Yoani Sanchez Saluda a Carter con maníes

Circles Robinson

El Hotel Santa Isabel donde Carter reunió con Yoani Sanchez y otros disidentes. Foto: Elio Delgado

HAVANA TIMES, 30 de marzo — Esta mañana, la multipremiada blogera cubana, Yoani Sánchez participó en un encuentro con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, en el que participaron, también, otros disidentes cubanos.

Sánchez, en nombre de un grupo de blogueros e individuos de la sociedad civil cubana, le ofreció a Carter productos hechos con maní, en las diferentes formas que esta legumbre es vendida en Cuba. Ella resaltó que el maní es un pequeño ejemplo de los pocos productos que durante décadas han sido vendidos, en el país, por trabajadores cuentapropistas, apunta Sánchez en su blog Generación Y.

El encuentro se realizó en el Hotel Santa Isabel de la Habana Vieja. No ha salido a la palestra pública los detalles de lo que se dijo allí. Yoani cuenta que no podía divulger el contenido de la reunión, limitándose a decir: “La vida continua, hoy no es el final de nada pero ojala fuera el principio. Nos corresponde a los cubanos encontrar soluciones.”

El expresidente estadounidense vino a la Isla para ver de primera mano los cambios económicos que están ocurriendo en este país, así como el ambiente político después de 9 años de su anterior visita en el 2002. Carter es el único presidente de Estados Unidos – dentro o fuera de su presidencia – que ha visitado la Isla.

Después de reunirse con los disidentes, Carter también visitó con Alan Gross, el ciudadano estadounidense que se mantiene en prisión.  De antemano Carter había dicho que no vino a Cuba para llevar a Gross de vuelta a los Estados Unidos.

Gross, quien trabajaba para la empresa Development Alternatives, Inc., fue sentenciado, recientemente, a 15 años de prisión por una corte de la Habana por “Acciones contra la Integridad Territorial y la independencia del Estado”, lo que es considerado un crimen serio.

El residente del estado de Maryland fue capturado cuando distribuía ilegalmente equipos de telecomunicaciones, que según dijo el Departamento de Estado norteamericano eran solamente ayuda humanitaria.

La secretaria de estado, la señora Hillary Clinton, ha convertido el caso de Gross en un asunto de máxima prioridad en las relaciones Cuba-Estados Unidos, lo que no ha mejorado sustancialmente como algunos esperaban que sucedería durante la presidencia de Obama.

Carter mantiene como objetivo fundamental de su viaje tratar de promover mejores relaciones entre EU y el vecino país caribeño.

Sucesivos gobiernos norteamericanos han mantenido un bloqueo durante 50 años contra Cuba. Esas administraciones también han prohibido que ciudadanos norteamericanos comunes visiten la Isla si no tienen un permiso especial del Departamento del Tesoro.