Yoani Sánchez comenzará gira en Brasil

Yoani Sanchez. foto/archivo HT
Yoani Sanchez. foto/archivo HT

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien recibió la semana pasada un pasaporte y en breve viajará a Brasil, afirmó que desea transmitir al mundo la idea de que la isla “está lista para ingresar en el siglo XXI”.

“Hay deseo de libertad, deseo de cambio”, dijo la bloguera, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.

Según Sánchez, las flexibilizaciones de corte económico impulsadas por el presidente Raúl Castro “no son suficientes y causan también frustración, porque no traen reforma política”, pero, pese a ello, “han abierto el apetito de las personas: queremos más”.

“Yo siento ahora una efervescencia, de que ‘ya basta’. Vivo en una isla diversa y maravillosa, que también tiene derecho al futuro. Una isla que no es roja ni verde oliva: es de muchos otros colores”, agregó.

La disidente, quien gracias a la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero recibió finalmente un pasaporte, tras 20 intentos frustrados, informó recientemente en su Twitter que ya tiene un visado para visitar Brasil.

Sánchez espera desembarcar el 18 de febrero en el nororiental estado de Bahía, donde participará en el lanzamiento del lanzamiento de la película documental “Conexión Cuba>Honduras”, del brasileño Dado Galvao, en la que ha sido una de las entrevistadas.

“Sólo voy a gritar ‘¡Ahhhh!” cuando esté en el avión. Pero, a esta altura, impedirme (de viajar) supondría un costo político demasiado alto”, dijo Sánchez, quien señaló que está también pidiendo visados de entrada en Estados Unidos y en la Unión Europea y que planea hacerlo en breve en las representaciones diplomáticas de Argentina y del Perú.

La periodista y filóloga afirmó que recibir el pasaporte cubano le generó “una sensación agridulce”: “No debería ser noticia que una persona tenga un pasaporte y pueda embarcarse en un avión”.

“Me entristece la anomalía que es mi país, lo regularmente irregular que es Cuba. Me entristece mucho que hay personas que no lo tendrán, como dos prisioneros de consciencia a los que se ha denegado el pasaporte”, apuntó.

Para la bloguera, la decisión de las autoridades cubanas de permitirle viajar se debió a “la presión, adentro y afuera”, y también a su “tenacidad legal”: “Pese a que algunos hasta decían que yo estaba haciendo un papel ridículo insistiendo en mi derecho de salir, he transformado mi caso en emblemático de la limitación de movimiento de los cubanos”.

Indagada sobre la posibilidad de que, al concederle el pasaporte, el gobierno de Cuba busca transmitir al mundo la idea de que las reformas “son verdaderas y avanzan”, Sánchez afirmó que, si fuera cierto, ésta fue “una mala jugada política”.

“Es una propaganda peligrosa, si es ésta la idea, porque yo me portaré como una persona libre, diré todo lo que pienso. Y trataré de ser una embajadora del deseo de libertad de cubanos en el mundo. Si el pensamiento fue ‘déjenla salir a ver si se calla’, fue una mala jugada política”, señaló.


21 thoughts on “Yoani Sánchez comenzará gira en Brasil

  • el 11 febrero, 2013 a las 4:30 am
    Permalink

    Isidro,

    Para entrar en cualquier país sin problemas lo único que tienes que hacer es demostrar que no vas a entrar como turista para después quedarte ilegalmente. En el peor de los casos te exigirán que demuestres que dispones de suficiente dinero para vivir como turista el tiempo indicado, o que dispones de personas que se comprometan a mantenerte como turista.

    Yo he viajado por un montón de países del mundo y jamás me han puesto ningún problema. En el peor de los casos solo tienes que mostrar el extracto de una cuenta bancaria o una simple tarjeta de crédito.

  • el 11 febrero, 2013 a las 4:27 am
    Permalink

    Eduardo,

    Confundes Suecia con Suiza. Efectivamente Yoani emigró a Suiza y después volvió a Cuba por motivos personales que no te incumben. Yoani tiene mucho talento como escritora y es capaz de ganar bastante dinero vendiendo sus textos a todo el mundo. Para eso ni hace falta ser disidente, ni llega con ser disidente. Padura no es disidente y es perfectamente capaz de ganar mucho dinero escribiendo. Además hay miles de disidentes en Cuba que viven en la misma indigencia que casi todos los cubanos.

    Eduardo, yo sé positivamente que a Yoani le invitan ciudadanos privados y no gobiernos porque yo mismo soy uno de esos ciudadanos privados que gastan su dinero para invitar a Yoani. Le dono dinero a Cáritas, Médicos sin Frontera y Amnistía Internacional; y nadie me va a prohibir darle dinero a una disidente cubana.

