Yoani Sánchez recibida en Brasil con protestas

De personas que apoyan el gobierno cubano

Foto del blog de Yoani Sanchez “Generation Y”.

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy con protestas a su llegada a Brasil, donde inicia una gira que la llevará a una decena de países, después de años de lucha por obtener una autorización del gobierno para salir de la isla.

Tanto en Recife -donde realizó una escala durante la madrugada- como en Salvador de Bahía, donde desembarcó hoy, Sánchez se encontró con pequeños grupos de manifestantes proCuba que la aguardaban en el aeropuerto y la acusaban de usar su blog en internet para debilitar el régimen socialista en su país y lanzaron billetes falsos de dólares hacia la bloguera.

“Cuba es un país que enfrenta una serie de dificultades y Yoani nunca habla de ello. Ella es financiada por una nación extranjera para atacar a su propio país”, afirmó al portal UOL uno de los participantes en la protesta, Caio Ferreira, integrante de la organización Unión de la Juventud Socialista.

La creadora del blog Generación Y recibió las protestas sin sorpresa y sin molestia: “Fue un baño de democracia y pluralidad, estoy muy feliz y quisiera que en mi país pudiéramos expresar opiniones y propuestas diferentes con esta libertad”.

La agenda de Sánchez en Brasil se iniciaría hoy en la ciudad de Feira de Santana, en el estadio de Bahía, donde la bloguera participará en la primera exhibición de la película documental “Conexión Cuba>Honduras”, del realizador brasileño Dado Galvao, en la que es una de las entrevistadas.

La película relata también la historia del periodista Esdras López, del portal de noticias hondureño Canal 36, quien denunció censuras a su trabajo durante el golpe militar que derrocó el gobierno de Manuel Zelaya, en 2009.

El estreno de la obra, originalmente planeado para el 10 de febrero, fue aplazado para aguardar la llegada de Sánchez, según dijo Galvao, quien recibió a la bloguera en el aeropuerto de Recife.

En un rápido contacto con la prensa brasileña a su llegada al país, Sánchez dijo que optó por iniciar en Brasil su gira de unos tres meses porque éste ha sido el país que brindó más apoyo a su lucha por el derecho de salir de Cuba.

“Durante seis largos años intenté casi 20 veces salir de mi país en forma temporal y recibí siempre la misma respuesta: ‘Usted no está autorizada a viajar'”, recordó, en declaraciones a la edición electrónica del diario “O Globo”.

Sánchez tiene previsto conceder una rueda de prensa mañana en Bahía y pasar la tarde firmando su libro “De Cuba, con Cariño”.

El miércoles, la bloguera visitará Salvador de Bahía, antes de viajar a Sao Paulo, la próxima escala de su visita a Brasil.

La disidente cubana dio al salir de Cuba detalles de su gira: “De Brasil me voy a la República Checa, después España, México, Estados Unidos, Holanda. De Holanda voy a Alemania, Suiza, Suecia, Italia, otra vez España. Del lado de acá del Atlántico voy a Perú”, enumeró algunos de sus planes. Pendientes tiene aún posibles visitas a Chile y Argentina.

 

 

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.