Yoenis Céspedes gana su segundo concurso de cuadrangulares

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Yoenis Cespedes en el Home Run Derby.
Yoenis Cespedes en el Home Run Derby.

HAVANA TIMES — El cubano Yoenis Céspedes se convirtió este lunes en la noche en el primer pelotero desde 1999 en defender de manera exitosa su corona en el Derby de Jonrones, cuando con 30 disparos en el Target Field de Minneapolis,– 28 sin los dos de un desempate en la primera ronda – superó a todos los rivales incluyendo a uno de los favoritos, el dominicano José Bautista, para con 9 cuadrangulares en la Final dejar con ganas al representante de la Liga Nacional, el tercera base del Cincinnati Reds, Todd Frazier, quien solo disparó uno en esa instancia.

Con un nuevo formato en donde cada Liga tendría un representante en la Final, Céspedes, del Oakland A’s, superó un incierto inicio, para dejar en el camino primero a su compañero de elenco, Josh Donaldson, y después hacer lo mismo sobre Adam Jones del Baltimore Orioles en la segunda ronda y José Bautista, del Toronto Blue Jays, en la semifinal.

La decisión fue mucho más fácil de lo que se esperaba cuando el decepcionante y favorito precompetencia, Giancarlo Stanton del Miami Marlins, quedó eliminado en la semifinal de la Liga Nacional por el menudo Frazier, quien llegó a la Final al conectar un sólo vuelacercas. Stanton, con mucha presión y muy apresurado, no logró pegar vuelacerca alguno en la semifinal y se quedó con ganas de avanzar.

Felicitan a Yoenis Céspedes.
Felicitan a Yoenis Céspedes.

La hazaña de Céspedes alcanza altos ribetes al convertirse el cubano (de la provincia Granma) en el segundo jugador en la historia en defender de manera exitosa su corona en un Derby de jonrones. Anteriormente, en 1999, la leyenda norteamericana Ken Griffey Jr., había logrado convertirse en el primer bateador en lograrlo, con sus títulos de 1998 y el propio 1999.

En el 2013 Céspedes produjo un total de 32 estacasos en el Citi Field de New York, venciendo de manera cerrada en la final (9-8) al jardinero de los Washington Nationals, Bryce Harper, en la última vuelta.

El cubano produjo esta noche el bambinazo más largo, cuando en la Final llevó la pelota hasta los .452 pies sobre el tercer nivel de graderías del jardín izquierdo del Target Field.

Otro representante cubano, el jardinero Yasiel Puig de Los Angeles Dodgers, tuvo una participación aciaga en la competencia, al ser el único de los 10 participantes por ambas ligas en no disparar cuadrangular alguno.

La hazaña de Céspedes no fue reportado por la prensa cubana que tiene órdenes de ignorar a los jugadores cubanos en  Grandes Ligas.