Xiomara Castro declara estado de excepción en Honduras; Las fuerzas iraníes disparan a las mujeres manifestantes en la cara, los senos y los genitales, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 9 de diciembre de 2022.

La estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner aterriza en Texas tras ser liberada a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout

09 Dic. 2022

La estrella del básquetbol femenino estadounidense, Brittney Griner, aterrizó en la madrugada del viernes en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, tras ser liberada el jueves de una prisión rusa a cambio del tristemente célebre traficante de armas ruso Viktor Bout. El intercambio de prisioneros pone fin a la difícil experiencia que Griner vivió durante estos últimos diez meses, luego de ser arrestada en un aeropuerto de Moscú por poseer una pequeña cantidad de aceite de cannabis. Griner había sido sentenciada a nueve años de prisión en una colonia penal rusa en la que las personas presas son obligadas a trabajar de forma forzada. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris celebraron el jueves la noticia en la Casa Blanca con la esposa de Brittney, Cherelle Griner.

Cherelle Griner: “Hoy mi familia está completa, pero, como todos saben, hay muchas otras familias que no lo están. Brittney Griner no está aquí para decir esto, pero con gusto hablaré en su nombre y diré que ella y yo seguiremos comprometidas con la tarea de lograr que todos los estadounidenses regresen a su hogar”.

Honduras suspende algunos derechos constitucionales en un operativo destinado a reprimir el crimen organizado

09 Dic. 2022

En Honduras, los activistas en defensa de los derechos humanos advierten sobre posibles violaciones a dichos derechos luego de que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro declarara el estado de excepción, suspendiendo algunos derechos constitucionales en las dos ciudades más grandes de Honduras, la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula. La medida es parte de un operativo masivo contra las pandillas y el crimen organizado. Se han desplegado miles de policías en ambas ciudades con la finalidad de arrestar y registrar de manera arbitraria a las personas que sean sospechosas de participar en actividades delictivas. Está programado que el estado de excepción se mantenga durante un mes, pero los legisladores hondureños tienen la facultad de extender este plazo. En marzo se impuso un decreto similar en el vecino El Salvador.

Human Rights Watch critica la violenta represión contra los sectores pobres como parte de la política antipandillas de El Salvador

09 Dic. 2022

Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch condena los continuos abusos que se ejercen bajo el estado de excepción que el presidente Nayib Bukele promulgó hace casi un año con el fin de abordar la violencia que ejercen las pandillas. Las fuerzas de seguridad están siendo acusadas de llevar a cabo arrestos y detenciones arbitrarios y masivos, así como desapariciones forzadas y torturas. Las autoridades salvadoreñas han realizado redadas indiscriminadas en barrios de bajos recursos y, en dichas redadas, han arrestado a más de 58.000 personas, incluidos más de 1.600 menores. Desde que comenzó el estado de excepción en marzo, al menos 90 personas han muerto bajo custodia policial. Estas fueron las palabras expresadas por la directora para América de la organización Human Rights Watch, Juanita Gobertus.

Juanita Gobertus: “Estamos convencidos de que por supuesto se necesita una política de seguridad para desmantelar a las pandillas, pero no es sostenible una política basada en la violación de derechos humanos. No es sostenible una política que simplemente se concentra en mandar a jóvenes marginalizados a la cárcel sin siquiera la posibilidad de defenderse, de que un juez vea sus casos”.

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley histórico que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

09 Dic. 2022

Con 258 votos a favor y 169 en contra, La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la Ley de Respeto al Matrimonio, un proyecto de ley destinado a consagrar a nivel federal los matrimonios interraciales y entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del presidente Joe Biden. Si bien la ley no impediría que los estados prohíban el matrimonio entre personas del mismo sexo si la Corte Suprema, de mayoría conservadora, revocara el fallo del caso Obergefell contra Hodges, sí obligaría a esos estados a reconocer los matrimonios de este tipo que se hayan celebrado en otros estados. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista demócrata Pramila Jayapal al hablar el jueves desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Congresista Pramila Jayapal: “Como madre de una increíble hija trans, estoy aquí para luchar por sus derechos y los de todas las personas LGBTQ a las que, durante demasiado tiempo, se les ha negado la dignidad y el respeto que merecen. Y como parte de un matrimonio interracial, considero que hace mucho tiempo esos derechos deberían haber sido codificados”.

Treinta y nueve congresistas republicanos se unieron a los demócratas para apoyar el proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo.

EE.UU.: La senadora Kyrsten Sinema deja el Partido Demócrata para registrarse como independiente

09 Dic. 2022

Image Credit: Michael Brochstein/Sipa USA via Reuters Connect

En Estados Unidos, la senadora del estado de Arizona Kyrsten Sinema ha anunciado que deja el Partido Demócrata y que se registra como independiente. Su anuncio se produjo pocos días después de que los demócratas obtuvieran una mayoría de 51 escaños en el Senado de Estados Unidos tras la victoria del senador demócrata Raphael Warnock en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia. Sinema habló el jueves con el reconocido periodista Jake Tapper de la cadena de noticias CNN.

Senadora Kyrsten Sinema: “Ambos partidos han creado este tipo de requisito o una inclinación hacia los extremos, para que uno simplemente respalde de forma irreflexiva todos los puntos de vista del partido. Esto ha hecho que me sea difícil encontrar personas que estén dispuestas a trabajar juntas y resolver problemas”.

Sinema no dijo si continuaría participando en el bloque demócrata como senadora independiente, pero dijo que espera mantener sus asignaciones en el comité, lo que indica que sea probable que lo haga. Sinema, quien comenzó con el Partido Verde, se ha ido desplazando gradualmente hacia la derecha. Tras ser elegida para el Senado en 2018 y, junto con el demócrata conservador del estado de Virginia Occidental Joe Manchin, Sinema ha impedido que el partido apruebe legislación esencial, incluida la Ley Reconstruir Mejor de 3,5 billones de dólares, que aborda la crisis del cambio climático y la construcción de infraestructura. Sinema también votó en contra de modificar las reglas de obstruccionismo legislativo para aprobar una legislación clave sobre derechos electorales.

Un informante describe la campaña que realizaron organizaciones de extrema derecha para infiltrarse en la Corte Suprema de EE.UU.

09 Dic. 2022

Un ex cabildero conservador cristiano testificó el jueves ante un panel del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y detalló cómo la organización de extrema derecha Faith and Action presionó de manera sistemática a los miembros conservadores de la Corte Suprema, lo que llevó a la supuesta filtración por parte del juez Samuel Alito del histórico fallo de Hobby Lobby en 2014 antes de ser anunciado. El Tribunal falló a favor de la cadena de tiendas de artesanía, cuyos dueños buscaban negarse por motivos religiosos a ofrecer cobertura para el control de la natalidad a sus trabajadores. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo Robert Schenck.

Reverendo Roberto Schenck: “La Operación Tribunal Superior implicó que yo reclutara a donantes adinerados para que se desempeñaran como misioneros furtivos, ellos se hicieron amigos de los jueces que compartían nuestras sensibilidades sociales y religiosas conservadoras. […] A lo largo de esta horrible experiencia, he tenido que analizar profundamente lo que mis compañeros y yo hicimos en la Corte Suprema. Creo que corrimos los límites de la ética cristiana y comprometimos la promesa del tribunal superior de administrar justicia equitativa”.

La audiencia de la Cámara de Representantes tuvo lugar después de que Schenck le dijera en noviembre al periódico The New York Times que una donante conservadora rica le informó sobre la decisión aún no publicada de la corte después de que ella y su esposo cenaron con Alito y su esposa. Alito ha negado las afirmaciones.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota por abrumadora mayoría a favor de un proyecto de ley de gastos militares de 858.000 millones de dólares

09 Dic. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por abrumadora mayoría a favor de un proyecto de ley de gastos militares de 858.000 millones de dólares. Solo 45 demócratas y 35 republicanos votaron en contra de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023. Entre ellos estaba el congresista demócrata saliente de Nueva York, Mondaire Jones, quien, después de la votación, escribió: “No deberíamos gastar 45.000 millones de dólares MÁS de lo que el presidente solicitó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional al tiempo que las familias trabajadoras están siendo aplastadas por la inflación. Menos aún después de haber aprobado un inflado presupuesto para el Pentágono por más de 800.000 millones de dólares, que está plagado de obsequios para los cabilderos”. Mientras tanto, el presidente Biden advirtió el jueves que Estados Unidos enfrentará “consecuencias desastrosas” si los legisladores no aprueban un amplio paquete de gastos antes de la fecha límite del 16 de diciembre a fin de evitar una paralización de los servicios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad iraníes disparan a las mujeres manifestantes en la cara, los senos y los genitales

09 Dic. 2022

Un nuevo informe encontró que las fuerzas de seguridad iraníes atacan a las mujeres que participan de las protestas contra el régimen con disparos de armas de fuego en la cara, los senos y los genitales. El personal médico y de enfermería, que ha tratado a las manifestantes en secreto para evitar el arresto, informó al periódico The Guardian que las mujeres con frecuencia llegan con estas heridas en el cuerpo. Las fuerzas de seguridad también han sido acusadas de disparar a los ojos de los manifestantes, dejando ciegos a cientos de mujeres, hombres y niños que participaron en las movilizaciones masivas.

“La muerte es una parte natural de la vida”: El director ejecutivo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de Catar minimiza un accidente mortal en el lugar de trabajo

09 Dic. 2022

En Catar, un trabajador migrante de Filipinas murió después de sufrir un accidente laboral en el lugar de entrenamiento de la selección nacional de fútbol de Arabia Saudí. La muerte, que fue reportada el miércoles, se produjo al tiempo que el Gobierno de Catar enfrenta denuncias de graves violaciones contra los derechos humanos y laborales en los lugares de trabajo relacionados con la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. El jueves, un reportero de la agencia de noticias Reuters le preguntó al director ejecutivo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de Catar, Nasser al-Khater, sobre la muerte más reciente de un trabajador migrante.

Nasser al Khater: “Estamos en medio de una Copa del Mundo, y tenemos una Copa del Mundo exitosa. ¿Y quieres hablar de esto ahora? Lo que quiero decir es que la muerte es una parte natural de la vida, ya sea [que suceda] en el trabajo o mientras uno duerme”.

En un comunicado, Amnistía Internacional condenó sus comentarios y agregó que las autoridades de Catar “simplemente siguen atribuyendo un gran número de muertes a ‘causas naturales’ a pesar de los claros riesgos para la salud que conlleva el trabajar en temperaturas extremas”.

La familia de un informante de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de Catar dice que fue torturado en prisión

09 Dic. 2022

La familia del informante encarcelado Abdullah Ibhais afirma que ha estado detenido en confinamiento solitario y ha sido torturado en una prisión de Catar durante las primeras semanas de la Copa del Mundo. Abdullah Ibhais se desempeñaba como subdirector de comunicaciones del Comité Supremo de Catar que organizó la Copa del Mundo cuando fue arrestado y acusado de soborno en noviembre de 2021. Ibhais fue sentenciado a cinco años de prisión tras entrevistar a trabajadores migrantes que se habían declarado en huelga por meses de salarios impagos, incluidos trabajadores que construían los estadios para los partidos de fútbol. Según su familia los cargos por los que fue condenado Ibhais son falsos. Su familia dijo en una carta abierta esta semana que Ibhais fue sometido a tortura tras proporcionar imágenes al documental del canal británico ITV “Qatar: State of Fear?” (Catar: ¿Estado de miedo?). Estas fueron las palabras expresadas por el codirector de la organización de derechos humanos FairSquare, James Lynch, al leer la carta de la familia de Ibhais.

James Lynch: “Abdullah pasó cuatro de esos días, entre el 2 y el 6 de noviembre, en completa oscuridad bajo confinamiento solitario tras haber sido agredido físicamente por los guardias penitenciarios. [Abdullah] estaba en una celda de dos metros por uno que tenía un hueco en el suelo para usar como baño y cuyas temperaturas se acercaban al punto de congelación, ya que el aire acondicionado central de la prisión se usaba como dispositivo de tortura”.

Lea más noticias aquí en Havana Times