Yoan Moncada firma con Medias Rojas por $31,5 millones

Yoan Moncada en su uniforme de Cienfuegos, Cuba.
Yoan Moncada en su uniforme de Cienfuegos, Cuba.

HAVANA TIMES (dpa) — El joven pelotero cubano Yoan Moncada recibirá el mayor bonificación por fichaje de un jugador internacional amateur, al firmar contrato con los Boston Red Sox por un total de unos $30 millones, afirmó hoy MLB.com.

Según el artículo en la web de la Major League Baseball (MLB), Moncada, de 19 años, “superará los 8,27 millones de bonus que recibió el pelotero derecho Yoan López de los Diamondbacks en enero”.

Moncada abandonó legalmente la Isla a principios de junio de 2014.

Moncada ha sido uno de los jugadores más pretendidos de la pretemporada. Hasta con diez equipos trabajó en seis semanas antes de decantarse por los Red Sox.

Como no tiene aún 23 años y no jugó en la liga profesional de Cuba un mínimo de cinco, Moncada se debe someter a las normas de fichajes internacionales de la MLB, según las cuales cada equipo dispone de 700.000 dólares más un bonus que depende de los resultados de la campaña anterior.

La reglamentación estipula que los clubes son penalizados en el próximo periodo de fichajes (2015-2016) si exceden ese bonus. Los Red Sox ya lo habían superado anteriormente y reciben así el máximo castigo, que incluye el pago del 100 por ciento en impuestos de la cantidad excedida y no poder firmar otro jugador internacional por más de 300.000 dólares en los dos próximos períodos de transferencias.

Según el artículo de MLB.com, el costo total de la operación para los Red Sox será de 60 millones de dólares, incluidos bonus, sanción y el contrato del cubano.

Moncada, que puede jugar segunda base, tercera y campocorto, debutó en el Cienfuegos de la Serie Nacional cubana a los 17 años y a diferencia de muchos de sus compatriotas, no escapó de la isla ni aprovechó un torneo internacional para buscar residencia en otro país, sino que su propio equipo lo liberó. El gobierno de Cuba le dio un visado y un pasaporte y se marchó en avión a un país de Centroamérica, donde se entrenó y recibió a los ojeadores de los equipos de las Grandes Ligas.

El 3 de febrero, según MLB.com, se convirtió en agente libre, lo que le permitía fichar ya por las Grandes Ligas.

Tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la MLB ya anunció este mes que no requerirá más el permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para fichar a un pelotero cubano.

Ya sólo basta una declaración jurada del jugador en la que asegure que no volverán a la isla, que no es miembro del gobierno cubano ni del Partido Comunista. Moncada será el primer cubano en fichar bajo las nuevas directrices.

El pelotero es la última promesa cubana en llegar a Estados Unidos, donde los jugadores de la isla están batiendo récords salariales. En diciembre del año pasado, Yasmany Tomás firmó un acuerdo por seis años con los Arizona Diamondbacks por 68,5 millones de dólares.

Tomás no superó el récord de mayor cantidad de dinero firmada en un primer contrato, que está en posesión de su compatriota Rusney Castillo, quien en agosto de 2014 acordó unirse a los Boston Red Sox por 72,5 millones de dólares.

Ahora Castillo se une en Boston con Moncada, que aumentará la cifra de 25 jugadores cubanos que jugaron en las Grandes Ligas la temporada pasada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *