Ya son 265 mujeres que acusan al Dr. Larry Nassar por abusos sexuales

HAVANA TIMES – Noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del 1 de febrero de 2018.

Ya son 265 las mujeres y adolescentes que han denunciado los abusos sexuales del Dr. Larry Nassar

En Michigan, más mujeres salieron a la luz para denunciar que fueron abusadas sexualmente en su infancia por el médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos, Larry Nassar, con lo que el número de acusadoras aumentó a 265. Las siguientes son las declaraciones de Jessica Thomashow, quien habló el miércoles en la tercera audiencia de sentencia de Nassar.

Jessica Thomashow declaró: “Soy Jessica Thomashow. Tengo 17 años y estoy en el último año de secundaria. Soy una víctima de los casos de Eaton County e Ingham County. Fui agredida sexualmente por Larry Nassar cuando tenía 9 y 12 años de edad. Lo que me hiciste fue retorcido. Me manipulaste a mí y a toda mi familia. ¿Cómo te atreviste?”

FBI menciona “graves preocupaciones” por la publicación del memorándum sobre investigación en torno a Rusia

El miércoles, el FBI declaró tener “graves preocupaciones” sobre los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer público un documento de cuatro páginas escrito por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, que pretende demostrar que el FBI incurrió en abuso de poder cuando comenzó a vigilar a Carter Page, asesor de campaña de Trump, en 2016 debido a sus negociaciones con Rusia. Los partidarios de Trump afirman que el memorándum brinda pruebas de que la investigación del FBI estuvo politizada desde un principio, en parte porque el FBI obtuvo la aprobación para las escuchas tras citar un dossier financiado por los partidarios de Hillary Clinton.

Se espera que el memorándum responsabilice al vicefiscal general Rod Rosenstein, que además es el único funcionario con autoridad para despedir al fiscal especial Robert Mueller. A principios de esta semana, los republicanos que integran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votaron a favor de desclasificar el memorando siguiendo las líneas de su partido, ya que el documento se había convertido en un grito de guerra para Trump y sus partidarios. En una declaración muy inusual emitida el miércoles, el FBI señaló: “Se le dio una chance limitada para revisar este memorando el día antes de que el comité votara su publicación. Tal como lo expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos graves preocupaciones respecto de omisiones de hechos que afecten fundamentalmente la precisión del memorándum”. El miércoles, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, se hizo eco de esas preocupaciones.

Adam Schiff expresó: “Esto no tiene que ver con los hechos. Se trata de una narrativa que el presidente quiere publicar, una narrativa engañosa para perjudicar al FBI, para perjudicar al Departamento y, en última instancia, para perjudicar a Bob Mueller. Y, por supuesto, el peligro en todo esto, además del riesgo obvio de politizar el proceso de inteligencia, es que le daría a la Casa Blanca el mensaje de que puede despedir a Rod Rosenstein y puede despedir a Bob Mueller, y hay miembros del Partido Republicano que están tan investidos en esta presidencia que lo van a permitir. Y eso causaría una crisis constitucional, si ese es el mensaje que se obtiene de todo esto”.

El congresista Schiff dijo más adelante que el presidente del comité, Devin Nunes, había hecho “cambios sustanciales” a una versión del memorándum que envió a la Casa Blanca, y que los cambios no habían sido aprobados por el comité.

The New York Times: Robert Mueller investiga versión de los funcionarios de Trump sobre reunión con Rusia

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que el fiscal especial Robert Mueller está investigando que, presuntamente, importantes funcionarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron una versión falsa de lo ocurrido en una reunión en la Torre Trump, en el verano de 2016, entre rusos y altos funcionarios de campaña. Según el periódico, un ex portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, planea contarle a Mueller sobre una conferencia telefónica cuando la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, declaró que los correos electrónicos sobre la reunión “nunca saldrían a la luz”. La declaración podría considerarse obstrucción a la justicia.

Por el momento, Gobierno de Trump extiende estatus de protección temporal a los refugiados sirios

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, declaró el miércoles que volverá a autorizar el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los refugiados sirios, pero agregó que se impedirá que los ciudadanos sirios se sigan postulando para el programa. El TPS beneficia a solo 6.900 sirios que viven en Estados Unidos; la Organización de las Naciones Unidas sostiene que cerca de 5,4 millones de personas han huido de Siria desde 2011. El agencia de noticias The Associated Press informa que dos funcionarios del Gobierno declararon que esta sería la última vez que el Gobierno de Trump extendía el TPS para los sirios. En los últimos meses, el gobierno estadounidense les retiró el TPS a unos 250.000 salvadoreños, así como a decenas de miles de inmigrantes haitianos, nicaragüenses y sudaneses.

Siria: aumentan las muertes de civiles con la ofensiva turca contra Afrin

En Siria, varios grupos de defensa de los derechos humanos afirman que la cifra de muertes de civiles está aumentando en la ciudad norteña de Afrin, donde el ejército turco lleva a cabo una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre contra las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos que controlan la región. El miércoles, la milicia kurda siria YPG difundió videos que muestran lo que presuntamente habría sido la consecuencia de un ataque contra civiles en Afrin.

Un civil herido expresó: “Estaba en la calle cuando atacaron con artillería. Quedé con heridas en la cabeza y las piernas. ¿Acaso parecemos soldados? No es un área militar. Ya había huido de mi pueblo con mi familia, desde Jalama”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el miércoles que la ofensiva turca contra Afrin había causado la muerte de cientos de personas, entre ellas civiles. Por otra parte, la ofensiva turca causó daños importantes en un templo antiguo de la región. Hay fotografías que muestran a Ain Dara, un lugar de 3.000 años de antigüedad, reducido a escombros tras sufrir los ataques aéreos turcos.

Tribunal turco revierte liberación del director de Amnistía Internacional encarcelado

En Turquía, Amnistía Internacional condena al gobierno turco por ordenar la liberación de Taner Kiliç, el director de Amnistía Internacional de Turquía, y enseguida retractarse de su decisión. Kiliç fue arrestado por primera vez en junio de 2017 junto con otros diez activistas por los derechos humanos, y fue acusado de apoyar el terrorismo. Si son condenados, pueden enfrentar hasta 15 años en prisión. En una declaración, Amnistía Internacional dijo: “En las últimas 24 horas, hemos sido testigos de una burla a la justicia de proporciones épicas. Que le hayan otorgado la liberación y luego cerrado la puerta de la libertad en su cara de forma tan cruel fue algo devastador para Taner, su familia, y todos los que piden justicia en Turquía”.

Gobierno de Trump califica de “terrorista” al líder de Hamas Ismail Haniyeh

El Departamento de Estado estadounidense calificó de terrorista a Ismail Haniyeh, el líder del partido político palestino y grupo combatiente Hamas. La decisión fue tomada al tiempo que el Gobierno de Donald Trump continúa recibiendo críticas de todas partes del mundo por su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y por los recortes de financiamiento estadounidense a agencias de la Organización de las Naciones Unidas que ayudan a palestinos refugiados. Las siguientes son las palabras de Ismail Radwan, portavoz de Hamas.

Ismail Radwan expresó: “Está claro que incluir el nombre de Ismail Haniyeh en la lista de terroristas de Estados Unidos es una decisión tomada en un momento en el que el Gobierno estadounidense ataca a Jerusalén, aplicándole sanciones e impidiendo que llegue la ayuda a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. Esto perpetúa los crímenes contra el pueblo palestino. El Gobierno estadounidense se presentó a sí mismo como enemigo del pueblo palestino. Está del lado de la ocupación sionista. Esto demuestra que el Gobierno estadounidense lucha contra el deseo de los palestinos de ser libres y de obtener la independencia”.

Ex editora de China critica duramente a la BBC por la brecha salarial por género

En Reino Unido, la ex editora de la corresponsalía de la BBC en China, Carrie Gracie, les dijo el miércoles a miembros del Parlamento que la BBC viola las leyes de pago igualitario al pagarle más a hombres que a mujeres. Gracie renunció recientemente, luego de trabajar tres décadas en la BBC, y acusó a la cadena financiada públicamente de comportamiento “hermético e ilegal”.

Carrie Gracie expresó: “Saben bien que aquí en la BBC no producimos pasta dental o neumáticos. Lo nuestro es la verdad. No podemos operar sin ella. Si no estamos preparados para mirarnos a nosotros mismos con honestidad, ¿cómo pueden esperar que informemos de cualquier otra cosa con honestidad? No funciona. Como punto de partida, siempre debemos enfrentar los hechos”.

 

 

La mitad de los veteranos de guerra de Irak y Afganistán no acceden a cuidados de salud mental

Un nuevo estudio revela que alrededor de la mitad de los veteranos de guerra estadounidenses de Irak y Afganistán no acceden a los cuidados de salud mental que necesitan. El informe, ordenado por el Congreso estadounidense y realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, revela que la falta de personal y los trámites burocráticos por parte de la Administración de Veteranos deja a muchos de ellos sin poder acceder a tratamientos para los trastornos causados por el estrés postraumático, el abuso de sustancias y la depresión. El Departamento de Asuntos de Veteranos informó recientemente que unos 20 veteranos estadounidenses se suicidan cada día.

Fiscales federales desestiman caso de corrupción contra el senador de Nueva Jersey Bob Menendez

En Newark, Nueva Jersey, los fiscales federales desestimaron los cargos de corrupción contra el senador demócrata Bob Menendez. La decisión, tomada el miércoles, se produjo dos semanas después de que el Departamento de Justicia dijera en un principio que intentaría llevar el caso a juicio nuevamente, luego de que un jurado bloqueara los cargos en noviembre. Menendez fue acusado de traficar influencias en nombre del oftalmólogo de Nueva Jersey Salomon Melgen a cambio de vuelos en un avión privado, estadías en hoteles de lujo y contribuciones de seis cifras a su campaña. El senador Menendez, quien intentará ser reelecto en noviembre, negó los cargos.

En importante victoria para los defensores de los animales, Hong Kong vota para prohibir la venta de marfil

Y en Hong Kong, los legisladores votaron el miércoles para prohibir la venta de marfil, una decisión celebrada por los defensores de los derechos de los animales como un importante avance para la protección de los elefantes. Las siguientes son las palabras de Michael Lau, del Fondo Mundial para la Naturaleza en Hong Kong.

Michael Lau expresó: Esto demostrará el compromiso del gobierno de Hong Kong hacia la conservación de los elefantes africanos. Lo que debemos hacer ahora es reforzar su aplicación para asegurarnos de que ya no haya tráfico ilegal hacia o a través de Hong Kong.

Hong Kong es el mayor mercado de venta de marfil en el mundo. Su prohibición sigue los pasos de una similar adoptada por las autoridades de China continental.