Yoani Sánchez recibida por Joseph Biden, el vicepresidente de EE.UU.

Por Café Fuerte

Yoani Sánchez y Joseph Biden .

HAVANA TIMES — En un gesto de respaldo a la sociedad civil en Cuba, el vicepresidente estadounidense Joe Biden recibió este miércoles en Washington a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien realiza una visita de trabajo a Estados Unidos.

El encuentro fue confirmado por la cuenta de Twitter de la oficina de la vicepresidencia, que indicó que Biden y Sánchez conversaron sobre los retos de los defensores de la libertad de expresión en la isla.

No trascendieron más detalles de la reunión, que se celebró por más de media hora en un salón aledaño al despacho del vicepresidente. Sánchez se limitó a reproducir la información en su cuenta de Twitter sin ofrecer otros pormenores.

La autora del blog Generación Y, convertida en una prominente figura de la disidencia cubana, viajó a Miami para asistir a la conferencia Hispanicize y recibir el Premio Latinovator por su destacado activismo en las redes sociales.

En el foro de Hispanicize en Miami Beach, Sánchez anunció que en pocas semanas lanzará un periódico digital desde Cuba, con la colaboración de 11 periodistas. No reveló aún el nombre del sitio, aunque no se llevará el nombre de su actual blog.

Información, fuerza de cambio

“No soy periodista de carrera, pero esa es mi pasión”, dijo Sánchez al hablar ante los asistentes de Hispanicize. “Creo en la fuerza de cambio que da la información y sueño con trabajar en la redacción de un periódico”.

La distribución de los materiales del periódico está concebida básicamente a través de correos electrónicos y teléfonos celulares, que ya alcanzan los dos millones de líneas de usuarios nacionales, así como mediante otros dispositivos como memorias flash.

Sánchez, de 38 años, realiza su tercera visita a Estados Unidos en apenas un año, luego de que las autoridades cubanas flexibilizaran las reglas migratorias. La bloguera recibió 28 negativas del permiso pasa salir temporalmente del país hasta que finalmente logró salir en febrero del 2013.

Aunque con anterioridad fue recibida por congresistas y altos funcionarios del Departamento de Estado, no fue hasta esta ocasión en que se posibilitó el contacto con una de las máximas figuras del ejecutivo.

En octubre, el propio Biden protagonizó el mayor espaldarazo a una figura del movimiento disidente cubano desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, cuando recibió a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.  Días después, el presidente Barack Obama sostuvo un breve encuentro en Miami con Soler y el activista Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010.

43 thoughts on “Yoani Sánchez recibida por Joseph Biden, el vicepresidente de EE.UU.

  • ….”quien realiza una visita de….TRABAJO???…..a Estados Unidos”….alguien puede decirme cual es exactamente el trabajo de yoani sanchez???…que tiene que ver ese trabajo con reunirse con el vicepresidente de los usa???…habra ido a hablar sobre los honorarios de su trabajo???….

  • Eduardo,

    Yoani Sáchez es una periodista, bloguera y activista social; tiene un trabajo muy activo con el que se gana la vida bastante bien gracias a su talento. Por poner otro ejemplo, antes de llegar al poder, Fidel Castro se dedicaba a matar cubanos con su trabajo de revolucionario armado a tiempo completo, un trabajo que no sabemos muy bien como se financiaba… perdón, ahora que lo pienso, hacia colectas por Nueva York y en las cenas los americanos llenaban mesas de billetes.

  • Ay dios mio! Hay alguien en Paris que debe estar echando espuma por la boca.

  • ..señor gabriel…es usted el vocero y representante internacional de yoani sanchez???….ya he visto varias veces que usted aparece en cuanto alguien se atreve a cuestionar a la ilustre periodista,bloguera y activista…tambien he leido que usted es de los pocos privilegiados que pueden hablar personalmente con su ilustrisima y que es de los pocos iniciados que conoce exactamente,aunque no esta autorizado a divulgarlo,como se financian las actividades de yoani….trabaja tambien usted para el pais o es usted uno de esos famosos filantropos altruistas que donan dinero y tiempo para mantener,difundir y traducir a muchisimos idiomas el inmenso talento de la multipremiada periodista,bloguera y activista???

  • Cual es la espuma por la boca??, el que entienda la opinion ajena , como espuma por la boca, no esta para nada en la linea correcta de lo que verdaderamente quiere decir Democracia.

  • eduardo.

    Tú no hablas con ella, porque no te da la gana, porque vive en el mismo país que tú. Pídele una entrevista que seguro que te concederá, y así sales de dudas acerca de cuál es o no su trabajo. La ladradera y la descalificación de lejos, se ven muy mal. Te me pareces a tu gobierno.

  • Tremendo lo del sujeto del Pino. Pena da el tipo ese. Que rol más patético se ha buscado. El tal Eduardo es uno de esos miles que defiende lo indefendible. Pero tú,tú fatigas ,viejo,fatigas mucho con tu letanía de Yoani rocks!!
    Es inútil chico, tú la quieres hacer a la cannona una ( nombre femenino birmano que no tengo deseos de googlear) ,pero no lo es. Tú tienes Internet,busca y verás por qué . Es más te hecho una mano, el padre de ( nombre femenino birmano que no tengo deseos de googlear) tiene que ver con eso.

    Ufff,

  • corrección : echo

  • ..tu crees que yoani sanchez,la multipremiada periodista ,bloguera y activista reconocida y recibida por las personalidades mas importantes del mundo,reciba y le dedique algo de su precioso tiempo a un pobre diablo como yo y que,ademas de ser un desconocido,no tiene el dinero para pagarle por esa entrevista???…otra cosa que dificulta esa entrevista es que ella ya pasa mas tiempo viajando que en su departamento de la habana…y una pregunta…no es ladradera y descalificacion de lejos lo que tu le haces a “mi” gobierno???…

  • Respóndeme eso.cuando hayas tratado de contactar con ella, y te haya negado la entrevista. En Cuba cualquiera puede ir a su edificio y tocarle la puerta. Te garantizo que, con tu integración revolucionaria, no vas a tener problemas con la posta de segurosos que le tienen asignada de forma permanente, así que tranquilo por esa parte.

    De lo otro que dices: Tu gobierno no necesita para nada que yo ni nadie lo descalifique desde lejos: Con ver cómo está Cuba, y las barbaridades que han cometido (Y cometen) en este último medio siglo, ya se descalifica solo.

  • Bueno, ya se reunió con la Yoani. Ahora me pregunto ¿cuándo lo hará con alguien del Gobierno cubano? ¿O pensará que la Flaca es la que corta el bacalao en la Isla…?

  • Eduardo,

    Etecsa ha repartido por toda Cuba casi un millón de ejemplares de un directorio telefónico donde puedes encontrar el teléfono de Yoani. Además Yoani ha hecho público su número de teléfono en varios mensajes de Twitter, dónde indica que es 5352708611.

    Para hablar con ella solo tienes que llamarle. Eso es lo que hago yo. Así pude contactar con ella en una visita que hizo a España. Le dije: hola, Yoani, soy un gran admirador tuyo y me gustaría conocerte en persona. No hizo falta más. No me hizo falta ninguna carta de presentación ni referencias de nadie.

    Por otra parte ten en cuenta que las conversaciones de Yoani por teléfono están vigiladas por la seguridad del estado, y no sería nada raro que te hiciesen una visita después de telefonearle. Ya le pasó a mucha gente.

  • …esta bien..me convencieron…voy a ir a ver a yoani …me dicen que vive en uno de los edificios junto al riviera y el cohiba que hicieron las microbrigadas del icaic y relaciones exteriores para sus trabajadores…yo pensaba que todavia vivia en el solar de centro habana que tanto menciona en sus escritos pero no,se ve que ha mejorado…tendre que subir por las escaleras o ya el elevador funciona???….me imagino que como su tiempo es corto y ella es un genio solo se le pueden pedir 3 des…hacerle 3 preguntas…las mias serian….porque regreso a cuba,la tierra de donde habia salido por falta de oportunidades y de futuro,si ya vivia en la moderna europa del conocimiento,la libertad y la democracia???…me podria presentar las fotos de las golpizas que le ha dado la seguridad del estado y cuando va a presentar la denuncia ante la justicia cubana o internacional???….y la tercera…cree ella,sinceramente,que todos los premios que ha recibido son por sus meritos como escritora,periodista o activista o son solo el pago por sus actividades contra el regimen cubano???…sera asi,tan facil,como dice su vocero el señor gabriel???….

  • Eduardo:

    Déjate de bla bla bla, y acábalo de hacer ¿Qué te detiene?

  • Pues sí, Eduardo. Es así de fácil. Quedas con ella por teléfono, os reunís y le haces las preguntas.

    Después ya nos contarás.

  • Eduardo,

    La traducción del blog de Yoani se hace de forma completamente transparente con voluntarios de todo el mundo a través de la siguiente página:

    http://hemosoido.com

    Esa página es un logro personal de una mujer maravillosa llamada Mary Jo Porter que vive en Seattle:

    http://www.penultimosdias.com/2011/08/08/47021/

    Por cierto Eduardo, si pasas por Seattle estoy seguro de que a Mary Jo le encantaría resolver todas las dudas que quieras sobre la traducción del blog de Yoani.

  • …que que me detiene???…que en realidad no me interesa para nada encontrarme frente a frente,ni tener una conversacion,ni encuentro,ni entrevista,ni nada que se le parezca con yoani sanchez…estoy seguro de que a ella mucho menos …no me interesa lo que ella me vaya a decir ,como a ella tampoco le interesara lo que yo le pueda decir…no necesito conocer a yoani sanchez …no es alguien a quien me interese conocer…ni aunque tuviera la oportunidad…

  • Me imagino que se refiera a Zoé Valdés, la enemiga a muerte de Yoani…el día que se vean en persona se arma la de San Quintín…

  • Eduardo:

    No hables por Yoani: Habla por ti. Y , si no te interesa tener una entrevista con ella, ni lo que te pueda decir, entonces no hables tanta cáscara, ni quieras poner pensamientos en la mente de otros, que eso se llama BRETE, y en los hombres queda bastante feo. Todos los que son como tú parecen copiados al carbón: Intolerantes, pamplineros, se creen dueños de la verdad, no admiten que otro tenga opiniones diferentes. A eso te ha acostumbrado tu gobierno: A hablar cualquier porquería de quien se te ocurra, y que no te repliquen. Pues aquí en internet te jodiste, socio, acostúmbrate, que tarde o temparano será igual en Cuba. con esas ínfulas, te veo cogiendo una balsa para Norcorea.

  • El pobre Eduardo no es ni cómico ni irónico ni tiene nada que decir en si… Su presentación revela su ignorancia y cinismo… Es el típico “hater”… Patético y digno de lastima….

  • ….”ni quieras poner pensamientos en la mente de otros”….ustedes los anglos de segunda que quieren ser los cubanos de primera son los que quieren dirigir y manipular lo que tienen que hacer los cubanos de la isla….todos los que son como tu se creen que todos los cubanos quieren ser “orgullosos” ciudadanos de los usa,que todos quieren vivir la democracia y la libertad que les permita y conceda el benefactor vecino del norte….a eso te has acostumbrado…a decir cualquier porqueria que se te ocurra y creer que los cubanos de la isla estan esperando por las palabras de iluminados como tu para decidir lo que tienen que hacer…pues te jodiste socio…tarde o temprano quien sabe lo que pase en cuba pero por ahora los cubanos que viven alla deciden lo que suceda y personajes como tu no tienen ni voz ni voto asi que no te queda mas remedio que seguir haciendote el culto con tus vecinos para aparentar no ser cubano…

  • Eduardooooooo! Se te enfria el cerelac mi’jito….

  • Eduardo:

    Menos moringa, socio, que te altera la capacidad de raciocinio. Yo nací ciudadano, lo de primera, segunda y tercera es algo con lo que te ha acostumbrado a la fuerza , a vivir tu gobierno. Ciudadano de segunda eres tú, a quien no se atreven a alquilarle un bote o un catamarás en tu propio país. Ciudadano de segunda eres tú que, por muchos carnets que tengas y mucho blablabla, vas a ver a cualquier extranjero de casa del diablo hacerse rico, mientras tú te sigues comiendo el cable. los cubanos de la isla no tienen que esperar por las palabras de nadie, porque allí hay quien tiene cabeza propia, y lengua, para pensar y decir lo que le dé la gana, aunque a ti se te reviente el hígado. Pero claro, como te has acostumbrado a que solo los “iluminados” que te tienen comiendo tierra, son los que hablan por ti, no te cabe en lo que te queda de cerebro, que otros no opinen igual.-

    A mí no me hace absolutamente ninguna falta tener, ni voz ni voto en el sistema de porquería en que tu chapoteas: Yo me fui porque me dio mi gana, porque no quise que ni mis hijos, ni mis nietos de criaran en aquel socialcosadesa, que es una reverendísima mierda. Para que, ni por asomo se volvieran algo, ni remotamente parecido a lo que eres tú, que se dedican a difamar de mujeres ante las cuales no tienen el valor de prersentarse, ni para hacerles una entrevista, aunque solo sea para poder desahogar la impotencia, el rencor, la frustración y la envidia que rezumas por los poros ante alguien como Yoani Sánchez..

    Yo no necesito “parecer” cubano ni culto: Yo lo soy. En primer lugar, nací en Cuba; en segundo, tuve una familia que supo cómo educar a sus hijos como personas y como ciudadanos, en tercero para eso, en el tiempo en que tú perdías el tiempo hablando sandeces en un comité de base; o quizás tirándole huevos; o diciéndole obscenidades a algún infeliz, o repitiendo como un papagayo todas esas consignas rimbombantes que hoy se vuelven sal y agua frente a la miseria en que te tienen viviedo; o usando un carnet de porquería como una patente de corso, yo estaba estudiando y preparándome para el mundo real, que no es la jaula a la que estás acostumbrado. Cuando, a costa de recibir los palos que todavía estás por recibir de parte de tus amados líderes, y te quites la venda de los ojos y el mojón de la cabeza, ese día me vas a entender.

    Das verguenza ajena con tanta baba y tanta muela, viejo, das verguenza.-

    Y sí, ciudadano de USA, y a muchísima honra, porque lo soy porque me dio la gana de serlo; y por serlo, tengo garantizadas las libertades y los derechos que tú no has tenido en tu vida

    Y, por si fuera poco, vivo mejor que tú

  • Yo he participado personalmente en la traducción al Ingles de algunos post, no de Yoani pero sí de los demás.

    He traducido total o parcialmente al inglés post de Regina, Laritza Diversent,Iván García. Para ver un ejemplo de mi traducción

    http://leyesdelaritzaen.wordpress.com/category/laritza-diversent-translated-from-the-spanish/translator-julio-de-la-yncera/

    no todo lo que ayude a traducir lleva mi nombre por que solo adjunte mi nombre a traducciones que realice completamente. El sitio funciona de manera que el trabajo puede ser compartido por varios traductores a la vez. Hace bastante tiempo que no participo.

  • Yoany es una farsante que esta viviendo a costa de la propaganda como todos los otros que la defienden.

  • Come on Isidro , el hecho de que dos personas no estén de acuerdo no las hace enemigas a muerte, no quiero pensar que me tienes como tu enemiga a muerte por estar en desacuerdo en muchas cosas.

  • No es la que corta el bacalao, pero es la que están usando para cortarlo, Acuérdate del dicho que siempre te decía tu amiga la americana en La Habana.

  • Por favor EDUARDO nos cuentas si te recibe, primero te iba a decir que No te iba a recibir, la Yoani está Muy por encima de los mortales, Pero pensándolo bien, viendo la clase de come candela que eres puede que tengas más probabilidades que por ejemplo si fuera la hija de Sonia Garro y Ramón a implorarle que denuncie la detención de sus padres, dado el alcance que tiene ella.

  • Yo pienso exactamente lo mismo.

  • Yoyo,

    Lo que has dicho no tiene sentido. Es imposible que los miles, o tal vez millones, de cubanos que defienden a Yoani vivan de la propaganda. No llega con todo el presupuesto de la CIA.

  • Te doy la enhorabuena. Hay gente de todo el mundo colaborando en ese esfuerzo para traducir los blogs cubanos independientes. Un día debería de hacérsele un homenaje a Mary Jo Porter, que es la mujer que organizó todo eso.

  • Como bien interpretó Isidro yo me referia a Zoe Valdes.
    Y con lo de ” la espuma por la boca” no quise decir, que Zoe no tenga derecho a decir lo que piensa, Miranda.
    Mas bien me refería a las rabietas que ha padecido, cuando a Yoani le han dado tal o mas cual premio, o la situaron entre las mujeres mas influyentes, o le han hecho cualquier tipo de honores.
    De nuevo Biden honra a Yoani, y supongo que a la señora en Paris le haya dado de nuevo una ataque de rabia.
    La pobre!

  • …si para ti la felicidad es ser “ciudadano y a muchisima honra”,disfrutar de las “libertades y derechos” que te “garantiza” esa situacion,vivir del tengo esto y aquello y de que te pasen la mano por la cabeza y te digan que por inteligente ni cubano pareces pues felicidades …lograste tu sueño americano…millones de gente en el mundo te envidiaran por ese gran logro….pero millones de gente en el mundo,algunos cubanos incluidos,no estan convencidos de que ese estilo que tu gobierno quiere imponer en el mundo,unas veces de forma sutil y otras a la fuerza,sea lo que mas les conviene y lo que desean…respeta ese derecho a elegir que creo es uno de los derechos de ustedes los ciudadanos…sobre el asunto de la verguenza estoy seguro que la sentiria si mis objetivos y criterios de vida fueran los mismos que los tuyos…y…como puedes asegurar que vives mejor que yo???….

  • eduardo:

    No se predica moral en calzoncillos.

  • Por lo menos yo tengo un proyecto de vida; a ti ni siquiera te dejan tener eso los que te tienen la bota en el pescuezo.

  • Of course not, Miranda, en el caso nuestro…pero lee lo que publicó Alberto al respecto. En la bronca Zoe-Yoani todo parece ser ojeriza vinculada a envidia personal de la primera. Eso no lo inventé yo…

  • Jaja…estás en todas…Pero para que la cosa camine de verdad, EEUU deberá tratar con todas las partes. O seguiremos en las mismas por los siglos de los siglos…

  • ….bien por ti…george alexander…bien por ti…

  • M;iranda y yoyo:

    Díganme en cuál de sus análisis sobre el estado de la sociedad cubana, Yoani Sánchez ha dicho algo que sea mentira.

  • Eduardo:

    Además, para que no te marees: Yo no vivo del “tengo esto y aquello”. Tu gobierno y muchos como tú, sí son los que viven del “no tengo”, a tal extremo, que se han rebajado hasta a intentar dar cañona a ver si el que han declarado su archienemigo de siempre, les tire unos quilos; se han acostumbrado a vivir de parásitos de otros, y no paran la lloradera de miseria hasta ver si aparece algún idiota, como el de Venezuela para seguir de mantenidos, aunque sea a costa de destimbalarle la economía al quien sea, porque jamás lograron hacer de Cuba un país productivo, ni prospero, sino que la han arruinado y endeudado como nunca lo estuvo desde los siboneyes hasta la primera mitad del siglo XX.

  • Ustedes ven? Ahí si que ya hay que dejar que cada cual forme su opinión a como más le guste.
    Para mi, la diferencia es monumental, ni siquiera puede haber una comparación. Zoe Valdés supera en premios y reconocimientos a Yoani Sánchez, una obra establecida con decenas de libros publicados y traducidos e muchos idiomas, no creo que la residencia frente al Sena de una tenga que envidiarle el piso 14 de la otra en la Habana, Zoe con su hija en la Sorbonne de París, y la otra con miras a que el hijo sea como Elian, la envidiosa con un esposo mil veces mejor apuesto que el compañero sentimental de la envidiada. De que Yoani vaya a Washington y de que la hayan metido en el grupo de los 100 más influentes del país?, Si, es lo unico que tiene Yoani que no tenga Zoe.
    Señores los seres humanos tendemos a agarrarnos de ” lo de la envidia” como excusas cuando no hay argumentos, hay cientos de miles de cubanos que echamos peste, humo, candela, azufre, espuma y todo lo que quieran decir los del bando que cree en Yoani, cuando van a empezar a ver con una cabeza fría los Red Flags que las personas nos lanzan?. Estaremos ready los cubanos para una democracia plena? Porque en unas elecciones libres, unas críticas aún más duras de las que Zoe Valdés le hace a Yoani Sánchez no son tomadas como una envidia.

  • Escucha jorgealejandro, primeramente partamos conque Mi percepción, muy Mía acerca de Yoani, es que por muchas verdades que diga, no me convence para nada. Como para los ” intransigentes” del exilio Nada de lo que venga con este re-juego de allá, le creemos, ya la última ingenuidad que hubo fue cuando Roque infiltró a hermanos al rescate.
    Si bien uno no debe estar dudando de todo, ten la total certeza que del régimen de fidelcastro espera totalmente todo lo peor. Eso lo estoy oyendo en mi familia desde que tengo uso de razón. No les creo N A D A.

    El año pasado YS le dio la vuelta al mundo cacareando que iba a realizar una versión contestataria del Granma, que necesitaba ayuda, dinero, computadoras, la bulla que hizo y el dinero que colecto? Bueno convirtió su blog en un periódico digital. Si tu crees que le está haciendo la contra partida al Granma, pues good for you, no te lo crítico, hay libertad para eso.
    En Brasil aseguró que no tenía cinismo para dedicarse a la política, cada vez se evidencia lo contrario, yo veo que es la perfecta politiquera, habla mucho y dice poco, promete y no cumple, esquiva y se va por la tangente.
    La credibilidad de Yoani esta entre dicho para muchos como yo, que hasta que no pruebe lo contrario, no se le va a creer, se describe como apolítica, sin preferencias partidistas y lejos de compromisos ideológicos . La fundación nacional cubano americana le preparó un banquete de $100.x persona, y fueron según informaron 500 personas, esa sola noche YS se embolsillo $50mil de los billetes que tanto le gustan, ahora está en Washington, así de fácil queridos amiguitos, a nivel de Vice, ja jajaaa , quien? Una simple bloguera, haciendo que? Bueno la mente de intransigente de exilio duro contra la tirania me hace pensar que tienen que aprovechar estos añitos que le quedan a Obama, y están luchando el “bloqueo” , yo sólo me la imagino con el teatro llorando a moco tendido contandole al Biden lo mucho que sufren por el abusivo bloqueo, en fin vamos a darle tiempo al tiempo a ver que pasa.

  • Miranda, es que hay gente que no se conforma con nada. Aunque tengan de todo son infelices, y le celan al vecino lo poquito que tiene. Los humanos somos muy complicados. JAJAJA.

Comentarios cerrados.