“Ya no seré cómplice de un genocidio”: un miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU. muere tras prenderse fuego para protestar contra la guerra en Gaza y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 26 de febrero de 2024.

Un bebé de dos meses muere de inanición en Gaza al tiempo que Israel bloquea el ingreso de ayuda humanitaria al enclave

26 Feb. 2024

Un bebé palestino de dos meses ha muerto de inanición al tiempo que funcionarios de la ONU advierten sobre una hambruna inminente en la Franja de Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina informa que no ha podido entregar ayuda humanitaria en el norte del enclave palestino en más de un mes. Por su parte, funcionarios palestinos afirman que los ataques que Israel está llevando a cabo contra Gaza se han cobrado la vida de unas 30.000 personas. Asimismo, Israel sigue lanzando ataques contra Rafah, donde más de un millón de palestinos desplazados han buscado refugio. El viernes, una joven palestina de 17 años habló sobre cómo seis miembros de su familia murieron en un ataque israelí.

Dena Jargun: “Mi madre murió. Dos de mis hermanos y mi hermana con su hija y su hijo, todos ellos fueron martirizados. Sólo quedamos mi padre, dos de mis hermanos, tres niñas y yo. No queda nadie. No queda nadie. Oh Dios, no queda nadie. Oh Dios, que en paz descansen”.

Netanyahu revela su plan posguerra para Gaza al tiempo que el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, presenta su dimisión

26 Feb. 2024

El viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó su plan para el día después de la guerra en la Franja de Gaza. Uno de los puntos del plan establece que Israel mantendrá el control total de la seguridad del enclave palestino. Asimismo, Netanyahu se opuso a la futura creación de un Estado palestino. Esto se produce al tiempo que continúan las negociaciones para que se establezca un posible alto el fuego de seis semanas como parte de un acuerdo para que se liberen los rehenes israelíes que permanecen retenidos en Gaza.

En otras noticias relacionadas, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, y su gabinete han presentado su dimisión. Shtayyeh dijo: “Veo que la próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en Gaza y la necesidad de un consenso entre palestinos, basado en la unidad palestina, y la extensión de la unidad de autoridad sobre el territorio de Palestina”.

El Gobierno de Biden condena los planes israelíes de expandir sus asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania

26 Feb. 2024

El Gobierno de Biden se ha pronunciado en contra del plan de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas en sus asentamientos de los territorios ocupados de Cisjordania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dice que Estados Unidos considera que la expansión de los asentamientos es “incompatible con el derecho internacional”, revirtiendo de este modo una política implementada por Donald Trump.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Los nuevos asentamientos son contraproducentes para alcanzar una paz duradera. Además, éstos son incompatibles con el derecho internacional”.

“Ya no seré cómplice de un genocidio”: un miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU. muere tras prenderse fuego para protestar contra la guerra en Gaza

26 Feb. 2024

Un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington al tiempo que decía que ya no podía ser cómplice de un genocidio. Aaron Bushnell, de 25 años, transmitió su propia inmolación en vivo. En las imágenes del video se lo puede oír gritar “Palestina libre” mientras arde en llamas. Durante la transmisión en vivo, Bushnell, que vestía su uniforme de la Fuerza Aérea, dijo unas palabras antes de prenderse fuego.

Aaron Bushnell: “Soy miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ya no seré cómplice de un genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, este acto no es para nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal”.

El domingo, las autoridades de Washington dijeron que Aaron Bushnell se encontraba en estado crítico. Según se informa, Bushnell ha fallecido a causa de sus heridas.

En diciembre, un manifestante que llevaba una bandera palestina se inmoló frente al consulado de Israel en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.

El periódico The New York Times decide investigar el historial de las redes sociales de una periodista israelí independiente que respalda los ataques de Israel contra Gaza

26 Feb. 2024

Image Credit: LinkedIn

Según se informa, The New York Times ha decidido investigar a una reportera israelí independiente que trabaja para el periódico después de que la mujer le diera “Me gusta” a varias publicaciones en redes sociales que abogaban por la violencia contra los palestinos, incluida una que pedía convertir la Franja de Gaza en un matadero. En diciembre, la reportera Anat Schwartz fue la coautora de un artículo para The New York Times que fue ampliamente criticado, el cual alegaba que miembros de la organización Hamás habían cometido actos de violencia sexual generalizados durante los ataques del 7 de octubre. El portal periodístico The Intercept informó recientemente que las sospechas sobre la veracidad del artículo llevaron al periódico a archivar un capítulo sobre el tema que iba a ser transmitido en su podcast The Daily.

EE.UU. y el Reino Unido llevan a cabo ataques aéreos contra objetivos hutíes al tiempo que los habitantes de Yemen salen a las calles para expresar su solidaridad con el pueblo de Gaza

26 Feb. 2024

El sábado, aviones de combate estadounidenses y británicos volvieron a atacar objetivos hutíes en Yemen. Los funcionarios militares dijeron que las fuerzas armadas atacaron 18 objetivos del grupo armado. Durante el último mes, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra objetivos en Yemen casi todos los días, al tiempo que los combatientes hutíes siguen lanzando ataques contra barcos que navegan por la región para protestar por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. El viernes, miles de personas realizaron una protesta masiva a favor del pueblo palestino en la ciudad de Saná.

Abdelazim Ezz-Aldin: “Por supuesto que hoy salimos [a las calles] para seguir expresando nuestro apoyo a Gaza y a Palestina. Este es nuestro principal motivo [de protesta] y nunca lo abandonaremos. Por Dios, incluso si nos matan a todos, no abandonaremos esta causa, ya que es el tema central de todos los pueblos libres, de todos los pueblos libres, de todos los pueblos de la nación islámica”.

Con el 60% de los votos, Trump vence a Nikki Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur

26 Feb. 2024

Donald Trump ha dado un paso más para asegurarse la nominación presidencial del Partido Republicano tras haber derrotado a la candidata Nikki Haley en las elecciones primarias de Carolina del Sur, donde el expresidente obtuvo alrededor del 60% de los votos, mientras que su contrincante, que había sido gobernadora de dicho estado, recibió poco más del 39% de los votos. El sábado, Haley habló frente a sus simpatizantes.

Nikki Haley: “A principios de esta semana, dije que, sin importar lo que sucediera en Carolina del Sur, continuaría con mi campaña para la presidencia. Yo soy una mujer de palabra”.

En otro revés para Haley, una red política clave que es patrocinada por el multimillonario Charles Koch anunció que pondrá fin al financiamiento de su candidatura.

La victoria de Trump en Carolina del Sur se produjo pocos días después de que un juez de la Corte Suprema de Nueva York le ordenara pagar 454 millones como parte de una causa civil por fraude. El sábado, Trump se dirigió a sus simpatizantes en la Conferencia de Acción Política Conservadora y afirmó que sus múltiples acusaciones penales le habían ayudado a ganar el apoyo de la comunidad negra.

Donald Trump: “Y luego me acusaron una segunda vez, una tercera y una cuarta vez. Y mucha gente dijo que ese es el motivo por el cual le agrado a la comunidad negra, porque ellos han sido muy lastimados y discriminados, y, de hecho, me ven como si yo estuviera siendo discriminado. Esto ha sido bastante sorprendente. No lo sé, pero posiblemente haya algo de cierto en eso”.

El copresidente de campaña del presidente Biden Cedric Richmond respondió a los comentarios de Trump diciendo: “La afirmación de Donald Trump de que los afroestadounidenses lo apoyarán debido a sus cargos penales es un insulto. Es estúpida. Y es simplemente racista”.

Ucrania conmemora el segundo aniversario de la guerra con Rusia, que se ha cobrado la vida de 31.000 soldados ucranianos

26 Feb. 2024

Los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica viajaron el sábado a la ciudad de Kiev, día en que Ucrania conmemoraba el segundo aniversario de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha reconocido que 31.000 soldados ucranianos han muerto en los últimos dos años, pero muchos expertos consideran que la cifra es mayor. El aniversario se produce al tiempo que Zelensky y otros funcionarios ucranianos instaron a los legisladores estadounidenses a aprobar el paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares que solicitó el presidente Biden.

Burkina Faso: mueren 15 personas en un ataque contra una iglesia

26 Feb. 2024

Image Credit: Archive picture of Mass at a church in Bogande, Burkina Faso

En Burkina Faso, al menos 15 personas murieron tras un ataque contra una iglesia católica local que se produjo mientras los fieles se reunían para participar de la misa. Hasta el momento, nadie ha reivindicado la autoría del tiroteo ocurrido en Essakane, una localidad que se encuentra en el norte de Burkina Faso y donde la violencia entre grupos armados se ha ido intensificando. Recientemente, el número de personas que mueren a manos de grupos armados prácticamente se ha triplicado. Asimismo, más de dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia que azota el país.

Corea del Sur advierte a los médicos en huelga que deben volver a sus puestos de trabajo este jueves

26 Feb. 2024

El Gobierno de Corea del Sur ha advertido a los médicos en huelga que tienen hasta finales de febrero para poner fin a su protesta y retomar sus labores; de lo contrario, corren el riesgo de tener que enfrentar un proceso judicial y la suspensión de sus licencias. Los médicos han estado protestando contra el plan del Gobierno de aumentar los cupos en las facultades de medicina en aproximadamente un 65%. Médicos residentes y practicantes renunciaron de forma masiva tras el anuncio al tiempo que otros miles abandonaron sus puestos de trabajo, lo que provocó retrasos y cancelaciones de cirugías en los hospitales. Los médicos quieren que el Gobierno dé prioridad a sus demandas de salarios más altos y cargas laborales más razonables.

Ryu Ok Hada: “Los médicos en formación suelen trabajar más de 100 horas a la semana. Si bien algunos pueden pensar que comenzamos nuestros turnos a las 8:00 o 9:00 de la mañana, en realidad comenzamos a las 4:00 o 6:00 de la mañana. Ganamos entre 1.500 y 3.000 dólares al mes y no decenas de miles de dólares. El sistema médico actual de Corea del Sur, que es excelente, se maneja haciendo que los médicos en formación, que resultan baratos, sigan trabajando”.

Miles de filipinos protestan contra los planes del presidente Ferdinand Marcos Jr. de modificar la Constitución del país

26 Feb. 2024

Image Credit: X/@natoreyes

En Filipinas, miles de personas se congregaron el domingo en diferentes partes del país para manifestarse contra los planes del presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., de modificar la Constitución actualmente vigente. Las protestas tuvieron lugar en el aniversario número 38 de la Revolución del Poder Popular, también conocida como Revolución EDSA, que puso fin a los 20 años de gobierno del dictador respaldado por Estados Unidos Ferdinand Marcos Sr. Quienes critican los planes de Marcos dicen que la carta magna propuesta por el presidente está diseñada para mantenerlo en el poder. Por su parte, Marcos dice que su intención es mejorar la economía del país. El régimen de su padre es recordado por haber sido corrupto, por haber impuesto la ley marcial y por haber implementado una mortal represión contra los críticos, mediante la cual se mató, encarceló y torturó a decenas de miles de personas, incluidos líderes religiosos, periodistas y estudiantes.

Un jurado de Nueva York determina que el exlíder de la Asociación Nacional del Rifle Wayne LaPierre utilizó dinero de la organización para financiar un estilo de vida lujoso

26 Feb. 2024

Un jurado de Nueva York ha determinado el viernes que el exlíder de la Asociación Nacional del Rifle Wayne LaPierre llevó a cabo una mala administración de los fondos de la organización y desvió 5,4 millones de dólares para beneficio personal. LaPierre, quien deberá reembolsar más de 4 millones de dólares, ya ha devuelto alrededor de un millón de dólares. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra LaPierre, acusándolo de utilizar dinero de la Asociación Nacional del Rifle para financiar viajes de lujo, ropa cara y contratos con miembros de la organización. El jurado también halló que otros dos altos ejecutivos de la organización actuaron de manera inapropiada.

EE.UU.: un jurado declara a un hombre culpable de asesinar a la mujer trans Dime Doe en el primer juicio federal por delitos de odio basado en identidad de género

26 Feb. 2024

Un jurado declaró a un hombre del estado de Carolina del Sur culpable de asesinar en 2019 a Pebbles LaDime “Dime” Doe, una mujer transgénero negra. Según se cree, este es el primer juicio federal por delito de odio basado en la identidad de género que se lleva a cabo en Estados Unidos. Daqua Lameek Ritter se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Los fiscales dicen que Ritter asesinó a Doe después de que ella hiciera pública la relación secreta que ambos mantenían. La organización Campaña de Derechos Humanos dijo: “El estigma que sufre la comunidad trans se ve exacerbado por el trato insensible o irrespetuoso que, con demasiada frecuencia, ejercen los medios de comunicación, las fuerzas del orden y nuestros más altos funcionarios electos. Esta epidemia de violencia que afecta de manera desproporcionada a las personas transgénero de color, en particular a las mujeres transgénero negras, debe parar”.

Cientos de personas realizan vigilias en EE.UU. por la muerte de Nex Benedict, una persona no binaria que murió un día después de que tres niñas le proporcionaran una golpiza

26 Feb. 2024

Image Credit: USA Today Network Via Reuters Connect

Este fin de semana se llevaron a cabo vigilias en diferentes partes de Estados Unidos en honor a Nex Benedict, una persona de género no binario del estado de Oklahoma que murió a la edad de 16 años, un día después de que tres niñas le proporcionaran una golpiza en el baño de la escuela secundaria Owasso. Si bien las autoridades dijeron la semana pasada que Benedict no murió como resultado de un trauma, los detalles completos de su autopsia no han sido revelados y las investigaciones aún no han concluido. Mientras recibía tratamiento en el hospital, Nex Benedict habló con un oficial de policía sobre lo sucedido.

Nex Benedict: “Fuimos al baño”.

Oficial de policía: “Bien”.

Nex Benedict: “Y yo estaba hablando con mis amigas. Ellas estaban hablando con sus amigas. Y nos estábamos riendo, y ellas habían dicho algo como ‘¿Por qué se ríen así?’. Estaban hablando sobre nuestro grupo al frente nuestro. Entonces subí allí, y les tiré agua”.

Oficial de policía: “De acuerdo”.

Nex Benedict: “Y entonces las tres me atacaron. […] Ellas me atacaron. Me agarraron del pelo. Yo las agarré. A una la tiré en un dispensador de toallas de papel. Y luego me levantaron las piernas y me tiraron al suelo y empezaron a golpearme”.

Oficial de policía: “Entiendo”.

Nex Benedict: “Y luego mis amigas intentaron intervenir para ayudarme, pero no sé qué pasó. Yo me desmayé”.

Nex Benedict se identificaba dentro del paraguas Dos Espíritus, transgénero y de género no conforme. Sus familiares dijeron que Nex había estado enfrentando hostigamiento desde el año pasado. En 2022 los legisladores de Oklahoma aprobaron una ley que prohíbe a los estudiantes transgénero usar los baños que correspondan a su identidad de género.

“El apartheid tiene que terminar”: el director Yuval Abraham destaca la difícil situación de Palestina en el Festival Internacional de Cine de Berlín

26 Feb. 2024

En Alemania, la película palestino-israelí “No Other Land” (No otra tierra) se ha llevado el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale. La película analiza la expulsión masiva de los palestinos que viven en las aldeas de Masafer Yatta, en los territorios ocupados de Cisjordania, por parte de Israel. El documental fue realizado mediante un trabajo conjunto palestino-israelí. Uno de los cineastas, el periodista israelí Yuval Abraham, dijo que había recibido amenazas de muerte tras los comentarios que hizo sobre él y su codirector palestino Basel Adra en la ceremonia de premiación del festival de cine.

Yuval Abraham: “En dos días regresaremos a una tierra donde no somos iguales. Yo vivo bajo una ley civil y Basel, bajo una ley militar. Vivimos a 30 minutos de distancia el uno del otro, pero yo tengo derechos electorales y Basel no los tiene. Yo soy libre de moverme donde quiera en esta tierra. Basel, como millones de palestinos, está encerrado en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta situación de apartheid que existe entre nosotros, esta desigualdad, tiene que terminar”.

Muere a los 93 años Johan Galtung, quien era considerado “padre de la investigación académica sobre la paz y los conflictos”

26 Feb. 2024

Image Credit: Imago Images/Muller-Stauffenberg via Reuters

El sociólogo noruego Johan Galtung, quien ganó en 1987 el premio Right Livelihood y a quien se le atribuye ampliamente el mérito de ser el principal fundador de la disciplina de estudios sobre la paz y los conflictos, ha fallecido a la edad de 93 años. Galtung habló con Democracy Now! en varias oportunidades.

Johan Galtung: “Espero que Estados Unidos, en lugar de intervenir militarmente, comience a resolver conflictos. Hay tanta gente brillante en este país, tanta gente bien educada. Y, para resolver un conflicto, es necesario hablar con la otra parte, o con las otras partes”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

El éxodo masivo perjudica a los negocios privados en Cuba

"Se me fueron el maestro dulcero y la económica, así que cerré el negocio", explica…

  • Mundo
  • Noticias

Polonia inicia un debate sobre la prohibición casi total del aborto en el país, que el nuevo primer ministro Donald Tusk prometió revocar y más noticias internacionales.

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo

“El personal médico no fue a la escuela para acabar en prisión”

Se trata de una ley que fue promulgada originalmente en 1864, cuando todavía las mujeres…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.