Xiomara Castro asume como la primera presidenta mujer en la historia de Honduras; Hace 20 años George W. Bush impulsó la invasión ilegal de Irak y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de enero de 2022.

EE.UU. convoca a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania mientras Rusia advierte sobre una posible confrontación nuclear

28 Ene. 2022

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que Estados Unidos corre el riesgo de provocar una crisis de misiles nucleares con Rusia, a menos que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN garanticen un marco de actuación moderado y previsible en el creciente conflicto en relación con Ucrania. La dura advertencia se produjo luego de que el jefe diplomático de Rusia, Sergei Lavrov, rechazara de manera formal la respuesta que Estados Unidos brindó a las demandas de Rusia, en la que no se ofrecían nuevas concesiones.

Sergey Lavrov: “El asunto principal es nuestra clara postura sobre la inadmisibilidad de un nuevo avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de armamento que pueda amenazar el territorio de la Federación Rusa”.

Según se informa, el presidente Biden llamó el jueves al presidente de Ucrania y le advirtió que Rusia podría invadir su país en febrero. Estados Unidos ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis este lunes, un día antes de que Rusia asuma la presidencia rotatoria de dicho consejo.

Biden confirma que designará, por primera vez en la historia, a una mujer negra para la Corte Suprema de EE.UU.

28 Ene. 2022

El presidente Biden confirmó el jueves que designará, por primera vez en la historia, a una mujer negra para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos. Biden reafirmó ese compromiso durante un evento que se llevó a cabo en la Casa Blanca en honor al juez Stephen Breyer, quien recientemente anunció su retiro del alto tribunal. Mientras tanto, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió que si Biden designa a un candidato respaldado por la “izquierda radical”, los republicanos intentarán alargar el proceso de confirmación.

Paul-Henri Damiba, el líder golpista de Burkina Faso entrenado por las fuerzas armadas de EE.UU., da su primer discurso al país

28 Ene. 2022

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental celebrará este viernes una cumbre de emergencia para debatir sobre la respuesta del bloque al reciente golpe de Estado militar en Burkina Faso. El líder golpista, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, pronunció este jueves su primer discurso televisado tras la rebelión que derrocó este lunes al presidente Roch Kaboré.

Teniente coronel Paul-Henri Damiba: “Está claro que la principal prioridad sigue siendo la seguridad. Debemos reducir de manera significativa las zonas que están bajo la influencia terrorista y el impacto del extremismo violento. Daremos a las fuerzas de seguridad y a los Voluntarios para la Defensa de la Patria el impulso para luchar y pasar a la ofensiva”.

Según el Comando de Estados Unidos para África, o Africom, por su acrónimo en inglés, Damiba recibió entrenamiento de las fuerzas armadas estadounidenses en varias ocasiones. Desde 2008, varios militares africanos entrenados por Estados Unidos en los denominados “programas de mantenimiento de la paz” han liderado con éxito o intentado llevar a cabo al menos nueve golpes de Estado en África occidental.

Xiomara Castro asume como la primera presidenta mujer en los 200 años de historia de Honduras

28 Ene. 2022

En Honduras, Xiomara Castro asumió este jueves como la primera presidenta mujer en la historia del país. Miles de simpatizantes asistieron a la ceremonia de investidura presidencial de Castro que se llevó a cabo en la capital del país, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Durante su discurso, Castro dijo que proporcionará servicios de electricidad gratis para los hondureños que viven en la pobreza extrema, prometió hacer justicia para Berta Cáceres y otros defensores de la tierra y del agua asesinados, y afirmó que en su Gobierno no se seguirá saqueando a Honduras.

Presidenta Xiomara Castro: “La pobreza se incrementó al 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir, sin importar el riesgo para sus vidas”.

La presidencia de Castro marca el final de un cruel régimen de 12 años por parte del Partido Nacional, un partido político de derecha respaldado por Estados Unidos. Dicho partido alcanzó por primera vez el poder después del golpe de Estado de 2009, que contó con el respaldo de Estados Unidos y que derrocó al esposo de Castro, el expresidente izquierdista Manuel Zelaya. Mientras tanto, aumentan los llamamientos para que el presidente hondureño saliente, Juan Orlando Hernández, sea procesado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales por colaborar con narcotraficantes, incluido su hermano, Tony Hernández, quien en 2021 fue condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas por un tribunal federal de Nueva York.

