Ya son mas de 2 mil muertos por el coronavirus; Demócratas debaten en Nevada y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 19 de febrero de 2020.

El número de muertos por el coronavirus supera las 2.000 personas

En China, el número de muertos por coronavirus ha superado las 2.000 personas, con más de 75.000 infectadas en todo el mundo. Entre las últimas víctimas en China se encuentra el director del Hospital Wuchang de Wuhan, que murió después de contraer el coronavirus. Alrededor de 800 pasajeros del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena, hoy fueron autorizados a desembarcar en Japón. Otros miles permanecen confinados en el crucero, donde se han registrado más de 600 casos positivos del virus.

Trump afirma falsamente que es el “principal agente de la ley” de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió falsamente a sí mismo como “principal agente de la ley” de Estados Unidos el martes. Estas son las palabras de Trump, hablando sobre la abrupta decisión tomada por el Departamento de Justicia de retirar una recomendación de sentencia previa para su amigo cercano y ex asesor de su campaña Roger Stone, quien fue declarado culpable de siete cargos de mentir ante el Congreso.

Donald Trump afirmó: “Sólo para que lo entiendan: elegí no involucrarme. Se me permite estar totalmente involucrado. De hecho soy, supongo, el principal agente de la ley del país, pero he decidido no involucrarme”.

La afirmación hecha por Trump no es correcta: el fiscal general es el principal agente de la ley de Estados Unidos, no el presidente. La falsa afirmación hecha por Trump se produce al tiempo que más de 2.000 ex funcionarios del Departamento de Justicia han solicitado ahora la renuncia del fiscal general, William Barr, luego de que este interviniera en el proceso de sentencia de Stone. Cuatro fiscales federales se retiraron del caso y uno renunció a su cargo a causa de las medidas tomadas por Barr. La Asociación Federal de Jueces celebrará hoy una reunión de emergencia en medio de las crecientes preocupaciones sobre la intervención de Trump en el caso Stone y sobre el Departamento de Justicia en general. Roger Stone será sentenciado el jueves, pese a que Trump exige que se lleve a cabo un nuevo juicio.

Trump otorga indultos a delincuentes de cuello blanco y aliados políticos

El presidente Donald Trump otorgó una oleada de indultos y conmutaciones de penas el martes a varios de sus aliados políticos, eludiendo el proceso regular del Departamento de Justicia estadounidense. Entre las once personas que fueron indultadas el martes se encontraba el exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien fue encarcelado por intentar vender al mejor postor el escaño del Senado de Estados Unidos que dejó vacante Barack Obama cuando se convirtió en presidente; el ex comisionado de policía de Nueva York Bernie Kerik, que fue condenado por fraude fiscal y mentir a funcionarios públicos; y el banquero de inversiones Mike Milken, conocido como “el rey de los bonos basura”, quien fue condenado por conspiración y fraude de valores. Los indultos otorgados se producen en medio de especulaciones que afirman que Trump también podría intentar indultar a su viejo amigo y ex asesor de campaña Roger Stone.

Precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos debatirán en Nevada

Seis precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos debatirán esta noche en el estado de Nevada, sólo unos días antes del caucus estatal que se celebrará este sábado. En el debate de esta noche estará por primera vez el millonario Michael Bloomberg, exalcalde de la Ciudad de Nueva York, si bien no figura en las papeletas electorales de Nevada. El senador del estado de Vermont Bernie Sanders llega a este debate con una gran ventaja, según una nueva encuesta nacional elaborada por el periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, que ahora muestra a Sanders con un 32% de apoyo, seguido por el exvicepresidente Joe Biden, quien sólo cuenta con un 16% de respaldo. El apoyo a Sanders también se ha duplicado entre los votantes negros y es el candidato ampliamente preferido entre los votantes menores de 50 años. Otra encuesta, en este caso realizada por el Instituto de Políticas Públicas de California, muestra a Sanders con una ventaja considerable en ese estado, con un apoyo particularmente favorable de los votantes latinos. Estas son palabras de Sanders hablando el martes en Reno, Nevada.

Bernie Sanders dijo: “Vamos a ganar estas elecciones no porque estemos comprando las ondas, como el señor [Michael] Bloomberg. Vamos a ganar estas elecciones porque estamos armando el movimiento de base más fuerte que este país haya visto”.

Video muestra a Bloomberg solicitando recortes a Medicare y a la seguridad social

El debate de esta noche se produce al tiempo que ha aparecido un nuevo video que muestra a Michael Bloomberg pidiendo recortes en la seguridad social y en el programa público Medicare —que en la actualidad provee atención sanitaria a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades— durante una entrevista realizada por la cadena CBS cuando era alcalde de la ciudad de Nueva York.

Michael Bloomberg manifestó: “Existe una manera de disminuir lentamente los beneficios o de aumentar la edad de elegibilidad para Medicare y la seguridad social. Existe una manera de tener más copagos en Medicaid, lo que provocará dos cosas: una, que los usuarios del servicio pagarán un poco más, pero, en segundo lugar, pensarán dos veces antes de usar los servicios, para que los servicios que usen sean los que realmente necesarios y no cosas que sería bueno tener”.

Este video surge al tiempo que un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet que concluye en que el plan “Medicare para todos” —que propone ampliar a toda la sociedad estadounidense el acceso a ese programa público— ahorrará a los estadounidenses más de 450.000 millones de dólares y evitará 68.000 muertes por año.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el estudio de The Lancet y la reunión del sábado en Nevada.

Afganistán: Ashraf Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales

En Afganistán, el presidente Ashraf Ghani ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, después de que los resultados se dieran a conocer con cinco meses de retraso. Sin embargo, el principal oponente de Ghani, Abdullah Abdullah, también se declaró ganador, y dice que formará un gobierno paralelo. El caos político se produce en medio de avances en las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes, y se espera que un plan de paz sea anunciado en los próximos días.

Naciones Unidas: 22 muertos, entre ellos 14 niños, en una masacre en Camerún

En Camerún, Naciones Unidas afirma que al menos 22 personas fueron asesinadas, entre ellas 14 niños, en una masacre ocurrida el viernes en la región anglófona del país. Un partido de la oposición ha atribuido los asesinatos al Ejército, pero el Ejército lo ha negado. La masacre se produce en medio de un conflicto entre el Ejército camerunés y combatientes separatistas de habla inglesa, que ha matado a miles de personas y ha obligado a más de medio millón de civiles a huir de sus hogares.

Asesinan al periodista somalí Abdiwali Ali Hassan

El periodista somalí Abdiwali Ali Hassan fue asesinado a tiros por hombres armados cerca de su casa en las afueras de la capital de Somalia, Mogadiscio, a principios de esta semana. Abdiwali Ali Hassan era corresponsal independiente de Universal TV, con sede en Londres, y de la radio local Kulmiye. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del asesinato.

Un tribunal de Carolina del Norte bloquea temporalmente las leyes discriminatorias de identificación de votantes

Y en el estado de Carolina del Norte, en Esatos Unidos, un tribunal de apelaciones ha prohibido temporalmente que el estado utilice la ley de identificación de votantes en las elecciones, después de dictaminar que la política fue promulgada en 2018 por la legislatura estatal controlada por los republicanos específicamente para discriminar a los votantes afroestadounidenses. El fallo representa la última batalla contra las leyes discriminatorias de identificación de votantes en Carolina del Norte. Una versión anterior de las leyes de identificación de votantes del estado fue desechada después de que un tribunal federal fallara que la norma discrimnaba a los afroestadounidenses “con precisión casi quirúrgica”.