Zarpa de EEUU el primer crucero hacia Cuba en más de medio siglo

El crucero "Adonia"
El crucero “Adonia”

HAVANA TIMES — El “Adonia” se convirtió hoy en el primer crucero que zarpa desde Estados Unidos con dirección hacia Cuba en más de medio siglo, reportó dpa.

El barco de Fathon, filial de la compañía “Carnival Cruise”, salió alrededor de las 16:00 hora local (20:00 GMT) del puerto de Miami, en Florida, para enfilar con unos 700 pasajeros a bordo hacia La Habana. El “Adonia” tenía previsto atracar en la isla caribeña el lunes alrededor de las 10:00 locales (16:00 GMT).

El viaje inaugural entre ambas orillas del Estrecho de la Florida, separadas por unas 90 millas (unos 144 kilómetros) en sus puntos más cercanos, fue posible después de que se superara hace unos días una fuerte polémica por leyes cubanas que impedían embarcar inicialmente a ciudadanos de la isla.

Los viajes directos en barco entre Estados Unidos y Cuba son posibles gracias al histórico acercamiento que ambos países iniciaron en diciembre de 2014.

Carnival anunció en marzo que sus cruceros atracarían por primera vez en el país antillano, aunque excluyó inicialmente a viajeros cubanos, ya que las leyes de ese país impedían hasta hace unos días a los cubanos viajar en barcos sin un permiso especial.

La comunidad del exilio cubano, afincada sobre todo en Florida, amenazó con llevar a Carnival a los tribunales por discriminación. La empresa dio entonces marcha atrás y anunció que permitiría a los cubanos hacer reservas en los cruceros hacia la isla. Aunque tienen también la nacionalidad estadounidense, los exiliados que hayan nacido aún en la isla deben entrar al país siempre con un pasaporte cubano.

El Gobierno de Raúl Castro allanó hace unos días el camino para el primer viaje comercial directo por mar entre ambos países al reformar sus leyes para permitir que sus ciudadanos puedan embarcarse libremente en barcos mercantes y cruceros.

El “Adonia” hará un crucero de diez días alrededor de la isla. Después de anclar por primera vez en un puerto cubano el lunes en La Habana, el barco atracará en los siguientes días en Cienfuegos, en la región central de la isla, y en Santiago de Cuba en el este.

Los organizadores ofrecen ya a bordo del crucero un poco de atmósfera cubana a los viajeros: además de clases de salsa, los interesados pueden aprender a hacer mojitos, según medios estadounidenses.

Los Gobiernos de Washington y La Habana anunciaron un histórico deshielo en diciembre de 2014, tras más de cinco décadas de rivalidad ideológica y ruptura diplomática. Ambos países reabrieron embajadas en julio del año pasado y han dado varios pasos de acercamiento desde entonces.

 

2 thoughts on “Zarpa de EEUU el primer crucero hacia Cuba en más de medio siglo

  • El domingo pa´l desfile, el lunes pa´la pacotilla!!! ajajaj, de lo Real Maravilloso; nada, eso es producto del sol del trópico.

  • Voy a citar a nuestro Apóstol, a José Martí:

    «Allá no queremos ir: cruel como es esta vida, aquella es más cruel. Nos trajo aquí la guerra, y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía… ¿A qué iríamos a Cuba? ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar, aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco la mano que nos castiga? Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los héroes mismos, empequeñecidos en la pereza?…¿Saludar, pedir, sonreír, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?..Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo entero, a nuestro pueblo, a quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse en la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso nos duele. !Ir a tanta vergüenza! otros pueden: Nosotros no podemos!»
    «Visitar la casa del opresor es sancionar la opresión. Cada muestra de familiaridad de los hijos de un pueblo oprimido con las personas o sociedades del gobierno opresor, confesas o disimuladas, es un argumento más para la opresión, que alega la alegría y amistad espontánea del pueblo sojuzgado, y es un argumento menos para los que alegan que el pueblo oprimido, vejado, envenenado quiere sacudir la opresión… Mientras un pueblo no tenga conquistado sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se los conculcan es enemigo de su pueblo»

Comentarios cerrados.