Seis personas que desarrollaron cáncer tras el desastre nuclear de Fukushima presentan una demanda judicial contra la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio

28 Ene. 2022

En Japón, seis personas que desarrollaron cáncer de tiroides tras la fusión nuclear en la planta de energía de Fukushima ocurrida en 2011 presentaron una demanda judicial histórica contra la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio. Los demandantes tenían entre seis y 16 años en el momento del devastador terremoto y tsunami que desencadenó uno de los peores desastres nucleares del mundo. Un tribunal absolvió a exejecutivos de la empresa de servicios públicos en 2019. Mientras tanto, un plan para liberar las aguas residuales de la planta de Fukushima a partir del próximo año ha desatado una condena internacional generalizada.

Una tormenta tropical provoca inundaciones en el sur de África y deja al menos 70 muertos

28 Ene. 2022

En el sur de África, al menos 70 personas murieron después de que la tormenta tropical Ana azotara Madagascar esta semana antes de impactar en Mozambique y Malaui. Las lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que arrastraron puentes, anegaron cultivos y dañaron decenas de miles de viviendas. El país más afectado fue Madagascar, donde la ONU afirma que un millón de personas enfrentan condiciones de hambruna debido a la escasez de alimentos provocada por la grave sequía que afecta al país. En 2021, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que Madagascar estaba sufriendo la primera hambruna impulsada por el cambio climático.

Un enorme iceberg se rompe en pedazos en el Atlántico sur y podría provocar daños ambientales aún desconocidos

28 Ene. 2022

Uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro se ha roto en pedazos en el sur del océano Atlántico. Cuando se desprendió de la Antártida en 2017, el iceberg denominado A68a tenía el tamaño del estado de Delaware, unos 6.500 kilómetros cuadrados, y pesaba un billón de toneladas aproximadamente. Los científicos advierten que el hielo derretido del iceberg ha arrojado miles de millones de toneladas de agua dulce a los mares salados situados cerca de la isla Georgia del Sur, lo que podría traer consecuencias desconocidas para la vida marina y el medioambiente.

Un juez federal de EE.UU. cancela lo que habría sido la mayor licitación para la extracción de petróleo y gas en alta mar en la historia de Estados Unidos

28 Ene. 2022

En Estados Unidos, un juez federal en la ciudad de Washington D.C. canceló las licitaciones de los derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas de una zona de más de 32 millones de hectáreas en el golfo de México. El juez dictaminó que las licitaciones que el Gobierno de Biden llevó a cabo en 2021 no tuvieron en cuenta lo suficiente la crisis del cambio climático. El fallo constituye una gran victoria para los ambientalistas que han estado luchando contra lo que habría sido la mayor licitación para la extracción de petróleo y gas en alta mar en la historia de Estados Unidos.

El Concejo Municipal de Los Ángeles vota a favor de prohibir nuevas perforaciones de petróleo y gas

28 Ene. 2022

El Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles ha votado a favor de prohibir nuevos pozos de petróleo y gas y de eliminar de manera gradual los pozos ya existentes dentro de los límites de la ciudad. La medida también crea un programa para ayudar a los trabajadores de la industria del petróleo y el gas a hacer la transición hacia trabajos en otras industrias. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta del concejo, Nury Martínez, antes de la votación unánime del miércoles.

Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez: “Durante demasiado tiempo, la perforación [de pozos de petróleo y gas] en los vecindarios de la ciudad ha afectado de manera desproporcionada la salud de las comunidades de color de bajos ingresos. Estas comunidades son las más afectadas por la polución y los impactos climáticos generados por agentes contaminantes como las autopistas y las centrales eléctricas”.

Un estudio realizado en 2021 por investigadores de la Universidad del Sur de California concluyó que los residentes de comunidades mayoritariamente negras y latinas en el sur de Los Ángeles que viven cerca de sitios de petróleo y gas tienen una función pulmonar más reducida y que eso podría generar desigualdades en materia de salud ambiental.

Un puente de Pittsburgh se derrumba horas antes de que Biden visite la ciudad para promover su proyecto de ley de infraestructura

28 Ene. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este viernes a la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania, para promover el proyecto de ley para construir infraestructura, aprobado en noviembre de 2021, cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares. Horas antes de la visita de Biden, se derrumbó un puente que conectaba los vecindarios de Regent Square y Squirrel Hill en Pittsburgh. No se registraron heridos, pero los residentes reportaron un fuerte olor a gas natural en el área.

La Guardia Costera de EE.UU. suspende la búsqueda de migrantes víctimas del naufragio en las costas de Florida que deja probablemente unos 39 muertos

28 Ene. 2022

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de decenas de migrantes que se teme que hayan muerto después de que su embarcación naufragara el sábado en las proximidades de las costas de Florida. Se han encontrado cinco cuerpos, mientras que 34 personas continúan desaparecidas. Un sobreviviente fue rescatado a principios de esta semana mientras se aferraba al casco de la embarcación que había partido de las Bahamas.

El estado de Oklahoma ejecuta a Donald Grant, el primer preso estadounidense en ser ejecutado en 2022

28 Ene. 2022

Funcionarios de la Penitenciaría Estatal de Oklahoma de la ciudad de McAlester llevaron a cabo este jueves por la mañana la primera ejecución en Estados Unidos en lo que va de 2022. Donald Grant, un hombre negro de 46 años, fue atado a una camilla y recibió una inyección letal de tres drogas. A las 10:16 a.m. fue declarado oficialmente muerto. Grant había pedido a los tribunales federales que detuvieran su ejecución, argumentando que el protocolo de inyección letal del estado de Oklahoma es inconstitucional y presenta un riesgo de dolor y sufrimiento.

Esta es la tercera pena capital que se lleva a cabo en Oklahoma desde que se restableció la pena de muerte en ese estado luego de una interrupción de seis años por una serie de ejecuciones fallidas, o que se llevaron a cabo de forma inadecuada y dolorosa, que obligaron a detener las ejecuciones. En octubre de 2021, John Marion Grant, de 60 años, convulsionó y vomitó repetidas veces después de que le administraran un sedante en una ejecución que los testigos describieron como prolongada y tortuosa.

Trabajadores de un centro de distribución de Amazon en el distrito de Staten Island en Nueva York votarán sobre su sindicalización

28 Ene. 2022

En Nueva York, los trabajadores de un centro de distribución de Amazon del distrito de Staten Island votarán a favor o en contra de sindicalizar su lugar de trabajo. La iniciativa de sindicalización está siendo liderada por Chris Smalls, una persona a quien la empresa Amazon despidió en marzo de 2020 después de que organizara una huelga no autorizada para reclamar espacios de trabajo desinfectados, mascarillas y pruebas de detección de la COVID-19 para los trabajadores. Los trabajadores del centro de distribución de Staten Island votarán si se unen a una organización de base llamada Amazon Labor Union, que no está afiliada a ningún sindicato de Estados Unidos.

Vendedores ambulantes de la ciudad de Nueva York reclaman nuevas leyes que protejan sus derechos

28 Ene. 2022

Cientos de vendedores ambulantes de la ciudad de Nueva York encabezaron este jueves una marcha a Times Square, exigiendo protecciones laborales y que la ciudad deje de imponer multas elevadas a los vendedores que no han podido obtener permisos para vender. La concejal del distrito del Bronx Pierina Sánchez respalda una nueva legislación que terminaría con la criminalización de los vendedores ambulantes y aumentaría la cantidad de permisos para la venta ambulante.

Concejal Pierina Sánchez: “Estaremos alcanzando unos 10.000 permisos para 2032. Eso suena bien, ¿no es cierto? Pero hay que tener en cuenta que actualmente existen 20.000 vendedores ambulantes en nuestras calles. Esos vendedores tienen que alimentar a sus familias y llegar a fin de mes”.

Se conmemoran 20 años desde que George W. Bush pronunciara su discurso sobre el “eje del mal” antes de la invasión ilegal de Irak

28 Ene. 2022

El sábado se cumplen 20 años desde que el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush calificara a los países de Irak, Irán y Corea del Norte como el “eje del mal” durante su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Presidente George W. Bush: “Países como estos, y sus aliados terroristas, constituyen un eje del mal, que se arma para amenazar la paz del mundo”.

Poco más de un año después de esas declaraciones, Estados Unidos invadió Irak, a pesar de no tener pruebas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. El ataque fue ampliamente considerado ilegal de acuerdo con el derecho internacional. Según el proyecto investigativo Costs of War de la Universidad de Brown, más de 180.000 civiles iraquíes han muerto por hechos de violencia directa desde la invasión estadounidense.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.