Yoani Sánchez visita Congreso brasileño

Yoani Sánchez es una experta en describir las dificultades de la vida de muchos cubanos.
Yoani Sánchez es una experta en describir las dificultades de la vida de muchos cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Después de enfrentar dos días de ruidosas protestas de militantes procastristas, la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez visitó hoy el Congreso brasileño en Brasilia, en lo que consideró como “un nuevo comienzo” para su accidentada gira por el gigante sudamericano.

“Estoy muy feliz, es una gran oportunidad. Es como si mi viaje empezara de vuelta ahora”, afirmó la periodista, al desembarcar en la moderna capital federal ideada por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, un histórico aliado del régimen cubano.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos días en Recife y Salvador de Bahía, Sánchez no enfrentó protestas al desembarcar en Brasilia, que se realizó con protección policial.

Su llegada a la sede del Poder Legislativo, sin embargo, desató manifestaciones de indignación por parte de diputados izquierdistas, que se quejaron de la interrupción de la sesión legislativa por la presencia de la bloguera.

El programa de Sánchez en Brasilia incluye la exhibición en la Cámara Baja de la película documental “Conexión Cuba>Honduras”, del realizador brasileño Dado Galvao, en la que es una de las entrevistadas.

La obra debería haber sido exhibida por primera vez en la noche del lunes pasado en la ciudad nororiental de Feira de Santana, pero ese proyecto se vio frustrado por la presencia de unos 50 militantes procastristas que, a los gritos, acusaban a la bloguera de “traidora” y “mercenaria”, y la acusaban de ser financiada por Estados Unidos para atacar a su propio país.

Además, la disidente se reunirá con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para informar a los legisladores brasileños sobre la reforma migratoria dictada en Cuba por el presidente Raúl Castro, y que le permitió, después de años de lucha, concretar su sueño de obtener autorización para salir de la isla para realizar una gira internacional.

En declaraciones formuladas en el aeropuerto de Brasilia, Sánchez volvió a aludir en tono tolerante a las manifestaciones contra su presencia en el país: “No hay problema. Ojalá tuviéramos estas manifestaciones en Cuba”, afirmó, un día después de haberse quejado del tono “agresivo” de las protestas.

“Los gritos, los insultos… Fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas”, afirmó la disidente, quien opinó que los que la acusan de ser financiada por opositores del régimen castrista “no leen” lo que escribe en su blog (Generación Y).

“Dicen que soy financiada por Estados Unidos porque critico y revelo la verdad sobre Cuba, pero yo nunca fui financiada por nadie. En el debate de anoche quedó en claro que ellos (los manifestantes) sólo querían ofenderme y no querían un diálogo pacífico. Yo traje ideas y ellos sólo trajeron palabras de odio”.

“No me sorprendió la manifestación… Estoy acostumbrada a ello, ya fui amenazada por portales del gobierno cubano y era consciente de que recibiría una respuesta contra mi iniciativa de escribir el blog y salir del país. Mi gobierno actúa en forma dura y sucia contra sus adversarios”, agregó.

Brasil es la primera escala de la gira por diez países que inició Sánchez el domingo pasado y que, según se informó ayer en Estados Unidos, incluirá el 1 de abril a la “capital” del anticastrismo, Miami, donde Sánchez dará una conferencia en la Torre de la Libertad.

12 thoughts on “Yoani Sánchez visita Congreso brasileño

  • Hay que hacer una aclaración, en Feria de Santana tuvo un debate con dos mil estudiantes de la universidad. El debate fue muy intenso; y los estudiantes abuchearon a un castrista que no quería dejar de hablar, mientras que aplaudieron a Yoani. El vídeo es espectacular.

    http://www.youtube.com/watch?v=LSSOQ_j5iNw&feature=player_embedded

  • Creo que los “accidentados” fueron los grupos de procastristas, les salio mal la jugada, y les revoto como una bola de nieve.

  • En el enlace se ve abajo el video de la llegada de Yoani al Congreso:

    http://noticias.terra.com.br/mundo/america-latina/na-camara-yoani-sanchez-critica-embargo-americano-contra-cuba,d216aa5f0a8fc310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
    Los videos de Yoani en el Congreso de los Diputados de Brasil:

    Aquí se ven unos diputados muy enfadados diciendo que la presencia de Yoani va a causar un conflicto diplomático:

    http://www.youtube.com/watch?v=eK5y-c3CCEI

    Aqui se ve a Yoani condenando el blogueo y la base de Guantánamo:

    https://www.youtube.com/watch?v=NjezhJVdhnI

    Aquí explicando como financia sus viajes:

    https://www.youtube.com/watch?v=Bd9Ek2hvVJk

    Aquí un resumen muy completo:

  • Muy bien Gaabriel en poner los link de Yoani en el Congreso de Brasil. Me imagino que la TV cubana no tendra el valor de poner al pueblo cubano a Yoani diciendo que esta en contra del bloqueo y de la base naval de Guantanamo. Eso no encaja con su estrategia de mostrarla como mercenaria del Imperio, pues se quedaria sin paga. Espero que a TeleSur no se le ocurra reportar esta gira que politicamente esta teniendo cada vez mas importancia en Latinoamerica, pues ya se sabe que estan pasando este canal en vivo en Cuba.

    Conformo que el PCC-Gobierno esta perdiendo la batalla politica contra una disidencia que para darse a conocer, se esta apoyando en las olimpicas violaciones de los derechos de libre expresion, libre acceso a Internet, libre asociacion, libre movilidad humana, libertad de participacion en la economia a la par que los extranjeros, de los ciudadanos cubanos.

    Ya Cuba se ha convertido en un serio problema para la izquierda democratica latinoamericana que tantas victorias esta cosechando en sus paises, por su falta de respeto a los derechos humanos elementales reconocidos por la ONU y que nada tienen que ver con el partido politico que gobierne en un pais. Simplemente es el “Coco” que utilizan las derechas oligarcas latinoamericanas para desprestigiar a los gobiernos de izquierda que han logrado el poder democraticamente en nuestra region.

  • He leido el blogg de Yoani y he encontrado diversas mentiras, como por ejemplo cuando publico con jubilo y regocijo de que el Hospital Almejeiras de la Habana había sido reducido a cenizas por un fuego. Aqui en Miami hubo varias celebraciones por la noticia .Y luego supe que solo fue un corto circuito en un piso.¿Por que decir tantas mentiras?

  • Esta cruzada contrarevolucionaria de Yoanni Sanchez pagada por los intereses norteamericanos comprobará la polarización de puntos de vistas. La espera grandes apoyos de la derecha oiligarquica y e lrepudio de los pueblos humildes latinoamericanos pero sobre todo mas dinero a su copiosa fortuna actual.
    M. García

  • Ella no es disidente es solo una filologa bloguera,asi siempre ha dicho,ademas que esperaba ella que la recibieran con un ramo de rosas.

  • ‘espectacular’ en el patético sentido debordiano de la palavra.

  • En el timeline de la página de facebook de Dado Galvao se puede encontrar cantidad de información sobre la visita de Yoani a Brasil, con muchísimas fotos y enlaces. Dado Galvao es quién invito a Yoani.

    http://www.facebook.com/dado.galvao

    Lo pongo a modo de información para disponer de datos precisos.

    Algo raro pasa porque las protestas contra Yoani han desaparecido misteriosamente durante los últimos días de su visita a Brasil. En estos momentos está yendo en dirección a Praga.

  • realmente vivo a dos cuadras de yoani y su esposo y no entiendo como una cubana que segun ella no esta pagada por los GUSANOS de MIami puede darse los lujos que se da…sera trabajadora? lo dudo a lo mejor le roba al gobierno y a las personas o que ella explique como vive tan bien….en lugar de luchar por derrocar a la Gran Revolucion Cubana deberia defenderla pq si algun dia deja de exixtir la revolucion cubana ella y su famila se mueren de hambre pues vive muy bien dando su punto de vista de los problemas de nuestra sociedad con las palabras que quieren escuchar sus JEFES, que algunos son reales pero no dice los grandes logros que tenemos en esta CUBA….VIVA CUBA LIBRE y sin Gusanos es decir sin Yoani, que me gustaria saber compañerita cuantas veces tu has trabajado en el campo para producir alguno de los alimentos que te comes…espero tu respuesta…….

  • Pepe, como cubano te puede parecer que Yoani gana mucho dinero, pero en realidad no es tanto.

    Con los premios lleva ganados unos 250.000 euros en cinco años, lo cual corresponde a 50.000 euros al año, que es un salario bastante normal para un periodista de alto nivel como Yoani. En todo el mundo se le escucha y se respeta lo que dice. Ahora mismo está recorriendo el mundo dando sus puntos de vista sobre la situación cubana.

    En fin, supongo que cuando acabe la locura que hay ahora en Cuba, terminará pareciendo normal que un profesional de nivel alto gane 50.000 euros al año, como es lógico.

  • Sinceramente, no me parece que Yoani Sánches diga algo serio o conciso. Me recuerda a mi hermana presentando sus quejas y sin ninguna propuesta de solución medianamente decentes. Sus trofeos o premios no me parecen más que otra de esas acciones internacionales para representar la lastima. Cómo la iglesia católica transformó a maría en una virgen. Que bello es el dinero.

Comentarios cerrados.