Zapatero, mediador entre Maduro y la oposición venezolana

Venezolanos deben esperar horas en colas para comprar productos básicos. Foto: Caridad
Los venezolanos deben esperar horas en colas para comprar productos básicos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El ex jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero llegó hoy a Venezuela para mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en un momento de máxima tensión, reportó dpa.

Según informó hoy el diario español “El Mundo”, Zapatero llegó a Caracas procedente de Santo Domingo. La misión del ex líder socialista español tiene el visto bueno de las dos partes.

Maduro ha decretado el Estado de excepción y emergencia económica en Venezuela, donde la oposición busca un referéndum revocatorio para echarlo del poder. “Por eso venimos, dada la situación”, manifestó el español al rotativo al llegar a su hotel en la madrugada de este martes. “Intentaremos lo que se pueda”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, fue quien propuso la misión a Zapatero, en la que participan también los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Fuentes próximas al ex líder socialista español señalaron que este viaje no tiene relación con la Comisión de la Verdad en la que fue invitado a participar por el Gobierno de Maduro.

Zapatero fue observador en las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela. Su postura neutral respecto a Venezuela ha despertado recelos en el Gobierno de Mariano Rajoy, que recientemente llamó a consultas a su embajador en Caracas por los insultos de Maduro al jefe del Ejecutivo español.

4 thoughts on “Zapatero, mediador entre Maduro y la oposición venezolana

  • La verdad que no entiendo que tipo de mediación hará Zapatero cuando Maduro viola la Constitución todos los días y desconoce al parlamento elegido por la voluntad popular. El mejor consejo que puede darle a Maduro es que renuncie antes que Venezuela estalle.

  • Ojalá Zapatero pueda hacer algo, porque la actuación de Maduro es cada vez más errática y de barricada.No resuelve nada y empeora la situación.Todavía no entendió el voto de castigo que la población venezolana le mostró en las elecciones parlamentarias.

  • Yo creo que está buscando que el ejército le de un golpe de estado para terminar como víctima y Cuba junto a CELAC formar el show antimperialista que ya conocemos.

    Me parece estupenda la táctica de la oposición presionar la salida de Maduro con las herramientas constitucionales creadas por el mismo chavismo como el referendo revocatorio. Total el mismo se está matando como chacumbele por su probada ineptitup.

  • Con o sin Maduro, la presencia de estos tres Presidentes en Venezuela señala la madurez y autoridad que han ganado los gobiernos de America Latina, en la cual el dialogo, el respeto y la busqueda de soluciones han ganado terreno frente al historico golpe de Estado con el que se resolvian los diferendos politicos en el pasado.
    Honduras y ahora Brazil son la excepcion.

    La capacidad de Maduro para gobernar el pais ha quedado entredicho. El Congreso obstruccionista como el de los Republicanos en los Estados Unidos es un desastre total, pues se han limitado no a gobernar en un sistema de responsabilidad compartido y dados por entero a entorpecer, no proponer soluciones ni hacer leyes pro-activas sino, a hacer papelazos como el jefe de la camara, sacando fotos de Chavez del recinto, invirtiendo horas en la radio denunciando al Chavismo o recorriendo las capitals del mundo recavado ayuda para su ineptitud, mientras el pueblo desespera y se desangra por una respuesta a sus males.

    Personalmente y a distancia, veo a una Venezuela acefala, sin vision, con un una oposicion oportunista,aprovehada y avida de escalar posiciones inmerecidas y dispuesta a convertir cadaveres en peldanos para lograr sus aspiraciones.

Comentarios cerrados.