  • el 10 febrero, 2013 a las 5:28 pm
    Permalink

    Oye Eduardo ese sueldo de 7.25 es por logros de el sindicalismo americano y dime por que no puede pasar lo mismo en Cuba? Bueno claro que no, no con un sindicato totalmente controlado por los dueños es un oximoron. Nunca entendí ni entiendo el papel del sindicato en una sociedad comunista o socialista. Por que el sindicato en Cuba no le pide al amo (el partido comunista) que tiene que incrementar los salarios miserables de esclavo que paga el estado a los trabajadores? Creo que ahi esta la clave de por que ganan tan poco en Cuba por que el mecanismo de organización propio de los trabajadores a sido robado y controlado por los dueños. Imagina que acá el dueño de una corporación también controlara el sindicato tu crees entonces que los salarios estarían donde estan?
    Si tienes acceso a las conferencias ted en el internet http://www.ted.com mira algunas de Hans Rosling

    http://www.ted.com/talks/hans_rosling_reveals_new_insights_on_poverty.html

    En ella muestra que los paises pobres realmente estan saliendo poco a poco de la pobreza. Salir de la pobreza significa que los salarios y el poder adquicitivo real esta aumentando por el mundo entero. Cuba se ha quedado varada en 1959 mientras el resto del mundo se mueve hacia arriba.
    La mano de obra que hoy es barata en China no lo sera por mucho tiempo créeme es lo mismo que paso con Korea y con Japón. Eventualmente con la globalización habra mas o menos estabilidad en cuanto a poder adquisitivo mundial en cada nación. Solo naciones aisladas, reprimidas y controladas por dictadores seguirán en la pobreza extrema. No quiero que ese sea el caso de Cuba.
    Cuba no tiene necesidad ninguna de estar en la pobreza extrema en que esta. Tiene todo el potencial para ser una nación del primer mundo pero hay alguien que se interpone a ello. La elite. Con su fatalismo geográfico y económico justificándolo todo cuando ellos son los culpables directos de todos los problemas económicos del país.

  • el 10 febrero, 2013 a las 7:39 am
    Permalink

    Así mismo es.

    No hay que recostarse a vivir de becas y programas de ayudas. Si usted llega y se pone a trabajar no será mal visto por los nacionales.

  • el 9 febrero, 2013 a las 8:47 pm
    Permalink

    julio…nos estamos desviando del tema que es el inicio de la proxima gira de “turismo politico” de la famosa yoani pero ahi te va….tu me hablas de sueldos y condiciones de trabajo en los usa….ese sueldo de 7,52 por hora que tu mencionas es mas alto que el sueldo minimo oficial DIARIO que se paga en mexico por ponerte un ejemplo…igual sucede en el resto de los paises de america,en china y casi todo el resto de asia y de africa ni hablemos….por eso toda la mano de obra de estos paises quiere ir a los usa y algunos paises de europa para ganar buenos sueldos aunque si son ilegales les pagaran menos… mientras las grandes industrias de los usa y europa quieren irse a los paises de donde vienen los ilegales para pagar sueldos miserables y por eso son las crisis y problemas de empleo en usa y europa,asi se maneja la economia en estos dias y por eso ves que todo dice made in china por lo barato que es la mano de obra por esos rumbos…si en cuba con los castros o con un nuevo gobierno se pusieran sueldos parecidos a los de los usa por su mano de obra se la tendrian que comer con papas porque no le llegaria ninguna inversion…asi que la cosa no es tan facil y la situacion de los paises jodidos,donde estan cuba y muchisimos mas, es muy distinta a la de los paises “menos” jodidos…

  • el 9 febrero, 2013 a las 9:02 am
    Permalink

    Puede ser que a Yoani la inviten “ciudadanos privados”, pero son los gobiernos los que se arrogan el derecho de permitir o no que alguien entre a sus territorios, pues son los que otorgan las visas, y ya sabemos que a los cubanos, sin importar categoría profesional ni historial, nos cierran las puertas con una facilidad espantosa.

  • el 8 febrero, 2013 a las 10:36 pm
    Permalink

    Eduardo, estoy mas que seguro que los salarios subirían bien rápido y se equipararían pronto sobre todo para las profesiones mejores pagadas y donde menos personal hay. Por que de esa misma forma es que suben acá los salarios. Lo que pasa es que Cuba tiene 50 anos de atraso en esto Gracias a los Castro. Te recuerdo que el salario promedio Cubano no pasa de 20 dolares en el mejor de los casos. Esto es uno de los salarios mas bajos de toda America y esta por el fondo del barril de salarios del mundo.
    Entonces tenemos que los Castro entonces son mucho mas explotadores que los capitalistas de acá por que que yo sepa el estado fija acá el pago mínimo a mas de 7.25 en Maryland donde vivo no se exactamente donde vives pero debe ser similar. O sea que uno que un muchacho joven sin educación que vira hamburguesas fritas en McDonald hace mas en dos días de trabajo que uno de los mejores cirujanos en Cuba!!
    Eso si es explotación de la buena! Y si por casualidad les da por protestar o revelarse los castigan con expulsión. Si quieres te pongo ejemplos bien documentados. Mira creo que entonces prefiero a los “explotadores norteamericanos y Cubanos”.
    Vamos Eduardo, que tu sabes que los Castros quieren tener sus esclavos bajo su dominio absoluto. Ellos no van a permitir a nadie explotar a los cubanos por que descubrirían rápido que los Castro son mas explotadores que los “Capitalistas” y eso es un problema para su poder.

  • el 8 febrero, 2013 a las 8:20 pm
    Permalink

    …si la ley del embargo no existiera muchisimos norteamericanos y cubanos en usa, que tuvieran suficiente capital para invertir, podrian “explotar” tambien a los cubanos de adentro porque lo mas seguro es que sueldos justos no pagarian o tratarian de pagar lo menos posible porque eso es lo que hace atractivas las inversiones…el que multa y amenaza con carcel a los negocian con cuba no son los dictadores castro…son los democraticos usa…que te parece???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *