Yoani Sánchez denuncia corralito y amenazas

Yoani Sanchez de su blog Generación Y.

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó hoy a través de sus abogados una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Cuba acompañada de una petición de medidas cautelares a su favor por las “amenazas” que recibe en la isla.

La denuncia fue interpuesta después de que las autoridades cubanas “denegaran de facto”, mediante el silencio administrativo, las 20 solicitudes que ha presentado desde 2007 para salir del país, invitada por otras naciones que le habían concedido ya el visado necesario para ello, explicaron sus abogados a periodistas tras presentar la documentación en la sede de la CIDH en Washington.

En Cuba, los ciudadanos tienen que solicitar un permiso de salida a las autoridades cubanas para poder abandonar el país. Sánchez, conocida por su blog “Generación Y“, se ha convertido en una fuerte voz -primero virtual, actualmente también a nivel de calle- de las críticas contra el gobierno de Raúl Castro.

Su blog ha recibido numerosos premios en el extranjero que no ha podido recoger, según ha informado ella puntualmente los últimos años por las redes sociales a las que accede a pesar de las limitaciones en la isla, debido a que las autoridades no le han concedido el permiso de salida.

Ello constituye una “obvia y clara violación del derecho de poder salir de su propio país consagrado en la Declaración Americana”, afirmó el abogado Björn Arp, uno de sus representantes.

A la par, los abogados presentaron una petición de medidas cautelares a favor de Sánchez porque, afirmó otro de sus abogados, Jaime Aparicio, tras la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo ha “resurgido la represión policial y la social” sobre los disidentes y también sobre la bloguera, que además ha sido sujeto de “detenciones irregulares”, entre otros.

“Tenemos el temor fundado de que su integridad física está en riesgo”, agregó Arp.

La presentación de la denuncia no quiere decir que ésta vaya a ser tramitada de inmediato. La CIDH todavía tiene que estudiar la queja y decidir si la admite o la desestima, algo que podría durar cuanto menos varios meses. Por el contrario, la decisión sobre medidas cautelares podría darse a conocer en los próximos días, confiaron los abogados.


16 thoughts on “Yoani Sánchez denuncia corralito y amenazas

  • el 2 octubre, 2012 a las 5:45 am
    Permalink

    Alma Mater,

    ¿Conoces “Rebelión en la Granja”?

    Tiene un personaje muy interesante que es el caballo Boxer.

    Ten mucho cuidado, no vaya a ser que llegues a viejo y mueras como él. Solo se vive una vez.

  • el 1 octubre, 2012 a las 11:06 am
    Permalink

    Alma mater por favor señalanos que hace Yoani mal para Cuba apúntanos en que escrito ella desea mal para Cuba y los Cubanos? Espero tu respuesta.

  • el 1 octubre, 2012 a las 10:48 am
    Permalink

    1 de octubre de 2012
    Es la primera vez que visito un blog y en un principio lo hice solo por diversión, porque eso es lo que me dan todos estos sitios, donde gente ignorante y poco inteligente se dedica a hacerse eco de las burradas que publican gente que no quiere vivir del trabajo honrado. Soy un joven cubano, que por cierto no es ciego y comprende la Cuba en que vivimos, pero con la diferencia que tengo fe, no obsesión, en mi REVOLUCIÓN, esa que para mi hoy aun defiende la dignidad humana. De yoani no hay mucho que decir, ella representa un tipo de gente en la que es mejor no gastar palabras.

  • el 30 septiembre, 2012 a las 5:10 pm
    Permalink

    Eldipio,

    ¿Cómo sabes que Yoani no actúa por iniciativa propia?¿Cómo sabes que ha recibido órdenes de los Estados Unidos para plantear la demanda?¿Acaso has colocado un micrófono en casa de Yoani para poder escuchar esas órdenes?

    O tal vez no sea eso. ¡Ya lo sé!

    Eldipio, lo que pasa es que tu eres Dios, estás en todos sitios y lo sabes todo.

    Eldipio,

    No es cierto que Yoani no haya sido nunca maltratada físicamente por el régimen. Lo ha sido en tres ocasiones.

    La primera fue cuando levantó una pancarta pidiendo la libertad de Gorky en un concierto de Pablo Milanés.

    La segunda fue cuando agentes de la seguridad la secuestraron y golpearon en un auto Geely gris de fabricación china.

    Y la tercera fue cuando la detuvieron al dirigirse a firmar la condolencia por la muerte de Zapata. En esta última ocasión puso su teléfono móvil en modo de grabación en cuanto fue introducida en el coche policial. Eso permitió que se grabase el audio de la paliza que le dieron en dependencias policiales. Esa grabación la presentó como prueba en una denuncia por maltrato. Sin embargo, los tribunales de Cuba se negaron a procesar esa denuncia violando flagrantemente las leyes cubanas.

    Elpidio,

    Si Yoani está ilegal en Cuba, entonces ¿por qué no le dejan salir?
    Eso es contradictorio. Nos dices que Yoani está ilegalmente en Cuba, pero al mismo tiempo le han negado la salida en 20 ocasiones.

    Por otra parte, Elpidio,

    Al gobierno cubano no le queda mas remedio que aceptar a Yoani dentro de Cuba. No pueden expulsarle de Cuba por el simple motivo de que no tienen a donde expulsarle.

    Yoani vivió en Suiza, pero no la pueden expulsar a Suiza ya que Suiza solo permite la entrada a su país a los ciudadanos extranjeros que soliciten esa entrada. Para logra la visa de entrada hay que solicitarla. Si Yoani no firma una solicitud de visa no se la pueden conceder.

  • el 30 septiembre, 2012 a las 5:06 pm
    Permalink

    Es obvio que Yoani no es una mercenaria al servicio de los Estados Unidos.

    Si el régimen tuviese pruebas de que Yoani fuese una mercenaria hace mucho tiempo que la habría encarcelado.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 10:28 pm
    Permalink

    Amigos humanos y despiertos, por que hablan con ese elpidio, ese es un chivaton, esta demasiado claro.
    a veces no hay que molestarse. ignorar barbaros como esos es lo mejor.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 5:53 pm
    Permalink

    Elpidio, valores morales y solidarios, en un país donde la gente debe jugar a la doble moral para sobrevivir, pues no queda otra…………….en un país en el que se cobre en moneda nacional el equivalente a 15 dólares , cuando lo indispensable para vivir dignamente se vende en cuc…..en un país donde las “””jineteras mas educadas del mundo”””””viven mejor que profesionales universitarios????…………en un país que hasta hace poco siendo cubano no se podia pisar lugares turísticos??? solidaridad?? con quien????
    valores humanos,,,,con el que piensa distinto?????

  • el 29 septiembre, 2012 a las 5:21 pm
    Permalink

    Pretender catalogar de traición a la patria el reclamar el derecho humano fundamental de poder salir y entrar libremente de su país natal es una expresión fascista y contrarrevolucionaria.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 4:42 pm
    Permalink

    Elpidio gracias por la civilidad en tu dialogo.
    He seguido el verbo de Yoani casi desde su comienzo y que palabra!
    Por eso el régimen Cubano la persigue,
    por eso el régimen Cubano trata de amordazar su boca y su pensamiento.
    He leído cada uno de sus escritos y no veo odio en el hacia los que explotan y torturan al pueblo de Cuba. Hacia los que han usado a Cuba como pedestal.
    Hacia aquellos que se consideran por encima de los demás Cubanos.
    Tanto así que viven en otra Cuba.

    Cuando nosotros los Cubanos pasamos hambre ellos tienen comida en abundancia.
    Cuando tenemos frío ellos tienen calor y cuando tenemos calor ellos tienen el frío de sus aires acondicionados.
    Por que los problemas que tenemos nosotros los cubanos de a pie no son los problemas de la elite esos que tu llamas dirigentes históricos que no son mas que un grupo de avariciosos que se apoderaron de algo que no les pertenece a las fuerzas. Como diría Fidel Castro mismo “Las mieles del poder”. Ese poder le pertenece al pueblo Cubano.
    Los escritos de Yoani Sanchez reflejan como un espejo el que hacer diario de su vida y en ese espejo nos miramos por que en el nos reflejamos nosotros también. Los que no se pueden reflejar y que como vampiros su imagen no refleja son los Castro ni ninguno de sus acólitos. Por que ellos no viven en la misma Cuba.
    La historia juzgara eventualmente quien tiene la razón.
    Ese grupúsculo en el poder a mancillado la cubanidad. Ha hecho de nuestro suelo un suelo donde se vive la corrupción, la prostitución y el mercenarismo. Por que Elpidio muchos han sido pagados por hacer lo que hacen. No lo han hecho por convicción sino por un viaje, por una casa o por un carro. Su apoyo a tenido un precio y ellos se han vendido. Pero no hay convicción ni hay eternidad en algo falso. Y es así como esa falsedad que la revolución desaparecerá. Por eso veo que ese sistema no es para los humildes ni por los humildes sino para la elite y su progenie y lo veremos desaparecer. Por que los cubanos fuimos engañados. Y un día pronto abriremos los ojos. Ya muchos los han abierto. Es tiempo de ver la luz.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 4:32 pm
    Permalink

    Y no solo aceptarla… me gustaría verla intercambiar opiniones con Randy sobre cualquier tema de actualidad cubana. ¿Cuál es el miedo?

  • el 29 septiembre, 2012 a las 4:18 pm
    Permalink

    Muñeco Elpidio, explicame algo. Si la sra. Sanchez es la diabla en vivo, mercenaria confirmada y trabajando para la USA, mil veces mas famosa y peligrosa que Alan Gross, ¿por qué anda libre hasta con una escuela para blogueros mientras el pobre ciudadano que robó una gallina o quitó una cámara de un turista esta bien guardado en la cárcel?

  • el 29 septiembre, 2012 a las 4:01 pm
    Permalink

    a esta mujer se le ha tratado como lo peor por la prensa cubana. si el gobierno cubano quiere cambiar algunas cosas debería empezar por aceptar a gente como ella, discriminada por pensar diferente. usada como símbolo caricaturezco de los “mercenarios del imperio”.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 1:22 pm
    Permalink

    Senor de la Yera, con todo respeto, en que mundo utsted vive?? no creo que se en el mundo convulso y terrifico que hoy se manifiesta ante los ojos atonitos e incredulos de la mayoria de los que lo poblamos.

    Con todo respeto, usted muestra una ignorancia total y absoluta sobre Cuba, su proceso socio-economico, su pueblo, sus luchas, su proyeccion nacional e internacional, si me lo permite, le sugiero que lea algunas cosas alternativas, no solo la prensa corporativa y mediatica, esta sugerencia es con el fin de que pueda emitir criterios sobre Cuba, con el respeto que ella merece, que tambien merece su pueblo, su proceso socio economico y sus dirigentes historicos.
    Gracias por su atencion y que tenga usted un buen dia senor mio

  • el 29 septiembre, 2012 a las 1:14 pm
    Permalink

    La faalta de humildad, civismo y dignidad nacional, cuando faltan en un ser humano lo convierten en arrogante y prepotente.

    Siempre he tratado en mi larga vida de comportarme con humildad, civismo y respeto hacia mis conciudadanos, mi pais y mi proceso socio economico, se que el pais no es perfecto, que faltan por hacer muchas cosas y sobre todo trabajar duro y constante para tener una mejor vida, pero mirando el pasado y el presente, sin lugar a dudas Cuba es hoy un pais con valores morales, civicos, humanos y sobre todo solidarios, que nos ubica en un lugar privilegiado y respetado en el mundo entero, aun por nuestros enemigos que nos quieren destruir y hacer desaparecer.

    El caso de la senora Yoanis, ha saltado de mercenaria al servicio del gobierno de los Estados Unidos, ha provocadora de marca mayor, y digo esto, pues ella sabe en su fuero interno que no le asiste derecho alguno en el pais, desde el momento que se vendio como mercancia barata y desechable, al gobierno del terror y el crimen en el mundo, el gobierno de los Estados Unidos.

    Este es el error mas grande que ha cometido la senora Yoanis, y digo esto por varias rezones:

    Primero, Cuba no es miembro de la OEA y no la acepta bajo ninguno de los capitulos organizativos, legislativos y morales que la componen.

    Segundo, ella tambien sabe que la OEA no tiene moral ni autoridad alguna, ni en el plano nacional como internacional, para imponer algun tipo de medida cautelar contra el gobierno de la Isla, ya que la Isla no acepta presiones ni chantajes de tipo alguno, de personas, grupos, entidades oficiales y gobiernos, por tanto esta senora lo que esta buscando esc crear un pretexto para un ataque mediatico, masivo y maquiavelico sobre Cuba, por parte de su empleador, el gobierno de los Estados Unidos de America.

    Tercero: Ella ha lanzado este ataque, no por inciativa propia, sino por instrucciones precisas de sus jefes en el gobierno de los Estados Unidos, como una medida, no solo de presion y chantaje, sino para tratar de distraer la opinion publica mundial de la votacion de la ONU contra el bloqueo sobre Cuba, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, pues este gobierno sabe, que recibira otra paliza en dicha votacion, ademas de las declaraciones de los jefes de Estado y Gobierno que han declarado su oposicion directa y con firmeza a dicho bloqueo. Como todos sabemos, el senor Obama fue emplazado, entre otros jefes de estado y gobiernos, por la senora Presidenta del Gobierno de Brasil, que le espeto en su cara lo anacronico y salvaje del bloqueo contra la Isla, y que no es aceptado por la mayoria de las naciones que estan presente en la Asamblea General de ese organismo internacional.

    Cuarto: Esta senora es conciente del paso que ella ha dado contra su pais y su pueblo, pero no puede, posteriormente alegar desconocimiento alguno sobre la trascendencia, para su persona, que puede tener esta accion contra Cuba, pues ella sabe que este acto no es contra el Gobierno de los Historicos ni mucho menos, es una accion contra el Pais y el Pueblo donde ella nacio, se crio, fue educada gratis, tratada en salud gratis, y nunca ha sido torturada, maltratada fisicamente a pesar de sus andanzas como mercenaria al servicio de una potencia extranjera, su familia no ha sufrido repression de tipo alguno, etc. Por tanto ella sabe que el pais, y en este caso el gobierno de los historicos y el pueblo, le daran la respuesta que ella se merece por este acto de traicion a Cuba y a su pueblo. Esto puede ser catalogado de Traicion al mas alto grado y al servicio de una potencia extranjera.

    Quinto” Ella no ha recordado todavia, que ella esta ilegal en la Isla, pues regreso despues de pasar mas de once meses fuera del pais, pues segun establece la ley, ella tenia que buscar la autorizacion del gobierno de la Isla para regresar y permanecer, este gobierno ha sido flexible y humanitario al permitirle permanecer en la Isla, aun violando las leyes establecidas, desde las leyes migratorias vigentes hasta las existents para los casos de traicion al servicio de una potencia extranjera, por lo tanto, ella esta caminando sobre una cuerda muy endeble y que en cualquier momento se puede fracturar dicha cuerda y ser desportada al pais de donde provino, y con ello, se terminan sus espectaculos y sus dramas al servicio del gobierno de los Estados Unidos de America y por supuesto dejara de ser un elemento importante en el proceso de desestabilizacion de la revolucion cubana, es posible que le suceda lo mismo que a la madre del delincuente Zapata.

    Sexto: En este caso, el Gobierno de los Estados Unidos de America, ha logrado poner en el cerebro de esta senora, el criterio de que ella es intocable y que ha ella no le sucedera algo por la accion que tomo, su prepotencia y arrogancia no la han dejado visualizar varios factores importantes en la politica de los Estados Unidos hacia paises como Cuba, y esos factores son:
     El imperio no tiene amigos, tiene intereses y por ellos se rige.
     El Imperio utiliza a sus mercenarios y cuando ya no sirven los desecha como se desecha el papel sanitario una vez que se ha usado, incluido sus ciudadanos, vea el caso, no unico, pero si actual del Senor Gross, sigue preso y seguira preso hasta que cumpla su condena
     Aun cuando el Imperio le puso en el cerebro de esta senora la matriz de que ella es intocable, ella olvido que Cuba se rige por sus leyes, por su gobierno y su pueblo y que el gobierno de los Estados Unidos no tiene un apice de poder o influencia cuando un ciudadano cubano es detenido, juzgado y sancionado por sus actividades mercenaries en la Isla, por tanto ella no es intocable, ella es como un Castillo de naipes, que se derrumbara cuando soplen los aires de justicia y defensa de los intereses patrios que no estan por encima de ciudadano algun en la Isla.
     Ella tambien olvido que lo que hace Cuba con sus heroes, como es el caso de los Cinco Antiterroristas Presos injustamente en las carceles del Imperio, no los abandona a su suerte, y si los defiende con garras y dientes, esa actitud de defensa de sus ciudadanos patriotas y heroes, no la asumira el gobierno de los Estados Unidos en el caso de esta senora, maxime cuando ella no nacio en los Estados Unidos, y ella no constituye una pieza de valor en el rejuego politico y desestabilizador global del Gobierno de los Estados Unidos, la desechara, si hara sus declaraciones y formara alguna alaraca, pero despues, si te he visto no me acuerdo.

    Como vemos esta senora se la ha jugado todo por el todo, por un poco mas dinero, pero perdiendo, si aun la tenia, su moral, su presitigio, el respeto que podian tenerle algunos de sus compatriotas y sobre todo perdio lo mas importante, el configurarse como una futura figura politica en la Isla, cosa que ella nunca ha sido, pues no tiene la experiencia, el carisma, los conocimientos, los principios eticos, morales y patrioticos necesarios y mucho menos el apoyo del pueblo de la Isla, por tanto esta es una de las ultimas jugadas politicas en la Isla, ella ha hizo como Chacumbeles, ella misma se mato.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 5:53 am
    Permalink

    Muy bien hecho a un gobierno de tiranos no se le puede dar tregua. La sociedad civil tenemos que seguir empujando la pared hasta que se rompa.

  • el 29 septiembre, 2012 a las 1:58 am
    Permalink

    cuantos abocados se puede permitir esa tipa……….sobre que su blog ha recibido numerosos premios en el extranjero donde nadie la conoce…….uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *