permanecer abiertos al diálogo, la crítica y la autocrítica, y debemos trabajar sin descanso para prevenir y detener la guerra.

PD: Fidel invitó a Goldberg, Sweig y Adela Dworin, la presidenta de la Sociedad Hebrea en Cuba, a ver la actuación de sus animales favoritos en el acuario nacional. El periodista escribió que Fidel cree que el espectáculo de los delfines es el mejor del mundo, “completamente único”, porque es debajo del agua, con hombres buzos que realizan coreografías acrobáticas con los animales. Goldberg concluyó que nunca antes vio a alguien disfrutar de un show de delfines como lo hizo Fidel.

Yo conozco el show personalmente, era un favorito mío cuando vivía allí. Lo que resulta interesante sobre esto es: a) El más grande líder político comunista del mundo es un fanático de estos inteligentes y cariñosos animales y envía un mensaje a los hacedores de la guerra: que sean tan gentiles como los delfines.

b) Ese mismo día, yo observaba el espectáculo de los delfines salvajes en Setúbal, Portugal, allí donde el río Sado se encuentra con el océano Atlántico. Esto fue durante el más grande festival de comunistas y otros izquierdistas de Europa (Periódico Avante) enviando un mensaje de paz mundial.