YouTube elimina 82 canales de propaganda orteguista

Cierres de canales de YouTube | Confidencial

Los pequeños canales publicaban contenido que apoyaba a Daniel Ortega, al partido sandinista y criticaba a los EE.UU.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Google Alphabet, propietario de YouTube, canceló 82 canales de YouTube y tres blogs, que difundían información afín al régimen orteguista, aseguró un portavoz de la empresa tecnológica a la agencia Reuters. El cierre de estas cuentas ocurre dos días después que la empresa Meta, dueña de Facebook, eliminara una “granja de troles transgubernamental en Nicaragua”.

El portavoz de Google Alphabet explicó que la eliminación de los canales forma parte de una investigación en curso sobre operaciones de influencia coordinadas vinculadas a Nicaragua. Ya en el informe de Meta, se indicaba Youtube formaba parte de la red orteguista, que ejecutaba una estrategia utilizando cuentas en Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, BlogSpot y Telegram.

Los canales tenían menos de 1500 suscriptores en total y, principalmente, “subían contenido fraudulento en español sobre juegos y deportes. Un pequeño subconjunto subió contenido que apoyaba al presidente Ortega y al partido sandinista y criticaba a los EE. UU.”

“Esta campaña fue consistente con hallazgos similares reportados por Facebook”, explicó el portavoz a Reuters.

Facebook desnudó “granja de troles”

De forma similar, Meta sostuvo en su informe que la “granja de troles” progubernamental publicaba “contenido positivo sobre el Gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones”. Pero además, demostró el involucramientos de varias de las instituciones del Estado en la generación del contenido digital.

“Era operada principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), trabajando desde la sede del servicio postal en Managua. Adicionalmente, administraron grupos más pequeños de cuentas falsas desde otras instituciones gubernamentales, incluida la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, indica el informe.

Desde algunos perfiles orteguistas en Twitter reclamaron el viernes que les habían suspendido “miles” o “doscientas” cuentas, y atribuyeron el desmantelamiento de la “granja de troles” a un “ataque del imperio” y calificaron la suspensión masiva de cuentas como una “censura para crear un cerco mediático a las cuentas de la izquierda del continente” porque dicen que también han suspendido cuentas en Venezuela.

Sin embargo, Twitter y Facebook señalan como la causa de la suspensión el “comportamiento no auténtico” de los troles orteguistas y la proliferación de cuentas falsas. “Eliminamos una red de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram en Nicaragua”, indicó la empresa tecnológica.

Opositores, defensores de derechos humanos y periodistas han denunciado ser víctimas de campañas de desprestigio y acoso a través de perfiles falsos, que mostraban su simpatía con el régimen orteguista.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *