Yoani Sánchez recibida en la Casa Blanca

Yoani Sanchez. Foto/archivo: Kelly Knaub/HT

HAVANA TIMES (dpa) —  La bloguera cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy por altos responsables de la Casa Blanca, en el marco de una visita a Washington que también le ha permitido reunirse con legisladores, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y académicos.

“Tras muchos años de recibir la prohibición de viajar fuera de Cuba, Yoani Sánchez, una respetada defensora de la libertad de información (…) está visitando Estados Unidos. Hoy la saludamos en la Casa Blanca”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Según reveló, la autora del blog Generación Y fue recibida entre otros por el asesor del presidente Barack Obama en cuestiones de América Latina, Ricardo Zúñiga, con quien discutió “sus esfuerzos para promover un creciente respeto a la libertad de expresión en Cuba”.

“Estados Unidos ansía el día en que todos los cubanos tendrán la oportunidad de expresarse en público sin miedo y continuaremos apoyando políticas que alienten el libre flujo de información hacia, desde y en Cuba”, agregó Hayden.

La propia bloguera tuiteó hoy su visita a la Casa Blanca, así como al Departamento de Estado -que también le ha galardonado- y al Senado, después de haber hablado la víspera con congresistas de origen cubano.

“Ya terminamos en el Senado y ahora vamos para el Departamento de Estado y la Casa Blanca. ¡Qué día!”, comentó la bloguera en la red social.

Sánchez inició en febrero una gira internacional que la llevó a varios países de América Latina y Europa. En Estados Unidos la bloguera y disidente visitó en los pasados días Nueva York y, tras su estancia en Washington, viajará hasta Miami, donde se concentra la mayor parte del exilio cubano anticastrista.

9 thoughts on “Yoani Sánchez recibida en la Casa Blanca

  • Ahora mismo está en la Universidad de Georgetown con la sala llena en un debate centrado en el bloqueo, al cual se opone Yoani. ¡A ver como defiende su postura con la gente que hay allí!

  • Aparentemente en Gerogetown no se centra la discusión en el bloqueo tanto como me gustaría, pero el debate es muy interesante.

  • ….ahora si llego el verdadero viaje de yoani…todo eso de brasil,republica checa,españa y mexico era cortina de humo…todas sus supuestas conferencias eran el engaño para llegar a su verdadero objetivo…reunirse con sus verdaderos promotores para recibir instrucciones y los dineros para poder continuar con “su” lucha contra los castro….que ella suelte su cuento en conferencias y universidades no lson mas que apariencias…ya por fin se reunio con sus verdaderos titiriteros ,los que le mueven sus hilos y los que le garantizan los recursos para poder seguir flotando …el verdadero exito del viaje de yoani es de que ella cumpla lo que le dijeron y que sus titiriteros le cumplan lo que le prometieron….

  • Eduardo,

    Ahora nos vas a decir que todas las organizaciones que invitaron a Yoani a dar conferencias y le pagaron los viajes y los hoteles están bajo el control de la Casa Blanca. Eso incluye entre otros:

    El director de cine independiente Dado Galvao —que, por cierto, hizo un documental sobre los crímenes de la extrema derecha en Honduras—,

    Amnistía Internacional, que, por cierto, no se ha cansado de criticar muy duramente a los Estados Unidos,

    El congreso de iRedes, una organización hispano-americana de amigos de Internet,

    El Sindicato Independiente de Periodistas —que defendió con uñas y dientes la libertad de prensa frente a las dictaduras de derechas latinoamericanas como la de Pinochet y que ahora está muy ocupado defendiendo la libertad de prensa, por ejemplo, en Venezuela.

    El Congreso de los Diputados de Brasil, invitada por el senador Suplicy, fundador histórico del Partido de los Trabajadores al que pertenece la presidenta de Brasil.

    La Corte Suprema de México.

    Las Universidades de Nueva York, Georgetown, Harvard y Oxford, que aunque están en Norteamérica para muchos son nidos de comunistas.

    El Washington Post que, por ejemplo destapó el caso Watergate que condujo a la dimisión del presidente republicano Nixon,

    El Comité para la Protección de Periodistas, grandes defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

    Las empresas Google y Twitter.

    Querido Eduardo, nos estás diciendo que todas esas asociaciones, universidades y empresas están invitando a Yoani bajo las órdenes de la Casa Blanca.

    Eso es una acusación gravísima que si fuese cierta haría caer a algún gobierno. No me quiero ni imaginar el escándalo que se armaría en Brasil como alguien descubriese que el Congreso de los Diputados de Brasil invitó a Yoani por órdenes de los Estados Unidos.

    Además, ¿puedes explicarnos, por ejemplo, como convenció la Casa Blanca a Google para que invitase a Yoani?

    Google con los beneficios supermillonarios que tiene, no tiene ninguna necesidad de obedecerle a la Casa Blanca, y si se descubriese el coste comercial sería enorme.

  • …yo no digo que todas esas organizaciones tengan que ver con la casa blanca ,lo que digo es que todo eso es carga falsa…grupos de gente que se reunian por simpatia con yoani y lo que iba a decir,otros que iban por curiosidad o morbo y otros que iban a cuestionarla …ninguna de esas actividades que tu mencionas sirven de mucho aparte de una limitada publicidad …las reuniones importantes fueron las que tuvo con los congresistas americano cubanos y la visita a la casa blanca…alli seguro ella dijo lo que piensa hacer y los otros le deben haber dicho lo que tiene que hacer si quiere seguir recibiendo dineros y apoyos….no te engañes…yoani no es la noticia mundial que se pretende hacer creer y su cuento no interesa y ya aburre a muchos …ella solo es el titere que sale a escena…los que mueven sus hilos son los camajanes esos con los que se reunio….

  • Eduardo,

    Es obvio que Yoani es una noticia mundial. Haz una prueba, métete en Google noticias y busca las noticias que hablan de Yoani y compáralas con las que hablan de Fidel Castro, Raúl Castro y Diaz-Canel. Te paso los resultados:

    Yoani Sánchez: 29,800 noticias

    Fidel Castro: 36,800 noticias

    Raúl Castro: 32,600 noticias

    Díaz-Canel: 4,430 noticias.

    Lo que es sorprendente es que ningún medio de comunicación dentro de Cuba le hiciese una entrevista a Yoani. Te aseguro que una entrevista a Yoani, por ejemplo, en Mesa Redonda tendrían una audiencia enorme dentro de Cuba. ¿Por qué no se atreven?

    Por otra parte, Yoani hizo muy bien en reunirse con esos políticos americanos para exponerle sus puntos de vista. Por ejemplo:

    http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=295954&Itemid=116

    YOANI SANCHEZ PIDE POR FIN DEL EMBARGO A SENADORES DE EEUU

    (Télam).- La bloguera cubana opositora Yoani Sánchez se reunió hoy con dos senadores estadounidenses para pedirles su colaboración para poner fin al embargo económico que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de 50 años.
    Sánchez, quien realiza una amplia gira mundial que comenzó hace un mes en Brasil, les planteó a los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba “hay que abrirlo desde dentro y fuera”, según reportó la agencia de noticias ANSA.
    La bloguera resaltó que los senadores fueron “respetuosos” con su posición sobre el embargo y que escucharon sus argumentos.
    “Ha sido ese tipo de conversación que algún día sueño con tener en Cuba”, evaluó Sánchez, quien luego de la reunión con los senadores acudió al Departamento de Estado y tenía prevista dar una charla en la Universidad de Georgetown. (Télam)

    Por otra parte, si tienes paciencia te recomendaría que escuchases esta entrevista:

    Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=jL–6UXelDQ&feature=youtu.be&a
    Parte 2 http://telly.com/9ERVSD
    Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=j9oTWKe0cFg&feature=player_embedded
    En la parte 3, minuto 7, oposición fuerte al embargo.

  • …primero una aclaracion…el bloqueo o embargo,aunque injusto,es una decision del gobierno de usa y solo ese gobierno puede decidir quitarlo….aclarado esto pasamos a la falsedad de la posicion de yoani sobre el embargo…cuando dice que el bloqueo a cuba “hay que abrirlo desde dentro y fuera” no hace mas que seguir la posicion del gobierno de los usa que condiciona el fin de esta medida a que cuba haga cambios que ellos consideren de su gusto…yoani sigue esta posicion …que los usa quiten el bloqueo pero que el gobierno cubano tambien quite su sistema ´politico….sobre su peticion a los senadores estos fueron “respetuosos” lo que creo yo se puede interpretar como que no le hicieron el mas minimo caso….te vuelvo a repetir..no te engañes..que has visto tu de yoani en los periodicos y noticieros de cierto prestigio???…nada o pequeñisimas notas…cuales son las unicas preguntas que le hacen…que crees de la reforma migratoria???..vas a regresar a cuba???…ya debe estar hasta el copete de esas preguntas…sobre la cantidad de comentarios en google eso no es garantia de ser importante …justin bieber o las kardashian seguro tienen millones de comentarios y no por eso dejan de ser unos estupidos tan falsos y manipulados como lo es yoani…

  • No me parece ético cuando la famosa “prensa libre” intenta vender paquetes cerrados a la ciudadanía.
    Solicito más transparencia sobre este producto llamado “Yoani”

    ¿Condena Yoani Sánchez la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

    ¿Condena Yoani la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

    ¿Pidió Yoani en la Casa Blanca y en el Capitolio que EEUU levante la prohibición que pesa sobre 314 millones de ciudadanos a los que no se les permite veranear en Cuba?

    ¿Se sitúa ella a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exiliado cubano y ex agente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

    ¿Se plantea esta dama a favor de la devolución de la base naval y centro de torturas de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

    ¿Está la bloguera a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

    ¿Le parece normal a ella que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

Comentarios cerrados.