Zapatero pide apoyo para su gestión de diálogo en Venezuela

Caracas.  Foto: Caridad
Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional a su esfuerzo por facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, en medio de la crisis económica que azota al país, reportó dpa.

Zapatero anunció que planea hacer un esfuerzo “muy serio” para promover un gran diálogo nacional en Venezuela, a fin de que los sectores políticos pongan su parte para superar la actual crisis política y económica.

En una rueda de prensa, dijo que junto con los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández acompañarán la iniciativa que les fue encomendada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Destacó que tanto el presidente Nicolás Maduro como representantes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) han expresado su voluntad para un diálogo que permita acercar posiciones.

“Debo decir que tanto el presidente Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup), como representantes de la Mesa de Unidad Democrática han expresado su voluntad para el diálogo, actitud, que debo agradecer, de respeto y confianza”, señaló en la rueda de prensa.

Zapatero hizo las declaraciones después de haberse reunido la noche del miércoles con Maduro y esta mañana con Ramos Allup y el líder opositor Henrique Capriles.

Dijo que el diálogo debe abordar los problemas sociales, económicos e institucionales de convivencia pacífica y respeto a las libertades y, como ha reiterado la Unasur, desde las perspectivas del respeto a las reglas democráticas y al Estado de derecho.

“Esta es una tarea difícil, pero con la determinación de la Unasur no vamos a descansar hasta que el proceso arranque y pueda dar resultados para la convivencia pacífica, reconciliación, diálogo y respeto”, aseveró.

Recalcó que el objetivo de su gestión es poner en marcha un gran diálogo nacional en Venezuela, para lo cual pidió el apoyo de todos los sectores políticos del país.

“También voy a pedir a la comunidad internacional que respalde este objetivo de gran diálogo nacional y que podamos tener en un plazo razonable una agenda específica y concreta para el diálogo”, insistió.

Zapatero dijo que sigue los principios de cualquiera que pretenda promover un diálogo: “Que la razón se imponga a la pasión, que las palabras más gruesas sean sustituidas por la moderación”.

“Este es un intento, pero que por nuestra parte va a ser un intento serio, porque lo merece Venezuela”, indicó.

Por su lado, Fernández informó que encabezará una comisión que trabajará el tema económico, para buscar formas de reactivar la economía venezolana y resolver el problema de desabastecimiento que es la principal preocupación de los venezolanos.

“Veremos cómo se puede reactivar el crecimiento económico, enfrentar la inflación y los desequilibrios. Es importante volver a la estabilidad y a los suministros básicos que la sociedad demanda”, indicó.

Al conocerse la llegada de los ex presidentes, Capriles advirtió que para la oposición el diálogo en Venezuela significa aceptar la activación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, el cual fue solicitado con firmas pero está siendo obstaculizado.

La visita de los ex presidentes ocurre en momentos de tensión política por los reclamos de la oposición para que las autoridades permitan el referéndum contra Maduro, quien esta semana renovó y complementó un decreto de estado de excepción y emergencia económica.

También en los últimos días ha recrudecido la pelea entre Maduro y la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, de la cual el presidente dijo que “es cuestión de tiempo que desaparezca”.

Esta semana, Maduro denunció una campaña internacional que busca propiciar una intervención extranjera en el país, respecto a lo cual acusó a medios de prensa españoles.