Ya es oficial, o Biden o Trump en EE.UU.; Destacada activista iraquí por los derechos de las mujeres, Reham Yacoub, asesinada y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 21 de agosto de 2020.

Joe Biden acepta la nominación presidencial y promete poner fin al “período de oscuridad” en EE.UU.

Joe Biden ha aceptado la nominación a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. En un discurso pronunciado desde su estado natal de Delaware en la última noche de una Convención Nacional Demócrata sin precedentes, celebrada de forma virtual, el exvicepresidente instó a Estados Unidos a “superar este período de oscuridad” en el que el país enfrenta cuatro crisis simultáneas: la pandemia de COVID-19, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el cambio climático y el racismo sistémico.

Joe Biden manifestó: “Que la historia pueda decir que el final de este capítulo de oscuridad en Estados Unidos comenzó aquí esta noche cuando el amor, la esperanza y la luz se unieron en la batalla por el alma del país. Y esta es una batalla que ganaremos juntos. Se los prometo. Gracias. Que Dios los bendiga. Y que Dios proteja a nuestras tropas”.

Mientras tanto, setenta funcionarios de Seguridad Nacional pertenecientes al Partido Republicano han expresado su respaldo a Joe Biden, entre ellos, el ex director de Inteligencia Nacional John Negroponte, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Honduras, base de operaciones de los Contra, grupos insurgentes antisandinistas respaldados por Estados Unidos en Nicaragua.

Alto funcionario de Salud Pública: Hasta 60 millones de habitantes de EE.UU. se han contagiado de coronavirus

El jueves, Estados Unidos registró nuevamente más de mil muertes diarias por COVID-19. El país sigue encabezando la cifra de fallecimientos a nivel mundial —más de 174.000 según el conteo oficial— así como también la de casos confirmados —con más de 5,5 millones—, aunque autoridades de salud pública sostienen que la cifra real es mucho mayor. El jueves, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país, Robert Redfield, estimó que hasta un 18% de la población de Estados Unidos ya se ha contagiado de coronavirus.

El doctor Robert Redfield afirmó: “Creo que, si se hace una estimación aproximada, [la cifra de contagiados] oscila entre 30 y 60 millones de personas, pero permitamos que se divulguen los datos y veamos qué indican”.

La Casa Blanca declara a los maestros “trabajadores esenciales” mientras los sindicatos amenazan con hacer huelgas por el coronavirus

La Casa Blanca afirma que designará a los docentes como “trabajadores esenciales” exentos de cumplir requisitos de cuarentena si están expuestos a la COVID-19. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en la cadena de televisión Fox News.

La secretaria de Prensa Kayleigh McEnany sostuvo: “Creemos que los maestros son trabajadores esenciales. Los medios de comunicación nunca dejaron de funcionar durante esta pandemia. Nuestras plantas empacadoras de carne no dejaron de funcionar durante esta pandemia. Nuestras fuerzas del orden no dejaron de funcionar durante esta pandemia. Tampoco deberían hacerlo nuestros maestros, porque los niños estadounidenses deben ser nuestra prioridad”.

En julio, la Federación Estadounidense de Maestros sostuvo que sus 1,7 millones de miembros estaban dispuestos a ir a la huelga, si fuera necesario, a fin de proteger a los docentes, al personal escolar y a los niños de lugares de trabajo que presenten un riesgo para la salud.

Los mercados de valores se disparan a pesar de que 1,1 millones de trabajadores en EE.UU. presentan nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reporta que 1,1 millones de trabajadores estadounidenses presentaron solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez durante la última semana, superando en número a las 970.000 solicitudes presentadas la semana anterior. Mientras tanto, los precios de las acciones continúan aumentando vertiginosamente en Wall Street. Los índices bursátiles Standard & Poor ’s 500 y Nasdaq alcanzaron máximos históricos esta semana. El miércoles, Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense valorada en dos billones de dólares.

Manifestantes piden al gobernador de Nueva York que apoye la campaña #MakeBillionairesPay

En Nueva York, manifestantes de la campaña “Hagamos Pagar a los Multimillonarios” (#MakeBillionairesPay) exigen que el gobernador Andrew Cuomo apoye un impuesto a los ricos, en lugar de recortar fondos destinados a servicios vitales. Estas son palabras del activista por el derecho a la vivienda Félix Guzmán, pronunciadas esta semana frente a la Mansión del Gobernador.

Félix Guzmán expresó: “Sé de primera mano lo que esto significa. Menos servicios marcarán la diferencia entre la vida y la muerte para algunos. Sin vivienda y servicios, la gente morirá. La gente morirá. No tenemos que esperar a que el Gobierno federal envíe dinero y dé apoyo a nuestro estado. Sabemos lo que el Gobierno puede hacer ahora mismo. Ahora mismo podría cobrar impuestos a los ricos, detener los recortes a servicios que salvan vidas y salvar vidas”.

Según la organización sin fines de lucro Citizen Action de Nueva York, unos dos millones de residentes del estado de Nueva York tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y atención médica, mientras que 118 multimillonarios de Nueva York aumentaron su patrimonio neto en 77.000 millones de dólares durante la pandemia.

Director General de Correos de EE.UU. será interrogado en el Congreso por “sabotaje” del Servicio Postal

Un grupo de 90 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exige la inmediata destitución de Louis DeJoy como director general de Correos, acusándolo de sabotear el Servicio Postal antes de las elecciones presidenciales. Los pedidos de renuncia se producen al tiempo que DeJoy se prepara para brindar testimonio durante dos días ante el Congreso. En todo el país, trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos reportan largas demoras en el procesamiento y la entrega del correo.

En una oficina de correos de Los Ángeles, el periódico L.A. Times informó que roedores e insectos pululaban en contenedores de fruta y carne podrida y que había pollitos muertos dentro de sus cajas.

En el estado de Texas, el congresista Joaquín Castro confirmó el miércoles que autoridades postales de Washington ordenaron el retiro de seis máquinas clasificadoras de correo de una planta de procesamiento en San Antonio. Un dirigente sindical dijo que los carteros recibieron instrucciones de retirar decenas de miles de envíos de correo antes de la visita de Castro a las instalaciones, para ocultar así las pruebas de los envíos acumulados. Esto ocurre mientras correos electrónicos obtenidos por el medio Vice muestran que el director de Operaciones de Mantenimiento del Servicio Postal, Kevin Couch, ordenó a los gerentes postales de todo el país “no volver a conectar o instalar las máquinas que han sido previamente desconectadas sin la aprobación de la Oficina Central de Mantenimiento”. Decenas de máquinas han sido retiradas y desarmadas en todo el país.

Inmensos incendios forestales en California provocan la muerte de cinco personas y queman más de 280.000 hectáreas

En el estado de California, al menos cinco personas han muerto mientras el estado combate más de veinte grandes incendios en medio de una ola de calor récord y una cantidad sin precedentes de impactos de rayos. Las autoridades afirman que se han incendiado más de 280.000 hectáreas. Decenas de miles de hogares se encuentran en condiciones de riesgo. La Universidad de California en Santa Cruz se vio obligada a evacuar. Durante la Convención Nacional Demócrata, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo: “Si usted niega la existencia del cambio climático, venga a California”. El jueves, el presidente Trump amenazó con retener ayuda de emergencia para California y responsabilizó a ese estado por provocar los incendios al no rastrillar adecuadamente las hojas de los bosques, una teoría que ha sido rechazada por muchos expertos forestales. En más noticias sobre el clima, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirma que no uno sino dos huracanes podrían tocar tierra a lo largo de la Costa del Golfo la próxima semana casi simultáneamente, mientras la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 mantiene un desconcertante ritmo récord.

Steve Bannon es arrestado, acusado de embolsarse fondos privados para la construcción del muro fronterizo

El ex director de campaña y jefe de estrategia del presidente Trump Steve Bannon fue arrestado el jueves, acusado de cometer fraude contra los donantes de una organización antiinmigrantes sin fines de lucro llamada “We Build the Wall” (Nosotros construimos el muro). Bannon fue arrestado por la policía postal de Estados Unidos cuando se encontraba a bordo de un yate, valuado en de 28 millones de dólares perteneciente a un multimillonario chino, anclado en la costa de Connecticut. Una acusación hecha pública por el Distrito Sur de Nueva York alega que Bannon y otras tres personas de la organización sin fines de lucro se apropiaron de miles de dólares de donaciones para solventar sus lujosos estilos de vida. Se suponía que los fondos serían destinados a construir secciones financiadas por el sector privado de una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Bannon se declaró inocente durante la lectura de cargos efectuada el jueves en Manhattan y fue liberado después de pagar una fianza de 5 millones de dólares. En la Casa Blanca, el presidente Trump rechazó la idea de que está rodeado de una “cultura de ilegalidad” cuando el periodista Geoff Bennett de la cadena NBC le hizo la pregunta.

Geoff Bennett: “No es solo Steve Bannon. Es Roger Stone. Es Michael Flynn. Es Rick Gates, Paul Manafort, Michael Cohen. ¿Qué dice eso sobre su criterio? Que ese sea el tipo de personas con las que usted se asocia…”

Presidente Donald Trump: “Bueno, no tengo idea…”

Geoff Bennett: “¿Y la cultura de ilegalidad…”

Presidente Donald Trump: “Sí, sí”.

Geoff Bennett: “…en las personas que lideraron su campaña de 2016?”

Presidente Donald Trump: “Bueno, hubo una gran ilegalidad en el Gobierno de Obama. Espiaron nuestra campaña en forma ilegal”.

Juez federal dispone que fiscales de Nueva York pueden solicitar los registros fiscales de Trump

En Nueva York, un juez federal dictaminó el jueves que un fiscal de Manhattan puede solicitar judicialmente los registros de impuestos de Donald Trump, rechazando así la afirmación del presidente de que la solicitud constituía un “acoso” ilegal. El fiscal de distrito Cy Vance procura acceder a ocho años de registros de impuestos de Trump, en el marco de una investigación sobre el pago de sobornos hechos por el colaborador y abogado personal de Trump, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016.

Irak está “abierto a empresas estadounidenses”, dijo el primer ministro iraquí en una reunión con Trump

El presidente Trump recibió al primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, en la Casa Blanca el jueves para negociar el destino de 5.200 soldados estadounidenses en servicio activo desplegados en Irak. En declaraciones para la prensa después de una reunión mantenida en el Despacho Oval, el primer ministro iraquí sostuvo que los vastos campos petroleros de Irak estaban abiertos a las compañías petroleras y a los inversores estadounidenses.

El primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi expresó: “Irak está abierto a los negocios y las inversiones estadounidenses, así como a un futuro mejor para Irak y para el pueblo iraquí”.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó esta semana que varias empresas estadounidenses, entre ellas Honeywell y GE, firmaron contratos petroleros por valor de hasta 8.000 millones de dólares con Irak.

Destacada activista iraquí por los derechos de las mujeres, Reham Yacoub, asesinada a tiros en Basora

Mientras tanto, en Irak, un hombre armado disparó el miércoles desde una motocicleta contra un automóvil en la sureña ciudad de Basora provocando la muerte de la activista por los derechos de las mujeres Reham Yacoub y heridas a dos de sus acompañantes. Se trata del tercer asesinato de este tipo perpetrado en Basora en la última semana y se produjo un día después de que el primer ministro al-Kadhimi despidiera al jefe de Seguridad de Basora, prometiendo investigar asesinatos perpetrados por motivos políticos.

Ejército israelí ataca Gaza por décimo día consecutivo

En la Franja de Gaza, explosiones masivas arrasaron la ciudad de Jan Yunis durante la noche, cuando el ejército de Israel lanzó ataques por décimo día consecutivo. Los ataques aéreos israelíes se produjeron al tiempo que los palestinos lanzaron misiles y globos incendiarios en el sur de Israel. Mientras tanto, autoridades de Gaza advierten sobre la interrupción en el funcionamiento de hospitales y otros servicios esenciales producidas después de que Israel cortara el suministro de combustible a la única planta de energía de Gaza, dejando a los residentes con solo unas pocas horas de electricidad por día.

Imágenes de cámaras corporales recientemente publicadas revelan dos muertes a manos de la policía de Phoenix

En el estado de Arizona, imágenes de cámaras corporales y de vigilancia dadas a conocer el martes muestran que agentes de policía de Phoenix mantuvieron a un hombre sobre el asfalto caliente durante casi seis minutos antes de que muriera en la parte trasera de un vehículo policial, a principios de este mes. Ramón Timothy López, de 28 años de edad, fue detenido el 4 de agosto, perseguido y derribado al suelo por uno de los agentes. Otros dos agentes llegaron posteriormente al lugar. Después de presionar a López contra el tórrido asfalto durante seis minutos, lo levantaron y lo colocaron en la parte trasera de un automóvil de policía, donde luego lo encontraron inconsciente. Fotografías revelaron que su piel estaba cubierta de quemaduras.

En noticias relacionadas, la familia de Muhammad Muhaymin Jr., un hombre musulmán negro asesinado por la policía de Phoenix en 2017, reitera su pedido de justicia luego de que un video publicado recientemente mostrara a Muhaymin gritando “no puedo respirar” y “por favor, Alá”, antes de morir. Las imágenes muestran que el hombre de 43 años fue retenido por al menos cuatro policías de Phoenix durante casi ocho minutos. En el video se puede observar como uno de los oficiales presiona su rodilla contra el cuello de Muhaymin. Tras la aparición del video, la familia presentó una demanda por homicidio culposo de 10 millones de dólares.

Protestas nocturnas contra la brutalidad policial en Portland continúan enfrentando la violencia de la Policía

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, las multitudinarias protestas contra la brutalidad policial y la violencia racial se acercan a los 90 días consecutivos. Esto se produce al tiempo que la policía continúa reprimiendo violentamente a los manifestantes. Imágenes de principios de esta semana muestran a policías de Portland disparando gases lacrimógenos y municiones explosivas de control de disturbios para dispersar a la multitud. El martes de esta semana, una protesta fue declarada por la Policía de Portland como disturbio en el marco del actual estallido social. Se trata de al menos la tercera declaración de disturbios en una semana.

Grupos de Black Lives Matter protestan por el respaldo del Sindicato de Policía de Nueva York a Donald Trump

En la ciudad de Nueva York, grupos del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) encabezaron una marcha el miércoles en protesta contra el reciente respaldo brindado por el Sindicato de la Policía de Nueva York al presidente Trump para las elecciones de noviembre. Más de 50 manifestantes marcharon hacia el domicilio del presidente del sindicato, Pat Lynch, pero se encontraron con una barrera de policías. Lynch es un feroz opositor a la reforma policial.

Esto se produjo al tiempo que se publicaron el jueves en una base de datos en línea más de 323.000 acusaciones de mala conducta contra agentes y ex agentes del Departamento de Policía de Nueva York. Las quejas fueron hechas públicas por la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, tras la reciente derogación de una ley estatal que las mantuvo en secreto durante décadas. Menos del 3% de las acusaciones dieron lugar a una sanción para los agentes de policía, incluidos 12 que fueron despedidos.

Uber y Lyft obtienen suspensión temporal de la orden de reclasificar a conductores contratados como empleados

En materia laboral, un juez de apelaciones de California bloqueó temporalmente una orden emitida a principios del mes de agosto que obligaba a Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados y no como contratistas independientes. La orden se produjo después de que Lyft anunciara que suspendería sus servicios en California a partir de este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *