Yoani Sánchez critica “silencio” de Brasil

ante la situación de los Derechos Humanos en Cuba

Jovenes cubanos conversan.  Foto: Caridad
Jovenes cubanos conversan en La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — En su cuarto día de visita a Brasil, la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez lamentó el “silencio” del país sudamericano frente a la situación de los derechos humanos en la isla.

“Hace falta dureza, o quizás franqueza, para el tema de los derechos humanos. Ha habido demasiado silencio”, dijo Sánchez, quien opinó que debería haber una actitud “más enérgica, pues el pueblo no olvida”, dijo Sánchez, durante un debate organizado por el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo”.

La bloguera reiteró su defensa de la libertad de expresión y elogió una frase de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que en una ocasión afirmó que prefiere “el ruido de la prensa libre al silencio de la dictadura”.

“Es una frase que me encanta, es la causa de mi lucha”, expresó Sánchez, durante el debate con periodistas organizado por el rotativo.

Al ser indagada sobre el embargo contra Cuba impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, la disidente afirmó que “siempre” ha sido “muy crítica” con la medida, porque la considera “ineficaz” y porque las restricciones se han convertido en Cuba “en el gran argumento que tiene el gobierno para explicarlo todo”.

Por otra parte, la periodista sostuvo que el régimen económico vigente en Cuba no es comunista ni socialista: “En Cuba vivimos un capitalismo de Estado, un capitalismo de clan familiar, donde el patrón no es el rico ni el dueño de la tierra ni el burgués, sino el gobierno. No creo que en Cuba haya un socialismo ni que hayamos estado nunca cerca del comunismo”.

Sánchez inició el lunes en Brasil una larga gira internacional que la llevará incluso a Miami, la “capital” del anticastrismo.

En sus primeros días de visita al país sudamericano, la bloguera se enfrentó a protestas ruidosas de militantes procastristas, que la acusaron de “mercenaria” y “traidora” y de ser financiada por Estados Unidos para atacar a su propio país a través de su blog “Generación Y”.

Al comentar las protestas, Sánchez reiteró hoy que interpretó los actos como una muestra de la “pluralidad” política existente en Brasil, pero criticó la agresividad de algunos de los manifestantes: “Impedir a las personas de hablar no es democracia ni pluralidad. Es fanatismo”, enfatizó.

2 thoughts on “Yoani Sánchez critica “silencio” de Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *